La fábrica de nubes
Autora: Aitana Montesinos Carriquí
Curso: 2º ESO-B
IES Fuentebuena. Arroyo del Ojanco (Jaén)
Este libro es uno de mis favoritos ya que al meterme mucho en el papel, me dio alegría y pena, ya que por un descuido la fábrica de las nubes se queda sin pintura para poder fabricar las nubes. Todo esto empieza un buen día que sin esperarlo tienen el descuido de quedarse sin pintura, entonces el protagonista se asusta mucho al igual que yo, porque tenían muchos encargos. Cuando el jefe se entera de lo que hizo que es pintar las nubes de otros colores se enfada con él, es tal el enfado que lo despide, cuando hace eso el protagonista se siente apenado sin nada que hacer en su vida ya que el trabajo era lo único que tenía.
Cuando leí este capítulo me sentí igual que él muy triste y apenada porque era lo único que tenía y sin esto se sentía muy solo y sin ganas de hacer nada ni siquiera de pintar que era lo que mas le gustaba. Cuando al día siguiente de que le despidieran él se levantó de la cama sin ganas de nada entonces se sentía mal con él porque pensó que sería lo mejor para la fábrica y yo me sentí muy mal porque pensé que el jefe le diría que muy bien que había salvado la fábrica gracias a su idea.
Cuando el jefe se entera de que lo hizo por el bien de la fábrica corre para buscarlo y decirle que el alcalde le dio la enhorabuena por las nubes tan coloridas y bonitas. Quería readmitirlo pero el protagonista no estaba en su casa. El jefe corre a buscarlo por todo PAMPELUM que era el pueblo donde vivían y no lo encontraba pero luego buscando y buscando por todos los lados no lo encontraba y yo me sentía muy agobiada y nerviosa.
Cuando al final se rinde de buscarlo por todos los lados se sienta en un banco del los jardines del pueblo pero no se da cuanta de que lo tiene a las espaldas. Yo me sentía muy nerviosa porque no se daba cuenta, entonces cuando se da cuenta de que hay mucha gente en un “burruño” se intriga por ver lo que hay.
Yo estaba también muy intrigada porque sabía que dentro de todo ese grupo de personas estaban mirando la obra de arte que hizo el protagonista en la fuente del parque. El jefe al verlo se puso muy contento al igual que yo porque iba a darle la noticia de que estaba readmitido,cuando le da la noticia él no se lo creía estaba muy contento y toda la gente de su alrededor estuvo aplaudiendo y muy emocionados. Y al final todo volvió a la normalidad menos las nubes que de ahora en adelante se harían de colores más vivos.
Yo me quedé muy contenta y tranquila al saber que estaría readmitido y todo volvería a la normalidad. Sé que es un libro para niños, ya que se recomienda para niños de 7 años, pero me encantó, este hombre tiene mucha imaginación y su estilo de escritura es muy fácil de entender y leer.
Este libro me ha encantado porque describe la acción y el carácter de los personajes, narra una bonita historia de intriga y misterio y también cuenta lo que puede pasar en un pequeño descuido. Enseña lo que puede pasar en la vida es decir que un día tienes trabajo pero cuando llegas al día siguiente te encuentras con que hay un problema, un fallo, algo que no funciona o no vale. Y tienes que continuar pase lo que pase, y si lo haces mal no pasa nada porque lo has hecho pensando que iba a ser bueno y con toda tu buena voluntad. Pero fallas y te echan, luego te da mucha rabia y te deprimes pero al final la idea acaba siendo buena te readmiten y triunfas.
Este libro para mí ha sido como una vivencia que le puede pasar a cualquiera y muestra que lo que quieres mucho si te esfuerzas por conseguirlo al fin y al cabo lo tendrás.
La cazadora de Indiana Jones
Autora: Diana Romero Herreros
Curso: 2º ESO-B
IES Fuentebuena. Arrojo del Ojanco (Jaén)
He elegido este libro como mi libro preferido porque me ha gustado mucho y me ha aportado moralejas y frases hechas o como una especie de refranes con truco. Además de todas estas aportaciones, se trata de un libro con “aventuras” juveniles y enseñanzas para nosotros, los adolescentes. Cuando comencé a leerlo parecía un poco aburrido pero en realidad era súper intrigante y muy emocionante. Cuanto más iba leyendo más me picaba la curiosidad por ver lo que pasaría en el próximo capítulo. En unos capítulos parecía yo la propia protagonista, sentía como si fuera yo la que estaba en su clase, la que comía con su familia, incluso la que se enamora en un determinado momento de alguien mayor que ella, me ponía en su puesto y vivía paso a paso todas las escenas de su maravillosa vida.
Al principio, cuando inventa una pequeña historia sobre su cazadora, no podía meterme muy bien en el papel ya que era complicado ponerse en la situación que se presentó al salir a la luz la gran mentira.
Ante lo de la mentira, creo que yo nunca lo habría hecho, aunque todos mis compañeros se rieran de mi chaqueta, porque si a mí me gusta, y estoy a gusto con ella, no me importaría nada lo que dijeran de mí y, ni mucho menos, me la quitaría, porque es mía y al que le guste que mire y al que no le guste, que no mire.
Como se le ocurre cobrar por el hecho de que la gente se ponga “La cazadora de Indiana Jones”, luego tiene que devolver todo el dinero, y encima aguantar una bronca del profesor y de su madre. Aquí he aprendido que no mientas ni hagas nada malo porque siempre trae malas consecuencias.
Lo bueno de esta mentira es que conoce a su amado George. En esta parte de la historia si que siento como si fuera mi corazón el que latía cuando él se le acercaba o le echaba una miradita, incluso cuando la invita a ir con él, entonces parece que el corazón se va a escapar corriendo del interior de mi jaula en cualquier momento.
La linda historia de amor que surge entre ellos, sin que se den cuenta, es algo maravilloso, es como la linda luna caminante, sobre un gran mar transparente. Es el idilio que toda chica como yo querría tener. Primero una mirada, con mucha ternura, que atraviesa sus ojos; después, una dulce sonrisa entre ambos, mostrando su larga hilera de grandes perlas; luego, una leve y rápida caricia,que hace sentir una cadena de hadas tintineando en el interior del corazón que las protege, y por último un extraordinario beso, un beso veloz pero tranquilizador del alma que lo ansía.
Toda esta relación de amor puro, de amor que se cultiva con dulzura, los lleva a conocer el mundo, el significado de la vida, y lo importante que es tener a alguien que te quiera de verdad a tu lado.
Me parece que lo que más dolor me ha causado quizás sea el momento de la novela en el que los dos quedan en la cafetería, tras las clases, para conversar, es entonces cuando George le regala a Christie (la protagonista) un libro. Ésta, al abrirlo, ve la suave y atractiva dedicatoria que presenta en el interior de su tapa. Al instante, ella se lanza, en carrera desesperada, hacia su casa, pese a la presencia de una insistente y amarga lluvia que caía en esos momentos; George, debido a su problema de movilidad en sus piernas, no puede seguirla.
Jadeante, de camino a casa, Christie, nota en su cabello el suspiro del viento temeroso, y en su rostro, las sonrientes gotas cristalinas de su llanto y de la lluvia.
Cuando llega, recibe la noticia de que se van durante el periodo de vacaciones, lo que no se esperaba, yo tampoco me lo esperaba. Como tampoco me esperaba que, tras lo ocurrido en la cafetería, se produjera lo de esa grave enfermedad, la hepatitis, que la mantuvo amarrada a la cama durante dos largos meses. Durante todo este tiempo, George despierta unas ganas increíbles por volver a verla y por ayudarla en todo lo necesario.
Otra de las cosas hermosas que contiene esta novela es, además del alegre y sugestivo amor que va surgiendo en los corazones de los protagonistas, cómo se divierten ayudando a los que lo necesitan. Esto ocurrió en una de las tardes en las que quedaron para ir a casa de la anciana y antigua profesora del instituto.
Se encontraban en el gran jardín que presentaba la enorme y viva casa. Tenían que arreglar el césped y regar las demás plantas. A ella le tocó cortar el césped, pero como el cortacésped era muy pesado, acabó en el suelo. Cuando él la vio tumbada sobre la gran lámina de césped luminoso, que arropaba cálidamente la temblorosa tierra del jardín, no pudo contenerse más y se lanzó hacia ella con la manguera en la mano. Aquello fue un caos total, pero también una gran emoción, ¡imaginarte que estás toda tendida en esa gran alfombra verde!, es extraordinariamente seductor percibir que la corriente de agua que vierte la manguera caiga sobre toda tu cara y empape tus sentidos.
Ahora, y para terminar la descripción de esta novela según lo que puedes llegar a sentir, el final, es impactante y muy interesante.
Cuando ambos llegan al portal de la casa de Christie, George la empuja suavemente contra la pared húmeda, y le roba un dulce beso que llevaba esperando desde que la conoció. Tras el beso, ella corre a su habitación, se echa en la cama, abraza con fuerza “la cazadora de Indiana Jones”, y entonces es cuando comprende que aquella cazadora, aquel insignificante objeto, había sido el comienzo de una alegre relación que solo acababa de empezar.
Para mi, las frases que dice este libro, y que serán muy útiles para todos los adolescentes que puedan leerlas, son:
“La felicidad hay que aprisionarla entre los dedos, porque es como un puñado de arena que después se escapa lentamente”
“La vida es corta, pero ancha”
Como he mencionado en varias ocasiones, lo que más me ha gustado, lo que me encandiló, capítulo tras capítulo, aquello que siempre desearé con las puertas de mi corazón abiertas, es el amor. El amor de esta novela ha sido lo que realmente me ha llevado a seguir leyendo hoja tras hoja con una sonrisa o una lágrima en mi rostro; quien siente las emociones, las ideas, las palabras, las letras que va leyendo a cada instante, aquella persona que de verdad lo sienta, será la que podrá gozar de verdad con la lectura.
A mí, personalmente, me encanta, sobre todo las novelas de romances y de amor, por eso elegí esta gran historia.
El niño con el pijama de rayas
Autor: Félix Llavero Serrano
Curso: 2º ESO-A
IES Fuentebuena. Arroyo del Ojanco (Jaén)
Este libro me ha sorprendido ya que me ha resultado de una gran crueldad el trato que tenían los alemanes con los judíos que tenían controlados en el campo de exterminio.
Da pena ver cómo un niño alemán y otro judío, tan inocentes, intentan juntarse haciendo agujeros en el suelo y luego los asfixien estando los dos dentro del campo de concentración aunque, si bien, fue una gran lección para los padres del niño alemán el hecho de que su hijo se encontrara dentro de los asfixiados, se dieron cuenta de que la crueldad de los nazis no llegaba a ningún lado bueno.
Este libro es triste pero hay algunos momentos felices, como cuando se unen los dos niños cavando un agujero en el suelo y en días anteriores jugando pasándose balones por encima de la valla, ellos, con su inocencia, simbolizan, jugando y hablando, que las relaciones no entienden de razas, religiones, culturas.
El momento más impactante fue el final, cuando los asfixian a todos, lloviendo a mares y los padres buscando al niño alemán desesperadamente, si bien a la niña sí consiguieron convencerla de que los judíos era gente mala con la que no deberían juntarse ni hablar con ellos para nada. La hermana del niño alemán asfixiado, tenía pósters de banderas nazis, convencida de que los judíos eran malos. Bruno era el único de la familia que estaba convencido de que los judíos no eran tan malos como los pintaban.
Hay momentos tristes como cuando Bruno se despide de sus amigos en Berlín pero al conocer a Shmuel se da cuenta de que amigos puede conocer en todos los sitios. También hay momentos en los que se siente rabia, como cuando a Bruno no lo dejan salir de su casa y el niño judío no puede salir de esa valla o cuando Bruno no quiere volver a Berlín sin Shmuel, pero su hermana sí.
Cuando Bruno se entera de lo que es su padre, comandante nazi, siente odio hacia él ya que quería matar a Shmuel y la demás gente del campo de concentración.
El sentimiento que más me ha despertado el libro es ternura por la amistad tan inmediata que surgió entre los dos niños pese a tener diferentes culturas, ser de otra raza y dadas las circunstancias de la segunda guerra mundial entre los alemanes y los judíos. Otro sentimiento muy visto en el libro es la tristeza, por el final, cuando asfixiaron a los dos niños y sus padres y su hermana buscándolo desesperadamente. Lo que más me ha impactado ha sido el odio tan grande que los nazis tenían o sentían hacia los judíos sin estos haberles hecho nada y sin motivo ninguno.
Cuando la madre ve al niño curando al anciano judío se queda impactada y asombrada al ver que su hijo sabía toda la verdad y estaba tratando con alguno de ellos. Uno de los momentos impactantes del libro es cuando el comandante nazi, el padre de Bruno, el niño alemán, mata a los judíos esclavos que tenía en casa y haciendo creer a los niños que no los habían matado sino que se habían ido de casa durante un tiempo, de viaje. El final trágico fue triste pero a su vez supuso una gran lección para los nazis por la muerte del hijo del comandante, ya que el niño era amigo de Shmuel sin nadie saberlo.
Lo que yo he aprendido con este libro es que no hay que juzgar a las personas por su raza, religión… ya que en el fondo todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y debemos tratar a las personas por su corzaón, no por la impresión que dan.
El zoo de verano
Autor: Raúl García Sánchez
Curso: 2º ESO-A
IES Fuentebuena. Arroyo del Ojanco (Jaén)
Este libro comienza en que Silvia no va de vacaciones porque ha suspendido dos asignaturas, me parece que ese es muy buen castigo y muy ejemplar porque le han quitado lo que más quería. Silvia se queda muy apenada y sus hermanos le preparan un plan, en mi opinión sus hermanos son muy inteligentes. Su plan es que sus vecinos y amigos que no pueden llevar a sus mascotas de vacaciones se las dejen con Silvia para que no esté sola, este plan es bueno pero ella tampoco estaba sola, estaba con su abuela Pura así que su plan me parece que no tiene sentido y que es absurdo. Empiezan a dejarle mascotas y ella se queda muy asombrada porque se queda con una gran cantidad de animales, ella no tiene ninguno, y se enfada con sus hermanos por lo que han hecho, yo personalmente me parece ridículo este enfado porque sus hermanos lo hacen con buena intención. A su abuela le encantan los animales. Al final se queda con: un loro, un perro, un gato, una piraña bebe, una tortuga y dos hámster. Sé que son muchos animales que cuidar y que tomarles cariño era innecesario porque al final de este verano se iban a deshacer de todos ellos porque sus dueños regresan de vacaciones. A Silvia y a su abuela les ocurren un montón de acontecimientos.
Los acontecimientos son los siguientes:
- La tortuga desaparece pero más tarde aparece.
- El gato tira a la tortuga por la ventana porque la pecera estaba junto a la ventana lo que me parece muy irresponsable, el gato huye de allí con una herida en la pata.
- Silvia invita al cine a su abuela Pura, lo que me parece muy buena idea por su parte pero muy irresponsable porque dejan solos a los animales. La irresponsabilidad se nota porque hay un incendio en la cocina mientras están fuera. El loro, que estaba en la casa, grita y los bomberos piensan que es la abuela de Silvia la que grita. A partir de esto el loro se hace famoso y sale en los periódicos, podía haberles ocurrido algo a los animales así que el grado de irresponsabilidad es muy grande.
- El gato aparece con la pata en la que se había hecho daño coja. Si fuera el dueño del gato la denunciaría o tomaría medidas.
- La tortuga aparece exhausta y nerviosa tras el incendio. El incendio podría haberle causado graves daños a la tortuga.
- Los hámster tienen cinco hijos: tres machos y dos hembras. La madre parió sin ayuda porque Silvia había salido a hacer un recado y la abuela estaba echando la siesta así que parió sin ayuda alguna, por lo que la irresponsabilidad aumenta.
- Silvia intenta reparar el daño que había causado con la piraña, porque la piraña murío ahogada, el daño para mí es irreparable porque la piraña era una especie muy rara, muy cara y muy valorada y apreciada por la profesora y los niños de la escuela porque la piraña era la mascota de la clase de sus hermanos pequeños. Silvia en esta ocasión actúa bien porque se gasta todos sus ahorros más el dinero que sus padres le habían dejado para pasar el verano en la piraña así que en lo que quedaba de verano estaba sin dinero.
- El perro se escapa y va corriendo derechito a la puerta de la casa de su dueño porque lo echaba de menos. Silvia y la abuela lo ayudan a superar esto enseñándole fotos de su dueño e incluso llamandolo para que escuchara su voz.
En general, el libro me ha perecido bueno, porque Silvia y su abuela cuidan de los animales lo mejor que pueden, creo que es un buen libro para que los niños lo lean porque su vocabulario no es para nada difícil y su historia es buena guía para su compartamiento ya que en ningún momento hace uso de vocabulario ofensivo y no hay nada que pueda dañarlos psicológicamente hablando. Su tamaño de fuente es entre mediano y grande, su número de páginas es adecuada, sus capítulos son regulares y para mi la lectura no era pesada ni larga, al contrario, leí el libro muy rápidamente.
A mi el libro me ha perecido muy bueno y educativo.
Moby Dick
Autor: Jorge Lendinez Molina
Curso: 2º ESO-A
IES Fuentebuena. Arroyo del Ojanco (Jaén)
Este ha sido por ahora el mejor libro que he leído, me ha hecho olvidarme de la vida real y adentrarme en el mundo de la lectura. Me ha gustado tanto porque a mí me encanta el agua y como este libro trata sobre la pesca marítima ha hecho que me sintiese un personaje más del libro. En ocasiones pensaba que yo estaba participando en las acciones propias de los personajes. Cuando se describía un mal olor, yo podía sentirlo, cuando alguien sufría un golpe, lo podía sentir.
Tardé tres días en leerlo, no podía parar de leer. Cuando cogía el libro mi cuerpo no estaba en un espacio terrestre, mi mente se quedó abducida.
Al principio no tuve mucho interés en leerlo, ya que empecé y no me gustó. De hecho pasaron los meses y no lo leía, pero al final tuve interés y me puso a leerlo. Las primeras páginas del libro me parecieron aburridas, ya que se enrollaba mucho en la presentación de los personajes y de los lugares. Pero a partir del capítulo tres empezó la aventura. El protagonista tenía una misión, cazar a la ballena blanca al mando del capitán. Como a mí me gusta todo lo relacionado con el mar y los animales, sentía ya interés en leer.
Mientras iba pasando la historia más quería leer, ocurrían historias en las que yo podía sentir verdaderamente las emociones de los personajes. Por ejemplo, en un hecho en el que el barco iba a ser hundido, se me pusieron las pulsaciones altas, cuando un tripulante del barco estuvo a punto de morir, tenía verdadera tristeza y sobre todo con el fin de la novela que más tarde relataré.
Todos los libros que he leído, los he leído rápidamente enterándome más o menos de los hechos, pero Moby Dick fue especial. Yo no creía en la relación que existía entre la neurociencia y la lectura, pero durante la lectura del libro comprobé que esto era cierto.
El libro ni mucho menos se me hizo largo, tenía unas doscientas páginas y me las leí en apenas una semana, lo único que le vi que no me gustaba era que carecía de dibujos, pero eso sólo fue al principio. Durante la historia no me hacía falta ver dos personajes pintados en una página, ya que podía verlo con mis propios ojos, en el lugar y tiempo exacto en el que se desarrrolaba la acción.
Este libro trata sobre la caza de ballenas, en especial de la llamada ballena blanca o Moby Dick, por la que el capitán sentía verdadera obsesión por cazarla, ya que esta en tiempos pasados le arrebató una pierna en un intento de caza. A mí la caza me gusta y pude aprender muchas técnicas tanto de caza como de pesca en este libro.
Moby Dick presenta muchas enseñanzas a jóvenes y a los que no son tan jóvenes, ya que ve la vida en un presente y no se obsesiona con el futuro. Enseña que en la vida no debes tirar la toalla, valerte por ti mismo en situaciones desagradables, ya que aunque nos parezca triste en un mañana nadie va a estar ahí para solucionarnos la vida.
Una de las cosas que mas me gustó de este libro y por la cual he aprendido mucho es en la frase en la que el capitán detiene a Ismael (el protagonista) cuando este quiso lanzarse inmediatamente a la caza de la ballena, “reflexiona y luego actúa”. Es una moraleja en la que enseña que en la vida no podemos ser ignorantes, ya que podemos ser engañados en cualquier momento por personas que no te esperarías, te dice que debes ser inteligente y reflexionar en las situaciones complicadas para ganarte el respeto de las personas. Un ejempo de sensatez fue la que mostró Ismael al comprobar que las cuerdas de la popa estaban bien atadas, algo que no hizo otro tripulante que cuando se dispusieron a la caza este murió, Ismael se salvó. La mayoría de las veces es mejor pensar algo y hacerlo sin prisa, que hacerlo rápidamente y que salga mal.
Sin duda alguna si me tengo que quedar con alguna parte del libro, escogería tanto el asombrante como triste final:
Los últimos días de plazo para la caza de Moby Dick se estaban acabando, quedaban muy pocas páginas del libro, pero yo seguía teniendo fe en que capturasen a Moby Dick y todos salieran sanos y salvos con el reconocimiento honorífico del rey de Inglaterra, pero esto no fue así.
Antes de empezar a relatar el final me gustaría contar una anécdota que es la siguiente: en una aventura de los personajes del libro, el narrador relata que era una mañana calurosa con un sol abrasador y los personajes estaban por decirlo de alguna manera cocidos, así pues, mientras yo leía este acontecimiento estaba sudando y acalorado, pero no del calor que había en el espacio en el que estaba, sino del hecho en el que el libro muestra la descripción de la acalorada mañana.
Así pues, después de largos meses de capturas imnumerables de ballenas sorprendentes, las cuales no interesaban al capitán, se dieron de frente con Moby Dick. Al principio nadie se dió cuenta pero el astuto Ismael vio algo extraño y enorme que chapoteaba sin fin en la superficie del agua -Moby Dick es muy conocida en toda Inglaterra y se dice que una vez cada seis meses salía a la superficie-. Ismael avisó al capitán y este con una carcajada pronunción paulatinamente “Moby Dick”, mientras tanto yo estaba muy nervioso y leyendo cada vez más rápido para poder ver el final de este libro. Cuando prepararon las técnicas para cazar, creía poder estar ayudando al capitán a prepararlas, aunque en la realidad me imaginaba que esto no estaría pasando, es lo que se llama imaginación, la cual casi todos los niños la tienen y muchos adultos la han perdido. Lanzaron los cebos al agua y los tripulantes cogieron lanzas por si se temía una huída, después de largas horas de lucha con la ballena esta picó, (en este momento me sentía feliz pero a la vez triste de que este libro hubiese acabado como yo esperaba desde el principio) pero surgió algo imprevisto, la ballena no paraba de gritar y en un intento de escaparse se abalanzó sobre el barco, este casi se hundió, únicamente se inclinó y muchos tripulantes cayeron al agua y fueron comidos por los tiburones. Mientras esto ocurría la persona que sujetaba las cuerdas que habían atado a la ballena había caído también y Moby Dick se había escapado. Sólo quedaban en el barco Ismael, el capitán y más o menos otros diez marineros.
Este hecho me cambió totalmente la razón, ya no tenía ni la más remota idea de lo que podía suceder y entonces ahora más que nunca me concentré de una manera en la que en ese momento oigo un grito y pienso que proviene del barco. En una de mis miles ideas que tuve en el fin del libro pensé que abandonarían la caza, pero esto no fue así. El capitán estaba totalmente decepcionado y pensó en rendirse, pero el joven y astuto Ismael le dió una lección de valentía y honor, este le convenció en que tenían que seguir intentando capturar a la ballena, y todos estuvieron de acuerdo.
Como ya he dicho antes Moby Dick sale a la superficie cada seis meses y tenían poca esperanza en volver a encontrarse con tal ser. Pero una mañana clara y soleada Ismael vio algo blanco y grande en el agua, avisó al capitán y este reaccinó de inmediato. Lanzaron los cebos y al rato volvió a picar, en un intento de huida Moby Dick pegó un brusco movimiento que hizo que saltasen todos del barco y se apoyasen sobre tablas que había sobre la superficie, en este momento podía sentir el agua fresca en mis piernas y podía ver la ballena con mis propios ojos, el capitán no se iba a rendir, por tanto cogió una lanza y se dispuso a atacar a Moby Dick con ayuda de sus tripulantes. Cuando iban a hincársela esta se comió a los tripulantes, quedando sólo Ismael y el capitán. Ismael intentó de convencerlo de huir pero este no le hizo caso y se abalanzó sobre la bestia, le hincó la lanza y cayó encima de eĺ, por lo que se ahogó. El capitán había cumplido su sueño, pero había fallecido. Yo estaba atónito con este fin y me sentí tremendamente alegre cuando rescataron a Ismael una barca que pasaba por allí.
Por tanto la lectura te ayuda a dejar de pensar en los problemas de la vida cotidiana y te ayuda a reflexionar y a actuar de manera inteligente en la vida.