Bajo la misma estrella
Autora: Vanessa Ondoño García
Curso: 2º ESO – B
IES Gandhi, Orcera (Jaén)
Mi libro preferido se titula Bajo la misma estrella. Este libro lo escribió John Green. Pues bien, el libro versa sobre Hazel una joven de 16 años a la que le diagnosticaron un cáncer cuando tenía 13 años. Sus padres le obligaban a asistir a un grupo en el que apoyaban a los niños que padecían algún tipo de cáncer. En este grupo conoce a Augustus, un joven que era una estrella jugando al baloncesto, pero perdió su pierna izquierda por culpa de un cáncer óseo. Hazel le convence para que lea su libro favorito.
Gracias a mensajes y llamadas, su relación comienza a profundizarse cada vez más. Gus salvó el deseo que una fundación les entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel a Holanda, para conocer al autor de su libro favorito. Ella está muy entusiasmada, pero también decide que no quiere que ella y Gus sean más que amigos, para así, si ella muriera que no le causara mucho dolor. Los padres de Hazel empiezan a preocuparse mucho cuando la joven se compara con una granada, ya que cuando ella muera, causará mucha tristeza, a la que compara con el estallido de una granada. Esto es lo que les decía a sus padres:
«Soy como una granada, mamá. Soy una granada y en algún momento voy a estallar y me gustaría reducir al mínimo las víctimas, ¿de acuerdo?»
Un día Hazel se despierta enferma de neumonía y tienen que internarla. Cuando ella estaba internada, Gus iba a visitarla varias veces dejándole saber que la quiere mucho como para que le importe el dolor que le cause su muerte. Cuando recibe el alta, ella se da cuenta de que ama a Gus. Los doctores, tras varias consultas, le dan el permiso para viajar a Amsterdam con su madre y Gus. En la primera noche en Holanda, Hazel y Gus van a cenar a un exclusivo restaurante, por cortesía de Van Houten. Al día siguiente, el encuentro con el autor resulta algo desagradable y descubre que su asistente planificó la cena sin el conocimiento de Van Houten, para que éste dejara el alcohol y volviera a escribir. Molestos por el comportamiento grosero del autor, se dirigen a la Casa de Ana Frank, donde se besan ante una multitud de visitantes que les aplauden. Cuando regresan al hotel la madre de Hazel no está y ellos hacen el amor por primera vez. Después, Gus aprovecha para decirle a la joven que el cáncer ha vuelto por varias partes de su cuerpo, por lo que pocas son las esperanzas de vida del joven.
Poco antes de morir, le pide a su amigo Isaac y a Hazel que hagan un “prefuneral”. Ocho días después, Gus muere. En vez de recitar el discurso del “prefuneral”, Hazel dice varias palabras para consolar a su familia. En el funeral se encuentra con Van Houten, quien le confiesa que él tuvo una hija que murió hace muchos años de cáncer. Ella fue la inspiración para el protagonista de su libro. Isaac le dice a Hazel que Gus estaba escribiéndole algo en sus últimos días. Se contacta con su asistente, que va a buscar los escritos de Gus a la casa del autor, los encuentra y se los envía a Hazel por e-mail.
Éstos decían:
“¿Qué más? Ella es tan hermosa. No te cansas de verla. Sus tubitos en su nariz solo me excitan más. Nunca te preocupas si es más inteligente que tú: sabes que lo es. Es graciosa sin querer. La amo. Soy tan afortunado de amarla. No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, viejo, pero sí puedes decidir quién te lastima. Me gustan mis decisiones. Deseo que nunca se quite sus tubitos”.