“Los Olchis celebran la Navidad”
Autor: Adrián Miguel Jiménez Herrera
Curso: 1º ESO – D
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Si estás aburrido y no sabes qué hacer
¡anímate a leer!
no te arrepentirás, ya lo verás
una vez que empiezas, no podrás parar.
Lo digo por experiencia
y aunque mis preferidos son los de ciencia
a continuación voy a expresar mi opinión
del libro que me inició, en esta gran aventura
pues no hay nada más enriquecedor
que una buena lectura
Cuando mi profesora de lengua, Rosa Merino, me dio las bases para presentarme a este concurso, no tenía muy claro qué libro elegir, pues todos los que me he leído me han aportado algo interesante. Me he decidido por Los Olchis, porque de alguna manera me ha marcado como lector, ya que fue el primer libro que leí sin que me obligaran en el cole, es decir, lo hice por pura diversión.
Este libro me lo regaló mi madre por navidades y aunque al principio no me hizo ninguna ilusión (pues sólo tenía siete años y además estaba de vacaciones) al final mi curiosidad pudo más y decidí leerlo. Entonces me dí cuenta del gran regalo que me había hecho mi madre.
Yo creo que a todos los niños (sobre todo a los más pequeños) nos suele pasar al principio que asociamos leer con deberes y con algo aburrido, pues vemos muchas letras y nos agobiamos. No somos capaces de ver la magia que hay en esas letras y ese es el gran misterio de la lectura, pues la palabra escrita cobra vida, nos transmite emociones y nos lleva a un mundo de fantasía. Es increíble sentir cómo tu imaginación se convierte en la dueña de la historia que estás leyendo, cómo sin darte cuenta te metes dentro del libro y lo vives como si fueras el protagonista e incluso llegas a interactuar con los personajes, pues con ellos lloras, ríes, te emocionas…
Con mi primer libro, Los Olchis celebran la Navidad, recuerdo que me reí mucho, pues son unos personajes algo peculiares y muy divertidos. Me gustó tanto que en la carta de los Reyes Magos añadí el resto de la colección, pues como ya dije antes estábamos en las vacaciones de Navidad, con lo cual a mi madre le vino muy bien mi petición.
Yo recomendaría la colección de Los Olchis como libro para iniciarte en la lectura, son apropiados para niños a partir de seis años. A mí su historia me enganchó para convertirme en un buen lector y también un poco poeta, pues en el libro también aparecen poesías.
De hecho voy a terminar igual que he empezado, con poesía, pero esta vez con la poesía que acaba el libro y que recita el abuelo Olchi:
Cuando celebramos la Navidad
recitamos poemas olchis en cantidad
nos sentimos muy requetebién,
la vida nos merece un diez
Bajo la misma estrella
Autora: Claudia Langóstena Medina
Curso: 1º ESO – D
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Este libro llegó a mis manos gracias a mi prima; me decían que el libro era precioso y tenía un significado muy bueno sobre el amor. A mí el libro me conmovió muchísimo. La parte que más me gustó es cuando fueron a Amsterdam y se van enamorando: poco a poco, cada sentimiento iba creciendo.
Este libro me ha sido muy útil. He aprendido muchas cosas sobre lo que es el amor, no he llorado tanto con un libro; imaginar los personajes en mi cabeza, cómo pasan las cosas… Aprendí también cosas importantes sobre la amistad: siempre se está con un amigo, tanto en las malas como en las buenas.
La historia tiene como protagonistas a dos chicos, se llamaban Hazel Grace y Augustus Waters. Tenían cáncer los dos… Y no os cuento más, por si lo leéis.
El libro me encantó y por ahora es mi preferido.
Gerónimo Stilton: El gran viaje al reino de la fantasía
Autor: Ignacio Chanivet Prieto
Curso: 1º ESO – D
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Desde pequeño mis padres me han regalado libros porque siempre me han inculcado lo importante, apasionante y divertido que es leerlos. Al principio me costaba terminarlos pero, poco a poco, me fue gustando y deseaba terminar uno para empezar otro.
El último libro que he leído es El gran viaje al reino de la fantasía y trata sobre un ratoncito llamado Gerónimo Stilton, director del periódico El eco del roedor. Una tarde lluviosa llegó a casa empapado y como no había luz, subió al desván por una vela. Allí encontró una caja de cristal y tras varias sorpresas, encontró un sapo que le dijo que tenía que salvar a Floriana, la reina de las hadas. Tras multitud de peripecias logró, junto con Bruxana, la reina de las brujas, salvar a Floriana.
Pienso que es un libro fantástico y rebosante de información, que para nuestra edad es muy importante. Además, las aventuras que descubrimos en él nos dejan con la boca abierta por lo inesperado que resulta.
Puedo decir que se lee muy fácilmente, está muy bien ilustrado (lleno de colores llamativos) por lo que lo hacen todavía más divertido y tiene diferentes olores en sus páginas, lo que nos ayuda a su lectura. Aunque es un libro grueso, no hay que preocuparse puesto que al tener tantos colores y dibujos su lectura es muy amena y parece que tiene menos texto, dándonos la sensación de que leemos menos y no haciéndose nada pesado.
Creo que es una lectura estupenda y maravillosa en la que se nos enseña valores tan importantes como la amistad, la generosidad, la humildad, la honestidad y el amor por la familia y nuestros semejantes.
Todos deberíamos tener este libro en nuestras casas.
Juntos por una ilusión, Gemeliers
Autora: Isabel Cazo Buigas
Curso: 1º ESO – B
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Este libro trata sobre la vida de los famosos «Gemeliers». Son dos hermanos gemelos llamados Jesús y Daniel Oviedo Morilla. Es una biografía sobre sus vidas.
Cuenta la vida de estos dos gemelos, llamados Jesús y Daniel, que nacieron el 21/02/1999 en Sevilla, Andalucía. Jesús y Daniel, con sólo 4 años, salieron en el programa Menuda Noche de Canal Sur. En este programa entrevistaban a famosos, contaban chistes, etc. hasta que un día Daniel decidió cantar, Jesús también se animó y cantó con su hermano.
A los 8 años sacaron su primer disco Dos mejor que uno, pero en este momento sólo eran conocidos en Andalucía. A los 11 años participaron en el programa Quiero Cantar de Antena 3; en este concurso no ganaron, pero aprendieron mucho y crecieron más como famosos.
Con 14 años se presentaron a La voz kids. En las audiciones a ciegas cantaron una canción de Luis Fonsi Yo no me doy por vencido. Al escucharlos cantar, los tres ‘coaches’ se giraron, pero ellos eligieron a David Bisbal. A la hora de las batallas, los descalificaron, pero gracias al apoyo de sus fans siguieron adelante. Poco después grabaron su primer disco oficial Lo mejor está por venir. Ahora recorren toda España haciendo conciertos y firmas de sus discos.
Este libro me encanta porque es la biografía de mis ídolos. Aparte de eso, la lectura me encanta, al leer aprendo muchas más cosas.
El hombre del techo, por James Feiffer
Autor: Jesús Corbacho Ruiz
Curso: 1º ESO – C
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Este libro llegó a mis manos en una clase de lectura libre dentro de la clase de Lengua Castellana y Literatura. Este libro me enseñó a que, digan lo que digan, tienes que hacer lo me más te gusta y que hagas lo que quieras siempre que te diviertas y sean tuyas las ideas, igual que le ocurre al protagonista de este libro, Jimmy.
Jimmy tuvo la idea de El hombre del techo, un cómic que creó. Los demás pueden tener más ideas, aunque se sientan inseguros e incluso fracasados. Pensad en el tío de Jimmy, Lester, que tras muchos fracasos, consiguió hacer su musical.
El porqué elegí este libro, fue solo por el nombre del protagonista, es decir, Jimmy, y por supuesto por el propio título del libro, El hombre del techo. La verdad, la primera imagen que se me pasó por la cabeza al leer el título fue la de un superhéroe que escala o algo así.
Bajo mi punto de vista el autor, James Feiffer, tuvo muy buena idea al escribir este relato. Me lo pasé muy bien leyéndomelo y las imágenes fueron muy simpáticas y graciosas.
Carlota y el misterio del canario robado
Autor: Jesús García Marchante
Curso: 1º ESO – C
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Me apoderé de este libro con nueve años. Aún sabiendo que el libro era largo, sentí cierta curiosidad por el título, las ilustraciones, los experimentos, etc. Así que decidí comprármelo ya que, además, me encantan los libros de misterio.
Este libro tiene muchos contenidos además de la lectura, está lleno de preguntas y misterios que resolver: por ejemplo, encontrar cuarenta y siete dragones escondidos en las páginas. Si los encuentras podrás acceder a unos pequeños resúmenes de otros libros que se encuentran al final del mismo. También hay mensajes ocultos, olores malos, pero también, buenos.
He elegido este libro por todo esto, porque está lleno de cosas impresionantes en cada página. Cuando empiezas a leerlo no puedes esperar, estás deseando saber qué va a pasar en la siguiente.
Todavía conservo este libro y está en muy buen estado porque siempre que estoy aburrido, me pongo a leerlo o a intentar hacer alguno de los muchos experimentos que contiene. Tiene, también, mucha información de elementos antiguos o cosas que han ocurrido hace mucho tiempo.
Es muy aconsejable este libro para personas como yo que le encantan los misterios y las aventuras. El libro te ayuda, como muchos, a saber cosas que nunca te habías imaginado. Además de los resúmenes de los libros te proporciona información de los personajes y del protagonista.
Este libro lo ha escrito Gemma Lienas y pertenece a la saga La tribu de Camelot.
Diario de Greg 6: Atrapados en la nieve
Autor: José Alejandro de la Cruz García
Curso: 1º ESO – D
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Todo empezó una tarde nublada y fría antes de Navidad. Fuimos al Centro Comercial de El Corte Inglés para comprar regalitos de última hora. Fue en ese justo momento cuando vi en aquella estantería adornada con luces brillantes: Diario De Greg 6, atrapados en la nieve. Ya había oído comentarios sobre esos libros, pero claro, en aquel entonces leer me parecía de lo más aburrido. Sin embargo, mi curiosidad me llevó a hojear el libro… Sin darme cuenta había llegado a la decimosegunda hoja, entonces fue cuando dije: ¡este libro tiene que ser mío! Cogí el libro: “¡¡mamá, mamá!! Quiero este libro”. Mamá me miró con cara sorprendida y me dijo: “Pues claro, me encanta que te guste leer.”
¡Por fin llego el día de Navidad!
Ese día me desperté muy ilusionado, ¡pero no por abrir lo juguetes, ni videojuegos, sino por leer el libro! Me senté y con mucha ansia me puse a leer. Estuve como dos horas sin parar, me moría de risa con las aventuras de Greg.
Gracias a ese día de Navidad me di cuenta de lo HERMOSO que es leer, pero he de decir una cosa: lo que más me gusta de la lectura es poder meterme en la piel del personaje y poder vivir aventuras. Por eso hoy día puedo decir que LEER es uno de mis hobbies favoritos. Por cierto, tengo toda la colección de Las aventuras de Greg… porque leer es adictivo.
Robinson Crusoe
Autora: Marta Otero Díaz
Curso: 1º ESO – A
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
He aprendido que el ser humano ante situaciones límites agudiza el ingenio para sobrevivir y que las cosas en ocasiones no las valoramos, pero cuando no las tenemos cerca, vemos la importancia que tienen.
Me gusta mucho este libro porque Robinson se da cuenta de que por cada cosa mala que le pasa, hay una buena, y que el dinero no sirve de nada para un náufrago. Me gustó la reflexión que tuvo Robinson una noche que decía “todas las cosas de este mundo son buenas en la medida en que podemos hacer buen uso de ellas”.
Lo que no me gustó de este libro fue lo relacionado con la esclavitud y las constantes referencias religiosas. Hoy en día, gozamos de libertad en todos los aspectos, dentro de esas libertades está la de la religión o culto en muchos países del mundo.
¡Buenos días, princesa!
Autora: Miriam Armario León
Curso: 1º ESO – A
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
He elegido este libro porque desde que cayó en mis manos me gustó mucho. Le dije a mi madre que me lo comprara y me dijo que esperara a mi cumpleaños. El día de mi cumple me lo regalaron y fue el mejor de todos los regalos. Ese mismo día estuve dos horas y media leyendo.
En el instituto hay un día de biblioteca y como estaba impaciente por saber que ocurría le pregunté a mi profesora si me podía llevar el libro para continuar con la lectura allí. Desde entonces leo mi libro preferido en la biblioteca del instituto.
Este libro es muy especial para mí porque habla de la adolescencia y ahora estoy yo en esa etapa y dice que es una etapa bonita en la que solo tenemos que estudiar y quedar con los amigos.
Con este libro me he sentido muy satisfecha porque he descubierto que si hay tantas historias maravillosas como éstas, leer es algo mágico.
Ola de calor de Richard Castle
Autora: Sheyla Martín Gómez
Curso: 2º ESO B
IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real (Cádiz)
Hace poco menos de un mes, me empecé a leer un libro de una serie de televisión llamada “Castle”, que me gusta desde hace tiempo. Me gusta tanto que quiero trabajar de ello.
La historia está basada en crímenes que la inspectora del cuerpo de policía (Nikki Heat) y el periodistaescritor (Jameson Rook “Castle”) deben ir resolviendo con la ayuda de Raley y Ochoa, dos detectives, a través de pistas y de relaciones entre la víctima y conocidos.
Es un libro de intriga y suspense que te engancha más y más a cada página que lees. No puedes parar hasta saber quién ha sido el culpable de haber acabado con una vida y el porqué lo hizo.
Se lo aconsejo a todas aquellas personas a las que les guste leer libros en los que predominen el misterio y la intriga, mezclados con un poco de acción, ya que no dejarán de leer y resolver uno, cuando esté pensando en el siguiente.
Diario de Greg 1: Un pringao total, de Jeff Kinney
El Diario de Greg 1: Un pringao total es mi libro preferido porque significa que, si eres un “pringao” y tu amigo también, no importa que los demás te insulten o te critiquen a tus espaldas, tú solo tienes que ¡ser tú mismo!
Bueno, esta historia cuenta la vida de Gregory Heffley, conocido como Greg, que comienza un nuevo curso en el instituto junto a su amigo Rowley. Greg es un chico bajito y muy delgado, así que los grandullones siempre se burlan de él, y Rowley es Rowley, no se puede describir así como así.
Greg tiene un hermano mayor llamado Rodrick, que tiene un grupo de heavy metal. Rodrick, por Navidad, coge siempre un objeto de Greg, lo envuelve y se lo vuelve a regalar.
También tiene un hermano pequeño llamado Manny que llama a Greg “Teto”. Un día la clase de Greg hizo una obra de teatro, ‘El mago de Oz’, y Manny, en medio del espectáculo gritó “¡¡¡Teto!!!”. Entonces Greg, disimulando, tiró una manzana del disfraz de árbol y le dijo a su compañero: “Se te ha caído una manzana, Teto”.
Al cabo de un tiempo, Greg y Rowley se apuntaron voluntarios para ayudar a los niños pequeños a llegar a sus casas, solamente por perderse horas de clase y tomarse un chocolate caliente. Un día de esos Rowley tenía un examen y no podía llevar a los chiquillos, así que fue Greg con el chaquetón del amigo y, como se aburría, asustó a los niños con un gusano; entonces, una vecina, creyendo que era Rowley, se lo dijo al director y expulsó a su amigo, así que éste se enfadó con Greg.
Al cabo de unos meses volvieron a estar juntos y a seguir riéndose.
Y este cuento se ha acabado.