El niño con el pijama de rayas
Autora: Belén Valverde Pacheco
Curso: 2º ESO – A
IES Mirador del Genil, Iznájar (Córdoba)
Mi libro preferido es El niño con el pijama de rayas. Trata de la crueldad de los alemanes en la época de Hitler. El padre del protagonista, Bruno, es comandante y tiene a muchas personas bajo su cargo. Por este motivo tiene que mudarse a Auschwitz junto a su familia. A Bruno y a su madre la idea de abandonar su hogar no les gusta nada pero no les queda nada más que resignarse y aceptar la decisión. Por el contrario, su hermana está muy contenta con la mudanza.
Al llegar a Auschwitz, a Bruno le resulta todo muy extraño con cada día que pasa. No le dejan salir del gran patio de su nueva casa, su padre recibe muchas visitas, desde la ventana de su habitación se divisa una especie de campamento rodeado con una valla. Bruno al no saber muy bien lo que es, decide ir a ver lo que sucede en ese lugar.
Cuando llega allí conoce a un niño llamado Shmuel, muy delgado, triste y sucio. Este lleva un pijama de rayas que le queda bastante grande. Al principio Shmuel teme hablar porque tan solo por su elegancia a la hora de vestir sabe de quien es hijo, pero cuando día tras día Bruno va a visitarlo y le lleva comida, el muchacho ve que él no es tan cruel como su padre.
Entonces Bruno con las reuniones de su padre y la información que le proporciona su nuevo amigo, empieza a saber lo que es aquel lugar en el que se encuentran los judíos. Cuando Bruno se da cuenta de todo la cruel realidad avisa a su hermana, pero la hermana es tan orgullosa, prepotente y odiosa que le dice que eso es lo mejor para todos pero cuando se lo dice a su madre, tiene una reacción totalmente contraria a la de su hija, aunque las dos coinciden en lo mismo: no puede volver a ir allí, pero su madre no es por superioridad si no por miedo a que su padre lo pille.
Pero un día, el padre de Shmuel desaparece, su hijo está muy preocupado y Bruno como buen amigo se mete en el centro de concentración con un pijama de rayas que Shmuel le ha conseguido. Los dos empiezan a buscar al padre desaparecido pero cuando entran a una caseta para buscarlo, llegan los alemanes para conducirlos a unas grandes chimeneas. Los niños siguen a toda la gente sin poder escabullirse de allí. Cuando llegan a su destino los encierran desnudos y…
La familia de Bruno sigue su rastro con un perro pero su sorpresa es grande al comprender lo que le ha pasado cuando el olor lleva hasta aquella gran humareda. Lo que este me transmitió no me lo ha transmitido ningún libro. La historia que cuenta no es precisamente bonita pero en medio de tanta tragedia siempre hay algo de luz.
No comprendo cómo una persona como el padre de Bruno puede tener un hijo tan amigable, inteligente, humilde y todos los adjetivos buenos se le quedan pequeños a este chico. Pero por otra parte, está su hermana tan odiosa, irritante, soberbia y creída como el padre. Este libro me engatusó para no parar de leerlo. Me ha transmitido tanto rechazo hacía esas personas que no podía creer cómo ha podido existir gente así. Pero la amistad es preciosa. Un libro espectacular.