Eskoria

Autora: Ana Soler Reche
Curso: 2º ESO – B
IES Mar Serena, Pulpí (Almería)

Muchas veces me preguntan cuál es mi libro preferido, la verdad es que no puedo elegir entre la gran cantidad de maravillosos libros que he leído. Pero, si tuviese que elegir un libro para leerlo y releerlo una y otra vez elegiría Eskoria, de Alfredo Gómez Cerdá.

Este libro narra cómo un adolescente llamado Diego tiene que soportar los insultos y agresiones de sus compañeros de clase. Un día, Fede, al que llaman “el citoplasma” le cuenta cómo vive él esos mismos insultos y amenazas. Tras muchos días compartiendo experiencias y opiniones, ellos dos se convierten en algo así como mejores amigos, aunque ellos no lo llaman así. Juntos superan muchos insultos y palizas, pero nunca se separan. Las amenazas y los insultos de “los verdugos” que es como ellos llaman a los 5 que los acosan, aumentan paulatinamente. Diego decide coger un tren que le lleve hasta una montaña a la que había ido con sus padres tiempo atrás y quitarse la vida, pero le vence el miedo y no se suicida. Ya por la tarde, este le cuenta a Fede cómo llegó hasta allí. Por la mañana, Diego se despierta con una llamada de su exnovia, que le cuenta que Fede se había quitado la vida en una montaña.

Yo ya había leído bastantes novelas sobre este tema pero Eskoria me hizo reflexionar realmente sobre este tema. Me resultaban tan cercanos los personajes, a los que quería ayudar con todas mis ganas a salir de ese pozo sin fondo que es el acoso.

Cuando me quise dar cuenta ya estaba en el último capítulo, con lágrimas en los ojos y pidiendo que alguien hiciera algo para parar toda aquella locura. Ansiaba meterme en la acción de la novela para zarandear a Diego, hacer un intento para que el chico hiciera algo de una vez, deseando que aquel final fuese incierto.

Cuando cerré el libro, lo miré y me pregunté la cantidad de personas en mi pueblo, provincia o país que están pasando por lo mismo que Alfredo Gómez Cerdá plasmó en este fascinante libro.

Síguenos y comparte en redes sociales: