Memorias de Idhún
Autora: Rosi Baños
Curso: 2º ESO – A
IES Ulyssea, Ugíjar (Granada)
Se puede decir que fue un regalo de Navidad. Una amiga me recomendó Memorias de Idhún, de Laura Gallego, y les pedí a mis padres la trilogía completa a principios del curso pasado, pero no llegó hasta finales de año. Simplemente me absorbió.
Me sentí y me siento muy identificada con una de sus protagonistas: Victoria. Ella y yo somos muy parecidas en muchos aspectos: no nos gusta destacar, solo queremos sacar muy buenas notas y apartarnos del resto, no socializamos mucho con los compañeros; solo queremos estar en un lugar seguro, con nuestra gente, que se preocupa por nosotras. Ella lo llama “Limbhad”, yo lo llamo Conservatorio. Pertenecemos a un mundo aparte, todos creen entendernos pero no lo hacen, y pocas personas muestran interés de verdad.
Asimismo, los personajes de Jack y Kirtash me fascinan. Son todo lo contrario, el uno del otro, pero comparten muchos aspectos, todos relacionados con Victoria y el odio que sienten entre ellos. Mas si he de elegir entre los dos, elijo a Kirtash, sin dudarlo.
Son interesantes los giros inesperados que da la historia, como cuando en el primer libro todos creen que Sahil ha sido asesinado por Kirtash, su mayor enemigo, pero en realidad lo que este hizo fue mandarlo a Idhún para salvarlo. O cuando, en el segundo libro, Kirtash “mató” a Jack y Victoria decidió matarle a él también… Lo bueno es que Jack no murió, y sin saberlo cruzó un portal y aterrizó en el primer mundo creado por Los Seis. Fue un cambio repentino cuando, en el tercer libro, Kirtash casi muere por un pedazo de la piedra maligna y además Victoria se entera de que está embarazada pero no sabe si es de Jack o Kirtash.
Como he dicho, Victoria es una especie en extinción y no miento. Ella es medio unicornio y medio humana. Yo muchas veces me siento igual. ¿Tan difícil es encontrar a alguien que le guste leer, no sea un completo pasota y ame la música? Pues sí, lo es.
Este libro (trilogía), me ayudó a comprender que siempre hay alguien que va a estar a tu lado. Lo único es que tienes que encontrar a esa persona. He entendido que la magia se encuentra en las cosas pequeñas, aunque no se denomine magia, sino ciencia. Ahora sé que hasta la gente más mala también tiene sentimientos, y cuando los tienen se les hace más difícil superarlos, dejarlos atrás, porque les afecta mucho.
De esta trilogía se pueden sacar muchas “frases célebres”, sobre todo de Kirtash, el más frío de los tres. Y creo que, además de ser el más mayor, es el más maduro y profundo. Me gusta cuando dice: “Si ha significado…”
Nunca pensé que esta saga me iba a impactar tanto. Ella despertó el amor a la lectura que ahora siento. La recomiendo porque es amena y deja volar tu imaginación.
Muchos fans piden que hagan la película, pero creo que la escritora hace bien si no deja que pase, porque tiene razón al decir que quitarían muchos detalles que dan sentido a la historia al igual que en otros libros.
Por ello y más, es mi historia preferida.