La evolución de Calpurnia Tate, de Jaqueline Kelly
Autora: Elena Hernández Camero
Curso: 1º ESO – C
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
A lo largo de la vida de cualquier persona, van a haber muchas, muchísimas letras. Esas letras pueden pasar desapercibidas, nunca ser leídas; pero hay otras que detrás de esa tinta, tienen un significado increíble. La evolución de Calpurnia Tate está compuesto como cualquier otro libro, de letras, pero de letras con ese tipo de significado increíble.
Llegó a mis manos como una lectura opcional para subir nota hará unos meses: la sinopsis que comentó la profesora me llamó la atención (doy las gracias a mi profesor de 6º, Sergio, por presentármelo y a esa profesora, Sagrario, por abrirme las puertas del libro). Sufrí una obsesión por él; enfadando a mi hermano por no apagar la luz, o corriendo el riesgo de perderlo al llevarlo a otros sitios a pesar de que era de la biblioteca del instituto. Mientras leía me olvidaba del examen de mates del próximo día, o del trabajo de naturales, y me centraba en adentrarme 100 años atrás con Calpurnia.
Nada más empezarlo puedes darte cuenta de que está contado en pasado y al “estilo diario”: narrador en 1ª persona. Estos libros nunca me han llamado la atención, puesto que no pueden ir más allá de los sentimientos del personaje que narra la lectura; pero en este caso, he de admitir que, la pequeña Calpurnia Tate ha sabido relatar como nunca antes había leído.
No voy a mentir, no recuerdo los nombres de los muchos hermanos, pero sí sé que es un gran libro; no solo porque muestra esa cara de la moneda de las mujeres en aquella época, sino también por ese afán de Calpurnia de aventura, curiosidad, exploración, la convivencia con sus hermanos…
Si tuviéramos que hacer un resumen de los que se hacían en el colegio, podría escribir que “Narra la historia de una joven de doce años que vive en un pueblo de Texas, sobre 1899, con su numerosa familia, y que demuestra que sí, señores y señoras de la época, una mujer (o niña) sirve para mucho más que llevar vestidos y cocinar. Muestra la mente de una niña que es capaz de llegar un poco más lejos. Calpurnia desea aprender sobre biología, pero las costumbres del momento implican aprender a coser, cocinar… convertirse en una señorita; ella combate esas absurdas ideas y, con la ayuda de su abuelo, va a aprender lo que desea. No quiere ser una señorita; quiere aprender, viajar, descubrir y trabajar”.
Muy entretenida y original. Es un ejemplo para pararte y pensar en lo importante que es crecer, aprender, soñar y estudiar sin temer lo que puedan decir los demás. Hay que recalcar que narra su vida de una forma muy “real”, con personalidad fascinante. Me ha hecho pensar que hay que luchar por tus metas. Me gusta que cuente su vida como la niña de 12 años que es: con sentimientos, desventuras y el sentido adolescente de “injusticia” incluidos. En resumen: original, difícil de encontrar. De verdad me es muy complicado plasmar sobre estas hojas mi buena opinión sobre la lectura. Créanme en esta simple frase: Añadan a su lista de cosas de hacer antes de morir “Leer La Evolución de Calpurnia Tate”.
Muchas gracias a Jacqueline Kelly (Nueva Zelanda, 1964) por escribir esta maravillosa obra; la narración de una chica que quiere hacer “cosas de hombres”. De hecho obtuvo la prestigiosa Newbery Medal, muy merecida. ¡¡Olé!!. Esta magnífica escritora, en 2009 nos brindó a todos los lectores la oportunidad de leer esta genialidad y ver la vida de un modo diferente.
No voy a acabar sin poner una calificación típica de todo libro: del 1 al 10. Es algo obvio, por el simple hecho de todos los argumentos dados, mi nota para esta obra de arte, un 11. ¿Qué mas decir? Va más allá.