El valle de los lobos
Autora: Ángela Montes Marchal
Curso: 1º ESO – B
IES Sierra Sur, Valdepeñas de Jaén (Jaén)
El título del libro es El valle de los lobos de la autora Laura Gallego García. Este libro pertenece a una saga de cuatro libros llamada Crónicas de la Torre, aunque el que más me ha gustado es el primero.
Cuenta la historia de una niña llamada Dana. Esta chica tiene un don especial, aparte de comunicarse con los muertos, que es el de la magia. Un día, Dana se topó con un chico de nombre Kai. Este chico no era real, ya que cuando ella intentaba abrazarle o tocarle, el contacto no era corpóreo. Un día, un extraño hombre de túnica gris apareció, para llevársela a la Torre. La llegada al Valle de los Lobos le cambiaría la vida para siempre.
En la Torre habitaban Fenris, el elfo, Maritta, la cocinera, el Maestro y Dana. Antes de partir hacia la Torre, Kai le prometió a Dana que jamás la abandonaría, pasara lo que pasara. Dana, en la Torre, tendría que aprender a estudiar una serie de libros de magia para así poder convertirse en una auténtica maga. Primero estudiaría el libro de la tierra, después el libro del aire, luego el libro del agua y finalmente el libro del fuego. Pero un oscuro pasado estaba detrás de su Maestro.
Un día, Dana empezó a ver el espectro de una mujer que la avisó de que el maestro no era de fiar. También le habló de un unicornio que habitaba en el bosque. Aquel que consiguiera encontrar al unicornio y obtuviera su cuerno se convertiría en el mago más poderoso de todos. El Maestro sólo quería a Dana para encontrar el unicornio. Gracias a Aonia esto no fue así, y junto a Fenris y Maritta, Dana consiguió derrotar al Maestro. Pero aún quedaba algo más. Todo aquel que se rebelara contra su maestro quedaría maldito…
En mi opinión este libro me gusta porque no se puede dejar de leer, los personajes están muy bien construidos y la historia es fascinante.
Las aventuras de Tom Sawyer
Autor: Fernando Sánchez Molina
Curso: 1º ESO – B
IES Sierra Sur, Valdepeñas de Jaén (Jaén)
Mi libro preferido es Las aventuras de Tom Sawyer creado por Mark Twain.
Tom Sawyer era un niño muy ingenioso que se dedicaba a sacarle provecho a cualquier oportunidad que se le presentaba. Él vivía con su tía Polly, ya que su madre había fallecido, y también con su hermano Sid. Tom era un ejemplo a seguir para los niños de su comunidad.
La historia se inicia cuando Tom llega un día a la escuela y su tía Polly le hizo unas preguntas y él las tenía que contestar. Su tía ya se imaginaba que Tom había hecho algo malo. Lo descubrió y le puso un castigo, que era pintar una cerca, pero él consiguió que sus amigos hicieran el trabajo.
Un día Tom Sawyer y Huckleberry Finn fueron al cementerio a jugar, cuando vieron al indio Joe, Muff Potter y al Doctor Robinson. Empezaron a pelear y mataron al Doctor Robinson. Tom y Huck se quedaron sorprendidos y asustados y salieron corriendo del cementerio.
Días después de la muerte del Doctor Robinson iniciaron una búsqueda de un tesoro. Junto con Huck fueron a muchas casas hasta que encontraron una donde dos personas entraban. Uno de ellos era el indio Joe disfrazado y el otro era un amigo suyo. Vieron la pala de Tom y Huck y la utilizaron para desenterrar el tesoro. Luego el indio Joe murió en la cueva donde Tom y Becky se perdieron. Allí había una roca y debajo encontraron el tesoro y se hicieron ricos. Y empezaron una vida normal.
Mi opinión personal: este libro me ha encantado, sobre todo las travesuras de Tom. No podía dejar de leer y quería seguir leyendo más para ver qué otras iba a hacer. Siempre iban juntos Tom y sus amigos. Por tanto, la amistad es fundamental en este libro.
El león, la bruja y el armario
Autora: Marina Gutiérrez Marchal
Curso: 1º de ESO – A
Centro: IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén)
Me llamo Marina y tengo 13 años, me encanta la lectura. He leído muchos libros, sobre todo de aventuras. Me empezó a gustar la lectura porque desde pequeña mi madre me leía muchos libros y eso hizo que descubriera este mundo tan fantástico que es la lectura. Os voy a hablar de mi libro preferido, se titula El león, la bruja y el armario, el primer libro de las Crónicas de Narnia.
Mi madre desde pequeña me leía este libro, me lo leía en la cama, y cuando ella se quería acostar yo quería que siguiera para saber lo que iba a suceder después. Me gustaba preguntarle sobre los personajes, o preguntar palabras raras, que a esa edad no entendía, y luego al saberlas adentrarme en un mundo mágico.
Cuando me leía el libro, yo sentía que me introducía en él, en ese maravilloso mundo, llamado Narnia. Sentía que me parecía mucho a unos de los personajes, llamada Lucy. Ella es una niña, la más pequeña de los hermanos, astuta, valiente, aventurera e inteligente. Me siento identificada con ella porque yo también soy muy aventurera.
En ese mundo todo se podía hacer realidad, había seres fantásticos como: centauros, faunos, minotauros…, y yo me imaginaba hablando con ellos y corriendo mil aventuras.
Yo, a mi hermana, también le leo libros, para que a ella le guste la lectura tanto como a mí y se adentre en la historia de cada libro que lea, tanto como yo. Hoy en día, todavía me sigo leyendo este libro, porque me recuerda cómo era mi infancia, o como mi madre me leía en la cama y me hacía sentir especial.
Para mí, que mi madre me diera a conocer este libro fue estupendo, porque gracias a ello me gusta muchísimo la lectura, y me apasiona leer libros tan bonitos como este.
El león, la bruja y el armario, siempre quedará en mi corazón para el recuerdo.