La leyenda del rey errante
Autor: Manuel Francisco Tirado Albarracín
Curso: 2º ESO-C
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)
Nuestra aspiración es y ha sido siempre ser los mejores, llegar a la cima, estar en la cresta de la ola. Pero, ¿tenemos alguna remota idea de a quién dejamos atrás para seguir hacia delante? Nadie se ha dado cuenta de que todo lo que sube baja. Cuando el que corona la cima de la montaña mira hacia abajo, se da cuenta de su matanza, pues desde la cima se pueden ver despeñados todos los sueños e ilusiones ajenos. La cumbre es un lugar solitario.
Este es el mensaje que esconde Walid, el joven príncipe de Kinda, que, movido por su codicia de ser el mejor poeta de su reino, elimina a su mayor competidor, Hammad, sin saber que ese error le cambiará la vida. Tras ser vencido tres veces consecutivas por el humilde tejedor de alfombras, Walid decide darle un premio envenenado: el puesto de historiador real. Desde entonces, Hammad trabajará sin descanso para cumplir con su imposible trabajo, ordenar el archivo real y tejer una alfombra que resuma la historia de la humanidad.
Esa alfombra… ese prodigio propio de un djinn será la penitencia de Walid. Tras la muerte de Hammad, emprenderá un viaje suicida para recuperarla de manos del traidor de su rawi, Hakim. Este viaje por toda Arabia llevará al rey errante al límite, tanto físico como psicológico. Un viaje para enmendar su tremendo error y recuperar el perdón del difunto Hammad y de su familia.
Esta novela lo tiene todo: amor, fantasía, aventuras… Todo con la firma de Laura Gallego García, que, gracias a su vocabulario complejo, adapta la historia al lenguaje poético que quiere transmitir, lo que hace que la narración se adapte perfectamente a la historia y a su estrecho vínculo con la poesía.
La relación entre los personajes es un elemento destacable de este libro, además en algunos no es complicado darse cuenta de ello. Todos los personajes están relacionados directa o indirectamente con la historia y con el viaje del rey errante.
Ahora, para finalizar, quiero dar las gracias. Quiero dar las gracias a Laura Gallego García, porque, al fin y al cabo, si no hubiera escrito este libro no hubiéramos podido leerlo, ¿verdad? También quiero agradecérselo a las personas que directa o indirectamente colaboraron para que todos, hoy en día, podamos tener este libro entre nuestras manos y vibrar con su historia: los editores, el jurado del premio Barco de Vapor 2002, el ilustrador, los libreros, las bibliotecarias… Personas que, aunque no parezcan importantes también contribuyeron en este libro y pienso que también se merecen su agradecimiento. Y, en primera persona, agradecérselo a mi tía, que me regaló este libro, a el/la librero/a que se lo vendió y a otras personas que me dejo en el camino, porque este texto solo puede contener 3000 caracteres y porque mi mente y mis manos no alcanzan a escribir sobre tantas y tantas personas. Tal vez, las personas aludidas nunca lleguen a saber lo que se les agradece en este texto…O tal vez sí. Como este libro nos muestra, el destino no está escrito.
Huesos de muñeca, de Holly Black
Autora: Natalia Berlanga Calafat
Curso: 2º ESO-D
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)
Al rico boquerón!, ¡boquerón fresco de Málaga!
—¡Póngame un kilo bien servido!
—Ahora mismo señora.
—¿Es usted la última?
—Sí, yo soy la última, aunque esa señora me ha pedido la vez antes.
—Es que con las prisas que llevamos todas por hacer la comida…
—No se preocupe, correr es de cobardes, tal vez lo mejor será sacar mi libro y esperar mi turno pacientemente, creo que aquí tengo para un buen rato.
—¡Libros, libros, para eso no estamos nosotras hija!
—Entre los sueldos por los suelos, el paro, no podemos pensar en otra cosa que en buscar la mejor manera de conseguir hacer una buena comida a un buen precio.
—¿Podría decirme cuál fue la última vez que leyó un libro?
—Pues… cuando hice la comunión. Con el telediario, la telenovela y el canal sur ya estamos informadas.
—Sí… córtamelo en rodajas. ¡Jesús, que tiene que estar una en todo!
—Podrían tratar de buscar un momento en su ajetreada vida y acudir más a menudo a un libro.
—¿Más tareas aún?
—Un libro no es una tarea, es un encuentro. Un encuentro entre el autor, los personajes y el lector. Las palabras solo son el medio en el que nos unimos, igual que estamos unidos por el azar en este mercado. La lectura es sumergirse en el mundo real del autor, y a veces es magia. El autor del libro describe escenas que ni en la mejor película podríamos imaginar. Nos hace ser protagonistas como esa persona que nunca seremos y hubiésemos querido ser. Tal vez nos hace sentir cosas que nunca nadie nos ha hecho sentir, o tal vez no, pero lo que si les aseguro es que cualquier libro leído con pasión quedará en sus mentes con más arraigo de lo que quedarán esos boquerones una vez fritos y devorados como si fuera la última cena. Un autor describe situaciones por las que ustedes dejarían ahora mismo todo y huirían a ese escenario con ese personaje que les encandila. Tal vez un libro es lo que no podemos ser, o tal vez un libro es lo que aspiramos a ser. ¿Acaso no dejarían todo ahora mismo por ser el capitán de un barco que surca el mar hacia una isla desconocida? O acaso ¿no se detendrían un momento en sus vidas si supieran que esa chica que describe el autor sufriendo de amor, podría ser cualquiera de ustedes 30 años atrás, sufriendo por amor? ¿No les gustaría saber si esa chica consigue escaparse con su enamorado y vivir feliz por el resto de sus días con él? Las victorias de los personajes son nuestras, las frustraciones también. Todo depende de si leemos con pasión. Esta vida no es nada sin pasión, sin buenos libros, sin arriesgar ante las dudas.
—Sí, tienes razón hija mía. Esta vida es muy corta como para ir siempre corriendo como nosotras, esta vida es para vivirla como acabas de describirla. ¿Quién pudiera volver atrás?
—Se equivoca. Nunca es tarde para empezar de nuevo. Nunca es tarde para empezar a leer o para entender lo que otras personas sienten experimentando algo que nosotros nunca nos atrevimos a vivir.
—¿Cómo dijiste que se llamaba ese libro?
—Huesos de muñeca, de Holly Black, que es un claro ejemplo de un buen libro, que envuelve el misterio y la aventura en una relación de tres amigos. Su amistad se basa en un juego con una muñeca, que en realidad esconde más secretos de lo que se imaginan. Sam, Chloe y Maddy emprenden una aventura hacia Liverpool (Inglaterra) para averiguar los misterios que escondía esa frágil muñeca de porcelana. No todo será fácil, tendrán que enfrentarse a sus miedos ellos solos. Lo recomiendo a cualquier persona que le guste el miedo y la intriga. El libro en sí es genial, pero lo que más me ha gustado ha sido el final. No te imaginarás lo que ocurrirá…
—Pues ¿sabes qué te digo? Que ya mismo estoy en la librería, que me has hecho recordar cosas pasadas que he dejado atrás y siempre quise revivir. Tal vez con un libro pueda empezar a retomar aquella afición de niña que no pude continuar más tarde.
—¡Nunca es tarde señora! Por cierto, ¡se olvida su pescado!
—Gracias.
—Ha sido un placer esperar mi turno.
En un lugar de Atocha
Autora: Rocío Serrano Jiménez
Curso: 2º ESO – E
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)
Os voy a contar mi experiencia leyendo este libro, mi opinión y sobre todo por qué lo recomiendo. Desgraciadamente es un tema muy actual, ya que el terrorismo y la sinrazón invaden nuestra sociedad. Un amigo mío, Jesús, me recomendó este libro porque era una historia muy bonita, aunque también triste, que te hace pensar y recapacitar. El libro está narrado en primera persona, lo que hace que te metas en el personaje y desde la mirada de un niño te adentres en la historia.
Está basado en hechos reales, cuenta la historia de un niño que viaja en un tren desde Alcalá de Henares hasta Madrid, sus padres estaban separados e iba con su madre y un amigo al encuentro de su padre al que no veía hace tiempo. Hasta aquí todo bien pero lo malo de la historia es que ese viaje tiene como fecha el 11 de marzo de 2004…
Con Quique, el protagonista, viaja también su amigo Nelson y también viajaban en sus vagones personas cargadas de proyectos, ilusiones y de vida, pero todo quedó truncado allí. En un solo instante, Quique queda herido pero no encuentra a su madre.
Todos le ayudaron, personas buenas, nobles y amables, hasta que pudo encontrar a su madre, pero ya era demasiado tarde. El desconcierto, el miedo, son factores en los que Quique nunca había llegado a adentrarse por temor a no volver a salir nunca.
Me emociona ver cómo este chico, el cual estaba alegre como cualquier otro niño por ver a su padre, pudo aguantar y ver todo lo que ocurría. Es algo que muy pocas personas pueden hacer y yo precisamente no soy de las más indicadas.
Él ya sabía que no saldría de allí, tampoco sabía qué había ocurrido, pero las bombas explotaron, el caos, el dolor, la muerte, lo invadió todo y el silencio de aquellos instantes de confusión llegó.
Aquel día acabó con la vida de mucha gente anónima, inocentes, fueron muertes absurdas, sin sentido, ¿en nombre de qué? Dios, Alá… como quiera que le llamemos, pero de una cosa estoy segura: Él no permitiría ese dolor.
Yo lo recomiendo porque ahora que lo he leído me he dado cuenta de que vivir una experiencia como esa es algo muy duro. Hay que ser fuerte y sobrevivir, porque la vida es insegura, pero también es bonita.
Esta novela está llena de emociones, yo he vivido la tragedia de Quique, he sufrido con él e incluso en algún momento he llorado. La verdadera finalidad de esta historia es que nos cure un poco las heridas, que nos ayude a comprender lo que ha pasado y que nos recuerde que por cada ser imprudente y descerebrado, hay diez seres humanos valientes, sensibles y cariñosos, y que a pesar de todo hay que tener confianza en el ser humano.
Todas las hadas del reino
Autora: Marta Santana Aragón
Curso: 2º ESO-E
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)
Hola amigos lectores! Hoy os voy a hablar sobre mi libro preferido, se titula Todas las hadas del reino. Lo he elegido porque me ha gustado mucho; trata sobre el amor y el cariño con todos los seres que nos rodean.
Aunque trate de la hadas, eso no significa que sea el típico libro de hadas madrinas, de cuentos de “niños chicos” como yo los llamo, ya que trata sobre la vida de las hadas y su relación con los humanos, con muchos peligros y muertes, pero eso sí, tiene un final feliz.
La idea que está presente en toda la historia es que da igual el aspecto externo, solo importa el interno. Lo que tiene este libro de especial es que te engancha desde el principio y a veces, cuando te concentras de verdad, parece que eres el personaje y lo vives todo como si estuvieras dentro de él. Cuando yo me leía muchas páginas y descansaba un poco, al volver a la realidad todo me parecía raro, porque mientras lo leía, me metía tanto en el personaje que al acabar parecía que habían pasado días, pero solo han pasado minutos. Curioso, ¿verdad?
Este libro tiene muchos misterios; cuando resuelven un misterio aparece otro y es lo que hace mantenerte con intriga para llegar al final. Yo os lo recomiendo porque es muy intrigante y te lleva a lugares que puede que no existan (yo a veces tengo mis dudas), pero mientras que lo lees parece real y conoces a personajes que quizás tampoco pertenecen a la realidad pero que son maravillosos.
Para mí, esta obra simboliza todo el amor que puede tener una persona hacia algo o alguien y con estas páginas he aprendido que lo verdaderamente importante no es el exterior sino el interior de una persona, pensamientos a veces difíciles de entender cuando tienes 13 años y te preocupa tanto tu apariencia externa.