Bajo la misma estrella

Autora: Laisa Rodrigues Cerqueira
Curso: 1º ESO E
IES Carlos Cano, Los Barrios (Cádiz)

Hola, me llamo Laisa Rodrigues Cerqueira y mi libro preferido es Bajo la misma estrella. Este libro trata sobre el amor de dos jóvenes. Hazel Grace es una chica que sufre cáncer de pulmón, le diagnosticaron la enfermedad a los trece años. Hasta que cumplió los dieciséis años había sido una chica solitaria por su enfermedad, aunque siempre llevaba Un dolor imperial, que es su libro preferido. Su madre no dejaba de insistir para que Hazel fuera a un grupo de apoyo con gente que sufre enfermedades relacionadas con la suya. Al final, Hazel decidió hacerle caso y fue a ese grupo de apoyo. Así fue como pudo conocer a Augustus Water, un chico de dieciocho años con el que chocó al entrar en la entrada del lugar. Augustus tenía osteosarcoma, le amputaron una pierna y llevaba prótesis. Poco a poco, después de conocerse bien, sintieron que eran más que amigos. Un día, el organismo de Augustus comenzó a fallar, perdió su otra pierna y tuvo que andar en silla de ruedas. Poco tiempo después Augustus Water falleció, dejándole una hermosa carta de despedida a Hazel.

Yo pienso que este libro es precioso. Nos cuenta una historia emocionante sobre las personas que pueden marcar una diferencia en nuestras vidas. A mi este libro me hizo reflexionar y ver como sería mi vida si tuviera una enfermedad como Hazel. Me puse en su lugar y pude ver lo importante que es disfrutar de los momentos con las personas que importan. También nos muestra que debemos apoyar a las personas con enfermedades como éstas, ya que detrás de todo humano hay una historia y es bueno aprender de ellos. Además, ellos suelen ser los que mas historias tienen para contar y no los podemos ignorar porque ellos son igual de importante que nosotros. Incluso necesitan mucho más apoyo y ayuda de nosotros para luchar y así poder superar su enfermedad.

El autor de este libro (John Green) nos quiere decir que debemos disfrutar de las cosas importantes de la vida y que los pequeños detalles pueden marcar un antes y un después en nuestra historia. Si los padres de Hazel no la hubieran convencido, a lo mejor ella no habría conocido a Augustus.

El autor también nos dice que por muy mala que sea la situación por la que pasamos hay que luchar y si ya no puedes vive el tiempo que te queda con la gente que realmente vale la pena. Este libro me gusta porque es una historia real y cuando tú lo lees puedes sentir el dolor que sintió Hazel al perder su amor verdadero. Podemos darnos cuenta de lo que se puede llegar a sentir cuando amas tanto a alguien que te da igual estar enfermo mientras estés con esa persona eres feliz. A Hazel le dolió más que se muriera él a que se hubiera muerto ella, pues Hazel nunca temió que llegara su hora. Ella sabía que en cualquier momento dejaría de respirar y se acabaría todo, pero siguió adelante sin temer lo que pudiera pasar. Con Augustus se fue una gran parte del corazón de Hazel.

Este libro es mi favorito porque me hizo reflexionar y ver las cosas de otra manera. Al leerlo pude sentir su dolor. Hay muchos libros que empiezo y no los acabo, pero ese en especial me llamo la atención. John Green ha producido películas increíbles que a mi me gustan y ha escrito este libro que me encanta. También he visto la película de “Bajo la misma estrella” y me ha encantado es increíble el realismo que producen los personajes.

Por mi parte nunca habría leído un libro de trescientas páginas. Este libro me impresionó por su realidad y también me gusta bastante por eso. Al leerlo sentí emoción, mucha tristeza y enfado por algunas cosas que pasaron. Este es el único libro con el que llegué a llorar y luego cuando vi la película me paso lo mismo. Realmente recomiendo este libro porque descubres como ver los detalles más importantes de cada momento y eso es lo que marca la diferencia.

 

El Cid Campeador

Autora: Luisa María Guerrero Tizón
Curso: 1º ESO E
IES Carlos Cano, Los Barrios (Cádiz)

Mi libro preferido es El Cid Campeador y a continuación os voy a contar el por qué.

Este libro cuenta la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Lo que más me gusta es que tiene muchas aventuras y lo que me ha enseñado es que siempre luches por tu sueño, igual que hizo él, que nunca se rindió, ni estando muerto tampoco.

La parte que más me gusta es cuando el rey mandó a sus soldados en busca de Rodrigo El Cid, para saber los motivos por los que mató al conde. El rey lo había enviado a batallar, y aunque Rodrigo nunca había luchado, lo hizo como si lo hubiera hecho toda su vida. En poco tiempo ganó fama de invencible, por lo que sus adversarios empezaron a tenerle miedo. El rey pensaba desterrarlo, pero después hizo caso a Jimena, esposa de Rodrigo, y lo envió a una misión.

Un día, mientras Rodrigo viajaba con sus compañeros soldados, oyó una voz que decía: ¡socorroooo¡ El Cid acudió y vio a una persona que estaba atrapada en el lodo y le extendió la mano. Sus compañeros le dijeron desde la orilla:¡no lo toques, es leproso¡ Rodrigo a pesar de eso le ayudó a salir. Al final, no era un hombre, sino un ángel protector de los leprosos. Este ángel le explicó quién era e hizo que en el corazón del cid creciera un poco de bondad y también en el de Jimena, parar desvanecerse después.

Me gusta esta parte porque al Cid no le importó si era leproso o no. Él ayudaba a las personas. También me gusta el capítulo en el que Rodrigo, aun estando malo, planeó una gran hazaña, eso es un signo de valentía, de que él no se rinde.

Otra parte que también me gustó mucho fue cuando, después de ayudar al leproso, se marchó otra vez para luchar contra los moros. Claramente ganó el Cid pero el rey Yusuf se escapó. El rey don Alfonso perdonó a Rodrigo y le pidió que casase a sus hijas con el conde Ramón y el infante de Carrión. El Cid volvió a Castilla con su familia y le dijo que sí, el rey quería que se casasen sus hijas con ellos pues él también estaba de acuerdo. Él fue a conquistar Valencia y la conquistó, pero después de varias semanas vinieron otra vez los musulmanes para conquistar de nuevo la ciudad.

Un día Rodrigo Díaz de Vivar se despertó encontrándose mal. Tenía fiebre y se desmayó varias veces. Después de veintinueve días, una mañana los hombres fueron a su habitación y él les dijo que se iba a morir pronto. Así que les explicó lo que debían de hacer cuando él se muriera. Llegó el día y los soldados hicieron lo que les dijo. Lo ataron a un caballo para hacerles creer que estaba vivo, pero no lo estaba. El Cid planeó esto porque si los musulmanes sabían que estaba muerto se le subirían el animó y ganarían, pero ganaron los compañeros del campeador y algunos moros huyeron hacia la playa. Los restos del Cid los llevaron al Monasterio de Burgos y allí le honraron homenaje el rey Don Alfonso, sus hijas, sus yernos y su mujer.

Me gusta esta parte en la que Rodrigo batalló hasta muerto porque era muy valiente, ayudaba a las personas, era leal y no le importaba lo que le podía suceder.

El Cid Campeador es el luchador que ayudó a reconquistar parte del territorio español. Sus hazañas han hecho que se convierta en leyenda. Con este libro he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que hay que ser siempre leal, luchador por lo que quieres, no mentir nunca y que hay que esforzarse para conseguir tus sueños. Nunca hay que decir no puedo. Hay que intentarlo porque nada es imposible. Otro aspecto es que hay que ayudar a las personas. No importa si están enfermos, la vida te recompensará. No hay que hacer caso a nadie, solo a tu corazón y hacerlo. Este libro es, además de bonito, importante, ya que habla de la historia de España y es interesante saberla.

 

Ana Frank diario

Autora: Marta Rojas Ortega
Curso: 1º ESO E
IES Carlos Cano, Los Barrios (Cádiz)

Ana Frank diario es el título de uno de los libros más conocidos sobre la guerra nazi, compuesto por 294 hojas de historia, cada cuál mejor a la anterior.

La primera vez que escuché sobre Ana fue en una clase de matemáticas, donde a raíz de soluciones de problemas averiguábamos la profesión y edad de la muerte de famosos. Al ver que una niña pudo ser periodista con solo 15 años (que era lo que incorrectamente ponía en la ficha) y morir tan joven, le pregunté a mi madre con ansia. Nunca pensé que tendríamos el libro. No cabía en mí de alegría y empecé a leerlo esa misma noche.

Es mi libro favorito porque poco a poco me he dado cuenta de que me gusta mucho la historia. No sé si a otras personas les pasará lo mismo que a mí, pero al sentirme identificada con Ana en cierto modo (porque ni de lejos estoy en la misma situación que ella) ha hecho que no pudiera parar de leer y que me guste el libro tanto como me gusta.

Ana Frank, una adolescente judía de 13 a 15 años, que es la edad que tiene durante todo el libro, tiene que permanecer dos años escondida en la parte de atrás de las oficinas de su padre junto con siete personas más.

Acostumbrada a conseguir todo lo que quiere y estar rodeada siempre de personas, ahora tiene que estar encerrada, sin caprichos, enfrentándose a una guerra tanto exterior como interior. Ana empieza a descubrirse, a descubrir lo que quiere, piensa que nadie la entiende por lo que cada vez es más independiente. Ella sabe que no necesita la ayuda de nadie y que nadie comparte su opinión. Tiene claro que quiere ser alguien que se conozca por la escritura, no quiere que su vida sea en vano, no quiere ser como su madre ni como ninguna de las mujeres que conoce.

Creo que a mucha gente le podrá interesar la forma de pensar de una adolescente judía frente a la guerra nazi, sus sentimientos, sus miedos, sus necesidades y su forma de enfrentarse a ellos. Hay que mencionar que no estaba sola del todo. Ana empieza a ver a menudo a Peter, hijo de los Dussel. En él encuentra apoyo, compasión, ternura y simpatía, es su pilar en momentos tan difíciles. Al poco tiempo se da cuenta de que Peter le gusta de forma diferente convirtiéndose en su primer y último amor, aunque también cuenta con el amor y apoyo de su padre al que quiere y admira. Gracias a él conocemos esta historia, ya que fue el único que sobrevivió y dedicó el resto de su vida a publicar este libro.

Durante su vivencia dentro de la casa Ana tiene que aprender a vivir con gente que no es de su agrado. Creo que si no fuera por el diario, donde podía expresar sus pensamientos libremente, Ana hubiera explotado frente a los adultos, porque como Ana repite varias veces, “estos solo creen en su opinión propia y no les resulta fácil admitir su equivocación frente un adulto y menos frente una niña”.

Ocho personas encerradas en un espacio reducido, durante dos años en malas condiciones, puede cambiar mucho su forma de pensar. En mi opinión, se pueden ver los diferentes problemas de cada persona y cómo cada uno se enfrenta individualmente a ellos. Y lo más interesante es la facilidad con la que se ve como cada vez tienen menos esperanzas y poco a poco empiezan a rendirse.

Finalmente, en agosto de 1944 son descubiertos y llevados a campos de concentración donde Ana murió en marzo de 1945 en el campo de Bergen-Belsen, por un tifus con el que también murió Margot Frank, su hermana.

Este libro me ha hecho reflexionar mucho. La guerra es un tema que me da mucho miedo y que no entiendo, y estas dos cosas hace que no sea capaz de verme en esta situación, porque como la mayoría de las personas no quiero ni imaginármelo, pero supongo que no es malo de vez en cuando llenar nuestra imaginación con historia, aunque no sea nuestro tema favorito.

Al leer no podía evitar no imaginar que yo escuchaba lo que Ana tuvo que escuchar, veía lo que Ana veía y sufría lo que Ana sufrió. En unos párrafos anteriores mencioné que era interesante saber lo que pensaba una adolescente en la guerra pero a la par que interesante es inquietante porque lo que hicieron durante esos tres años fue inhumano y tener que acostarte cada día pensando que podría ser tu última noche es una eterna agonía.

Nunca un libro (que debido a mi corta edad no he leído muchos) me había transmitido tanto en tan poco tiempo. Sentí varias emociones a la vez, se podría decir que cada día que ella escribía sentía lo mismo que sentía ella, lo que pudo jugar en mi contra un par de veces.

Me entristece escribir esta redacción porque recuerdo todas las vidas perdidas. Doctores, escritores, actores, actrices, padres, abuelos, nietos… cada uno sin saber si su familia estaba viva y si lo estaba ¿dónde? ¿en qué condiciones? Difícil para un adulto el triple para un niño, tan difícil pero tantos casos.

 

Los peores años de mi vida

Autor: Miguel López Jiménez
Curso: 1º ESO E
IES Carlos Cano, Los Barrios (Cádiz)

Los peores años de mi vida es un libro que cuenta la fascinante historia de Rafe Khatchadorian, un chico que intentar sobrevivir en el instituto Hills Village. Para hacer más liviano su trayecto durante el curso, Rafe se propone un objetivo: romper todas las reglas del instituto, lo cual bendice con el nombre de operación Rafe. Pero no será tan fácil como él cree, ya que se encontrará con Miller el Matador (el matón de la clase), Leo el Callado (el hermano de Rafe que murió con tres años, pero que sigue en espíritu con él), Jeanne Salletta (la chica de la que estaba enamorado Rafe) Oso (el futuro padrastro de Rafe) y la Dragona (la profesora de Lengua de Rafe) entre otros, que se encargarán de dificultarle y ayudarle en su camino hacia su objetivo.

Rafe es expulsado del instituto, tras pelearse con Miller el Matador. Pero aparte de lo ocurrido, la Dragona, Jeanne Salleta y su familia, le apoyarán en todo lo posible, de modo que Rafe consigue entrar en el Airbrook escuela de arte, un entorno perfecto para él dada su dedicación al arte y el dibujo (cosa que se podía ver representada perfectamente en su cuaderno, donde guardaba todos los detalles de la operación Rafe). Y por fin, Rafe se preparó para poder entrar en Airbrook y fue muy feliz.

En mi opinión, James Patterson (el autor del libro) ha hecho un gran trabajo a la hora de decantarse por este tipo de argumento. La historia está muy ambientada y es atractiva para el público juvenil. Este relato cuenta como un chico va superando diversos problemas y haciéndoles frente de una manera bastante fluida y entretenida para el lector. Un punto que me gustaría resaltar es la trama de la historia, parte del libro que me ha maravillado dada a su fantástico desarrollo. Otros detalles referentes al argumento son que los diversos personajes que aparecen a lo largo de la historia, desde el protagonista hasta los profesores, todos tienen una personalidad muy diferente. Este carisma identificativo en cada uno de ellos, da mucha vida a la historia y libertad, tanto al autor como al lector a la hora de imaginarse a cada uno de ellos, y si quiere simpatizar o no con ellos.

Desde mi punto de vista, una parte del libro muy cautivadora es el trabajo de la ilustradora y caricaturista Laura Park. Dibujado todo en blanco y negro, no tiene nada que envidiar a cualquier otro dibujo en color. Todas y cada una de estas ilustraciones acompañan y representan muy bien todo lo que se dice en el texto o lo que se da a entender junto a unas oraciones un tanto cómicas, a veces. Estos dibujos y caricaturas los puedes encontrar desde la portada del libro hasta cada título de los diversos episodios y también dentro de casi todos ellos, hecho que hace mucho más amena la lectura del libro.

En conclusión, opino que es un gran libro, con un argumento maravilloso y un trabajo de ilustración bastante bueno. Un libro que propicia en cualquier joven, el hábito lector de manera amena y agradable. Sin lugar a dudas, Los peores años de mi vida es mi libro preferido.

 

Huida de la oscuridad

Autor: Rafael Reinoso Díaz
Curso: 1º ESO E
IES Carlos Cano, Los Barrios (Cádiz)

En este texto os hablaré sobre mi libro preferido, Huida de la oscuridad, que pertenece a la serie de libro de juegos Lobo solitario.

Lobo solitario es una serie de veintiún libros de juegos escritos por Joe Dever e ilustrados por Alejandro Colucci. Trata de un joven huérfano que estudia en un monasterio de monjes guerreros. Un día, el monasterio es asaltado y destruido por los enemigos de los monjes, los señores de la Oscuridad. En este libro tu misión es sobrevivir y llegar a la capital de tu país. No os puedo resumir todo porque me han pasado muchas cosas diferentes y en cada lectura hay una aventura diferente.

¿Por qué lo he escogido? He escogido estos libros porque son muy divertidos e interesantes. Me los han regalado el día de los Reyes Magos y me hicieron mucha ilusión, ya que me gustan mucho los juegos de rol del tipo de la serie del Señor de los anillos.

En mi opinión, este tipo de libros los considero más interesantes que los demás, porque te permiten vivir la historia intensamente al poder elegir tú mismo la historia. Es como meterte en la piel del personaje, por decirlo de alguna manera. Creo que se debería fomentar este tipo de libros porque son muy divertidos al tener unos determinados puntos de resistencia, puntos para combates, artefactos y armas. Desde mi punto de vista, este perfil de libros puede resultar más amenos a la gente que no le gusta mucho leer, ya que pueden tomar sus propias decisiones y crear su propia aventura.

Sobre el autor:

Joe Dever, el autor de esta saga, ha conseguido destacar en tres campos creativos bien distintos: como autor de libros de renombre internacional, como reconocido compositor y músico, y como diseñador de juegos de rol.

Síguenos y comparte en redes sociales: