Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla) 2022

Moxie

Nombre: Sin nombre
Curso:
Centro: Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

Un día, una amiga me dijo que me leyera un libro llamado Moxie. Yo no le hice caso, me parecía aburrido leer, pero ese libro me abrió los ojos.

El libro trata de una chica llamada Vivian que está en un instituto machista, pero no se da cuenta que los alumnos son machistas hasta que una compañera nueva llega a su clase. Las dos se vuelven muy amigas, y la amiga, como buena feminista, le abre los ojos. Vivian, cuando se da cuenta, empieza a hacer una manifestación, ella hace un periódico anónimo con el título de Moxie. Donde habla del machismo en el instituto y como tratan a las niñas. Todas las compañeras y algunos compañeros abren los ojos. ¡No las dejan vivir!

La Leyenda del Bosque (Los Dioses del Norte 1)

Nombre: Carmen Ruiz Almeida
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

“El día para los del día. La noche para los de la Noche”

El día que leí las primeras páginas de esta novela, no era consciente de lo mucho que me cautivaría. Al principio, tenía serias dudas, los libros de fantasía nunca me habían apasionado. No obstante, vi algo en especial en aquella historia y no me lo pensé dos veces, confiaba en mi criterio.

Cuando empecé a leerla, descubrí la historia de Emma, Teo y Ada. Con personalidades extremadamente opuestas, estos adolescentes residen en países distintos, y a pesar de ser primos, nunca se habían llevado muy bien. Un desafortunado verano se ven obligados a reunirse en el caserío de su abuela, en un pueblo navarro del que todos ansían escapar. Así, es como los primos comienzan a conocerse, pero sus diferencias provocan continuas y abruptas discusiones, hasta que uno de ellos desaparece. Los dos restantes salen en su búsqueda pero, ahondando en el legado del pueblo y adentrándose en los lugares más recónditos, descubren que nada en aquel lugar es lo que creían.

En la desesperada y secreta búsqueda de Ada, encuentran inesperadamente un desconocido e insólito lugar que les conducirá a un universo de magia, dioses y animales fantásticos con el que deberán lidiar para encontrar respuestas acerca de la desaparición de su prima y del pasado de su familia.

Este libro me apasionó y su trama me mantuvo embelesada de principio a fin. Mi lectura transcurrió sintiéndome parte de aquella historia que me hacía creer cada vez con más firmeza que todo es posible, que la magia está donde menos te lo esperas.

Una de las cosas que más me conmovieron de la novela fue, sin lugar a dudas, la forma en la que los protagonistas narran la historia, la manera en que viven los acontecimientos: tras los crédulos ojos de un adolescente sin gran madurez o experiencia en la vida, hay una persona que está dispuesta a darlo todo por su familia.

Tampoco puedo pasar por alto la evolución de los personajes. Se puede apreciar cómo al principio, tan solo quieren tomar caminos separados y volver a su lugar de origen, pero acaban estrechando lazos inquebrantables. Ante todo, se sienten afortunados de tenerse los unos a los otros y de poder apoyarse mutuamente para seguir adelante.

Al acabar la novela, reflexioné sobre los valores que había aprendido durante la lectura y, en especial, de la fortaleza emocional que me había aportado. De una manera u otra, Emma, Teo y Ada me transmitieron sabios y oportunos aprendizajes vitales para no olvidar. Me hicieron valorar su optimista manera de ver la tragedia como un obstáculo más a superar y de la importancia de tener confianza en uno mismo.

Seamos fuertes ante las dificultades que la vida nos ponga por delante, vivamos cada día como si fuese el último y recordemos esos momentos que nos ayudaron a ser quienes somos. Esto y mucho más fue lo que aprendí con Los Dioses del Norte.

La joven de las naranjas

Nombre: Clara Parrado Alcalde
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

¨¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? ¨

Jostein Gaarder.

Dicen que hay libros que te cambian la vida y desde luego este lo hizo. Tenía ochos años y mi madre, aficionada por la lectura, no cejaba en su empeño en compartir sus gustos conmigo. Un día apareció con este libro.

Al principio, después de echarle un vistazo, no esperaba mucho de él, una novela ñoña de romance que no iba terminar y dejaría arrumbada en una esquina de mi habitación. Me equivocaba: me sumergí en la historia completamente, y aunque sólo tenía ocho años, pude formar mi opinión de un tema tan abstracto como es el concepto vida-muerte.

La historia relata como Georg, un adolescente con un gran interés por la astronomía encuentra una carta de su padre fallecido hecha para el día en el que Georg cumpliría 15 años. La carta plantea cuestiones sobre la vida y la muerte, con una historia romántica de por medio. A lo largo del escrito, Georg descubre que su padre también tenía un gran interés sobre la astronomía, y el protagonista reflexiona sobre distintas cuestiones astronómicas, como el telescopio Hubble.

A lo largo del libro, el padre de Georg dice que tiene una pregunta muy importante que no se nos revela hasta que se acerca el final del libro: “¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta?”

La primera vez que la leí, mi respuesta fue clara, vivir, aunque sea un momento efímero, pero pleno de sentimientos y emociones. Mi segunda reflexión ya habiendo crecido fue menos contundente, “¿para qué hacer amigos y vivir si tarde o temprano, todo eso se acabará, y dentro de unos años, nadie te recordará?” Y, además, la vida no solo son emociones positivas, también tiene momentos bajos que te hacen pensar cada vez más si tu existencia hace algún bien. Ahora mismo, mientras escribo esta reseña, he vuelto a pensar sobre esto, y he llegado a la conclusión de que esta pregunta es más complicada de responder de lo que parece, y que vivir es, en sí mismo, hacerse esas cuestiones aún sin encontrar respuesta.

He dicho que antes de la lectura, me parecía una novela cursi de amor, pero no podía estar más alejada de la realidad. La forma en la que estaba escrita, los sentimientos reflejados, la historia en general, me cautivó. Imagínese la ingenuidad de una niña pequeña que después de terminar el libro busqué en Google si la historia era real, y me decepcioné sobremanera, al darme cuenta de que, en efecto, era ficticio.

Una de las cosas más interesantes de nuestro protagonista es que después de leer la carta se da cuenta de que, en cierta manera, se había dejado de comportarse como un niño mientras avanzaba en su lectura. En efecto, tal y como a mí me ocurría, había madurado gracias al escrito.

La vida y la muerte son conceptos, abstractos y reales al mismo tiempo. Con la primera lectura, no me ayudó en absoluto a entenderlos, de hecho, me hizo crear más dudas al respecto. Ahora que le vuelvo a echar un vistazo al libro, creo que estamos condenados a no entenderlos nunca, si bien no podemos dejar de preguntarnos sobre ellos. Quizás, mi papel de inocencia y pensamiento de una niña pequeña me hizo darme cuenta de que en ese momento no pensaba en que todo se iba acabar, sino en disfrutar lo que estaba pasando ahora mismo, en ese momento. Por eso, he decidido que es mejor empezar a vivir como un niño en algunos aspectos, disfrutar el aquí y el ahora. ¿La gente realmente disfruta la vida? Quizás pretenderlo a largo plazo sea inalcanzable, pero sí podemos aspirar a ir atrapando momentos. De hecho, cuando hago algún viaje, antes de empezarlo, empiezo a pensar en que mi yo del futuro desearía estar en mi lugar y poder repetir la experiencia de este trayecto dos veces. Esto, aunque suene extraño, me hace disfrutar más del viaje sin tantas pretESOes.

Lo que parecía un libro mediocre al principio, fue una de las mejores lecturas de mi vida, y ahora bien puedo decir aquello de no juzgar a un libro por su portada.

A quién lea esto, si aún dispone de tiempo e inquietud, leer este libro y reflexionar sobre él puede ayudarle a entender lo que quizás sea imposible. Eso sí, tome un respiro profundo antes de hacerlo; como la vida misma, puede ser una experiencia algo complicada.

Cuentos para monstruos

Nombre: Clara Velázquez Hidalgo
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

“Se fueron las noches de tristeza y quedaron los días de rabia” –Santiago Pedraza.

Toda persona que en este mundo haya leído antes o no, sabe cuándo un libro le ha gustado. Los libros están hechos para sentir: ya sea emoción, sorpresa, tristeza, decepción… y eso los hace únicos.

Todos tienen eso en común, queramos o no, los textos están hechos para transmitir sentimientos que otros quieren que conozcas y experimentes. Los escritores cuentan historias para que de alguna forma extraña, podamos aprender de sus propias experiencias, ya sean reales o inventadas. O incluso, simples ideas que han vivido tanto tiempo en su cabeza que parecen momentos verdaderos.

Si de algo estoy completamente segura es de que nunca tendré un libro preferido, y eso es porque me encanta sentir. Y, en cuanto lo hago, no suelto esas páginas con tantas historias por descubrir, y que me hacen amar cada libro que toco.

Sin embargo, desde que leí “Cuentos para Monstruos”, sigo conservando sentimientos que hacen que se me ponga la piel de gallina.

«Cuentos para Monstruos» es un libro con 38 capítulos y 149 páginas, y aunque sean pocas, no puedes parar de leer. Se basa en relatos cortos diferentes en los que de forma un tanto retorcida, cada uno de sus protagonistas se lleva su merecido, de ahí su nombre, porque en el fondo todos queremos que el karma llegue, y este libro hace exactamente eso, pero haciendo que te sientas mejor con ello.

El ejemplo perfecto es uno de mis relatos favoritos, titulado“Monstruo Efervescente”. En él, se cuenta la historia de un niño, que siempre se culpaba a sí mismo. En tan solo dos carillas,en sus párrafos narra cómo el protagonista vio morir a su madre a manos de su ahora tutor, siempre encabezadas por la frase: “Si tuviera un arma…”, hasta que la consiguió. Ni siquiera te presenta a los personajes, pero enseguida consigues sentir empatía y pena por el niño, y por eso es uno de mis relatos favoritos.

Pocas veces un libro ha provocado sobre mí tantas sensaciones, como pueden ser: olvidarme de todos mis problemas, querer seguir avanzando página por página, horas tras horas por mundos nuevos y diferentes.

Si lo que en verdad buscas es vivir historias como si estuvieras ahí, no puedo hacer más que hablarte de lo importante que ha sido (y sigue siendo) este libro para mí. Gracias por leer la recomendación de otra lectora más, en este mundo.

Porque si de verdad amas un libro, seguirás viviendo su historia con la misma intensidad.

“A veces nos metemos debajo de la sábana con el objetivo de ocultarnos de los monstruos, cuando podríamos ser nosotros mismos”

Síguenos y comparte en redes sociales: