Quiero comerme tu páncreas
Nombre: Águeda Liáñez Mesa
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
A mí nunca me han interesado demasiado los libros, ya que cada vez que leía uno, lo dejaba a la mitad; ninguno me gustaba del todo. Un día en el colegio, la profesora de Lengua presentó la ficha de lectura y expuso varios títulos de libros que nos podrían interesar. De repente, escuché mi nombre y levanté la cabeza. Era la profesora quien me nombró y dijo: «este libro te puede gustar bastante, lo veo de tu estilo». A decir verdad, yo no sabía ni cuál era mi estilo de lectura. Empecé a leer el libro, como todos, comencé por el prólogo; no me gustaba la verdad, pero minutos después de leerlo, vino la historia y en ese momento me enamoré de ella. A partir de entonces, me aficioné por completo a la lectura.
Quiero comerme tu páncreas, suena algo raro, ¿verdad? Pues entonces empecemos por ahí. Este libro es una novela corta que viene de una película de anime, por lo cual, es japonés; solo que yo leí la versión en español. Su nombre tan extrovertido es debido al contexto del libro. La historia trata sobre Sakura, una adolescente que tiene una enfermedad pancreática crónica, por lo tanto, no tiene cura. Un día fue al hospital para una revisión y se dejó olvidado su “diario de coexistencia con la enfermedad”. Un chico de su clase que también acudió ese día lo vio y, movido en parte por la curiosidad y en parte por su pasión por la lectura, lo terminó leyendo y descubriendo el secreto que tenía la joven. Descubrió su enfermedad crónica que solo conocían sus familiares más cercanos. Sakura se dio cuenta y decidió quedar con él para darle sus respectivas explicaciones. El día de la «cita» soltó la frase: “quiero comerme tu páncreas”. Tú escuchas eso y piensas: “¿qué dices?” Sin embargo, ella le aclaró el significado de sus palabras: “en Japón existe un mito que dice que, si alguien tiene un órgano enfermo y se come el órgano sano de otra persona, se cura de su enfermedad”.
Creo que la historia es algo predecible, pero al final tiene un giro de 180°. Ambos personajes siguieron conociéndose y, a pesar de que el chico era el típico intelectual, lector, poco sociable y ella era la típica optimista, alegre y muy sociable, terminaron sintiendo algo. Al final se hicieron medio novios, pero pasó algo: ingresaron a Sakura. Su enfermedad empeoró y fue ahí cuando se dieron cuenta del fuerte amor mutuo que sentían. Poco tiempo después, Sakura ya no estaba, falleció, pero no por su enfermedad; fue asesinada, cosa que daba aún más rabia. Es de admirar que ella aun sabiendo lo que tenía, vivía la vida como si fuese su último día y siempre con una sonrisa en la cara.
En conclusión, si eres una persona que te cuesta apreciar lo que tienes, lee este libro. Te enseña que en los peores momentos te das cuenta de quién estuvo y estará contigo de verdad y que hay que disfrutar de cada instante de la vida, a pesar de los altibajos que haya en el camino.
Cuando no queden más estrellas que contar
Nombre: Ana Infante Martínez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
Sinceramente, llevo en el mundo de la lectura desde que tengo uso de razón. Siempre me ha encantado leer, sobre todo cuando empecé a ser un poco más mayor. Me apasiona todo lo relacionado con los libros, de hecho, me podría llevar horas y horas hablando de mis libros favoritos y contando otras vESOes de lo que podría haber sucedido en ellos. Este libro, me llamó mucho la atención cuando lo vi en el escaparate de una librería, sobre todo estéticamente. Su portada, me parece preciosa y aunque yo había escuchado hablar maravillas del libro, me sorprendió, gustándome muchísimo más de lo que esperaba.
La historia nos la narra Maya, una chica que lleva toda su vida viviendo por y para el ballet. Está pasando por un mal momento, ya que ha tenido un accidente y los médicos le han dicho que no podrá volver a bailar cómo lo hacía antes. Esta noticia disgustó más que a ella, a su abuela, con la que ha estado viviendo debido a que su madre la abandonó cuando apenas había terminado prESOar y su padre no sabía de su existencia. Su abuela había estado presionándola con el tema del ballet durante toda su vida para conseguir lo que ella no pudo lograr en su día. Por si fuera poco, también ha descubierto que su novio ha estado saliendo con una compañera de ambos y, para rematar, sus abuelos vuelven a hacer lo que una vez su madre hizo, abandonarla. Para evadirse de todo, Maya empieza a investigar sobre su padre, Giulio, que al parecer es italiano y vive en Sorrento, un pequeño pueblo de Roma. Decide ir para allá y cuando llega a Roma, conoce a un chico, Lucas, que le presta una habitación libre de su apartamento y que ella termina alquilando para quedarse una temporada. Lo más impactante de la situación es que uno de los residentes del edificio es el mismísimo Giulio.
En el edificio acogen a Maya desde el primer momento a la perfección. Comienza una relación con Lucas y se lleva genial con Giulio, que aún no tiene idea alguna de que Maya es su hija. Al cabo de un tiempo, Maya termina contándoselo, pero Giulio se niega a reconocerla diciendo que esta no era nada suyo. Decepcionada, vuelve a Madrid, pasa unos días en casa de su madre y arreglan los asuntos del pasado. Sin embargo, se da cuenta de que su sitio está en Sorrento, no en Madrid. Finalmente, regresa a Italia, Giulio la acepta como su hija y continúa su relación con Lucas sabiendo que lo suyo durará hasta que no queden más estrellas que contar.
Esta preciosa historia, la recomiendo a quien piense que, si ha habido algún problema en su vida, esta se va a echar a perder. Todos deberíamos seguir el ejemplo de Maya, quien aprendió a superar sus problemas y comenzó a vivir la vida como deseaba.
Para todos aquellos fanáticos de la lectura, del romance juvenil, leed este libro, os hará volar, mostrándoos en tan solo unas pocas páginas que el amor verdadero y las segundas oportunidades existen.
De la Tierra a la Luna
Nombre: Ángeles del Mar Rodríguez Carmona
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
No sé cómo cayó en mis manos, si fue casualidad, o simplemente el destino, lo cierto es que cuando lo vi me produjo una atracción tal que, como si de un imán se tratase, me sentí atraída hacia su lectura. Ahora que ha pasado el tiempo, pienso que no fue el azar, sino la afición de mi hermano hacia la astronomía, la responsable de que sea hoy una apasionada de la lectura. Una atracción que me transporta a los más mágicos sueños de los que a menudo no quisiera nunca despertar. Y todo se lo debo a Julio Verne, y a su libro De la Tierra a la Luna y, por supuesto, a la genialidad de mi querido hermano que, cuando apenas tenía yo seis años, gozaba narrándome las aventuras que a ese equipo de improvisados astronautas le acaecieron en su viaje. Y aunque en su momento no supe entenderlo, ahora aprecio el valor de sus palabras cuando me decía “lee si quieres viajar”.
Un viaje espacial hacia el increíble mundo del universo, las estrellas y los astros, que hace que el lector sucumba ante la elocuencia de sus enseñanzas, que si bien se basaban en meras predicciones, con el paso de los años, comprobamos que bien podían haber sentado los bases de la astrofísica actual, ya que más que un libro de ciencia ficción, Julio Verne escribe una obra didáctica, pionero en dar respuesta a muchos de los avances que en el mundo científico y la astronomía, iban a producirse posteriormente.
A través de ese intrépido equipo de “astronautas”, sus protagonistas nos instruyen en conocimientos tan dispares y abstractos como el movimiento de los planetas y la Luna, distancias interplanetarias, la construcción de un telescopio y un largo etcétera con el que el autor te prepara para realizar el viaje más fantástico que jamás se hubiese imaginado. Y todo gracias a la increíble idea de un temerario fabricante de proyectiles, al que un buen día se le ocurrió construir uno para que disparado por un cañón llegase a la Luna. Y al atrevimiento de Ardan que, sin mediar las consecuencias que podría conllevar su osadía, propone viajar dentro de él. Un viaje por el que se siente atraído hasta Nicholl, que supo apartar sus diferencias personales para acompañar a este equipo en tan alocada aventura.
Al terminar la lectura aprendí a valorar alguno de esos ideales que hoy en día se encuentran tan relegados, como son la solidaridad y la cooperación internacional ya que, para llevar a cabo el proyecto, países de todo el mundo prestaron su ayuda de forma altruista, uniendo esfuerzos y apartando diferencias para lograr sacar adelante un proyecto, independiente de ideologías políticas, y demostrando que la unión es el motor del cambio y desarrollo.
Ojalá muchos gobernantes leyeran este libro por lo que les lanzo este como recomendación, con el deseo de que encuentren entre sus líneas el verdadero camino a seguir para conducir a sus ciudadanos hacia la tolerancia y cooperación tan necesarias en la sociedad.
El diario de Ana Frank
Nombre: Berta Gómez Cordero
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
Este libro me lo recomendó mi hermana mayor hace unos años, pero no me había aventurado a leerlo antes, desde que decidí hacerlo, mi forma de ver esa etapa de la historio cambió, fue como trasladarme a la Alemania de 1929.
Este, trata de una chica judía a la que le regalan un diario que llamará “Kitty” mediante el cual nos contará su día a día. En 1934, con 5 años tiene que mudarse a Amsterdam por la llegada de los nazis a Alemania, allí consigue ir al colegio y descubre su gusto por la lectura. En 1939, los nazis invaden Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial, Hitler invade también los Países Bajos en 1940. Bajo estas circunstancias a Ana comienzan a complicársele las cosas, los judíos cada vez tienen menos accesibilidad a las zonas públicas y comienzan a aislarse en el escondite de atrás de su casa. En este momento, Ana se ve obligada a empezar a dar las clases en casa, sin sentirse del todo comprendida.
Al cabo del tiempo la familia Van Daan fue a esconderse en el mismo refugio que ella y su familia. Estos tenían un hijo llamado Peter, que no tenía afinidad con ella. Todo se vuelve insoportable para Ana, ya que hay un montón de peleas debido a la convivencia, los conocidos y amigos de la familia están siendo enviados a campos de concentración, donde van a ser exterminados. En diciembre las cosas mejoraron un poco, celebran dos fiestas donde todos reciben obsequios, aunque no se relajan del todo.
Desde su refugio pueden ver que las familias siguen separándose y con el paso de los meses la salud física y mental empeora más aún, no duermen ni comen bien, pero Ana sigue manteniéndose positiva. Puede ver cómo ladrones entran en su propiedad y le roban sus pertenencias. Mientras tanto, Ámsterdam sigue en guerra y con esta situación, decide refugiarse en la lectura.
Las relaciones personales mejoran: el trato con su madre, su hermana se vuelve su mejor amiga y empieza a hablar con Peter y ven que comparten muchas cosas. Los ladrones volvieron a acudir, ya que tenían una copia de su llave, lo que significaba que a lo mejor le habían descubierto y esto aumentó la tensión en el refugio. Peter y Ana se vuelven más cercanos y este le roba su primer beso. Cuando Ana cumple 15 años comienza una invasión enemiga y un intento de asesinato a Hitler.
El diario de Ana Frank, acaba con un “Tuya, Ana”. El 4 de agosto de 1944 descubrieron que Ana y su hermana Margot murieron en un campo de concentración, en otro estaba Peter que murió en 1945, todos a causa de enfermedades.
Lo que más me llama la atención es la forma de relatar la historia, la rivalidad de los nazis con los judíos y cómo exponen la forma de pensar de cada uno. Este libro me ha enseñado a apreciar el valor de la familia y la libertad de que dispongo en mi vida. También me ha dado una lección para comprender mejor la historia sobre los judíos. Se lo recomendaría a las personas a las que les interese la historia.
La vuelta al mundo en 80 días
Nombre: Blanca Domínguez Suárez
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
Este libro en realidad empecé a leerlo por puro aburrimiento cuando no sabía qué leer, seguramente estaba en ese armario desde hace años. Llevaba sin leer una semana porque no encontraba ningún libro y no tuve más remedio que buscar por la casa. En el fondo de un armario encontré La vuelta al mundo en 80 días, recordé que me lo recomendaron hacía algún tiempo y comencé a leerlo. La primera vez no me llamaba mucho la atención y algunas partes que me aburrían las saltaba, seguramente como todos los niños pequeños, tendría 9 años por aquel entonces. El año pasado lo leí otra vez y mi primera impresión cambió radicalmente. Me gustó mucho la verdad e hice la ficha de lectura del libro para la asignatura de Lengua.
La vuelta al mundo en ochenta días trata de un caballero inglés (Phileas Fogg) que se propone dar la vuelta al mundo en ochenta días, para ello va con su ayudante (Passepartout). Pasan por muchas ciudades del mundo, él tiene todo planeado, pero como se sabe, no siempre todo sale bien, suele haber imprevistos. El inspector piensa que Fogg tiene algo que ver con un robo, pero él está equivocado, Phileas y Passepartout llegan a tiempo y ganan la apuesta de la que todo el mundo alucinaba, han conseguido dar la vuelta al mundo en ochenta días, aunque con muchos problemas y teniendo la cárcel y la muerte al lado acompañándolos por todo el camino. Llegan a su lugar de inicio con muchos aplausos y elogios.
Me llama la atención que, aunque todo lo planeado no siempre salió bien, se las fueron arreglando como pudieron siempre de las formas más adecuadas y lo consiguieron. Este libro me ha enseñado muchas cosas, gracias a Julio Verne (el autor del libro), sé que no siempre a la primera nos gusta todo y que todo merece una segunda oportunidad. También, he aprendido con la historia que no todo en la vida tiene que ser como tú quieras y cuando tú quieras y que el esfuerzo y el trabajo siempre tienen su recompensa.
Yo la verdad se lo recomendaría a todas aquellas personas que sean capaces de conseguir lo que uno se propone, y que tengan el convencimiento de que “querer es poder”. Phileas Fogg nos lo demuestra dando la vuelta al mundo, con todos los obstáculos que se encuentra, porque no todo va a ser fácil, pero sí posible. Porque si piensas lo contrario, nunca creerás en este libro y te será más complicado conseguir lo que te propones.
Yo soy Malala
Nombre: Carmen Rueda Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
Este libro no fue una casualidad. Mis padres me lo dieron cuando yo tenía 9 años y empecé a leerlo, pero no lo pude terminar porque era muy fuerte. Dos años después lo encontré y decidí darle otra oportunidad, y esta vez sí lo terminé. No sé qué me hizo sentir ese libro, pero lo he tenido presente desde entonces y me lo he leído repetidas veces.
Esta historia ocurre en Pakistán, y nos cuenta la historia de Malala, una niña que no paró de luchar por sus derechos, aunque muchos intentaron callarla. Este relato habla de la vida de Malala cuando los talibanes se apoderaron de su región. Ellos decían que la música y la televisión eran pecado, que las mujeres no podían ir solas al mercado y que las niñas no podían ir al colegio. Eso hizo que la vida de Malala cambiase.
Malala nos cuenta cómo vivió, con el miedo constante a salir a la calle, preocupada por su padre cuando acudía a manifestaciones, pero esta no se rindió. Iba a defender sus derechos y sus convicciones, y así fue. Aquí podemos ver lo poderosos que son los medios de comunicación, pues gracias a ellos, la gente empezó a mostrar su apoyo. Dirigentes y líderes de otras regiones empezaron a ayudar de distintas maneras. Los talibanes se retiraron, pero no todo acabó ahí.
Malala sabía que ese periodo de paz era falso, y siguió luchando por sus derechos y los de todas las niñas. Iba a reuniones con líderes, movía campañas. Una vez más, tenía razón y poco después los talibanes volvieron a la carga. Muchos pensaron que tal vez lo mejor era que Malala se rindiese, y así no le harían daño, pero las ganas de Malala de defender sus derechos eran mayor que el miedo, y ella siguió luchando. Tal vez eso fuese un error. Nuestra protagonista seguía yendo al colegio, y mientras volvía con sus amigas en el autobús, les pararon y le pegaron un tiro en la cabeza a Malala.
La historia acabó pensarán muchos; y no voy a mentir, porque yo también lo pensé, pero Malala ganó una vez más y sobrevivió. Ahora vive en Birmingham, pero sigue luchando por el derecho a la educación de las niñas. Lo que más me llama la atención de él es la reflexión que podemos hacer sobre las diferencias de los distintos sitios, donde en algunos que una niña vaya al colegio es lo normal, mientras que, en otros, sí van puede que acaben muertas.
He aprendido que para conseguir algo hay que luchar por ello. Tal vez nosotros no tenemos que luchar para poder ir al colegio, pero tal vez sí para sacar buenas notas en un examen. Lo que más me gusta de esto es el hecho de que en la historia tenemos un duelo de emociones de la protagonista, porque a veces el miedo no la deja hacer algo, pero cuando recuerda por qué lucha, deja todos esos prejuicios atrás. Yo creo que este libro se lo debería leer todo el mundo para entender la lucha de otros países. Y si una niña cambió su mundo, ¿no podemos cambiar nosotros el nuestro?
Orgullo y prejuicio
Nombre: Cristina Laderas Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
Me entró curiosidad de leer este libro desde la primera vez que escuché su nombre, hace ya bastante tiempo de eso, pues por entonces nunca había escuchado ningún título parecido a aquel. Hace poco, cuando estaba de viaje por León, entré en una vieja librería y mientras pasaba la vista por sus estantes, vi el título del libro. Me recordó la intriga que me produjo la primera vez que supe de su existencia, así que decidí comprarlo. Comencé a leerlo poco después.
Esta obra de Jane Austen narra una pequeña parte de la vida de la familia Bennet y de sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. En especial de Elizabeth Bennet, una joven de veinte años, audaz y divertida, a la que le encanta reírse; perspicaz e inteligente, es la más bella de la familia después de su hermana mayor Jane, con la que mejor se lleva. Es un poco orgullosa y tiene muchos prejuicios. A pesar de que su madre sueña con casar a todas sus hijas con maridos ricos y le gusta fantasear cómo serían sus bodas, Elizabeth está decidida a que sea solo por amor, ya que no cree en los matrimonios por intereses. Un día, la familia Bennet recibe la noticia de que se ha instalado un nuevo vecino en Netherfield, el señor Bingley, un hombre joven, rico y soltero. La señora Bennet está decidida a que su nuevo vecino se case con una de sus hijas, por lo que acuden a un baile para conocerlo. Allí se encuentran también con un buen amigo de este, el señor Darcy. A primera vista, Elizabeth piensa que Darcy es un hombre orgulloso, infeliz y distante. Sin embargo, cuando lo va conociendo se da cuenta de que las primeras impresiones no siempre suelen ser acertadas.
Es una importante reflexión sobre las primeras impresiones, y de cómo las personas juzgamos a primera vista, sin conocer lo que hay detrás, creyendo lo que dice la gente y sin tener una opinión propia. El libro refleja mucho la vanidad y el orgullo, siendo este último la altivez, la soberbia que tenemos de nosotros mismos y la vanidad es el afán de lo que queremos que las personas piensen de nosotros. También destaca cómo a veces creemos a las personas equivocadas, un ejemplo de esto es cuando Elizabeth cree todo lo que le cuenta el señor Wickham sobre el señor Darcy. Wickham le habla de sus desventuras y de lo cruel que fue con él, nada más lejos de la verdad, de la realidad.
Me fascinan lo fuerte que pueden llegar a ser los sentimientos que tiene una persona por otra, a pesar de sus opiniones sobre ti, y que aun así, esa persona esté dispuesta a darlo todo por el otro. El libro tiene una mezcla de sentimientos que discrepan por completo.
Para mí es una obra de lectura obligatoria que me ha enseñado valores como la amabilidad, la sinceridad y la sensibilidad y, sobre todo, he aprendido con ella que el amor puede llegar a ser más fuerte que el dinero u otros sentimientos negativos.
El Secreto del Fénix
Nombre: David Pinto Núñez
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
Desde que tenía aproximadamente tres años, me ha encantado leer todo tipo de libros, desde los de terror hasta los más fantásticos que te puedas imaginar. Pero desde hace ya unos pocos años, ese afán por leer libros se fue apagando lentamente, hasta llegar a un punto en el que no quería leer libros ni nada que se le pareciese.
Con seis años un familiar me regaló un libro por mi cumpleaños, por aquel entonces todavía leía libros infantiles y esta lectura titulada como El Secreto del Fénix me parecía aburrida y tediosa. Aunque mi madre me animaba a leerlo, yo siempre decía que ya lo leería más adelante y así, fueron pasando los años hasta llegar al verano en el que cumplí ocho años. Ese verano mi familia me regaló el primer libro de la saga El Reino de la Fantasía, del autor Gerónimo Stilton y aunque era impensable en ese entonces, empecé a leer todos y cada uno de los 16 libros de esa saga. Una vez terminé de leer los libros de esa colección, un día me encontré en mi habitación un libro que yo había olvidado hacía ya mucho tiempo, el cual rescaté con ansia y deseo. Ese libro que tuve guardado tanto tiempo en mi estantería no era otro que El Secreto del Fénix.
Cuenta la historia de 4 jóvenes magos, dos chicas y dos chicos, que se adentran en la profundidad de sus sueños, atraídos por un fénix malvado y melancólico. Este quería a los cuatro jóvenes para terminar con la maldición y ser liberado tras siglos de esclavitud. Los protagonistas tuvieron que cruzar caminos, nadar océanos y hasta escalar árboles para poder llegar hasta él. Cuando llegaron al llamado Bastión Dorado, entraron, pero se encontraron con la sorpresa de que el animal mitológico los había estado siguiendo durante toda su travesía. Los magos tendrían que utilizar su inteligencia y astucia para poder sortear al fénix y salir ilesos de esa aventura. Finalmente, y como era de esperar, los jóvenes implementaron el poder de la amistad para derrotar al fénix y así despertarse de lo que había sido una pesadilla, de la cual no se iban a olvidar en sus vidas.
Así es cómo este libro te enseña el valor de la amistad y que da igual lo joven o mayor que seas. Jamás podrás hacer todo lo que te propongas solo, siempre va a haber algo en lo que necesites ayuda para realizarlo y este libro es un claro ejemplo de ello. Si los niños no hubiesen ido juntos hacia el fénix, muy posiblemente no lo hubiesen matado y lo que es peor, el fénix se hubiese salido con la suya.
Creo que este libro y cualquiera que leas, independientemente del autor, siempre te va a transmitir algo y este concretamente te enseña que la amistad está por encima de todo y que no hay nada que pueda destruirla. Por eso este libro está hecho para todo tipo de edades y da igual que tengas diez, veinte o cincuenta años, nunca es tarde o temprano para leer y aprender aspectos que pueden marcar tu vida.
La gemela
Nombre: Isabel Vázquez Paladini
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
La afición a la lectura siempre ha estado presente en mi vida, se ha manifestado con diferentes géneros, La gemela fue mi primer y favorito libro de suspense.
Todo empezó un día lluvioso, en el que siempre da gusto leer con un chocolate caliente, pero yo acababa de terminar mi libro por lo que corrí hacia la librería dispuesta a comprar uno nuevo de fantasía. Allí me encontré con una amiga a la que también le gusta leer, vi un libro en su mano y le pregunté por él, ya que no parecía uno de los libros de fantasía que solíamos leer con diez años, sino que expresaba cierto misterio, una portada inquietante con dos flores y un mensaje en tono rojo sangre despertaron algo en mi interior. Me dijo que no iba a comprar ese libro, ya se lo había leído, me convenció para comprarlo contándome cómo ese libro la había mantenido enganchada hasta el último momento. Así que finalmente lo compré deseando llegar a casa para saber qué era eso tan especial que tenía ese libro.
Cuando comencé a leerlo, me di cuenta de que no era como todos los libros que había leído antes. La historia comienza narrando todos los sentimientos y sensaciones que experimenta Ivy, la protagonista, después de la trágica muerte de su madre. Ivy tiene miedo de aceptar la realidad y decide que si no entra en casa podrá escapar de ella, se dirige a casa de Ty, su novio, cuando descubre a Iris, su hermana gemela, mirándola inquietantemente desde la habitación de enfrente. Comienza el instituto, y las dos gemelas vuelven a una vida rutinaria, pero Ivy nota algo raro en su hermana, parece que no es la Iris que Ivy recordaba. Los amigos de Ivy comienzan a alejarse y sus compañeros de clase la tratan cada vez peor, en cambio la popularidad de Iris crece cada día.
Con el corazón en un puño, Ivy emprende un viaje a la ciudad donde vivían Iris y su madre, buscando a la antigua amiga de Iris, Kate, que dice haber pasado por lo mismo que ella. Días más tarde, después de la valiosa información que la antigua amiga de Iris le proporcionó, Kate apareció muerta. Ivy comienza a atar cabos y se da cuenta de que puede que Iris esté más loca de lo que pensaba, va corriendo a casa y no se encuentra con otra que con su gemela, esperándola con una sonrisa retorcida. Iris intenta atacar a Ivy, que se defiende como puede, y finalmente, Ivy consigue que Iris diga la verdad, ella mató a su madre.
Mi parte favorita del libro es el último capítulo, Ivy se encuentra interna en un psiquiátrico por mentiras que su diabólica gemela ha esparcido. “No te mejores nunca hermanita”, fue la última frase que Iris dijo y con ella el final del libro.
Este libro me abrió las puertas a un género que nunca pensé que pudiera gustarme, he aprendido a no confiar en la gente ciegamente y a escuchar a mi amiga cuando me recomienda libros. A todo el mundo que le gusta leer y que no, por muy mayores que sean, este libro les va a cambiar la manera de ver el mundo y la vida.
El Principito
Nombre: Pilar Carrillo Navia
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Huelva)
El libro El Principito apareció en mi vida cuando yo tenía ocho años. Mis padres lo compraron el día del libro, en el colegio Santa Teresa de Jesús (mi colegio). Al llegar a casa, me dijeron que tenían una sorpresa para mí. Cuando vi el libro, mi primera impresión fue que sería un poco aburrido y que no me iba a gustar. La verdad es que tuve razón, al leerlo por primera vez no entendí muy bien la historia que contaba, pero había algo en él que me atraía.
A medida que iba creciendo y cada vez que me lo releía, entendía mejor la historia y lo que el libro pretende transmitir y con el tiempo me enamoré de él. Una de las principales características por las que se conoce este libro es porque dependiendo de la edad con la que sea leído se pueden entender unas u otras cosas.
El principito relata la historia de un joven príncipe que llega desde un asteroide muy pequeño en el que vive (B612) a la Tierra. El libro comienza con un aviador que ha sufrido un accidente a causa de una avería de su avión, en pleno desierto y tiene lo mínimo para sobrevivir por unos días, por lo que debe buscar alguna solución. Allí encuentra a un niño muy misterioso, el Principito, que posee una rosa muy especial para él. El Principito le cuenta que ha estado visitando diferentes planetas, conociendo a muchos personajes: el rey, que dice que gobierna todo el universo, pero que al pedirle que le muestre una puesta de sol este responde que solo demuestra su poder ante hechos razonables; el vanidoso, que solo quiere que le halaguen; el bebedor, que bebe para olvidar que siente vergüenza por beber.
En su último viaje, el Principito llega a la Tierra, donde descubre un jardín con muchas rosas iguales que la de su planeta, comprobando, decepcionado, que la suya no es la única del universo. También conoce a un zorro, que le pide ser su amigo, con él que descubre la verdadera amistad. Finalmente, el Principito decide regresar a su planeta. Una serpiente venenosa le cuenta que deberá dejarse morder por ella para poder volver y, aunque el aviador trata de evitarlo este lo hace, desapareciendo del mundo. El aviador termina la historia pensando si el Principito pudo regresar a su hogar.
Este libro tiene muchas reflexiones útiles para la vida. Una de ellas es que los gustos, la personalidad y el corazón es lo más importante en una persona, en contraposición a la apariencia y al estatus económico.
Existen frases en la historia que, aunque parezcan sencillas, quedan marcadas en ti durante toda la vida: «es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás»; «lo esencial es invisible a los ojos»; «he aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien».
Recomiendo leer esta obra a pequeños y mayores, ya que es adecuada para todas las edades. Te invita a reflexionar sobre la amistad, la soledad, la bondad y el amor infinito que da sentido a tu existencia en el mundo.