Un mítico libro, El Hobbit
Nombre: Carlos Laínez Núñez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alyanub (Vera, Almería)
Este libro, como podréis deducir por el título, es el que da a conocer la mítica historia del héroe que asesina al desolador dragón, un famoso mito europeo que ya fue empezado por San Jorge y el dragón. Es un libro fantástico que juega con todas las generalizaciones fantasiosas conocidas, como el bosque encantado, las montañas que escoden algo mágico y el viaje de un héroe cuya fórmula se repite sin cesar en libros, películas, series, cuentos, etcétera; lo que vengo a decir es que este libro extendió de forma casi global características propias de las mitologías, eso sí, no es el único, hay muchos más como Narnia, Harry Potter, la Rueda del Tiempo, siendo el Hobbit el que resalta realmente por eso, y es que fue uno de los primeros famosos.
Y el viaje heroico también lo repite Tolkien en sus distintas obras, pero con diferente forma, solo en el caso de este libro son los siguientes pasos:
- Vive en un mundo ordinario (Comarca)
- Llamado a la aventura (encontronazo con Gandalf)
- Rechazo a la llamada (por miedo al cambio)
- Cambio de idea y cruce del umbral (se adentra en lo desconocido)
- Tribulaciones (pasa por conflictos necesarios para hacer entretenida la trama y hace amigos, los enanos)
- Se va acercando a su meta
- Prueba final (se encuentra con Smaug)
- Recompensa (reconocimiento de todos los que le rodean)
- Camino de regreso
- Resurrección (vuelve cambiado más vivo, con la vena de la aventura)
Apuesto a que os recuerda a Star Wars, ¿Veis ahora lo que intento transmitir?
Dejando de lado esta curiosa característica nos adentramos, ahora sí, a las recomendaciones. Hay que tener en cuenta que Tolkien escribió este libro para sus hijos, es decir es un libro juvenil que tampoco llega a tocar lo infantil ni lo serio y melancólico, así que si lo que buscas son tramas de traición, asesinatos… vete a otro libro y si te ha interesado por las películas ya te voy adelantando que es completamente diferente. De todas formas, te lo recomiendo a gritos, si eres fan de la fantasía épica. La forma de escribir que utiliza es agradable y te hace engullirte en el maravilloso mundo que te describe, con las mejores palabras para la situación e ilustraciones a puño y pluma de Tolkien, que te hace ver como lo saca exactamente de su mente, pero eres libre de imaginártelo de tus propios pensamientos, y es un estilo que, si te gusta escribir tus propias historias, como a mí, es un muy buen primer ejemplo para empezar.
¿Te atreverías a inundarte en estas páginas?
Cuentos para monstruos
Nombre: Laura Navarro Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Alyanub (Vera, Almería)
Uno de mis escritores favoritos es Santiago Pedraza y me encanta uno de sus libros, Cuentos para monstruos. Como bien afirma el título, este libro trata sobre monstruos, pero no los que estamos acostumbrados a ver en las películas o a leer en los libros, sino otro tipo de monstruos. Estos no tienen grandes dientes, afiladas garras o rasgos fuera de lo común, sino que más bien son idénticos a nosotros. Los monstruos son personas cegadas por la ira y la tristeza que buscan una presa a la que atacar o, simplemente, jugar con ella para pasar un buen rato. Asesinatos, traiciones, venganzas y muchas más tragedias horribles y terroríficas es de lo que trata este libro.
La muerte es uno de los personajes principales del libro, aunque no se muestra como tal, sino que se esconde detrás de hermosos trajes de seda, brillantes cabellos rubios y joyas de valor incalculable.
Aunque parezca raro e incomprensible, ya que estamos hablando de historias de terror, detrás de cada una de ellas se esconde una enseñanza. En general, el libro quiere mostrar cómo la ira puede apoderarse de nosotros, hasta el punto de cometer errores de los que nos podamos arrepentir.
Me ha gustado mucho este libro porque me ha enseñado que no todo es lo que parece y que no debemos juzgar nada simplemente por su aspecto. Esta lectura me ha llevado a ser consciente de que nuestra vida es una cuerda floja que se tambalea, y que podríamos caer en cualquier momento. Todo el mundo pensaría que un libro con historias de terror no es apto para niños, pero tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos a ese lado oscuro de la vida. Y qué mejor forma que hacerlo que a través de un cuento.
La prueba de que es un buen libro es que su lectura se me ha hecho corta. Con cada historia que leía me enredaba en cada palabra, cada letra, cada tragedia y me animaba a seguir leyendo. Como habrán deducido, me terminé este libro en pocos días, pero me gustó tanto que decidí leerlo de nuevo. Cada vez que lo vuelvo a leer parece que es la primera, y me sigue intrigando como al principio.
Boulevard
Nombre: Lucía Muñoz Palomo
Curso: 1° B
Centro: IES Alyanub (Vera, Almería)
Boulevard es una de esas lecturas que se queda en el alma para siempre. Los libros sentimentales me atraen mucho. ¿Y por qué? Yo no soy una lectora habitual, así que para leer las historias me tienen que enamorar. En este libro aprendes lo que es odiar, temer, llorar, pero, sobre todo, aprendes lo que es amar.
Boulevard creó tantas emociones en mí que creo que ha sido una experiencia fundamental en mi vida: me ha enseñado a madurar y a ver la vida de otra manera. Me lo compré y lo comencé a leerlo: la típica historia en la que dos adolescentes se conocen. Tampoco es para tanto, pensé. Pues resultó ser que sí lo era. Según iba leyendo la novela iba cogiendo más cariño a los dos protagonistas, inconscientemente, sin pensarlo. No eran lo que aparentaban ser: el protagonista, Luke, por ejemplo, no era el típico drogadicto el instituto, sino que tenía una historia de maltratos físicos y psicológicos. Hasley o, como él prefería llamarla, Weigel entró en su vida sin hacer nada para ganarse su aparentemente duro corazón, que no era más que una débil rosa con su último pétalo cayendo. Al conocerla tuvo esperanzas de salir de toda esa basura.
Ha pasado un mes y sigo sin superar esas hermosas risas que estaban escritas, pero que de alguna manera yo lograba sentirlas. Luke y Hasley no eran el claro ejemplo de las almas gemelas, pero lo que sí que eran, es que eran una pareja perfectamente imperfecta. Estaban en su mejor momento, pero tuvo que pasar lo que nos arrebató el alma a todos… Ese final donde él muere por defender a su chica de una forma más trágica me hizo llorar de emoción. Duele saber que dio su vida por ella, duele saber qué iba a ser feliz. Duele saber que esa misma noche iban a comenzar un «nosotros», ya que eran todo, pero sin ser nada. Duele que antes de irse a rehabilitación le dejara una carta donde decía que quería verla caminar hacia el altar, ver de qué color serían los ojos de sus hijos, y que cuando fuesen ancianos le reprocharía que fue el amor de su vida. Pero, sobre todo, duele saber que Luke no se pudo despedir de la única persona que le dio esperanzas, no se pudo despedir de Hasley.
Estos personajes y sus vidas me rompieron el corazón en trocitos diminutos, trocitos que al final lograron reunirse, lograron volver a crear la forma de mi débil corazón. Al final mi corazón se recompuso, pero le faltaban las piezas que Luke me arrebató sin quererlo y esas no volverán. Eso es la vida, lo que nos pasa hace que nunca volvamos a ser iguales.
Así que ahora te pregunto yo a ti: ¿Quién dice que después de la tormenta sale el Sol cuando puede haber un rayo?