IES Cartima (Cártama, Málaga) 2022

After

Nombre: Milena Palazón Velasco
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Cartima (Cártama, Málaga)

Voy a hablar sobre un libro que me ha marcado, bueno es una historia dividida en cuatro volúmenes y yo he leído todos ellos.

Un día estaba de viaje y fui a dar un paseo con mi padre con el fin de encontrarnos con una librería ya que mi padre es amante a ellas y tiene la manía de visitar alguna siempre que viajamos, encontramos una y decidimos entrar mi padre me dejó en la parte juvenil ya que él se fue a la parte donde estaban los libros que le gustaban.

Empecé mirando libros y leyéndome su descripción, pero ninguno me llamaba la atención hasta que encontré el de After. Me gustó tanto su descripción que mientras que esperaba a mi padre me senté en un sillón en una esquina abrí el libro y simplemente me envolví en la historia.

Y así es como simplemente me enganché a la lectura, a su historia, terminé el libro a las semanas y nada más acabarlo mi padre me compró el siguiente y así sucesivamente.

Esta historia te enseña que el amor no es tan fácil como parece, que para ello hay que pasar por muchos obstáculos y que las relaciones perfectas que nos venden en las películas, en cuentos…no son reales, ninguna relación llega a ser tan perfecta como creemos.

Este libro me ha marcado de una manera u otra ya que gracias a él me empezaron a gustar este tipo de novelas, ya que te hacen meterte en una historia que por un momento te hace pensar que estás viviéndola como en una película y te hace distraerte de la realidad durante un rato.

Estos personajes son la representación del amor que menos te esperas encontrar, de los problemas que hay que pasar, de cómo se pueden solucionar, de la toxicidad…Te demuestran cómo son las relaciones en sí sin esas fantasías que solemos ver en la comedias románticas.

Ha habido varias frases del libro que me han gustado especialmente

“Somos la luz y la oscuridad; es un caos perfecto, Es todo lo que temo, lo que quiero y lo que necesito”. En este sentido habla de cómo los seres opuestos de necesitan, como los antónimos complementarios, si todos fuéramos iguales, sería terriblemente aburrido. A veces lo que supone un reto es lo que más nos atrae.

“Existe una gran diferencia entre no ser capaz de vivir sin alguien y amarlo” Esta última me ha gustado especialmente porque creo que habla de que no debemos depender de las personas, sino quererlas de una forma que no sea tóxica, sino libre.

Los Santos Inocentes

Nombre: Miguel Ángel Martín Villodres
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Cartima (Cártama, Málaga)

Autor Miguel Delibes

En este libro se cuenta la diferencia entre clases sociales. Como protagonista tenemos una familia muy pobre. Uno de los protagonistas es Azarías, un hombre mayor con discapacidad y muy buenos sentimientos, por eso es mi personaje favorito. Le gustan los animales y se dedica al cuidado de un búho. Este fue despedido y acaba viviendo en la casa de la familia. Azarías cría un pollito de pájaro al que llama Milana.

Azarías tiene una hermana llamada Régula, casada con Paco. Regula y Paco desean que sus hijos estudien y salgan de la pobreza en la que viven como campesinos, sufriendo las injusticias de los “señoritos.”

Iván el señorito de la finca y Paco el campesino, colaboran en distintas cacerías, pues Paco tiene mucha habilidad para que su señorito pueda ser muy buen cazador, y actúa casi literalmente como un perro, que es lo que es para su señor. Esta escena da rabia y pena.

Un día, Paco se cae de un árbol y se rompe la pierna. Iván quiere seguir con la cacería y obliga a Paco a salir incluso con los dolores y a pesar de las advertencias del médico. Como se alarga que Paco no pueda acompañarlo este pide que salga con él de cacería Azarías.

Ese día de cacería era malo e Iván no cazaba nada. Azarías llevaba ese día su mirla llamada “Milana” e Iván ante el enfado por no cazar, decide matarla por lo que Azarías se puso muy triste. Así que se sube a un árbol para ayudar a Iván en la cacería, coloca una cuerda y en un momento de descuido del señorito, lo ahorca. No está bien alegrase de la muerte de una persona, pero esta escena produce una sensación de “justicia” por “matar” y acabar con las humillaciones hacia los humildes.

Este libro me ha enseñado cómo se vivía en España hace unos años, no demasiados, donde las personas, por el hecho de ser ricos, podían tratar de muy malas maneras a sus trabajadores que vivían en la pobreza y el analfabetismo. Por ello los trabajadores siempre han querido que sus hijos progresen con los estudios, para tener un trabajo mejor. Esto me emociona porque me hace pensar en la suerte que tenemos hoy en día y que no valoramos los esfuerzos de las personas mayores, lo que han hecho por nosotros.

El momento que más me ha emocionado es cuando Azarías acompaña a Iván a la cacería. Es increíble como la muerte de la “Milana” te hace sentir rabia porque significa todos los derechos que no se les permitían a las personas humildes que se conformaban con poco.

De esta obra, lo que más me gusta es que es muy crítica con la forma de vivir de su época. Se puede ver cómo vivían las personas en aquellos años. Los trabajadores vivían en la miseria, mientras los señoritos vivían en las mejores condiciones. Las desigualdades se pueden ver en el analfabetismo de las clases bajas, en ser considerados como animales, las humillaciones, vivir en una casa como una como una cuadra…

He mostrado interés por este libro por saber cómo vivían las personas en aquella época, ya que me apasiona la historia Franquista de España, la guerra, la represión, la política, etc. Creo que hay que aprender del pasado para no seguir cometiendo los mismos errores en el futuro y que los inocentes no tengan que seguir sufriendo.

Invisible

Nombre: Mario Soler
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Cartima (Cártama, Málaga)

Invisible, de Eloy Moreno, es un libro que me ha hecho ver cosas que se mostraban “invisibles” ante mí, como el sufrimiento de una persona se hizo visible, pero demasiado tarde, como ante mí se hacía visible los casos de accidentes que no son solo accidentes, sino eventos a los que son empujados quienes los sufren. Para mí fue también una revelación al ver cómo se confía mucho en los demás, creyendo que, si tienen todo lo necesario, no les hace falta atención, un enorme error, pues comprendí que incluso el mayor aliado, puede tratarte como desconocido o puede llegar a enemistarse contigo si ese problema que estás sufriendo lo supera. Se hizo visible cómo los ojos de un pequeño chico pudieron detectar al fin que las acciones no se pueden revertir tan fácilmente con un perdón o disculpas, porque el daño ya está hecho.

Este libro puede revelar muchas cosas, pero la más importante, es que todo el mundo tiene sentimientos, que no son robots programados para repetir lo mismo todos los días, que si se muestran ante una anomalía intentan arreglarla para seguir con sus vidas tranquilamente, sino personas con sentimientos que piensan, actúan, socializan, igual que uno mismo.

En este libro, hay algunas frases que se me han quedado marcadas, por ejemplo, “yo no estoy loco” esta frase la señalé debido a que implica que el personaje es una persona que nunca ha estado con un psicólogo, por ello, lleva al extremo los casos que tratan este tipo de doctores, como locura, demencia y otras enfermedades mentales, esto muestra el desconocimiento del protagonista, y en general de nuestra sociedad, ya que la creencia de que los psicólogos sólo tratan con locos, está muy extendida y es falsa, y sería bueno que la gente tuviese en cuenta la importancia de la salud mental.

Con respecto a los personajes, quiero hablar del protagonista y el antagonista: el protagonista de esta historia es el chico ex-invisible, es la persona que sufre bullying por el antagonista y alrededor de él gira la historia. Era un chico normal, sobresalía sobre sus compañeros por las altas nota que sacaba, un día el antagonista, MM, le pidió un examen, y él le dijo que no y desde ese momento lo acosan, hasta que forma parte de un “accidente” en el que le impacta un tren.

El antagonista es MM, es la persona que ejerce bullying sobre el protagonista. él siempre es el chico guay, alto y listo pero que carece de una cualidad, la inteligencia, como envidia al protagonista por su inteligencia y, además no le dio el examen, decide acosarlo lo máximo posible, para no sentirse inferior a él.

Zaro, es el amigo del protagonista, deja de lado a su amigo por si el pasa lo mismo. Kiri, es la amiga del protagonista, lucha en contra de MM por su amigo, haciendo dibujos con pistolas apuntando a MM, este personaje y el protagonista se quieren mutuamente, pero ninguno de los dos se atreve.

Profesora de lengua, es la profesora del chico ex-invisible, siempre intenta evitar que los acosadores se acerquen al protagonista, haciendo que este crea que puede convertirse en invisible.

Los personajes me han gustado porque creo que, a veces, las personas adoptan un rol y representan un personaje tan y como aparece en el libro.

Invisible

Nombre: Julia Martínez Pardo de Donlebun
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Cartima (Cártama, Málaga)

Todo empezó el día que quería leer algo distinto, que no fuera de aventuras o de misterio, sino de algo que pudiera pasar en la vida normal, y mi padre me recomendó este libro de Eloy Moreno

Es una historia que me marcó por el hecho de que al protagonista le hacían bullying pero nadie hacía nada. Como él mismo decía, era “invisible”. Comprendo que nadie hiciera nada, tenían miedo a que les pasara lo mismo, pero aun así no los comprendo. Ver a alguien sufrir y sigues como si no pasara nada, es algo muy triste.

También entiendo que el protagonista se imaginara que tenía superpoderes, pues tenía que buscar una razón por la que nadie hiciera nada, no podía asimilar el hecho de que todos fueran tan cobardes como para no hacer nada al respecto.

Pero al menos alguien hacía algo, la profesora de lengua, que, al parecer, había pasado por lo mismo que él. Por eso, en cada clase de lengua, analizaba una palabra, a lo mejor era la palabra “cobarde”, “valiente” o “empollón”, etc. Y al menos en esa asignatura, al protagonista no le sucedía nada.

Poco a poco el libro era más triste. Eso me entristecía a mí. Cada día el protagonista tenía más cicatrices, más heridas; tanto físicas como psicológicas. No desayunaba en el recreo, cada vez sacaba peores notas, etc. Y todo porque nadie hacía nada.

Un día la maestra de lengua leyó un cuento, uno del libro: “Cuentos para entender el mundo 2”. Este habla de una granja en la que han puesto una ratonera; el ratón se entera y le pide ayuda a la vaca, al perro y a los cerdos. Todos le dicen que eso no les afecta, y que por lo tanto no le ayudarán. Al final la ratonera atrapa una serpiente, la cual muerde a la granjera. El granjero, al llevarla al hospital con su coche, atropella al perro. Los familiares de la granjera van a visitarla a la granja, y para alimentar a toda la familia, matan a los cerdos. Después de todos los gastos necesitan más dinero y venden a la vaca a un matadero.

Casi todos los alumnos se identificaban con alguno de los personajes, unos con un cerdo, otros con la vaca, otros con el perro, etc. Y el protagonista con el ratón.

Esa historia hizo reflexionar a los alumnos, y a mí también, de todo lo que vemos que ocurre y de lo poco que hacemos.

Por desgracia nada cambió, todo seguía igual y el protagonista llegó al punto de no soportar más seguir con eso, por lo cual intentó suicidarse.

Casi lo hace, pero se acordó de su hermana y lo evitó justo a tiempo, pero aun así tuvo que ir al hospital.

El hecho de que se salvara por su hermana me hizo pensar en que aunque muchos digamos que tener hermanos es un asco, o que odiamos a nuestros hermanos, aun así les queremos, y no queremos que sufran.

Hay varias frases del libro que me ha gustado por su potencia, como las que hace referencia al hecho de que uno puede ser un héroe sin tener súper poderes, a veces solo basta con escuchar a los demás ofrecerles una ayuda o una sonrisa, solo con estos pequeños gestos puedes salvarle la vida a alguien, hacer que su existencia tenga sentido, me hace pensar en cuánto podemos influir en la vida de los demás. Y es que el libro te hace temblar porque analiza nuestro comportamiento, a mí me hizo reflexionar sobre lo cruel que es a veces el silencio, la indiferencia. Lo duro que es “sentirse invisible”, pues necesitamos a los demás y ellos nos necesitan a nosotros para que la vida tenga sentido, pero parece que se nos olvida y hacemos este problema “invisible”.

El Diario de Anna Frank

Nombre: Pablo Sánchez Infantes.
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Cartima (Cártama, Málaga)

Mi libro favorito es sin duda “El diario de Ana Frank” este libro fue el que despertó mi interés por la lectura sobre el Holocausto nazi, la verdad es que el libro es precioso, me explico, el libro es muy bonito y emotivo, pero eso no quiere decir que me alegre, al contrario.

El libro trata sobre una niña judía llamada Ana Frank que vivía con su familia, el problema es que empezó el Holocausto, ella y su familia (aparte de la familia de unos amigos) se refugiaron en una parte “oculta” de una fábrica de mermeladas, algo que me sorprende es que allí hicieron una puerta secreta con una estantería. No podían hacer ruido por el día, ni siquiera hacer sus cosas en el baño para no hacer ruido.

Este libro lo leí hace como un año más o menos, y desde ese entonces ya he leído tres libros del Holocausto, estos son: ”El diario de Helga” ”La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”(no soy escéptico, pero bueno) y ”El niño del pijama de rayas” que en total son 1561 páginas sobre El Holocausto leídas, por lo que creo que esto me otorga el total derecho a opinar sobre un libro ambientado en esa época histórica.

El diario de Ana Frank es un libro ambientado en el Holocausto, por lo que pienso, es bastante duro de leer, pero no tanto como El Diario de Helga, aunque este libro nos otorga momentos en los que de verdad me replanteaba “¿Si esta niñita pasó esa época tan dura así, como lo pasarían los que no lograron ocultarse?” Una pregunta que a muchos los dejaría sin dormir ¿verdad? Hubo momentos en los que me dieron ganas de llorar, por el hecho de verdad replantearme cómo lo pasaron esos judíos que no hicieron nada malo para merecer eso. Si alguien lee el libro le recomendaría que estuviera preparado para leer una auténtica odisea de una niña judía que vivió la peor época que un judío haya podido vivir.

Lo recomiendo totalmente a cualquier persona a la que le interese el Holocausto o le interese un libro entretenido y cargado de emociones y de vez en cuando un momento de tensión en el que te preguntas si Ana Frank sobrevivirá. Al final yo tuve la mala suerte de que en el texto que había detrás en el libro hacían un spoiler gigantesco, creo que no debí haberlo leído.

El libro es…no sé cómo explicarlo…simplemente te engancha, lo lees y no puedes pasar ni cinco segundos sin decir ¿Y después de lo que he leído qué pasa?

Después de leer este y el diario de Helga, me di cuenta de que no es un libro cualquiera, es la realidad, no es lo mismo un libro en el que te cuenta lo que el autor y todos piensan que pasó, que el testimonio de una persona que de verdad estuvo ahí y de verdad sabe lo que había allí.

Lo que más me impresionó descubrir es que el libro es totalmente real, ósea que Ana Frank existió, de hecho, se puede ir a su refugio como lugar turístico. Esto me causó una terrible emoción, porque ella existía, como existo yo y es protagonista de la “Historia”, la que estudiamos y en la que vivimos como personajes de esta.

Por eso, el libro es una montaña rusa de distintas emociones…yo lo compararía con la cuarentena ¿qué tiene que ver esto con la cuarentena?

¿Quién no se ha sentido encerrad@ en la cuarentena? Simple, son cosas que nadie se espera… ¿quién se imaginaría que un fracasado como Hitler empezaría a matar judíos en campos de concentración?

Lo mismo con la cuarentena ¿Quién se esperaba que habría una pandemia y que tendríamos que estar encerrados en nuestros hogares? ¿Quién imaginaba que iba estallar una guerra en Ucrania?

A veces no nos damos cuenta de que somos unos privilegiados, cuando la vida nos clava una pequeña astilla nos derrumbamos, mientras que hace años, una niña tuvo que estar encerrada durante años y con su vida en peligro.

Con este libro se pueden sentir muchas cosas, por ejemplo (y lo más común): Tristeza o pena, no solo por Ana Frank, también por todos los judíos, pero también vértigo porque la historia se repite, y en algún lugar alguna Anna Frank verá su vida truncada por una guerra.

Síguenos y comparte en redes sociales: