La cenicienta
Nombre: Jianning Zhou
Curso: 2º ESO
Centro: IES Padre Poveda (Guadix, Granada)
“Érase una vez, un pie de pequeño tamaño encajó en un zapato de cristal, y su dueño entonces gozó de una vida amorosa con el amor de su vida.” Es un enunciado clásico y conocido por todos, de ahí que no a mucha gente le llame demasiado la atención dicha historia. Sin embargo, para mí no solo es un simple cuento de hadas, sino que se presentaba como parte de mi vida. Concretamente, de mi infancia.
Recuerdo cuando no podía dormir y le decía a mi madre que me contara algún cuento. Recuerdo que ella siempre tardaba en elegir alguno. Y también recuerdo perfectamente esa noche en la que escuché por primera vez La Cenicienta. Mi madre me hizo varias preguntas sobre la historia y creo que no contesté ninguna. Así que durante varias noches le pedí que me leyera una y otra vez el mismo cuento, hasta que supe contestar a todas las preguntas sin dejar escapar el más mínimo detalle. A todo esto, me sorprende hasta a mí que no me haya aburrido. Supongo que era porque en ese momento deseaba estar en el lugar de la protagonista y vivir esa historia tan encantadora. O a lo mejor porque me parecía fantástica la magia de la hada madrina.
Aunque tengo claro que ya no me parece igual de increíble que cuando tenía tres años, no significa que no disfrute de este cuento actualmente. Me refiero a que la razón de mi amor por La Cenicienta ha cambiado; ahora aprecio más el tiempo que pasé escuchándolo. Echo de menos ese momento cuando me acurrucaba al lado de mi madre y esperaba impacientemente a que las palabras salieran de su boca. Pero desde que empecé primaria no tuve más oportunidades de contestar a las preguntas que me hacía.
Cabe decir que me encantaría recrear esas escenas sin importar las veces que se repitiera la misma historia en mis oídos. Porque lo importante era la compañía.
Mi libro preferido
Nombre: Julia Buchheister Jiménez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Padre Poveda (Guadix, Granada)
¿Nunca has deseado que te ocurra algo en tu vida? ¿Algo de lo que jamás te olvidarías? ¿Algo que siempre mantendrías en tu recuerdo? ¿Una aventura? ¿Una expedición? ¿Un misterio?
Yo también.
Y suerte para ti, conozco una forma de conseguirlo. Es muy fácil, pero tienes que concentrarte, dejarte llevar por las sensaciones, sentirlas. Tus emociones deben estar sueltas, no reprimas nada, vívelo al máximo. Consume ese efecto, desaparece dentro de él. Cuando mires a tu alrededor, no mires lo que la gente quiere que veas, observa ese mundo que está naciendo en tu imaginación. Entra dentro de él.
Siente el miedo que da lo desconocido, el asombro de los paisajes descritos, los nervios, la ira, la alegría y la tristeza. Déjate enamorar por esa historia y sus personajes, conviértete en uno de ellos. Participa en la hazaña. Despréndete de la vergüenza y ríete a sonoras carcajadas. Si te asustas, pega ese grito que intentas contener. Pon todo tu ímpetu en resolver ese rompecabezas. Siente esas ganas de correr hasta llegar a la meta y engulle todas las palabras que te obstaculizan, disfruta de las ganas de descubrir el final, la solución. Cuenta esos días hasta que tengas la segunda parte para poder sentirlo todo de nuevo.
Todo esto se comprime en un solo verbo, uno sencillo, cortito. Solo cuatro letras, nada más. Seguro que hasta el niño más pequeño lo conoce. Lo utilizamos prácticamente todos los días, pero no nos fijamos en lo que realmente envuelve, ¿no es así? Esta acción tiene un nombre, se le llama leer.
Si te gusta la lectura y te cautiva el mundo de los libros, el libro favorito es el último que leíste, tu última novela, tu experiencia más reciente.
After
Nombre: Laura Escudero Jiménez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Padre Poveda (Guadix, Granada)
“No sé de qué están hechas las almas, pero la suya y la mía son idénticas” Una frase que me llegó tan adentro el 12 de junio del 2021, que todavía no la he podido sacar de mi mente ni de mi corazón.
Ese libro que me llegó tan adentro por las experiencias, las palabras, los actos de amor y sus expresiones que se dicen el uno al otro, son tan bonitas y tan duras, que en algún caso que otro, me hizo derramar lágrimas. Lágrimas de las de verdad. Lágrimas que se sienten cuando te llegan al fondo unas duras declaraciones sobre el amor que sienten Tessa y Hardin tanto bonito como triste.
Este libro habla tu primer amor, ese amor que el primer día es perfecto pero con el tiempo te das cuenta de que no es perfecto y que te daña. Y te daña hasta no poder más. Hasta dañarte de una forma, que tienes que dejarlo ir porque si no te destroza hasta el corazón. Creo que ya por los personajes has podido reconocer el título del libro ¿no? Si no lo sabes todavía, el libro es After.
Un fenómeno mundial que ha desatado un éxito de mil millones de lecturas, compras online etc. La autora de este libro es Anna Todd. Nacida el 20 de marzo de 1989 en Dayton Ohio. Su llegada al mundo de la escritura se produjo con Internet y las redes sociales, concretamente escribiendo ‘fanfliction’ en la plataforma Wattpad.
Esta historia no es una cualquiera. Trata sobre dos adolescentes, como anteriormente he dicho, que su amor es imposible. Y son tan diferentes, pero a la vez tan iguales que la palabra ‘amor’ se queda corta para ellos. Se enamoran en la universidad, un lugar que para ellos es la raíz de todo. Tessa es ordenada, lleva una vida implicada por su madre. Pero todo eso desaparecerá por Hardin. Un chico lleno de tatuajes y piercings que revolucionará la vida de Tessa y le enseñará lo que es sentir el amor, estar enamorado de alguien imperfecto. Una persona tan imperfecta como Hardin. Conocerá la palabra amor poco a poco. Pero también conocerá la palabra daño.
DAÑO, cuatro letras, dos sílabas. Una palabra fácil de decir, pero además fácil de hacer y más en el amor. Cuando sientes mariposas en el estómago al verle pero no sabes cuánto daño te puede hacer. Pero eso, cuando estas verdaderamente enamorado, no te importa. Dicen que nada duele más que ser decepcionado por la única persona que creíste que jamás te haría daño. Pero es la cruda y dura verdad. Y Tessa se da cuenta tarde. Tarde porque está enamorada hasta las trancas de Hardin cuando se da cuenta. Pero eso nunca lo va a poder borrar. Porque hay personas que por mucho daño que te hagan, siempre van a ser ellas.
Y dejan huellas imborrables.
36 preguntas para enamorarte de mí
Nombre: María Ruiz Moya
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Padre Poveda (Guadix, Granada)
Hasta hace dos años aproximadamente, eso de leer era algo que a mí personalmente ni me iba ni me venía. Por lo tanto no habría pensado nunca en comprar este libro; gracias a Dios, a la ciencia o simplemente a las casualidades de la vida, mi antigua maestra de Lengua Castellana y Literatura (Paloma García Garzón) decidió hacer un concurso el cual era obligatorio, se trataba de escribir un relato corto si bien recuerdo de una historia de terror, puesto que estábamos en fechas de Halloween o Día de los Santos.
Casualmente este concurso lo gané yo, me esforcé muchísimo solo porque pensaba que era un premio en efectivo, lo que por aquel entonces para mí me parecía el mejor de los mejores premios que te pueden dar en un simple concurso de relatos. Pero no, el premio era un cheque que podrías gastar en libros de la biblioteca o de la papelería de al lado de mi instituto. Yo, sin ganas, fui a la biblioteca y eché un vistazo a todos los libros, cuando de repente; ahí estaba 36 preguntas para enamorarte de mí, de Vicki Grant. No sé lo que me llamó más la atención, si los colores tan llamativos, el título, o cómo estaba “formado” ese libro, o sea era un libro el cual iba por preguntas en vez de por capítulos. Empecé a leer y a leer, y poco a poco gracias a este libro puedo decir a día de hoy que leer es una de las mejores y más sanas formas de pasar el rato y entretenerse.
Bueno, pasando al libro, el cual por si no lo sabíais está basado en un estudio de Arthur Aron en el año 97 donde consiguió que dos desconocidos se enamoran solo con 36 simples preguntas personales. Pues bien, este empieza con Hildi, una chica que quiere demostrar que este experimento es una tontería, y con Paul, que solo participa por dinero ya que participando se gana dinero. Hildi es una chica madura, buena estudiante, lista, etc. En cambio. Paul es su polo opuesto, pero bueno, los polos opuestos se atraen, ¿no?.
La historia sobre todo va de preguntas personales y familiares, lo que a su vez es más complicado porque en casa de Hildi no todo está yendo bien. Al principio estos dos extraños se detestan, Hildi piensa que Paul es muy menospreciable y desagradecido y él, que ella es una niña mimada y convenida. Pero, poco a poco su relación se va fortaleciendo porque, obviamente, hay preguntas en las que sus opiniones debidas a sus experiencias son completamente distintas; pero también, en las preguntas “más importantes” concuerdan, y eso es lo más valioso, ¿verdad?. Todas las parejas tienen diferencias entre ellos, pero yo personalmente y supongo que la mayoría de vosotros pensaréis, que eso es lo que fortalece la relación, la hace casi de hierro. Bueno, más bien, el saber llevar las diferencias y el respetar las opiniones que no sean iguales.
Pues de eso va el libro. Y por eso creo que me gustó tanto.
La verdad me quedé impresionada cuando al final del libro, me di cuenta de que estos dos desconocidos habían liberado su peso o desahogado el uno con el otro sin siquiera conocerse. Hay veces que un desconocido, puede llegar a ser alguien con el que puedas abrirte mejor o más que con algún ser cercano a ti, ya que, no existe la posibilidad (y si la existe debe de ser de un 0,00000000099 %) de que te juzguen.
De verdad, este libro vale mucho la pena.
Donde los árboles cantan
Nombre: Ninlly Abigail Aguilar
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Padre Poveda (Guadix, Granada)
Despierto en un abismo desconocido para mi, miro al vacío y solo veo terror y oscuridad, pero se abre una puerta en mitad del paisaje, hay luz.
Entro y veo un día soleado de primavera junto a mi ventana, historias sin fin recorren mi cabeza con miles de letras a mis manos..
– ¡No Viana, no vayas por ahí! Grita enfurecido mi yo más joven, pero con algo de tristeza en sus ojos.
Intento acercarme a él pero está tan sumergido en el libro que no me ha visto, miro sus brillantes ojos llenos de alegría mientras pasa una página de la historia, con tanta intriga y emoción que es notable lo sumergido que está en el mar de letras. Él es feliz.
Pero poco a poco su felicidad me asquea, no soporto verlo, salgo corriendo hacia la puerta donde al otro lado la oscuridad del abismo me espera.
Estoy acostado sobre lo que creo que es hierba, al tacto me resulta tranquilizante y me sumo en un profundo sueño.
Ahora vuelvo a estar en el soleado cuarto blanco, acalorado. Esta vez soy yo el que lee; siento el suave tacto de las páginas color blanco acartonado y la dura pero a la vez frágil carátula mientras respiro el suave aroma a libro acompañado por una cálida brisa.
-¡No Viana, no vayas por ahí! Grito enfurecido al saber que es muy peligroso, mientras leo siento a alguien observándome, aunque no me atrevo a girar.
Se acerca lentamente y de repente, se esfuma, dejando un suave aroma a cenizas.
Simplemente sigo leyendo, sintiendo todo tipo de emociones y siendo uno con cada coma y acento, junto con el caluroso sol penetrando sobre mi ventana y mis pies descalzos junto a ella; estoy sólo a unas páginas de terminarme el libro, emocionado.
Cuando pienso en mi libro favorito hasta el momento, me llegan recuerdos de lo simple que era todo en aquel entonces, me olvidaba de cada cosa sólo con abrir el libro y empezar a leer páginas que se terminaban en minutos que se convertían en horas y noches en vela por saber que pasará.
Esta historia representa mi yo interior en estos momentos recordando lo que realmente me hacía feliz en ese entonces, antes de todo.
Las tardes enteras de verano donde no tenía nada que hacer mas que devorar un libro tras otro, imaginando cada frase de cada párrafo donde la princesa acaba siendo la heroína de todos y en vez de el príncipe ser su enamorado, se promete amor eterno con un chico del bosque prohibido.
Cada recuerdo me inunda de nostalgia al escribir cada palabra de esta hoja, sintiendo el calor que hacía, los pájaros cantando a la luz del claro cielo azul de principios de verano, mi madre diciendo que fuera a comprar el pan para la comida, yo sin salir de mi cuarto durante todo el día haciendo nada, amigos que no veré más viniendo a mi casa para que salgamos a la calle.
Mi memoria es el más preciado de los tesoros que tengo y me fascina que solo con mirar un libro y escribir unas cuantas palabras para un concurso me de cuenta de cómo ha cambiado mi vida hasta lo que fue poco más de un año, cuando me hacían feliz miles y millones de cosas sin pensar en nada más que en ese momento, disfrutando un helado y dándole dolores de cabeza a mi padre.
Lo último que me queda por decir, si no ha quedado más que claro, es que ese libro me lleva a la mejor etapa de mi vida hasta ahora, que admiro con mucho aprecio y ternura desde el teclado de este ordenador.