El club de los raros
Nombre: Carla Gómez Gutiérrez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Jardín de Málaga, Málaga
El libro que he elegido es para hablar de un tema muy importante y que últimamente se están viendo varios casos, así que he decidido hablar sobre él ya que a algunos adolescentes les puede servir de ayuda.
Voy a empezar por una frase de este libro que es bastante importante y que todos debemos grabarnos en la cabeza y sobre todo aquellos que disfrutan o les hace gracia meterse o reírse de las personas. Esta frase dice: “Lo normal es ser raro todos lo somos, por eso lo más importante es aprender a reírse de uno mismo”.
Esta frase para mí quiere decir que antes de insultar o decir palabras que le puedan llegar a molestar a los demás o crear inseguridades, debemos mirarnos primero a nosotros mismos, porque nadie es perfecto.
Jordi Sierra i Fabra con El club de los raros también nos hace ver cómo se sienten algunas personas que están solas porque nadie quiere estar con ellas. En este caso, son varios los jóvenes que se quedan solos y crean un club entre ellos, para aquellos que son excluidos tan sólo por tener defectos que se notan más que de los de otros.
En mi opinión, da igual que una persona sea alta, baja, rubia, morena, pelirroja, disléxica, etc. Todos debemos tratarnos bien y no tenemos que señalarnos como si fuéramos raros o insuficientes en algo. Cada uno tiene su manera de afrontar este tema, pero lo normal para esta sociedad sería no excluir a nadie ni machacarlo por no ser “normal”.
Como ya os he explicado mi opinión sobre el tema del libro, os haré ahora un breve resumen para poneros en contexto sobre esta situación que se relata y que representa una de tantas que ocurren realmente en la actualidad: Los personajes principales son Hugo, un niño tartamudo, y Bernardo, un chico disléxico. El típico gamberro de la clase les hace la vida imposible por pensar que son raros y diferentes. Por eso, estos dos jóvenes deciden hacer un club donde estar más tranquilos y seguros, pero su sorpresa será que no son los únicos que se sienten así, hay otra gente que están en su mismo caso, y así, al final, todos se sienten más felices porque no se sienten solos.
Este es un resumen muy breve, espero que os hayáis enterado y hayáis entendido lo que os he explicado. Si os pasa algo parecido, os recomiendo que leáis este libro. Os puede ayudar y os puede hacer ver que todos somos raros, nadie es igual que nadie, no hay persona sin defecto, simplemente unos “defectos” se notan más que otros, pero no pasa nada. Ese gamberro que os hace la vida imposible también es raro, pero aún no se ha parado a pensar en los defectos que tiene. Espero que él también lea este libro y se dé cuenta de que os está molestando. Ojalá cada vez nos respetemos más.
Estos son los motivos por los que me gusta este libro: intenta ayudar a las personas que sufren acoso, nos hace ver cómo se sienten estos jóvenes excluidos, nos anima a que no nos hundamos y a buscar cosas positivas de la vida.
A continuación, os dejo frases para que os puedan ayudar:
Es mejor vivir entre sonrisas que lágrimas.
No os dejéis llevar por alguien que no sabe ni lo que dice.
Confía en ti mismo.
Eres más de lo que crees que eres.
No importa las veces que caigas.
Divergente
Nombre: Julia Molina Marín
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga, Málaga
Este libro basado en una distopía creado por Veronica Roth presenta a una joven llamada Beatrice que vive en una sociedad que se distingue en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Erudición,Verdad y Cordialidad, donde en cada una de ellas se engloba un valor distinto. Al cumplir una edad determinada en esta sociedad, se celebra una reunión donde las personas pueden elegir si quedarse en su facción de nacimiento o elegir otra para toda la vida. Beatrice duda al llegar ese día, pero al elegir su grupo tendrá que pasar unas pruebas de iniciación. Si no las pasa estará fuera de la sociedad y no la aceptarán en ninguna facción, será una divergente. Más tarde ella y a quienes les rodean descubrirán el verdadero significado de ser divergente.
Si te gustan Los Juegos del Hambre, esta saga compuesta por cuatro libros te gustará por igual. Recomiendo este libro porque mezcla una distopía muy sorprendente y valores de la vida cotidiana a la vez que lo junta con aventura y suspense. Otra cosa que me gustó mucho es que la protagonista evoluciona cada vez que pasa un capítulo, que no es lo típico de tener a un protagonista perfecto al primer momento; esa es una de las cosas que nos hace ver que Beatrice es más humana de lo que parece ser y no solo un personaje del libro. La historia pone en mucho el significado de la sociedad y de ser distinto o igual que ellos, lo que hace reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre cómo somos y a qué grupo pertenecemos.
Mi evaluación final sobre Divergente es un nueve sobre diez, ya que, en algunas partes del libro, da la sensación de que solo está alargando la historia. Aunque solo sea un par de veces que haga esto la autora, hace que yo misma como lectora me desorbite de la historia principal. En cambio, en general y como amante de las historias de aventura, no andéis, corred a leer el libro.
Omnia
Nombre: Lola Guerreo Martín
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga, Málaga
Este es uno de mis libros preferidos de Laura Gallego, cuyas historias siempre te atrapan, pero, a su vez, todas son completamente diferentes. En esta ocasión los personajes que se presentan son bastante cercanos a la realidad e incluso el inicio e introducción de la historia serían fácilmente comparables con nuestro mundo ya que el personaje principal es un adolescente, llamado Nico, acompañado por su familia al inicio. A continuación, se nos presenta una tienda virtual, una organización que nos recuerda a todas las tiendas similares que tenemos nosotros y, cuando los personajes y situación están completamente aclarados, se nos plantea un problema. Sin embargo, la historia no podía ser tan simple y es que, el contratiempo es uno tan sencillo, que jamás imaginaríamos que podría derivar en toda una historia de fantasía y aventura.
Me gusta tanto este libro que lo he leído ya bastantes veces y, aunque me sepa la historia de los pies a la cabeza, sigue siendo un libro entretenido que me divierte y me tensa en cada una de las acciones que se van sucediendo. Un lector decidido a leer Omnia debe saber que las situaciones de este libro son muy peculiares y versátiles, de tal forma que nunca sabes qué podría pasar después. Este es un libro que puede leer cualquiera porque les gusta a jóvenes y adultos por igual.
Como he dicho, el principio es muy corriente y no es hasta que el problema se presenta al lector que la verdadera historia comienza. El cambio de escenario es increíble, incluso la forma en la que la escritora describe el alucinante trayecto de un lugar a otro, todo está en absoluta armonía de tal forma que consigue transportarte a esos escenarios consiguiendo que tú también seas parte del viaje junto al protagonista. Y eso es algo que valoro mucho porque, cuando leo, me gusta meterme de lleno en la lectura, la vuelve bastante más placentera desde mi punto de vista.
Una vez Nico llega a su destino, nos podemos olvidar de su familia, salvo por las veces que piensa en ella, porque en el lugar en el que se encuentra solo se presentan nuevos e increíbles personajes. Entre ellos se forja un grupo de compañeros que se convertirán en los amigos de Nico para ayudarle a escapar de una nueva especie de “enemigo común” y volver así a casa para reencontrarse con su familia.
Cuando se integra en ese nuevo lugar, todo es descrito: las personas con las que convive, cómo viven y poco a poco se descubren los secretos de aquel misterioso lugar. A pesar del avance de la historia, no se le ve un final hasta que por fin el problema comienza a solucionarse en los últimos capítulos.
Los progresos del protagonista los vives tanto como él, al igual que nos transmite el sentimiento de que quizá prácticamente todo haya sido en vano y que probablemente no consiga sus objetivos. Y la respuesta a esta cuestión está en el libro, es por eso por lo que lo lees, porque ansías conocer el final de esta historia.
Como todos los libros de Laura Gallego, tienen algo que puedes aprender. Una moraleja que puede ser obvia e idéntica para todos o una algo más subjetiva, más personal, pero en el fondo es similar para todos e, incluso si no es aplicable para uno mismo, es un grato consejo que puedes dar a quien lo necesite. Lo que yo aprendí de este libro es que hay que cuidar a la familia y es nuestro deber dedicarle tiempo. A veces debemos hacer un sacrificio por ella al igual que nuestros familiares lo harán por nosotros, porque una familia es para siempre y me encanta que esos lazos se vean reflejados en la historia, ya que es algo que puede hacer reflexionar al lector y eso una de las mejores cosas de un libro, que no solo sea entretenimiento, sino que también enseñe algún valor en nuestras vidas.
El Bestiario de Axlin
Nombre: Marcos Gil Barrionuevo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Jardín de Málaga, Málaga
La historia de cómo encontré este libro se remonta al verano de 2022. Mi madre me dijo que tenía que leer algún libro en vacaciones. Aunque yo estaba acostumbrado a leer cómics no había leído muchas novelas y no encontraba ninguna que me llamara la atención. Le pedí a mi hermana que me aconsejara algunos de sus libros, pero ninguno de ellos me interesó demasiado hasta que leí el título de un libro llamado Guardianes de la Ciudadela: El Bestiario de Axlin escrito por Laura Gallego. Leí la sinopsis y como me gustó el tema de que trataba decidí empezar a leerlo.
Axlin era una chica de unos doce años de edad que vivía en una aldea situada en el Este, un mundo lleno de monstruos en el cual o luchas o mueres. A Axlin de pequeña le atrapó un monstruo llamado Nudoso, le desgarró el tobillo y la dejó coja para siempre. La aldea de Axlin sufría constantes ataques de monstruos, pero los aldeanos y los patrulleros defendían el enclave. La aldea se organizaba de forma que la cabaña de los niños estaba situada justo en el centro. Los aldeanos estaban obligados a llevar el pelo corto para que los monstruos, llamados Dedos Largos, no se lo llevaran. A Axlin le interesaban los monstruos y decidió visitar a Oxis, el escriba. Este la acogió y le enseñó a escribir y a leer. Un día Oxis fue atacado por un Crestado que lo mató y Axlin de trece años se convirtió en la escriba de su enclave. Como escriba de su enclave tenía que apuntar todo lo que sucedía: bodas, nacimientos, muertes, intercambios con los buhoneros, etc.
Cuando Axlin tenía quince años se enamoró de Tux, un joven fuerte y apuesto. Según las leyes del enclave las mujeres tenían que dar a luz a partir de los quince años, pero a Axlin no le gustaba esa idea, no quería quedarse embarazada y entonces decidió partir con Baxari, el buhonero, hacia otros enclaves.
En su viaje se encontraron muchos monstruos, pero gracias a los escoltas no les pasó nada. La ruta de Bexari terminaba en un enclave donde empezaba la ruta de Lexis y Loxan. Unos gemelos buhoneros la llevarían a la Jaula, un lugar de tránsito entre los viajeros, debido a su protección ante los monstruos. Antes de partir le dieron a Axlin una ballesta y un surtido de veneno para monstruos. En el viaje se encontraron con muchos monstruos y la protagonista recopiló mucha información sobre ellos. Al final del viaje llegaron a la Jaula donde Axlin pasó unas noches antes de partir hacia el enclave de Xein. Xein era un chico alto joven y apuesto cuyos ojos eran de un color dorado. Axlin pasó meses en ese enclave junto a Xein y terminó enamorándose de él.
Un día Axlin decidió volver a la Jaula y despedirse de Xein por el momento. Como no le quedaba dinero para pagar la estancia en la Jaula, el recepcionista le dijo que si le daba su libro donde escribía todo lo que le iba ocurriendo en su viaje le dejaría pasar algunas noches hasta que viniera un carro con destino a La Ciudadela (motivo por el que Axlin decidió empezar su aventura y abandonar su enclave natal).
Tras unos días en la jaula, el casero le dio a Axlin su libro diciendo que con él había pagado su viaje a la Ciudadela, entonces Axlin miró el libro y el mapa que llevaba hasta Xein no estaba. El casero le explicó que era un guardián, es decir, un humano hecho para matar monstruos y que necesitaba adiestramiento. Axlin sin más opción decidió ir a la Ciudadela donde esperaba encontrarse con él.
Este es el final del primero de tres libros que relatan la historia de Axlin, Xein y otros personajes en un mundo lleno de monstruos. Yo personalmente recomiendo esta trilogía a todos los adolescentes apasionados con las historias de aventura, ficción o de romance y también se lo recomiendo a aquellos que no saben qué leer porque encontrarán un motivo para que les enganche desde la primera frase. Está escrito de un modo que es fácil de entender y además es entretenido. En algunos momentos consigue que formes parte de la historia.
El secreto del valor
Nombre: Pablo Pacheco Romero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Jardín de Málaga, Málaga
Mi cuento favorito cuando era pequeño, sin lugar a dudas, ha sido El Secreto del Valor, de Elisabetta Dami, que bajo el seudónimo de Gerónimo Stilton ha creado muchas sagas de libros. Las que más me gustan tratan sobre valores y actitudes positivas. Me encantaba leer y releer estos cuentos junto con mi familia.
Este libro me lo regalaron mis padres cuando yo tenía siete años, ya que vi que mi hermana tenía algunos libros de otra saga de Geronimo Stilton. Fue el primer libro que leí de este autor tan prolífico y creativo. A mí me parecía un cuento muy largo ya que no solía leer mucho, pero me enganché tanto a la lectura que solo tardé cuatro días en leerlo.
El cuento del Secreto del Valor trata sobre las aventuras de un ratón un poco miedica llamado Gerónimo Stilton, que dirige El Eco del Roedor, el periódico más famoso de la Isla de los Ratones.
Una noche, después de trabajar, escuchó un extraño ruido y al instante entró en su casa por la chimenea Nosferatu, el murciélago doméstico de los Tenebrax, una familia un poco peculiar. Le entregó una llave junto a una carta que decía que tenía que ir a la mansión de la familia Tenebrax, un castillo lúgubre infestado de bichos.
Cuando llegó al castillo fue adentrándose por las habitaciones en busca de la familia. En cada habitación veía sombras de cada miembro de la familia Tenebrax. Cuando llegó a una sala llena de sarcófagos, Geronimo no tenía valor para continuar y llamó a su familia: Tea, Benjamín y Trampita. El pobre ratón ya se había topado con una tarántula y con un fantasma. Al subir a la planta de arriba, buscó y buscó una puerta en la que encajara la llave hasta que se sentó cansado en un sofá junto con su familia, y de repente este salió disparado por unos raíles como si fuera una montaña rusa, en la que había muchos fantasmas. Al final, el sofá se detuvo de pronto y vieron una luz lejana. Fueron corriendo hacia la luz y encontraron una puerta azul pequeña. Probaron a introducir la llave en la cerradura y se abrió.
Detrás había una habitación en la que se encontraba toda la familia Tenebrax, quienes les dijeron que era una prueba de valor, que los fantasmas y los bichos con los que se encontraron eran animatrónicos y les dieron una medalla como premio.
Me gustaría destacar una frase del texto: “¡El Secreto del Valor es enfrentarse a los propios miedos… porque solo así se pueden superar!”. Pienso que es una frase coherente, porque creo que ser valiente no consiste en no tener miedos, sino en tenerlos y poder superarlos. De hecho, el miedo no es malo, simplemente es una forma de defenderse ante un peligro y si no lo tuviéramos no nos daríamos cuenta de que corremos el riesgo de morir al no reconocer ninguna amenaza.
También me gustaría destacar la actitud que tiene el protagonista de esta historia, Geronimo Stilton, ante situaciones de peligro. Aunque sea un personaje fantasioso, pienso que tiene los mismos pensamientos y sentimientos que una persona. Creo que es un ratón muy valiente ya que en uno de los capítulos tuvo que quedarse quieto junto a unos escorpiones venenosos ya que, si se movía, le picarían.
Me ha parecido curioso que en el cuento se añadieran recomendaciones para afrontar miedos concretos, como, por ejemplo: “Si sufrís de vértigo no miréis hacia abajo, mirad solo hacia delante”.
Por ejemplo, con la pandemia del coronavirus, teníamos que afrontar el miedo a contagiarnos saliendo de nuestras casas para comprar productos de primera necesidad. A mi edad, los miedos más frecuentes suelen ser a los exámenes, a no encajar en un grupo o a los cambios físicos de la pubertad.
Este libro me ha enseñado que, en compañía es más fácil afrontar los miedos y que existen muchos tipos, y formas de superarlos.
Por último, quiero añadir que este relato me ha encantado, es un libro que, como ya dije antes, engancha a su lectura y, desde mi punto de vista, te mete en la historia como un personaje más. Se lo recomendaría a niños y niñas valientes y aventureros que no sepan qué leer.