El mundo de Sofía
Nombre: Aaya Harrus Derdaby
Curso: 2º ESO
Centro: IES Almina (Ceuta)
“Las lecturas de lo que otras personas han pensado, pueden ayudarnos a formar nuestros propios juicios sobre la vida”.
Jostein Garder (El mundo de Sofía)
El mundo de Sofía es una novela escrita por el profesor de filosofía y autor noruego Jostein Garder, la novela gira en torno a Sofía Amundsen, una niña, de catorce años. Esta pequeña vive con su padre ausente la mayor parte del tiempo porque trabaja como capitán en un barco petrolero, por lo que no aparece a lo largo de los acontecimientos de la historia, también vive con su madre, con la participación de su gato a quien llama «Sherekan», una tortuga y su pez dorado.
Su vida cambia drásticamente.
De repente, aparecen los mensajes en el buzón: un día, recibe una carta de una persona llamada Alberto que le hace solo dos preguntas: ¿Quién eres? ¿De dónde vino el mundo? La historia comienza con una sucesión de cartas que le llegan a Sofía de Alberto, su profesor de filosofía, en las que él le pregunta al respecto y le da lecciones de filosofía. La historia continúa con Sofía conociendo a Alberto y aprendiendo la historia de la filosofía directamente de él.
Alberto le habla a Sofía, a través de sus cartas, sobre la importancia de la filosofía ya que está íntimamente relacionada con la vida, y sus principios iniciales se basan en la duda y la contemplación de nuestra existencia como seres humanos.
También le explica la historia de la filosofía y conversa con Sofía sobre los antiguos mitos tejidos por la imaginación humana en un intento de encontrar explicaciones a los procesos naturales que ocurren en el mundo. Posteriormente se familiariza con los filósofos naturales interesados en el cambio mientras repasa la filosofía de Demócrito, la invención de la teoría de los átomos indivisibles y otros filósofos como: Sócrates, Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume, Aristóteles, Kant, y muchos más.
Al mismo tiempo que Sofía está estudiando un curso de filosofía, recibe una extraña postal enviada a una niña llamada Hilde Möller-Knag por el padre de Hilde que le desea un feliz cumpleaños. Sofía está confundida cuando se pregunta por qué el padre de Hilde le envía estas cartas, y está aún más confundida cuando encuentra una bufanda con el nombre de Hilde. Ella no sabe lo que está pasando, pero está segura de que Hilde y el curso de filosofía deben estar conectados de alguna manera. Sofía no es la única que sospecha, su madre también cree que su hija se está comportando de manera diferente, pero la niña no le cuenta su mayor secreto (el curso de filosofía).
Unos días después, Sofía descubrió la identidad de Albert. Ella asiste día tras día a su casa a ampliar sus conocimientos sobre la filosofía sin que sea descubierta por su madre. Gracias a todos estos conocimientos aprendidos la protagonista saca notas muy altas en su clase, lo que hizo que dejase al profesor sorprendido.
A medida que continúa la educación de Sofía, la situación de Hilde comienza a complicarse ya que todavía encuentra muchas postales en su buzón que se supone que son destinadas a Hilde. Algunas de estas cartas están fechadas el 15 de junio, que es el decimoquinto cumpleaños de Sofía. La relación de Sofía con su madre se vuelve algo tensa cuando ella trata de encubrir la correspondencia con Alberto y ejerce su razonamiento filosófico sobre su madre. Sofía promete a su madre que conocería su secreto el día de su cumpleaños.
En este punto, la historia cambia al punto de vista de Hilde. El 15 de junio, que es su decimoquinto cumpleaños, Hilde recibe un regalo de cumpleaños de su padre, una novela llamada El mundo de Sofía, Hilde comienza a leer y queda fascinada con la historia. Seguimos el resto de la historia de Sofía desde la perspectiva de Hilde; mientras Hilde intenta asegurarse de que Sofía existe y que no es solo un personaje de una novela. Entonces Alberto, propone un plan para escapar de la mente de Albert Knag, pero deben terminar el curso de filosofía antes de que eso suceda.
El día del cumpleaños de Sofía invitaron a muchos amigos, una de ellos era la mejor amiga de Sofía, Jorunn, y sin olvidarnos de Alberto Knox, «el anónimo» que por primera vez la madre de la protagonista llega a conocerlo.
Rebelión en la granja
Nombre: Mohamed Harrus Derdaby
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Almina, Ceuta
La novela Rebelión en la granja cuenta la historia de un grupo de animales de la «Granja Manor» que vivían en una finca propiedad de un hombre llamado “Jones”. Este bebía constantemente y descuidó la finca hasta que se vio envuelta en varios problemas exponiendo a los animales que vivían en su finca al hambre y a la sensación de acercarse a una enfermedad mortal de desnutrición. A raíz de ello, los animales se enfadaron y decidieron rebelarse contra el dueño de la finca.
El cerdo anciano, Mayor, fue el instigador de la idea de la revolución, pues reunió a los animales y les dijo que la vida de cada uno de ellos es corta, que seguirán trabajando duro para al final ser sacrificados, aunque son estos animales los que hacen todo el trabajo. También les hizo recordar una canción que más adelante será el himno de la «Granja Animal» (Bestias de Inglaterra).
El viejo cerdo sabio murió tres días antes de la revolución y los animales deciden colgar su cráneo en la granja para ser reverenciado y visitado regularmente.
Tras el éxito de la revolución, tres cerdos, ‘Napoleón’, ‘Snowball’ y ‘Squealer’, asumen el liderazgo. En cuanto al cerdo ‘Minimus’, es el poeta de la granja y escribió el himno nacional de la granja.
Los cerdos se encargaron de manejar y correr con el argumento de que son los más inteligentes de todos los animales. Puesto que saben leer y escribir, establecieron siete principios según los cuales se actuará en la granja.
Estos principios son:
1 – El que anda sobre dos pies es enemigo.
2 – El que camina a cuatro patas o vuela es un amigo.
3 – No se permite que los animales usen ropa.
4 – No se permite que ningún animal duerma en una cama.
5 – Ningún animal deberá beber alcohol.
6 – Ningún animal puede matar a otro animal.
7 – Todos los animales son iguales.
Las normas estaban colgadas en una pared de la finca y los animales las leían cada vez que pasaban, por lo que comenzaron a corearlas.
La cabra Muriel era uno de los pocos animales que sabía leer y, aunque podía deletrear las letras, pudo notar más de una vez que los principios en los que se basaba podrían estar siendo alterados.
El cerdo Napoleón quiso imponerse como el más importante de todos los cerdos, por lo que Squealer volvió a los animales contra Snowball e incluso los amenazó con otro ataque del ranchero.
Todo esto pasó cuando Napoleón y su ejército tomaron el control dejando a Snowball desterrado, y obligaban a los demás a trabajar en la construcción de un molino día tras día sin descanso.
El papel del cerdo “Squealer” que dominaba el idioma y que además era el «guardaespaldas» de “Napoleón” fue efectivo para convencer a la cabra Muriel de que lo que leía en ese momento no era diferente a lo que se escribió en el pasado sobre la igualdad entre los animales.
Cuando Boxer, el caballo que había llevado las piedras para construir el molino, enfermó, llegó un carruaje para llevarlo al matadero.
La historia termina con la escena de Napoleón, quien toma como residencia la casa del dueño de la finca (Jones), a pesar de la prohibición de animales según los mandamientos de la revolución, él y los demás cerdos se sientan con granjeros humanos bebiendo vino y jugando a los naipes, y todo esto les estaba prohibido a los animales cuando formaron su república.
La vuelta al mundo en 80 días
Nombre: Tasnim Harrus Derdaby
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Almina, Ceuta
La vuelta al mundo en 80 días es una novela escrita por el autor francés Julio Verne. Está novela fue publicada el 30 de enero de 1873. Desde entonces, ha sido traducida a muchos idiomas convirtiéndose uno de los libros más populares del autor y de la literatura de aventuras en general.
Los hechos de la novela tienen lugar en el año 1872 y versa sobre un caballero llamado Phileas Fogg que vive en la casa de Saville Row en la ciudad de Londres. El SR. Phileas Fogg era uno de los miembros más singulares del Reform Club de Londres. Era un personaje enigmático del que no se sabía nada exceptuando que era un hombre muy cortés y uno de los caballeros más apuestos de la alta sociedad inglesa.
El señor Phileas Fogg apuesta con sus compañeros veinte mil libras a que podrá dar la vuelta al mundo en ochenta días exactos. Algo que parecía imposible en aquella época, pues no tenían los medios suficientes y, además, podía acaecer cualquier vicisitud durante el viaje.
Phileas Fogg emprendió su viaje el segundo miércoles de octubre a las ocho y cuarenta y cinco horas exactas y concertó una cita con sus compañeros de apuestas de que regresaría a Londres el sábado veintiuno de diciembre a la misma hora en que se encontraba. Phileas Fogg dibujó en su mente su plan de viaje con gran precisión, para terminarlo en ochenta días exactos, y su ruta de viaje pasaba por las siguientes ciudades: Swiss, Mumbai, Kolkata, Hong Kong, Yok.
Nadie lo acompañó en su largo viaje salvo su sirviente Passepartout. Se llevaron solamente una bolsa con lo básico para el viaje junto a 20.000 libras, que era la mitad del total de su dinero.
Pocos días después del comienzo del viaje, la policía británica emitió una orden de arresto contra él porque asumieron que era la misma persona que robó cincuenta y cinco mil libras del Banco de Londres hace unos días, y que había decidido huir con el dinero y salirse con la suya en la medida de lo posible. Tan pronto como Phileas Fogg llegó a Suez en Egipto, fue perseguido por el inspector de policía, Fix, sin que este último le mostrara ningún intento de arrestarlo, porque la orden de arresto aún no había llegado de Gran Bretaña, lo que obligó al inspector a acompañar al Sr. Fogg para poder arrestarlo en una de las colonias inglesas o a su llegada a Liverpool para ganar el premio de dos mil libras que otorga el gobierno británico. Fix le contó a Passepartout lo que pensaba sobre Phileas Fogg, pero éste no le creyó y decidió no contarle nada a Phileas Fogg.
En un principio, Fix y Passepartout se llevaban bien hasta que le contó aquello que hizo que Passepartout se enfadara mucho con él. En lo que sí estaban de acuerdo es que los dos querían que Phileas Fogg llegara sano y salvo a Inglaterra y en alguna ocasión Fix trataba de protegerle ante algún peligro.
Durante su viaje, Fogg y Passepartout enfrentan numerosos obstáculos como retrasos en el transporte, la dificultad de atravesar la India en plena rebelión, ser víctimas de estafas y sabotajes, incluso un naufragio. Pero su ingenio y determinación les permiten superar cada desafío y cumplir su objetivo.
Llegaron a rescatar a una mujer llamada Aouda, a la que, al quedarse viuda, los indios querían quemarla viva junto al cadáver de su marido y juntos siguieron su viaje.
A pesar de todas las dificultades que tuvieron durante el viaje, Phileas Fogg tuvo siempre el mismo rostro, un rostro tranquilo, como si no hubiese pasado nada y como si ya supiese lo que iba a suceder con antelación. Tampoco le parecía importarle la cantidad de dinero que gastaba, no solo en comida, en ropa, o en los billetes de los distintos medios de transporte (paquebotes, barcos, trenes o incluso un elefante) sino también para resolver los problemas que le sucedían, en los que debía utilizar el dinero para solucionarlos. En cambio, a Fix si le importaba aquello, pensaba que el dinero que había robado del banco se terminaría agotando.
Durante el resto del viaje Fix les seguía, y cuando ya estaban por finalizarlo la orden de detención llegó y el inspector arrestó al Sr. Fogg. Esto hizo que Passepartout se sintiera culpable, ya que no le había contado a Phileas Fogg las intenciones del inspector. Unas horas después, Fix liberó al Sr. Fogg porque en realidad él no era el ladrón, ya lo habían detenido dos días atrás.
Entonces, Phileas Fogg, Passepartout y la Sra. Aouda tomaron un tren de vuelta a Londres, pero ya eran las ocho menos diez de la noche y el señor Fogg se retrasó por cinco minutos. Pensó que era mejor no ir directamente al Reform Club así que se fueron a casa.
Al día siguiente el Sr. Fogg descubrió que en realidad solo habían pasado 79 días y que tenía tiempo para ganar la apuesta, entonces Phileas Fogg tomó un carruaje para llegar rápidamente al Reform Club donde todos sus compañeros estaban esperando. Todos se sorprendieron al verle justo a la hora indicada, nadie pensó que el Sr. Phileas Fogg daría una vuelta al mundo en tan solo 80 días.
El Sr. Phileas Fogg consiguió ganar la apuesta. Regresó a su casa y pidió la mano de la Sra. Aouda en matrimonio. Phileas Fogg descubrió que en aquella apuesta de la vuelta al mundo en 80 días no ganó otra cosa más que la felicidad.
Esta novela es una emocionante historia de aventuras y viajes, que muestra el espíritu humano de la exploración y el deseo de superar los desafíos que se presentan en el camino.