Marina
Autora: Elvira López Rueda
Curso: 2º ESO – C
Centro: IES Manuel Losada Villasante, Carmona (Sevilla)
Siendo yo muy pequeña, ya me leí un pictograma de Las aventuras de Don Quijote que me había regalado mi madre. Todas las niñas querían jugar con la casa de barbie, o a imaginarse que tenían su propio teléfono móvil. Yo quería volverme loca leyendo libros, al igual que Don Quijote. Y con esta idea he ido creciendo, alimentando mi cultura con todos los libros que me traían de la biblioteca o que yo misma me compraba con mi dinero.
Si tuviera que elegir uno de todos los libros que me ha dado tiempo a leer en mis escasos trece años de edad, me decidiría por Marina, de Carlos Ruiz Zafón.
Leer este libro es sumergirte en otro mundo, en el que sigues toda la historia directamente, como si tú también fueras un personaje creado por el autor. A veces me ponía en la piel del protagonista, y de esta forma era capaz de sentir lo que este sentía.
El libro en sí es una mezcla perfecta de todos los ingredientes con los que se puede escribir: amor, tristeza, misterio, alegría, miedo… hasta te puede hacer llorar. Creo que es por eso por lo que tanto se disfruta.
Sin duda, lo que más me gustó fue el final. Ese final que es capaz de darle un vuelco a todo, que te impresiona y te hace derramar lágrimas porque, verdaderamente, no me lo esperaba. Pero desde el principio, estuve totalmente adicta a la historia. Tanto que, mi libro ha salido hasta de España, lo llevaba a todos lados. Quemarse por los rayos del sol de haber estado un determinado tiempo leyéndolo, resultaba incluso agradable. Me hipnotizaba toda esa idea de las mariposas negras, impresionaba bastante.
Es muy interesante comentar sobre el libro junto a otras personas que también lo han leído, ya que he podido escuchar todo tipo de opiniones. Hay desde personas que no les ha gustado nada, hasta gente que comparte las mismas ideas que yo. Veo que hay gustos que no comprendo.
De la misma forma que a mí me recomendaron este libro, yo lo recomiendo también. Es perfecto lo mires por donde lo mires. Desde mi punto de vista, es un placer poder haber entrado en tal paraíso oscuro.
Sexto viaje al Reino de la Fantasía
Autor: Jorge González Muñoz
Curso: 1º ESO – A
Centro: IES Manuel Losada Villasante, Carmona (Sevilla)
Mi libro favorito se llama Sexto viaje al Reino de la Fantasía de Geronimo Stilton.
Me gusta mucho porque es un libro muy entretenido, muy divertido y además de aventuras. ¡Este es el tipo de libros que más me gustan!
En el libro aparecen criaturas mágicas, personajes de otros cuentos, brujas, hadas, duendes…además tienes que descifrar algunos mensajes escritos con otra escritura distinta. Es muy divertido y se pasa muy buenos ratos leyendo, porque es además de un libro, un tren hacia la aventura y hacia la imaginación.
Es muy grande y tiene muchos capítulos. Por el comienzo de cada capítulo hay un olor que si rascas la página te huele a algo relacionado con ese capítulo.
Me lo leí hace mucho tiempo y me encantó. Creo que me ha abierto mucho la imaginación y desde que me lo leí me hizo más creativo y ser capaz de ver el mundo con otros ojos, el lado positivo de todo lo malo y de ayudar a las demás personas.
El libro va sobre que Gerónimo Stilton encuentra un reino submarino con sirenas y hadas y se enteró de que corría un gran peligro porque las brujas se querían apoderar de una piedra muy poderosa y era así, ella dominaría todo el Reino de la Fantasía.
Yo recomiendo muchísimo este libro porque te hará pasar un buen rato y además te abrirá la mente para verlo todo mejor y empezar a pensar sobre el exterior y de lo importante que es ayudarse y la amistad.
El castillo de los guerreros sin cabeza
Autor: Luis Infantes García
Curso: 1º ESO – D
Centro: IES Manuel Losada Villasante, Carmona (Sevilla)
Mi libro preferido se llama El Castillo de los Guerreros sin cabeza. Yo como persona no soy un apasionado a la lectura pero en verano no tenía nada que hacer así que yo, mi madre y mi hermano fuimos a la biblioteca a coger un libro. Cogí ese libro, me gustó tanto que me leí la colección.
Este libro es de miedo. Es perfecto para leerlo en una tarde de verano a solas en tu casa. Yo recomendaría este libro tanto a niños como mayores, porque no es un libro muy pesado ni muy largo. En él hay unas 200 páginas, salen dibujos pintados a mano y porque a todo el mundo le gustan las historias de terror y de intriga.
Mi opinión es que este libro no es solo divertido sino también intrigante, emocionante y de terror.
Durante la lectura aparecen algunas palabras que no conoces pero la vas preguntando o buscando en el diccionario. Además yo me imaginaba cómo era la situación en la que estaban los personajes a la vez que iba leyendo el libro.
Este libro trata de unos niños que piden permiso a sus padres para hacer una acampada ellos solos, pero en verdad ellos quieren irse a un castillo no muy lejos porque a través de un telescopio han observado que en ese castillo hay guerreros sin cabeza que andan vigilando por los torreones. A partir de esto van investigando y le suceden diferentes acontecimientos.
Mi escena favorita es cuando los niños entran en un monasterio, pero dentro de él no hay nadie. Ellos se separan y cada uno va a una habitación diferente a investigar. A una niña le toca una habitación en la cual hay un túnel que conecta con el castillo, se mete en el túnel y se cierra la puerta. Al rato los niños empiezan a preguntar por la niña, se ponen a buscarla, el niño se mete en el túnel y desaparece. Así sucesivamente pero hasta que todos están dentro del túnel y llegan al castillo.
Esto es todo lo que puedo decir sobre mi libro preferido.
La gran aventura
Autora: Mª Gracia González López
Curso: 1º ESO – A
IES Manuel losada Villasante, Carmona (Sevilla)
Mi libro preferido es La gran aventura del autor Jordi Sierra i Fabra.
Era la hora de la gran asamblea, planetas, esencias, sueños, realidades… se encontraban allí. Apareció el Equilibrio del Universo, todo tipo de problemas y causas iban a ser discutidos, cuando de repente se escucharon voces que decían “ayuda, por favor ayudadnos”. Eran Peter Pan, la Bella y Hércules.
El mundo de la fantasía necesitaba ayuda. Milo Zederiak, un gran escritor, necesitaba ayuda. Su mujer había muerto y su imaginación se estaba apagando: todos los personajes que él había creado y todas las aventuras iban a desaparecer porque él estaba triste, su imaginación dejaría de funcionar.
El plan de los personajes era convertirse en personas reales y por la noche, cuando Milo estuviera durmiendo, entrar en su imaginación y rescatar a todos los personajes. Así fue, esa noche entraron en la mente de Milo. Ya estaban dentro. Se tenían que dirigir a la imaginación de Milo pero… ¿Por dónde? ¿Cómo llegarían allí? Buscaron el camino y se perdieron en una cueva, por suerte había un nervio al que preguntaron y este les dijo dónde estaba el camino. Por el camino se encontraron de todo: montañas, ríos, árboles… También se encontraron a las malas ideas que también estaban por allí y… ¡Tenían un prisionero! Los tres fueron a por ellas, a una la hicieron rodar y a la otra la dejaron ciega, eso les daba ventaja suficiente para salir corriendo y huir con el enano sano y salvo. Ya estaban a salvo, en un lugar donde las malas ideas no podían entrar, en el centro de la imaginación de Milo Zederiak. Una vez allí, tenían que ir al centro de operaciones. Al llegar a la oficina principal había un montón de líneas de colores en el suelo. Pericoy, el enano, decidió ir por la línea de color amarrillo, que les llevaría al archivo general. Se encontraron una puerta en la que ponía Archivo General. Al abrir la puerta se encontraron con un lugar inmenso y un montón de estanterías muy bien ordenadas y con muchos cuentos que parecían que estaban dormidos pero tenían un montón de vida. También se encontraron con el archivero mayor, este hombre llevaba archivando los cuentos toda su vida. Sacaron a todos los cuentos, personajes, ideas buenas y demás de allí, ya se iban.
Al final salieron de la imaginación y de la mente de Milo Zederiak y aparecieron todos en su habitación. Milo volvió a escribir historias alegres y de aventuras.
Me ha gustado este libro porque es intrigante, alegre y además, aunque parece para niños/as de menos edad está bien para todas las edades. Pienso que se lo deberían de leer todas las personas no solo niños. Yo me veo un poco reflejada en el personaje de Bella porque es valiente, humilde, ayuda a los demás y hace que las cosas sean comprensibles y no como Hércules que lo quiere arreglar todo con la fuerza.
¡Buenos días, princesa!
Autora: María Fernández Rodríguez
Curso: 1º ESO – A
Centro: IES Manuel Losada Villasante, Carmona (Sevilla)
El libro del que voy a hablar se llama, como dice el título, ¡Buenos días, princesa! Es un libro juvenil escrito por Blue Jeans (seudónimo de Francisco de Paula Fernández), escritor, generalmente de novelas juveniles, licenciado en Periodismo, y nacido en mi pueblo, Carmona.
Me ha gustado mucho ya que es un libro juvenil, pues no es ni un libro infantil, ni uno más mayor que sea complicado de entender. Además también es llamativo para nosotros por las ilustraciones, sobre todo la de la portada, la fuente de la letra…
Es el primer tomo de la serie El club de los incomprendidos. Es un libro que mezcla las muchas personalidades que se pueden dar en adolescentes, pero que al final todos tienen los mismos sentimientos, los mismos gustos… Hay tanto chavales muy tímidos, como Valeria, una chica nueva en la ciudad, o María, que no se relaciona mucho, es muy tímida, o Bruno, que sabe muy bien quien le gusta, pero no se atreve a decírselo; como otros no tan tímidos, Raúl, un chico muy atractivo, que acaba de cortar con su novia, y cuando se crea el grupo le empieza a gustar Valeria; Elisabeth, una chica que siempre quiere conseguir todo lo que quiere, y no hay barrera que se le ponga por delante; Ester, juega en un equipo de voleibol, parece que siente algo por su entrenador, pero con él no va todo bien…Todos se conocieron en una sesión de orientación, y eso es algo de lo mucho que tienen en común, todos y cada uno de ellos tienen algún problema con su familia, amigos…, esos problemas que solemos tener los adolescentes de hoy en día, y que se pueden solucionar, como pasa en el libro. Esta es otra razón por la que es mi libro preferido, pues es un buen ejemplo para los adolescentes que tengan problemas sociales. Lo “malo” del libro es que al final te deja con intriga porque Elisabeth se va con su amiga Alicia y no saben dónde están, y hasta el siguiente libro de la colección, No sonrías que me enamoro, aunque eso anima más a leerse este libro, que también es muy interesante y muy bonito.
Tanto ha gustado el libro que se ha hecho una película basada en él, actualmente está siendo proyectada en salas de cine, y también está teniendo mucho éxito. Os animo a todos a que leáis tanto ¡Bueno días, princesa! (también ver la película), como los demás libros escritos por Blue Jeans.
Los juegos del hambre en llamas
Autora: Sandra Núñez Manzano
Curso: 1º ESO – D
Centro: IES Manuel Losada Villasante, Carmona (Sevilla)
Los juegos del hambre en llamas es el segundo libro de la trilogía Los juegos del hambre escrita por Suzanne Collins , escritora estadounidense nacida en agosto del 1962.
Este libro trata de amor, aventuras, peligro y muchas más emociones que no se pueden explicar con palabras. Me ha gustado precisamente por eso porque es un libro que cuando empiezas a leer ya no puedes parar porque quieres averiguar qué es lo pasa a continuación. La verdad es que para mi gusto, creo que es una de las mejores trilogías.
También me gusta la emoción que la autora da a la novela, y todos esos lugares y personajes en los que tu imaginación sitúa en algún lugar del mundo, en un escenario, en una plaza de un pueblo triste y pobre, en un escenario de guerra lleno de lianas y árboles… Es un libro lleno de emociones porque en la escenas de pena como, por ejemplo, cuando obligan a Katniss (la protagonista) a casarse o cuando tienen que volver a los juegos, me ponía verdaderamente triste.
Es de esos libros que nunca quieres que acabe ya que sus páginas te hacen volar a un mundo totalmente diferente al de nosotros, y sus 407 páginas se te hacen cortas.