A dos centímetros de ti
Autora: Ana Sánchez Camacho
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Mi libro preferido es A dos centímetros de ti, escrito por Elizabeth Eulberg. Este libro te plantea varias preguntas: ¿los chicos y las chicas pueden ser realmente amigos? ¿Están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca? ¿Están a un beso de encontrar el amor verdadero?
A dos centímetros de ti narra la historia de un chico llamado Levi, que vivía en California y se tiene que trasladar a vivir a Wisconsin. Allí conoce a una chica llamada Macallan, de la que no pensaba que podría llegar a ser su mejor amiga. A Levi se le hace muy duro tener que trasladarse a vivir a un lugar nuevo, pero la amistad que llega a tener con Macallan hace que le resulte más fácil, aunque hay que decir que esta bonita historia no empieza muy bien, ya que Macallan es un poco grosera con él al principio. Pero poco a poco se van conociendo y se convierten en los mejores amigos, aunque todo el mundo piensa que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos; por ello, los chicos no le piden salir a Macallan, porque piensan que está con Levi. Durante la historia, Levi y Macallan tienen sus respectivas parejas, lo que provoca entre ellos celos y algunas peleas.
A dos centímetros de ti es mi libro favorito porque es un libro ameno de leer, que te engancha a la historia que te está contando desde el principio, y cuanto más lees, más quieres saber y conocer de esta bonita historia. Aunque parece un libro común, que te está contando los romances de los protagonistas, conforme lo vas leyendo, ves que trata más temas, aparte del amor, ya que habla de la familia, de la muerte de la madre de Macallan y de lo duro que puede ser tener que tomar decisiones sin que te equivoques.
Otra cosa que me ha gustado mucho de este libro es que un capítulo lo cuenta un protagonista y el siguiente lo cuenta el otro protagonista, y así sucesivamente hasta llegar al último capítulo. Esto hace que sea un libro fácil de comprender, porque las historias que cuentan los protagonistas no se mezclan, aunque los dos estén hablando de lo mismo.
El libro también me ha gustado porque aunque la madre de Macallan había muerto, hablan de ella y no la dejan en el olvido. En cuanto al final, también está muy bien porque cuando estás leyéndolo crees que serán solo amigos, pero otras veces parece que serán algo más que eso. Por eso digo que es un libro que te engancha desde el principio, porque quieres saber si finalmente será como te lo estás imaginando y deseando que sea.
En definitiva, es un libro entretenido, divertido, ameno e intrigante en algunas ocasiones, en el que estás deseando llegar al final, para conocer cuál será el desenlace.
Cartas de amor a los muertos
Autora: Alejandra Hoyos de la Cruz
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Mi libro preferido cuenta la historia de una chica llamada Laurel, que era una adolescente bastante común con una vida muy normal. Su padre trabajaba mucho por traer un sueldo a la familia y su madre era ama de casa, lo cual le encantaba y compaginaba con su faceta de actriz. Laurel iba al colegio, tenía muchas amigas y preocupaciones normales de su edad, y sobre todo estaba su hermana May.
Va a ser su hermana la que, al fallecer repentinamente, suponga la primera pieza de dominó que haga que la vida de Laurel se vaya desmoronando poco a poco. La presión puede con la madre, que ya no puede más y decide marcharse a California. Su padre, un hombre alegre y feliz, se vuelve frío y distante, y por si todo esto no fuese poco, Laurel entra en la adolescencia (una etapa muy complicada) y, al comenzar el instituto, toma una decisión, no quiere ir al mismo al que iba su hermana May. Ella quiere el derecho a una vida normal donde no te estén compadeciendo todo el tiempo y no te señalen por ser la chica cuya hermana falleció. Laurel necesita una oportunidad de ser normal y aquí es donde comienza la historia.
Un día en el instituto, su profesora de Lengua le pone como tarea escribir una carta a un personaje fallecido, así que ella en vez de escribir sobre su hermana decide escribírsela a Kurt Cobain (un componente del grupo Nirvana del que su hermana era fan incondicional). Ella necesitaba hablar con este personaje, porque su hermana pasaba mucho tiempo con él, y contarle cómo se encontraba, era como si él de algún modo estuviera conectado a su hermana. Más tarde decidió escribir otra a Amy Winehouse, después a otro personaje y así siguió durante un tiempo, escribiéndoles a muchos personajes históricos más. Poco a poco, esto se va convirtiendo en una terapia para ella, ya que a través de estas cartas a los muertos, Laurel nos va contando cómo es su nueva vida. Es como si ella estuviese teniendo conversaciones con todos estos personajes a los que les escribe y así es como poco a poco la vamos a ir conociendo. Nos habla de cómo es su vida ahora, de cómo era antes, de cómo es adaptarse a una familia rota, cómo es que su hermana ya no esté con ellos, de su comienzo en un nuevo instituto, de cómo es enamorarse, de su nuevo padre (que ya apenas habla con ella y comenta como antes los partidos de béisbol), del poco contacto que tiene con su madre (la cual ya ni la llama por teléfono). También nos habla de Sky, el chico que le gusta, de Hannah y Natalie, sus nuevas amigas, y de la extraña relación que tiene con ellas, de su devota y religiosa tía Amy, la cual pensaba que siempre había que rezar para salvar el alma de May y, sobre todo, de su hermana mayor, May, de cómo era todo cuando ella vivía, de lo unidas que estaban, de cómo era tener una hermana mayor, de cómo era tener una confidente, alguien que te lo contaba todo, de la sensación que la abruma cada vez que abre su armario y ve que toda la ropa de su hermana sigue exactamente igual que antes, de cómo le susurraba canciones al oído, de cómo se metía en su cama cada vez que oía a sus padres discutir, de lo que duele ver esas fotografías que empapelan su cuarto y de que cada una de ellas es el recuerdo de un momento y de un lugar, de lo que es perder un pilar fundamental en su vida. Nos habla, sobre todo, de su hermana, y al hacerlo sentimos sus sentimientos, sus sensaciones y su presión, su angustia y ese deseo de mantenerla constantemente en su memoria, de que no desaparezca su recuerdo.
Me ha gustado muchísimo este libro porque a través de sus líneas la autora, Ava Dellaira, me ha hecho sentir cosas en las que nunca me he parado a pensar. Deja un mensaje extraordinario sobre cómo afrontar la pérdida de un ser querido, cómo aprender a seguir viviendo sin su presencia, pero siempre recordando los momentos pasados y como sería todo si todavía siguiera entre nosotros. Por supuesto, recomendaría este libro porque es genial y con mucho sentimiento.
Memorias de Idhún. La resistencia
Autor: Azael Sánchez Martínez
Curso: 2º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Lo primero que tengo que decir es que sé que en una edición de este concurso ya ganó esta trilogía, pero aun así, y no por ello, este libro va a dejar de ser el que más me gusta.
Por desgracia, dejé a un lado mi costumbre de leer casi diariamente por otra actividad que consumía casi todo mi tiempo libre, pero el meterme en la piel de los protagonistas y vivir la historia como si fuera real, ha hecho que vuelva a recuperar las ganas de leer e intentar sacar tiempo para pasar un buen rato con estas reliquias plasmadas en papel.
Llevaba bastante tiempo siguiéndole la pista a este libro, pues mucha gente me había dado muy buenas referencias sobre él. Al fin, me hice con esta obra y, en verdad, robó una parte de mi corazón, una parte que sabe valorar lo que merece la pena y que, sin duda, esta vez no se ha equivocado.
El principio de la trama empieza fuerte, con la muerte de los padres de Jack, el protagonista. Te transmite el dolor de su pérdida de una manera que te entristece y te hace sentir mal. Me encanta ese toque de fantasía y romance que tiene. Además, al ser una historia dividida en tres libros le deja a la escritora la libertad de expresarse y desarrollar los acontecimientos con un poco menos de agobio. El progreso que tiene es impecable, te deja con la intriga sobre el qué pasará… Y eso en un libro es imprescindible, tanto como que sus personajes sean carismáticos y cada uno tenga su historia. Y el final, qué decir sobre él. ¿Que es perfecto? ¿Que me ha encantado?
No, nada de eso, yo solo digo que queda como anillo al dedo, que es como ponerle la estrella al árbol, un punto y final de este libro que te enamora y te deja con las ganas de leerte el siguiente de la colección.
De hecho, mi necesidad por leerme la segunda parte cada día va en aumento. ¡Necesito leérmelo ya! Tengo que comprármelo porque lo preciso, es mi “droga”. Y lo es porque los sentimientos que me ha transmitido este libro no me los ha inculcado ninguno.
Puede que a algunos les parezca mentira que unas cuantas hojas llenas de simples palabras puedan llegar a emocionar a alguien, pero los libros pueden conseguir cualquier cosa. Y creo firmemente que es una calamidad que poco a poco la gente deje de leer obras como estas, por lo que prometo no volver a recaer en el error que tuve en el pasado. Eso, al tiempo que espero que las futuras generaciones puedan llegar a saborear estas historias tanto como yo lo hice. Sentir que los libros vayan desapareciendo es como sentir morir una parte de nosotros y por eso debemos protegerlos. Fantasía, romances, aventuras… ¿Qué más necesita un libro? ¿Qué más necesitamos los lectores? Por esto, y por muchas otras razones, este es mi libro preferido.
Bajo la misma estrella
Autora: Monyca Ivailova Voynova
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Bajo la misma estrella, de John Green, cuenta la historia de dos adolescentes, Hazel Grace y Agustus Waters, que se conocen por medio de un grupo de apoyo a jóvenes con cáncer.
La protagonista y narradora es Hazel Grace, que cuenta durante toda la novela sus preocupaciones, sentimientos y pensamientos. Una cosa que nombra que le molesta mucho es que la gente se le queda mirando, porque tiene un cáncer de pulmón y lleva siempre consigo una bombona de aire y unos tubitos conectados a la nariz. En realidad, lo que le molesta no es que se queden mirándola, sino saber que le tienen lástima por ello. John Green hace que los lectores no le tengamos lástima y que no culpemos al cáncer de las desgracias de Hazel, a pesar de que el cáncer tiene la culpa; de ahí, el título en inglés, que es The Fault In Our Stars, la traducción sería La culpa en nuestras estrellas, o sea que la culpa no la tienen las personas sino sus estrellas.
Es una metáfora para decir que tienes que sobrellevar lo que te da la vida y ver el lado bueno, que es lo que hace Hazel. Ella es consciente de que es una carga muy pesada y no sólo para ella, sino también para sus padres. Sabe que lo va a tener para toda la vida y lucha por alargar el plazo. Ella es consciente de esto, pero de una u otra manera Gus le enseña a ver un montón de otras cosas que tiene la vida.
Lo que más me gusta de esta novela es que Hazel y Gus basan su amistad en un libro llamado Un dolor imperial. Tienen muchas dudas sobre el libro, hablan sobre el libro y usan líneas del libro. Ellos deciden cruzar el océano para ir a conocer al escritor y que éste les resuelva todas sus dudas. En ese viaje consiguen aprender muchas más cosas de las que esperaban, y no solamente del libro que motiva el viaje.
Además, el libro tiene tanto partes cómicas como tristes, está lleno de metáforas, no es una historia deprimente de cáncer como parece en un principio y el final deja sin palabras a todos los lectores. El autor, John Green, dice que se sentía bastante intimidado porque era la primera vez que iba a escribir desde una perspectiva femenina, pero él dijo que esta historia no podía ser contada de ninguna otra manera, no podía ser contada con un narrador o por Augutus Waters. Si la hubiese contado con un narrador probablemente sí que podríamos haber sentido lástima por los personajes.
Y, como he dicho, me encanta que esto no sea así.
Charlie y la fábrica de chocolate
Autora: Lola Pastor Gómez
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
A mí me encanta leer, creo que es una buena forma de aprender. Desde pequeña he leído mucho. Mis cuentos favoritos han sido Los Aristogatos y La Cenicienta. Me acuerdo que mi madre me los leía siempre antes de dormir. Todavía tengo en mi estantería todos esos cuentos.
Pero si tengo que hablar de mi libro preferido, he de recordar el día que mi hermano entró por la puerta y dijo que en el instituto tenían que leerse el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. A mí ese título me llamó mucho la atención. Cuando cumplí un par de años más, me pedí ese libro para mi cumpleaños. El libro trata sobre una familia muy pobre que apenas tenían para comer. Charlie, que así se llamaba el protagonista, vivía en esa casa con sus cuatros abuelos y sus padres. A Charlie le encantaba escuchar las historias que sus abuelos le contaban.
Una vez, su abuelo le contó una historia sobre el dueño de la famosa fábrica de chocolate, Willy Wonka. Para ellos era un genio y la fábrica hacía los mejores chocolates. Los abuelos le contaron que hacía diez años que Wonka no salía de su fábrica. Todo esto era porque los dueños de otras fábricas habían metido empleados como espías para robarle los secretos de los chocolates. Entonces Wonka decidió despedir a todos los trabajadores, uno de ellos el abuelo de Charlie. En ese mismo instante entró el padre de Charlie por la puerta con el periódico. En el periódico leyeron que la fábrica de chocolates abría para unos cuantos afortunados. Willy Wonka había escondido cinco boletos dorados en el interior de sus chocolatinas. Los cinco chicos que las encontrasen podrían visitar la fábrica por un día. A Charlie solo le daban una chocolatina al año, para su cumpleaños, debido a que eran pobres.
El primer chico que encontró el boleto fue Augusto Gloop, un niño muy gordo que comía chocolate todo el día. La segunda fue una chica, Violet Beauregard, una niña que mascaba chicle todo el día. El siguiente fue Mike Tevé, un niño que se pasaba todo el día viendo la tele. La cuarta chica fue Veruca Salt, una niña a la que los padres malcriaban y le habían comprado miles de chocolatinas. Solo quedaba un billete, así que el abuelo le dio sus ahorros a Charlie para que comprara una chocolatina, pero no tuvieron suerte.
Una tarde Charlie se encontró en la calle una moneda y sin pensárselo fue a comprar una chocolatina. En ella encontró el quinto y último boleto dorado. Fue a casa y se lo contó a toda su familia. Todos decidieron que quien acompañaría a Charlie sería el abuelo. Llegó el gran día y Willy Wonka los recibió en la puerta de su fábrica. Entraron y caminaron hasta llegar al “recinto de chocolate”, una sala en la que todo era comestible. Allí conocieron a los Oompa Loompas, pequeños hombrecitos que Wonka había traído de África como trabajadores. Augusto Gloop, por ser tan glotón, se cayó en el río de chocolate, luego unos tubos lo succionaron y se lo llevaron a otra parte de la fábrica. Augusto aprendió una lección y era que comer tantos dulces no era saludable. Continuaron el paseo hasta llegar a “la sala de invenciones”. Violeta cogió un chicle de esa sala y lo masticó. De repente, comenzó a hincharse y a ponerse morada. Violeta aprendió una lección y era que mascar tanto chicle no era bueno. Llegaron a una sala donde había muchas ardillas que se encargaban de separar las nueces de sus cáscaras. Veruca se encaprichó y corrió a coger una de esas ardillas. Las ardillas se enfadaron y decidieron tirarla a un pozo. Veruca aprendió una lección y era que no siempre se puede tener todo lo que se quiere. Continuaron el paseo y subieron a un ascensor de cristal. Mike Tevé le dio a un botón y llegaron a una habitación de la fábrica con muchas teles. Mike se transformó en alguien muy pequeño, él aprendió otra lección y era que ver tanta televisión es malo. Solo quedaba Charlie y eso significaba que era el ganador: ¡había ganado la fábrica de chocolate! Wonka le contó que era muy viejo y no tenía familia, por eso había hecho esta especie de concurso. Como Charlie fue el ganador, Wonka decide traer a toda la familia de Charlie a vivir a la fábrica.
Este es mi libro preferido, me lo he leído innumerables veces y me lo volvería a leer otra vez más, sin dudarlo.
El misterio del castillo embrujado
Autor: Tomás Parra Pardo
Curso: 1º ESO
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Mi libro preferido es el número seis de Los futbolísimos: El misterio del castillo embrujado. La colección de Roberto Santiago es una de mis colecciones juveniles favoritas, ya que en ella se habla de fútbol, misterio, aventura, romance…
Tengo toda la colección y éste, sin duda, es mi favorito. En el libro se narran numerosos sucesos: el equipo se va de viaje para superar unas pruebas y no desaparecer por falta de dinero, pero no sólo cosas cotidianas, sino también algo de misterio y tolerancia. Las pruebas no solo serán de fútbol, sino también atléticas, de ingenio, de otros deportes…
Así que recomendaría este libro a los amantes del misterio y el fútbol. Aunque el título suene generalista en el ámbito del fútbol, no lo es. El libro es fácil de leer, todo muy claro y correcto en el sentido de: ilustraciones cada poco tiempo, líneas muy espaciadas, etc.
Leyendo el libro, te das cuenta de las horas echadas para redactarlo; es decir, que es algo que no sale de la noche a la mañana. El autor trata de ser muy claro y explicativo a la hora de escribir, hasta tal punto de que es el único libro que me he leído de un tirón. Estos libros han cambiado, de hecho, mi forma de pensar sobre la literatura juvenil e incluso sobre mis gustos musicales. En el libro anterior al descrito en mi reseña aparece una canción con la que los jugadores entrenaban, decidí buscar la canción, me gustó y ahora se ha convertido en mi grupo favorito de música. Eso demuestra lo mucho que se puede aprender y descubrir con estos entretenidos libros.
Además, podréis descubrir nuevos personajes en cada libro, hasta tal punto de que cada dos o tres libros se puedan ver nuevos jugadores o renovar toda la plantilla y dejar solo los cuatro más importantes.
También me parece interesante que en el tema del fútbol no haya ningún error sobre reglamentos, ligas, campeonatos, nombres… El formato que juegan es de fútbol 7, un reconocido formato de juego. El sistema de equipo jugado por el Soto Alto de Sevilla es el 3-2-1, un fútbol de ataque. Con la lectura, te das cuenta también de lo mucho que le gusta este deporte al autor y cómo se ven reflejadas muchas historias con su equipo, el San Agustín. Tanto el ilustrador como el autor son claros apasionados del deporte rey.
La colección, a veces, da grandes lecciones de coraje y lucha en las que se enseña la verdadera esencia del deporte. Este libro no sólo me ha gustado, sino que me ha enseñado lo importante que es la unión y el trabajo en equipo para poder conseguir metas. Este libro es para mí el mejor por todo lo que os he dicho en esta reseña.
Y, por último, haciendo un pequeño resumen, el libro es muy recomendable a todas las edades, sobre todo si sois benjamines, alevines e infantiles, y tenéis equipo, podréis aprender muchas cosas, os lo prometo.
El valle de los lobos
Autora: Rocío García Parra
Curso: 2º ESO-C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Mi libro preferido es El valle de los lobos. Pertenece a la trilogía Crónicas de la torre, pero en este caso me voy a detener en concreto en este libro, ya que es el que más me gusta y más interesante me ha parecido. Es un libro lleno de aventuras y de experiencias, donde se te enseña a valorar las cosas que te da la vida y a confiar en ti mismo.
Este libro trata de una niña llamada Dana, a la que nadie le hacía caso, ya que pertenecía a una familia numerosa. Dana era la más pequeña de los hermanos. De repente, la niña conoció a un chico que solo ella podía ver, se llamaba Kai. Vivió muchas aventuras inolvidables con él, hasta que sus padres la vendieron a un mago que vivía en una torre. Ella no quería marcharse, pero tuvo que aceptar irse sin remedio. Pasado un tiempo, y con la ayuda de un mago, aprendió a hacer magia y volvió a vivir un montón de aventuras.
Dana estaba cansada de vivir en esa situación. Sure, el mago, no la dejaba salir de la torre, la tenía presa. Una noche de luna llena, Dana se escapó de la torre en compañía de Fenris, el elfo. El mago se percató de la ausencia de Dana y fue a buscarla. La encontró y regresaron de nuevo a la torre. Hubo un conflicto entre ambos y mientras los demás habitantes de la torre ayudaban a Dana, Kai, el amigo invisible, se convirtió en dragón y luchó contra el mago utilizando la fuerza de la magia. Kai venció al mago y este falleció. Dana se apoderó de la torre. Con el paso del tiempo, Dana se convirtió en la persona más querida de la torre porque ayudaba y protegía a los demás de forma desinteresada.
Este libro me ha gustado porque podemos extraer una moraleja o enseñanza: a pesar de todos los obstáculos que te pone la vida, al final siempre hay una luz de esperanza. Otra forma de sentir e interpretar esta novela es pensar en todos los niños abandonados, esos que han sido adoptados y no saben quiénes son sus verdaderos padres, o simplemente aquellos niños que no tienen nada en la vida, nada que llevarse a la boca, nada que beber, sin colegios y trabajando como nadie lo hace. Si te paras a pensarlo, hay personas que empiezan sin nada, pero que luego lo tienen todo o viceversa. Quizás nuestra vida no sea la mejor o quizás sí, pero es nuestra vida. Y siempre habrá alguien peor, como Dana, que soporta todo con esperanza.
Por eso, este libro me ha gustado tanto y pienso que todas las personas deberían leerlo, ya que a cada uno le aportará una idea y unos sentimientos distintos respecto a la historia. Pueden pensar que no vale para nada o simplemente emocionarse. Nunca hay que decir nunca, pero tampoco siempre hay que decir siempre, porque las personas más felices no son las que tienen las mejores cosas, sino las que simplemente mejor aprecian las que tienen.
El valle de los lobos
Autora: Shu Ru Lin Wu
Curso: 1º ESO-B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Mi libro preferido es Crónicas de la Torre 1, El valle de los lobos, escrito por Laura Gallego García. Es un libro de fantasía en el que aparecen el mundo de los muertos y el mundo de los vivos. Un libro que te da ánimos para seguir viviendo, de vivir a lo máximo, que te invita a aprovechar la vida y te enseña lo bonita que es.
Este libro trata de Dana, una niña rara y diferente a las demás personas, a la que nunca trataron de forma especial y que apenas hablaba. Un día conoció a Kai, que aparentaba ser un niño de su edad. Empezaron a hablar y se convirtieron en los mejores amigos; sin embargo, las demás personas creían que Dana hablaba sola, ya que en realidad solo Dana podía ver y escuchar a Kai, pero no podía tocarlo, porque su mano traspasaba su cuerpo.
Después se encontró con un anciano, ese anciano conocía la presencia de Kai. Entonces el anciano, llamado Suren, fue a hablar con sus padres para poder llevársela a la Torre, dijo que a Dana le daría educación, una vida mejor y que, a cambio, le daría dinero a su familia, que eran doce. Sus padres aceptaron el trato y Suren le dijo a Dana que Kai también podía irse con ella, ya que Suren se dio cuenta de que Dana no quería irse sin Kai. Suren le dijo a Dana que de ahora en adelante lo llamara “Maestro”.
En otra ocasión, y de repente, se le apareció una señora diciéndole que buscara al unicornio, cosa que Dana hizo, yéndose a buscar el unicornio con Kai, pero el Maestro los pilló y les dijo que no fueran a buscarlo más, que era peligroso.
Un año después, Dana decidió intentarlo y arriesgarse de nuevo, y lo encontró… Era una criatura hermosa y los lobos los perseguían. Dana hizo una barrera para protegerse y Kai le estuvo contando quién era, cómo había llegado hasta ella y por qué solo ella podía verle y oírle. Dana era una Kin-Shannay; es decir, una persona que podía comunicarse con el mundo de los muertos y de los vivos, a la vez.
Kai era un fantasma al que le faltaron años por vivir. Kai llegó a Dana para aconsejarle y enseñarle la vida, pero poco a poco le fue tomando demasiado cariño. Cuando encontraron el pozo al que se dirigía el unicornio, vieron al Maestro y descubrieron que Dana había sido utilizada, porque el Maestro sabía desde el principio que era una Kin-Shannay.
El Maestro, en realidad, era un niño muy pobre, que más tarde la señora de la Torre lo adoptó y le enseñó la magia. Lo trató como si fuera su propio hijo, pero el Maestro solo pensaba en sí mismo. Todo ello se lo contó la cocinera de la Torre, una enana llamada Baritta.
Aonia era la señora de la Torre, la que tenía el poder del unicornio. Entre Aonia, Kai, el Elfo Fenris, la cocinera Baritta y Dana, se reunieron para matar al maestro y lo consiguieron. Dana se convirtió así en la señora de la Torre, pero esto no acaba ni tan rápido, ya que en el siguiente libro, continuación de este, llamado La maldición del Maestro, el Maestro quiere la venganza.
A mí me ha encantado este libro, no podía dejar de leerlo. Es un libro muy interesante, en el que siempre te asaltan las ganas de saber lo que ocurrirá después. La incertidumbre es constante y me agradó desde el principio. Es un libro que te engancha y, sobre todo, un libro muy motivador y emocionante que pone en valor la fantasía del ser humano.
Un libro que te hace comprender que la vida es sólo una, que hay que aprovecharla al máximo y que todo llegará en su momento, que no hay que ir deprisa, ¡hay que disfrutar cada momento de nuestra vida!
El valle de los lobos
Autora: Sonia Ramos Fábrega
Curso: 2º ESO B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Este libro llegó a mis manos gracias a mi profesora de Lengua. Ella nos mandó leer este libro y yo me lo compré sin saber de qué iba. Después de leerlo, me gustó y compré el siguiente.
El libro trata sobre una chica llamada Dana, que vivía en una granja. Ella era solitaria y callada, a diferencia de sus hermanos, hasta que aparece en su vida un chico llamado Kai del que se va haciendo amiga. Un día aparece un mago que quiere llevarse a Dana a una torre para que estudie y deje de trabajar en la granja. Dana acepta y Kai se va con ella.
Allí conoce a un único estudiante, un Elfo llamado Fenris y a la cocinera, Maritta. Dana se va haciendo amiga de estos dos pero el maestro le da un poco de miedo. En una ocasión, Dana descubre un secreto sobre Kai que le hace pensar en todo lo que ha vivido con él.
Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos porque trata el tema de la magia, de la fantasía y del amor. A mí me encanta lo irreal y este libro consigue que entres en ese mundo sin que te des cuenta.
Lo recomiendo leer como simple pasatiempo, aunque la verdad es que creo que es mucho más que eso. La saga escrita por Laura Gallego García está formada por tres libros y uno extra que habla sobre el pasado de uno de los personajes.
Fairy Oak
Autora: Olga Enciso de Lara
Curso: 2º ESO D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
El libro que fue, es y será siempre objeto de todo mi favor, fue, es y será El secreto de las gemelas. Es el primero de una saga llamada Fairy Oak. A este, le siguen El encanto de la oscuridad, El poder de la luz…, entre otros.
Leí este libro hace cinco años. Si mal no recuerdo, fue en tercero de Primaria. Y sí, posiblemente a algunos les parecerá que es muy infantil, pero creo que en lo infantil, que muchos lo encuentran simple, se halla lo complejo.
El secreto de las gemelas trata acerca de los acontecimientos sucedidos tras el nacimiento de las dos pequeñas gemelas, Vainilla y Pervinca, en un poblado llamado Fairy Oak. En este lugar, personas sin magia convivían con brujas y magos (ya podían ser de la oscuridad o de la luz). Y todo comenzó cuando Lala Tomelilla, tía de las niñas, contrata al hada Felí, como cada mago o bruja hacía cuando iba a haber un nuevo miembro en la familia. Esta cuidaría de las dos como una madre, amiga y hermana.
El parto aconteció un 30 de octubre. Pervinca llegó al mundo en el pernoctar. Vainilla consiguió salir de la curvatura de su madre justo doce horas después. Eran prácticamente idénticas, pero la personalidad de cada una era totalmente opuesta a la de la otra: Vainilla era sonriente, amable y agradable, mientras que Pervinca era rebelde, esquiva y pícara.
Pero los problemas llegaron cuando a las gemelas les salían los últimos premolares. Según las reglas de magia, los niños podrían heredar los poderes al caérseles los últimos premolares, a no ser que fueran gemelos, entonces no podrían recibir poder alguno. Aun así, Lala Tomelilla tenía esperanza.
Al fin, un día Vainilla voló, pero… Felí y Lala estaban preocupadas, ya que Pervinca estaría apartada de su hermana. Las pequeñas no lo sabían, pero al empezar a tener poderes, los tíos predilectos tienen que darles clases de magia.
Otro día, Lala Tomelilla hizo una fiesta en celebración de su cumpleaños, pero justo después se formó una gran tormenta (aunque en realidad no era una simple tormenta…); en ella, un terrible mal secuestró a Pervinca. Al quererse defender, tuvo que utilizar su poder… El poder de la oscuridad. A partir de entonces, su tía pudo darles clase de magia a las dos sobrinas.
Aunque malos presagios llegaron a Fairy Oak… El terrible 21 había llegado. Se trataba de un antiguo mal que volvía después de miles de años en los que los habitantes creían que lo habían derrotado, algo en lo que erraron. Este mal podía utilizar la fuerza de la naturaleza contra ellos mismos y hacer un efecto devastador en Fairy Oak con el mero hecho de aniquilar la luz de estos valles. No obstante, gracias a Grissam, Flox y Shirley, consiguieron vencerlo, pero no con poco esfuerzo.
He compendiado tanto mi valoración de este libro porque creo que este escrito no está hecho para contarlo, sino para expresar nuestra reacción al interpretarla y analizarla. En este libro está consumada, en tan sólo doscientas ochenta páginas, una fusión de magia y realidad. Esto se verá muy quejumbroso pero, no tendría otros tres mil caracteres mejores para expresarlo.
Las Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos
Autor: Alejandro García Parra
Curso: 2º ESO-B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
La llamada de los muertos es uno de los libros que he leído recientemente y uno de los mejores. Sin lugar a dudas, uno de mis libros preferidos. Me encantan los libros que, cuando terminas de leerlos, quieres seguir leyendo más y más, y este es uno de esos libros. Posee todos los ingredientes necesarios para ser ese tipo de libro. En primer lugar, transmite muy bien los sentimientos que debes sentir en un determinado momento. Otro aspecto que le favorece es que tiene unas descripciones fascinantes. Gracias a esas descripciones, tú te puedes imaginar perfectamente y con todo detalle a los personajes que intervienen en la historia.
La historia está dividida en tres libros. En el primero, la protagonista llamada Dana es una niña especial que con siete u ocho años tiene visiones de un niño de su edad que solo puede ver ella. Más tarde viaja con un anciano a su torre de magia y hechicería y vive una gran aventura aprendiendo magia allí. En el segundo, la protagonista es Salamandra, siendo ese un nombre apropiado para ella, debido a que no se quema con el fuego y su verdadero nombre es un misterio. Salamandra viaja a la torre para encontrar su vocación allí y vive una aventura en busca de salvar a Dana, su maestra, de una maldición. En el tercero, mi favorito y el último libro de la saga, viene a la torre un nuevo muchacho llamado Saevin que tiene el deber de cumplir la profecía, una profecía que tenía involucrados en ella a once personas con sus correspondientes sucesos. Los que vivían en ella intentaron adivinar lo que iba a sucederle a cada uno, pero no salió nada parecido a lo que ellos imaginaron al principio.
Es un libro de lo más interesante porque al estar tan bien estructurado es digno de los mejores lectores. Aparte de la estructura, también el texto se divide en momentos que ocurren a la vez y que se separan por un símbolo entre ellos. Los personajes tienen unos rasgos muy peculiares, tanto en su aspecto como en su carácter. Posee tanto temas amorosos entre los principales personajes que le gustan a todo el mundo, como esa seriedad y nostalgia al ver como acaba la situación.
Yo espero con gran ilusión que saquen el próximo libro y que me embelese tanto como los tres anteriores, que fueron espectaculares y bellísimos. Este es uno de esos libros que, al principio, produce un cierto aburrimiento, pero que cuando vas leyéndotelo te va enganchando hasta el punto de no poder dejarlo. Lo recomiendo solo para que probéis que te engancha de verdad conforme avanzas en la lectura. De hecho, me gustaron tanto que, cuando se me olviden de qué iban, me los volveré a leer para así volver a vivir esas aventuras.
La autora, Laura Gallego, nació en Valencia y escribió estos libros para más tarde publicarlos en SM y ponerlos a la venta. También creo que existe un cuarto libro llamado Fenris, el elfo, que se supone que es la continuación del tercero. No puedo decir nada más sobre él porque no lo he leído.
En conclusión, es un libro fantástico, lleno de personajes increíbles y con detalladas descripciones, con unos sucesos que te meten de lleno en la historia y unas aventuras deslumbrantes que te atrapan en todo instante.
La vida es un regalo
Autora: Ana Castellón García
Curso: 2º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Os imagináis ser uno de los mejores pilotos de Fórmula 1? Solo decirlo impresiona. ¿Y si fueses piloto y tuvieras un accidente que arruinara tu sueño? ¿Y perder un ojo? Suena aterrador.
María de Villota, tal vez os suene, sufrió un trágico accidente mientras hacía unas pruebas aerodinámicas el 3 de julio de 2012. Pues bien, María de Villota cuenta el accidente que cambió su vida. Yo pienso que muchas personas se hubiesen rendido, hubieran abandonado una lucha, su lucha, la que determina si sigue o se va.
Un día, María estaba haciendo un test y solo había hecho la primera vuelta cuando en el giro frenó y el coche no se detuvo. Intentó frenar una y otra vez de todas las maneras que pudo, pero este seguía avanzando y aunque no iba muy rápido no pudo hacer la U del giro. Si se hubiesen respetado todos los perímetros de seguridad, tal vez María de Villota seguiría hoy entre nosotros. Un camión estaba junto a la zona de giro con la plataforma trasera bajada a la altura de la cabeza de la piloto.
¿Y si me hubiese pasado a mí? ¿Y a ti? ¿Quién nos dice que hoy estaría escribiendo esto? Nadie, nadie puede decirlo. Nadie dice que mañana cuando vayas de camino a tu trabajo no te atropelle un coche o que simplemente cuando tengas que despertar no lo hagas. Y aunque todo el libro me resultó muy atractivo, creo que lo que más me gustó de él han sido los muchos y buenos consejos que nos da. En especial, saber que la vida es una carrera diaria. Que cuando despiertas cada mañana es como si estuvieses en la “pole” para ganar la carrera de tu propia vida.
“Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros.”
Estas fueron las primeras palabras que escribió María de Villota en su libro La vida es un regalo. Y eso es lo que me impresiona. Ha resumido su vida en cuatro líneas que ocupan nada en un mundo tan grande. Ella volvió a nacer como un bebé que lo hiciera por primera vez, sufriendo entre vida y vida una muerte de por medio.
Es uno de esos libros que vas leyendo y vas sintiendo lo que ella algún día sintió. Y es que sin conocerla, te sientes satisfecho y orgulloso de lo que ha sido capaz de superar. A lo que se ha enfrentado, y que casi se la llevó: la muerte.
Por ello, impresiona aún más saber que un año después del accidente, el día 11 de octubre de 2013, María de Villota murió en un hotel donde se había alojado en Sevilla. Falleció por causas naturales, relacionadas con el accidente.
Recomiendo leer este libro, no solamente por saber todo sobre el accidente que sufrió esta gran deportista española, sino porque mientras lo lees te das cuenta de que en realidad “LA VIDA ES UN REGALO”.
Las ratas del Titanic
Autor: José Manuel Parra Mena
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Antes de comenzar a hablar sobre mi libro preferido, me gustaría decir que leer es algo maravilloso, porque a la misma vez que adquieres más vocabulario, te diviertes imaginándote la historia en tu cabeza y que tú eres el protagonista que vive esas aventuras.
A mí, personalmente, me gustan los libros de aventuras y de misterio. Pero en esta ocasión voy a hablar sobre un libro muy triste. Se titula Las ratas del Titanic, de Pedro M. Domene.
Este libro trata, como su nombre indica, de unas ratas que consiguen subir al mayor trasatlántico de la historia, el Titanic. Se desperdigan por todo el barco. Los pasajeros no se dan cuenta de que hay ratas en los camarotes, en la bodega, en las calderas, etc. Estaba trascurriendo el viaje sin complicaciones, hasta que unos hombres que se encargaban de las calderas, las encontraron en el carbón y cogieron a unas cuantas ratas con las palas. Estas fueron echadas al fuego de las calderas. Entonces, las ratas supervivientes, dirigidas por una rata joven, llamada Rata Matt, huyeron hacia otro lugar.
Se pusieron a salvo en la cabina de mando. Allí descansaron y prosiguieron el viaje a salvo. Rata Matt salió a investigar y, debajo de una escalera, estaba una ratita muy linda, llamada Rata Kitty. Ambos se enamoraron a primera vista.
Rata Matt le ofreció ir a dar un paseo y ella accedió encantada. Fueron a proa y se apoyaron en la baranda más baja. Estuvieron un tiempo viendo el atardecer dorado, hasta que, de repente, oyeron voces y se escondieron. Salieron a cubierta un chico joven y apuesto, y una bella joven. La chica se puso contra la baranda y extendió los brazos. El chico la sujetó por las caderas y ella gritó:
—¡Soy libre! ¡Libre!
Rata Matt observó que Rata Kitty los miraba con lágrimas en los ojos. De repente, Rata Kitty se resbaló y casi se cae al agua, pero rápidamente Rata Matt la agarró de la mano, y con un inmenso esfuerzo consiguió subirla de nuevo al barco. Kitty le pidió que se fueran de allí porque hacía frío y porque necesitaba descansar tras aquel susto.
Matt accedió, pero ninguno de los dos consiguió conciliar el sueño. Sobre las 3:30 de la madrugada, el Titanic chocó contra un iceberg y despertó a todos los pasajeros, desde humanos hasta ratas. Muchos salieron a ver qué había pasado. Rata Matt salió a cubierta, evitando a duras penas que los inmensos zapatos lo pisaran. Al ver lo que había ocurrido volvió con los demás y les contó lo sucedido:
—Amigos y hermanos, debemos salir de aquí. Un inmenso iceberg ha destruido el casco de este barco.
De repente, una sirena sonó fuera de la bodega. En un instante, cundió el pánico y la desesperación, al ver que había agua entrando en la sala de calderas. Solo unos pocos consiguieron salir de allí. Matt vio como muchos de sus amigos quedaban atrapados por culpa de las compuertas, que se estaban cerrando. Kitty salió en busca de Matt y este de ella. Se encontraron en la popa y se abrazaron.
—¡Debes intentar salvarte! —dijo Matt.
—¿Cómo? ¡Los botes están llenos! —le explicó Kitty.
En ese momento, Matt observó que los marineros lanzaban muebles al agua para después agarrarse a ellos y nadar hasta los botes.
—¡Corre, salta a un mueble y huye!
Kitty saltó a una cómoda, en el momento en que esta estaba siendo arrojada al mar. Ya en el agua, observó que otras ratas amigas estaban con ella. Pero, de repente, Kitty vio como Matt se resbalaba y caía al agua.
Ella lo llamó, pero nadie respondió. A las 5:00, el Titanic se hundió completamente y Kitty fue removiendo el agua para encontrar a Matt, pero este no estaba. En un instante, el agua se llenó de cuerpos de humanos y ratas, y entre un cadáver y una maleta, Kitty halló un pañuelo que ella le había dado en su despedida. Aquel pañuelo y el amor que había sentido por Matt fueron los únicos recuerdos que Kitty pudo guardar de aquel viaje que no olvidaría jamás.
El asesinato de la profesora de Lengua
Autora: Mª Dolores Sánchez
Curso: 1º ESO-B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
Mi libro preferido es El asesinato de la profesora de Lengua, porque muestra cómo una profesora quiere lo mejor para sus alumnos, que aprueben, que vean lo importante que es aprovechar el tiempo… En realidad, trata sobre una profesora que está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase, que no lean los libros, no hagan los deberes, tengan muchas faltas de ortografía en los exámenes… Su desesperación llega a tal límite que les comunica una seria noticia a todos los allí presentes: “Si no resolvéis las pruebas que os voy a poner, a las ocho de la tarde asesino a alguno de vosotros (de los menos trabajadores)”. Ellos se esfuerzan mucho y consiguen resolver todo, tras mil tropiezos. Las pistas les llevan a un parque, donde se encuentran a la profesora con unos personajes y les comunica que no los va a matar, que era para que se dieran cuenta de que no son tan vagos. Esta es la finalidad que podemos extraer de este libro: “Si te esfuerzas en tu futuro, no hay nada que te lo impida, y si te dejas guiar por malas influencias o por cosas inadecuadas, puedes echar a perder tu futuro, aunque tú quisieras tener algo en la vida”.
En cuanto a mi valoración personal, solo puedo decir que me ha encantado. Es un libro muy interesante y ha resultado ser el mejor libro que haya leído nunca. Los hechos transcurren paso a paso, al tiempo que aprendo determinadas palabras que desconocía y me doy cuenta de que leer hace más fuerte a las personas que cualquier otra cosa.
Ya en segunda posición, situaría el libro Tres veces la mujer de gris. Es un libro que me recomendaron los profesores de mi antiguo colegio y la verdad es que me gustó mucho. Trata sobre unos personajes llamados Roberto y Don Roberto. Los dos son detectives. En un mismo día, los dos se han cruzado con la misma mujer vestida de gris en más de una ocasión. Los dos están convencidos de que no se trata de una casualidad, sino de un misterio que merece la pena resolver, aunque uno tenga nada más que nueve años y el otro sea un inspector jubilado. Al final, investigan quién es la mujer de gris.
Esto es todo cuanto puedo decir de mis dos libros preferidos; aunque existan otros libros que me encanten, estos dos se sitúan en primera y segunda posición.
Pulsaciones
Autora: Gloria Mouriño Martínez
Curso: 2º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)
He leído muchos libros: de ciencia ficción, de futuros distópicos, algunos de aventuras con acción, otros de romances, también muchos de suspense… Y montones de ellos me han enamorado, por la forma de ser escritos, por la historia que cuentan…
Creo que Divergente, de Verónica Roth, es uno de mis favoritos, pero hay un libro que he leído recientemente y que, sin duda, me encantó. Este no es otro que Pulsaciones, de Javier Ruescas, que cuenta una historia fascinante y lo hace, además, de la manera más original posible: a modo de conversación por chat; es decir, que el libro en cada una de las páginas te detalla quién habla, incluso la hora, y después está escrito el mensaje.
La historia cuenta como Elia, la protagonista, despierta de un coma al que la llevó un accidente de coche y no recuerda los últimos tres días antes del accidente, lo que hace que el libro sea muy interesante. La adolescente, al despertar, recibe un nuevo móvil que le han comprado sus padres y en este se descarga la aplicación heartbits, que, además de enviar mensajes, cuenta todas las pulsaciones que le das a la pantalla mientras escribes; de ahí el título de la obra, Pulsaciones.
Mientras pasa tiempo en el hospital, la chica acude a un grupo de apoyo en el que conoce a una nueva amiga que le ayuda enormemente, a la vez se da cuenta del gran apoyo que recibe de sus amigos y familia, y una persona, que se hace llamar Phoenix, le envía de cuando en cuando mensajes por el móvil. Elia no sabe quién es, o eso cree, pero él sí sabe quién es ella, y no sólo eso, sino que la conoce mejor de lo que piensa.
Su mejor amiga, Sue, sus padres, y hasta ella misma un poco, se preocupan porque no saben quién es el personaje. Entonces, Elia deja de hablarle. Pero por una cosa u otra terminan hablando y a Elia cada vez le parecen más interesantes sus conversaciones.
A mitad del libro, más o menos, Elia vuelve a casa, por fin, para poder seguir adaptándose y continuar su vida normal, mientras va recordando, o intentándolo al menos, los tres días anteriores al accidente. Con la ayuda de su amiga, intenta averiguar, contactar, tener alguna pista de Phoenix, pero su investigación no es muy exitosa hasta que un día Elia consigue recordar algunas cosas, al tiempo que se desvelan algunos secretos y lucha por lo que realmente siente…
El resto ya sería “spoiler” y, al igual que en las películas, no está nada bien desvelar algunas cosillas. Yo recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, si os gusta la literatura juvenil. Es muy breve, ya que está escrito del modo que he explicado y en pocas horas se lee.
Cuando lo acabes (yo me lo leí de un tirón porque la intriga me impedía dejar de leerlo), pensarás que es una gran historia, aunque no esté contado como todos los libros. Quizá, por ello, parezca que el final está un poquitín por los aires, pero aun así es un muy buen final.
Lo que más mérito tiene para mí y destacaría de la obra, aparte de la trama, que es muy impredecible, interesante y preciosa, es lo difícil que ha tenido que ser contar toda la historia y que el lector la entienda completamente, teniendo en cuenta que todo se reduce a las conversaciones; es decir, que el resto de sus vidas, lo que les pasa a los personajes fuera de su móvil, no está contado.
Así pues yo os recomiendo: Pulsaciones.