El niño con el pijama de rayas
Autora: Cristina García Gutiérrez
Curso: 1º ESO-B
IES Antonio de Ulloa. La Rinconada (Sevilla)
En los primeros capítulos del libro en los que Bruno contaba su forma de vivir, no me parecieron muy interesantes porque era una vida normal de un niño de su edad: jugaba con sus amigos como cualquier otro niño y hacía sus travesuras, aunque su vida fuera normal, lo que me impresionó es que tenía sirvientes, gente que le hacía todas las tareas de la casa y la comida, pero era normal, ya que su padre era uno de los soldados mas importantes de esos tiempos.
Cuando se mudan a Auschwitz me extrañó que el padre y la madre, sabiendo lo que hacían con los judíos, llevaran a sus hijos a vivir allí. Bruno cuando miraba por la ventana y veía a toda esa gente, creía que era como su antigua ciudad, donde la gente salía a tomar el fresco y pasarlo bien, ya que su padre no le contaba en lo que consistía su trabajo lo que pasaba en aquel lugar, no entiendo como la madre lo consintió.
Cuando Bruno conoció a un niño del otro lado de la alambrada él le explicó un poco como vivían y lo que ocurría en ese lado de la alambrada y quiénes eran los que estaban allí, ya que solo había judíos, le decía que los soldados eran malos con ellos y que no les caían bien. Bruno no pensaba lo mismo, ya que su padre era un soldado. Esto me dio a entender que la gente de nuestra familia o muy cercana a nosotros no nos hace ver como son en realidad esas personas, como en este caso es su padre. Bruno y su hermana no se llevaban muy bien que es lo normal: casi siempre los hermanos no nos llevamos bien a esa edad.
Lo que mas me impactó fue el final: no me esperaba que le pasara eso a Bruno, pero yo, lo llamo “karma” aunque el niño no lo debería de haber pagado por el padre, él no se lo merecía, pero tampoco se lo merecían ninguno de los judíos que estaban en ese sitio.
Es un buen libro y me ha gustado mucho. No me lo esperaba así, la verdad. Incluso no me lo leí antes porque me daba miedo. No sabía lo que iba a pasar y no quería que me lo contaran, lo que me resumieron fue lo que me hizo que no estuviera segura de leerlo. Pero me gustó.
El diario violeta de Carlota
Autora: Rocío Domínguez Alcántara
Curso: 1º ESO-B
IES Antonio de Ulloa. La Rinconada (Sevilla)
Mi libro preferido, que es sobre el que voy a hacer este relato, claro está, el libro sobre el que hablaré es El Diario violeta de Carlota, que trata sobre el machismo y es el primero de la colección “El diario de Carlota”.
Mi opinión es que es un libro corto pero entretenido, tanto que no quiero que se acabe pero a la vez sí para saber lo que pasa. No puedo dejar de leerlo hasta que me lo termine, hay veces en la que mi madre me tiene que quitar el libro para comer, hacer los deberes, etc. Algo que me llama la atención es que a mí me encantan las historias fantásticas pero la historia no tiene nada de fantasía, y, aun así me gusta y es mi libro preferido a pesar de que me he leído muchos, por que adoro leer y escribir.
Yo creo, sinceramente, que esta clase de libros lo tendría que leer la gente para abrir los ojos como me hizo a mi, yo pensaba que no había mucho machismo, que era lo mismo que pensaba Carlota, la protagonista, pero me equivocaba, me mentí a mi misma. Solo tuve suerte al leer el libro. Por que hay cosas de la vida tan ocultas que parece imposible verlas.
Creo que escribió el libro por muchas razones a parte de por que es escritora, para que sepamos que las personas no son tratadas bien, las mujeres tienen menos derechos que los hombres, los inmigrantes son tratados mal, que hay veces en el que la violencia de género es difícil verla, que las personas no son como pensamos siempre… pero esto no solo se aprende con el diario violeta sino con el resto de la colección, y también me he leído el resto de libros y al igual que este me encantaron, pero este es el que más, y por cierto todos tenían algo en común, la igualdad entre hombres y mujeres, ese es el mensaje principal que da toda esa colección de cinco libros, y es posible que otra de las razones por el cual lo escribió, con la que no solo disfrutas sino que aprendes.
Por desgracia el libro lo cogí de la biblioteca así que no es mío pero si fuera por mí lo volvería a leer una y otra, y otra vez, puede que no tantas veces por que suelo leer los nuevos que traigo de la biblioteca. Sobre la historia me pareció asombroso como conseguía combinar varias cosas de la vida de Carlota y el machismo, por ejemplo cuando su madre va a comprar un bolígrafo con su marido y el dependiente atiende al marido, también es alucinante que Gemma Lienas, la mujer que escribió el libro, tenga tanta información sobre el tema del libro es como si supiera todo, el carácter de los personajes, las estadísticas sobre el machismo, la de respuestas que Octavia, la tía de la protagonista, le daba debido a que su sobrina se las hacía para escribir el diario.
Además no solo es la historia en si, sino que Carlota adora leer como yo, le pasaba lo mismo que a mí, como dije antes, que pensábamos que había poco machismo, y ahora al igual que ella sé usar las gafas violeta, solo que no lo muestro tanto como ella, pero a lo mejor como me digan algo en plan “Yo no le hago daño a chicas” me enfado con él o ella y le digo que eso es machismo y le suelto una charla que parece interminable, aunque una persona está acostumbrada a lo que se le ha inculcado de joven, pues personas como él o ella deberían leer el libro, aparte de lo último dicho, Carlota también tiene un hermano pequeño que le molesta aunque yo tenga dos y mayores que yo, cualquier persona que lo lea creo que se sentirá un poco identificado con este personaje.
Así que resumiendo, es un libro genial y divertido con el que se aprende y podemos darnos cuenta de cosas, eso es genial porque es como un poder que poca gente tiene, y sobre la escritora solo puedo decir una cosa, que es genial y espero que escriba muchos más libros de Carlota y otros. Esto es solo una pequeña muestra del poder de los libros.
El Valle de los Lobos
Autora: Manuel Fernández Giráldez
Curso: 2º ESO-D
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
El Valle de los Lobos era uno de los tres libros que teníamos que leer en el instituto durante este curso. Cuando lo tuve en mis manos, lo primero que hice fue ojear la cubierta, echar un vistazo al resumen de la cubierta posterior y leer por encima la primera página. Entonces pensé: “¡Buah!, vaya libros que nos mandan leer.” Lo volví a dejar en la estantería y me olvidé de él durante unos meses. Una fría y lluviosa tarde de invierno, de puro aburrimiento, cogí el libro y empecé a leerlo diciéndome a mí mismo que a ver si me lo quitaba ya de encima. Con el primer capítulo reconozco que me aburrí y estuve a punto de dejarlo (aunque, por experiencia con otros libros, seguí leyendo). A medida que fui avanzando me enganché cada vez más y no pude dejarlo hasta que lo acabé.
El escenario de esta historia es la Torre, una Escuela de Alta Hechicería en la que sólo viven un elfo misterioso, una enana y un Maestro con oscuros propósitos y a la que va a parar Dana, una pequeña granjera que tiene un amigo al que sólo ella puede ver y oír.
Fenris, el elfo, es a mi juicio uno de los personajes más logrados de la novela junto con Dana, la protagonista. Es la típica persona (bueno, elfo) solitaria, antipática y amargada por un oscuro pasado; además de que se odia a sí mismo por ser quien es y como es. Tampoco perdamos de vista a Kai, el amigo de Dana al que sólo ella puede ver, quien no abandonará a su amiga ni en la noche en la que los lobos del Valle les persiguen mientras buscan a un unicornio, aunque él no pueda hacer nada por ella.
Es, además, una mezcla entre Harry Potter y El Señor de los Anillos, pero la combinación de estos últimos no da como resultado El Valle de los Lobos. Hay que añadirle algo. Se centra más en unos personajes determinados y no se basa en la continua pelea contra criaturas monstruosas y malignas. Quizá es el misterioso lugar donde se desarrolla, o sus fascinantes personajes, los que hacen que sea un libro magnífico. Además, no ha tenido que pasar por el traductor para llegar a nuestras manos. Para que luego digan que en España no tenemos a J.K. Rowling o a J.R.R. Tolkien; los tenemos españoles, aunque todavía no nos hayamos dado cuenta de ello. Aquí tampoco falta la magia, que es la esencia del libro, ni las sorpresas y descubrimientos sobre quiénes son los personajes.
Es mi novela favorita (con sus secuelas La maldición del Maestro y La llamada de los muertos, por supuesto) y ya la he leído unas cuantas veces, cosa rara en mí, que no suelo releer muchos libros. Pero este me ha cautivado de una manera especial y cada vez que oigo hablar de elfos, enanos, aprendices y magos no puedo evitar pensar en los personajes de esta novela.