Los hermanos corazón de león
Autor: Nicolás Carmona Díaz
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
La verdad no sé cuantas veces habré leído este libro. Sé que no es un libro muy conocido pero eso no quita que sea el mejor libro que haya leído hasta el momento. Suelo leer siempre por la noche para relajarme, pero este libro consiguió que también leyera por la tarde.
Llegó un momento de la historia en la que no podía dejar de leer bueno os hago el resumen:
Esta es una historia de amor, una historia de amor entre dos hermanos, los hermanos Corazón de León. Uno de ellos se llamaba Carlos; era un chico muy enfermizo, siempre estaba en casa, no era un chico muy atractivo, más bien era un poco imperfecto, sin embargo su hermano Juan era mayor que él y era guapo, inteligente y valiente, se podría decir que era casi perfecto.
Todas las personas de la ciudad de Las Linternas Rosadas sabían que el pobre Carlos no tenía mucha esperanza de vida ya que su enfermedad hacía estragos. Él mismo se enteró de la gravedad de su enfermedad cuando por accidente se lo escuchó decir a su madre a una amiga. Cuando su hermano Juan llegó a casa ese día le consoló diciéndole que cuando falleciera se iría a un lugar precioso y perfecto llamado Nangijala, esto hizo que Carlos se animara y pensó que no estaría tan mal estar allí.
Un día la desgracia llegó a casa de los hermanos León, un incendio se llevó la vida de Juan; murió como un valiente, cuando llegó a su casa y vio cómo ardía, corrió en busca de su hermano, se lo puso sobre su espalda y saltó por la ventana, salvó a su hermano pero Juan murió. Desde entonces le llamaron Corazón de León, igual que el héroe Ricardo Corazón de León.
Un día lluvioso Carlos falleció y fue rumbo a Nangijala, allí encontró a su hermano Juan, era un lugar precioso como le contó su hermano hacía tiempo. Juan le contó a su hermano que un hombre muy malvado llamado Tengil quería apoderarse de Nangijala. Le comentó que Tengil vivía en el otro lado de la ciudad, en un pueblo llamado el valle de las zarzarrosas, y que se quería apoderar de Nangijala. También le habló de Katla, un dragón gigante y maléfico capaz de paralizar con una sola llama.
Un día los hermanos corazón de león fueron al valle de las zarzarrosas para acabar con Tengil y Katla, ya que estaban atemorizando a todos los habitantes de Nangijala. Allí conocieron a Matías un anciano que les acogió y les alimentó, se hicieron grandes amigos. Llegó el día de la épica batalla en la que cayó Matías, en ella consiguieron acabar con Tengil, pero Katla seguía aterrorizando la ciudad. Juan y Carlos consiguieron llevarlo a un barranco, donde después de una dura batalla, Katla cayó en un lago, donde una serpiente gigante y Katla lucharon, la serpiente inyectando veneno y Katla lanzando fuego. Fue una gran batalla que solo los dos hermanos pudieron observar. La serpiente cayó finalmente, pero Katla no lo pudo celebrar, pues el veneno acabó con él, y lanzó una última llamarada dirigida a Juan.
El fuego devastador de Katla alcanzó a Juan, quedando paralizado. Su hermano Carlos al no soportar esta situación, decidió lanzarse por un barranco junto a su hermano, murieron en el acto y se dirigieron al Nangilima para estar con su amigo Matías.
Bajo la misma estrella
Autora: Ariadna Cruz Panal
Curso: 1º ESO – C
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
Hola, me llamo Ariadna, y no es que me guste mucho leer, pero cuando vi este libro me interesé mucho por él. Empecé a leer y nada más empezar la primera pagina me enganché y no tardé mucho en terminarlo y eso es muy raro en mí porque yo suelo tardar en leerme un libro por completo y más si no me gusta, normal, pues me pasaba horas y horas frente al libro leyendo y leyendo.
He elegido Bajo la misma estrella porque me ha gustado mucho, a la vez que me ha parecido que trata un tema precioso, con situaciones duras de la vida que nos hacen más fuertes. Esta es la primera vez que he leído un libro del autor John Green y me ha encantado su forma de escribir y además el argumento me ha llegado tanto al corazón como ningún otro lo había conseguido.
Con este libro he aprendido un par de cosas, una de ellas es que hay que valorar más la vida, y que hay personas que se preocupan por cosas tontas que no tienen ni la mayor importancia, y que hay otras personas que luchan todos los días con sus enfermedades y afrontando situaciones bastantes duras de la vida, eso sí que es un gran problema, no como otros.
Este gran libro me lo he leído unas dos veces, pero podría seguir leyéndomelo hasta saberme desde la primera palabra hasta la última. Su lectura ha sido muy especial para mí y me ha encantado.
Después de explicar por qué me gusta tanto Bajo la misma estrella, voy a deciros de qué trata:
“Hazel Grace es una adolescente de 16 años que vive en Indianapolis y padece de cáncer. Presionada por sus padres, acepta acudir a las reuniones de un grupo de apoyo, donde conoce a Augusto (Gus) Waters, quien había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión (Gus estaba en el grupo para dar animo a su amigo, Isaac).
Hazel (quien sabe que morirá pronto) se enamora de Gus, pero lo oculta para no hacerlo sufrir. Se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es Un dolor imperial, precisamente sobre una niña con cáncer, cuyo final está inconcluso, para curiosidad de Hazel.
Gus contacta con el autor de la novela, Peter Van Houten, a través de su asistente, Lidewij, y consigue que una fundación que brinda a niños y jóvenes con cáncer la posibilidad de cumplir sus sueños, les pague un viaje junto a la madre de Hazel a Amsterdam, donde reside Van Houten, para que personalmente les aclare el final y otros aspectos sobre la novela.
La trama se complica tras una recaída de Hazel y del propio Gus. A su vez, el viaje a Europa no resulta como planearon: algunas cosas salieron mal y otras inesperadas, muy bien. Pero contarlas implicaría arruinarles la lectura de una novela que vale la pena leer tanto si eres un joven como un adulto”.
OS RECOMIENDO ESTE LIBRO. A MÍ ME HA ENCANTADO Y ESPERO QUE A VOSOTROS LOS LECTORES TAMBIÉN OS GUSTE.
Divergente
Autor: David Requena Romero
Curso: 1º ESO – D
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
Mi libro preferido se llama Divergente y no, no me refiero a la trilogía entera que también he leído. Divergente trata sobre una ciudad, Chicago en el que la sociedad está dividida en cinco facciones: Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos), Verdad (los sinceros) y Erudición (los inteligentes).
Beatrice, la protagonista de esta gran historia está ya en la etapa de la adolescencia, y
como todos los años en Chicago se hacen unas pruebas para ver a qué facción debe pertenecer cada adolescente. Su padre, su madre, el hermano y ella pertenecen a la facción de Abnegación, y el día de las pruebas estaban muy nerviosos, ya que la prueba consistía en dormir con un suero a los adolescentes y hacerles varias pruebas…
Beatrice va a hacer la prueba y le inyectan el suero, pero para la sorpresa de la doctora que le hace la prueba y ella misma, a ella no le afecta el suero, la doctora le explica que es Divergente, que son personas a las que no les afecta el suero, y si los gobernantes de Chicago se enteran los matan. A Beatrice le entra un miedo muy fuerte, que parece que en cualquier momento le va a estallar el corazón, pensando que esta perdida, pues ya no había nada que hacer. Pero la doctora le pide que se tranquilice, porque iba a borrar los datos de las pruebas, aunque lo más importante era que no hablara con nadie de lo que había ocurrido.
Al día siguiente Beatrice tiene que elegir entre dos facciones; Osadía, lo que supone abandonar a su familia, o Abnegación y permanecer con esta. Para su familia estaba claro que ella iba a elegir Abnegación, pero no, elige Osadía.
Lo primero que hace al llegar a la facción es cambiar su nombre por el de Tris. Nada más llegar ya hay miembros que la están molestando, pero eso no es lo peor, tiene que hacer las pruebas de aptitud, que en cada facción son diferentes y las de Osadía, son las más duras. La primera prueba consiste en saltar de un tren en marcha, la siguiente de tirarse de un edificio…
Tris pensaba que todo lo duro había pasado pero no, cuando ya llegan de nuevo a la facción se da cuenta que faltan algunos miembros, se debe a que los que no superan la prueba de aptitud mueren, se le encoge el alma.
Durante su estancia en Osadía conoce a algunos amigos como Christina o Will, pero también enemigos como Peter, que en una ocasión junto a una persona que ella pensaba que era de confianza la intentan matar porque su puntuación en las pruebas es más alta que la de ellos.
Cuatro, un superior de los miembros, les hace unas pruebas que consisten en ver los miedos de los miembros. Tris las hace y solo tiene 7, cuando la media es de 14. Poco a poco Cuatro y Tris se hacen muy amigos hasta el punto del que se enamoran y Tris le cuenta a Cuatro que ella es Divergente pensando que era de confianza. Y así es, no dijo nada, es más él también confesó que era Divergente. De todas maneras siguieron siendo amigos, aunque sabían que había algo más entre ellos. Un día Cuatro le confesó a Tris que su nombre se debía al número de miedos que el tenía, a lo que Tris quedó impresionada. Pasaban los días y todo era como siempre. Una mañana a todos los miembros, incluyendo a Cuatro le inyectaron el suero que te hacía dormir, y con programas informáticos manejarte. Pensaron que sería para otra prueba pero no. Esa noche Tris vio como todos los miembros se levantaban y cogían armas dirigiéndose a Abnegación, la facción que gobernaba, y empezaron a masacrar a la población altruista.
Tris para que no se dieran cuenta de lo que era, hizo como que el suero les afectaba, pero vio a Cuatro y juntos intentaron ir al núcleo que manejaban a los miembros, lo malo es que sus superiores se dieron cuenta, y fueron a darles caza. Estaban huyendo y se encontraron con el padre, que intentó proteger a Tris, su hija, pero murió. Estaban ya cerca del núcleo y allí los atraparon.
Encerraron a Tris en un cubo de cristal con agua, en el que pensó que moriría pero no, su madre apareció, liberó a Cuatro y le pego un tiro al cubo y así dejar huir a Tris, a la que le ardían los pulmones. Ya estaban mu cerca pero «¡Pam!», sonó un disparo que había alcanzado el cuello de la madre de Tris, que sus últimas palabras fueron: “¡Vamos consíguelo!”.
Cuatro, que llevaba una arma, le pegó 3 tiros dejándolo agonizando en el suelo. Por fin, destruyó el núcleo y la gente cobró de nuevo la conciencia y se vieron matando a las personas de Abnegación. Era horrible, había incendios y habían explotado bombas, solo les quedaba huir…
Bueno hasta aquí mi resumen de Divergente, que es una gran libro de acción, aventura, ficción y un amor bastante cutre, pero muy adictivo. Recomiendo este libro entre los tres de la trilogía que son un poco más malos (básicamente es todo relleno), un saludo.
Abdel
Autora: Eva María Serrano Díaz
Curso: 2º ESO – E
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada, Sevilla
He elegido el libro Abdel, de Enrique Páez. Al ver la portada, pensé que no me iba a gustar tanto, pero cuando lo fui leyendo, me intrigó, interesándome cada vez más.
Al leerlo, el protagonista nos cuenta su vida para hacernos ver que por nacer en otro país y alcanzar la libertad, evitando una vida de sufrimientos, hambre y dolor debía cruzar la frontera hasta llegar a España. Como Abdel hay muchos niños/as que lo pasan igual de mal. Entre todos podríamos ayudarles, pero siempre hay personas que se aprovechan de ellos, por no tener un nivel económico y cultural, para hacerse más ricos.
No pensaba que hubiese tanta diferencia social y racismo hasta que lo leí. Me encantaría cambiar la manera de pensar de las personas para poder acabar con todo esto.
Lo que más me gustó fue cómo un niño ha superado todos sus miedos. Además, nunca se ha rendido y siempre ha tenido esperanza. Lo que menos me gustó fue el final, porque pensaba y esperaba que Abdel y su padre hubieran podido estar los dos libres en España haciendo una vida nueva.
Esta historia descrita en primera persona por Abdel y publicada por Enrique Páez, se ha hecho con la finalidad de enseñarnos a los lectores a acoger mejor a los inmigrantes y a valorar la vida de las personas.
Creo que Enrique Páez debería publicar más novelas como esta, para hacer ver a los lectores, que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Cuando pasé al otro lado del muro
Autora: Kim Linus Ketris
Curso: 1º ESO – A
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
Mi historia favorita hasta el día de hoy empieza con un juego sencillo de dos amigos que estaban tirando la pelota en el barrio de Amarias, una ciudad israelí fronteriza con Cisjordania. La pelota se les va a una zona de obra y, saltando la valla para recuperarla, Joshuá descubre un túnel misterioso que lleva a la oscuridad y al peligro de lo desconocido. Pero con trece años la curiosidad supera al miedo, como en el transcurso del libro la amistad superará diferencias supuestamente tan fuertes que hace falta un muro para distanciar a unas personas de otras.
Joshuá no solo conoce a una niña palestina, sino también descubre cómo es la vida en uno de los lugares más desfavorecidos del mundo. En algún momento empieza a sospechar que no todo lo que le decían en la televisión y en los periódicos sobre este lugar era cierto.
Escribir un libro sobre el enfrentamiento palestino-israelí es muy difícil por una simple razón: todo el mundo tiene su opinión formada incluso sin saber nada de la esencia de este conflicto milenario. Sinceramente, el libro por una parte me fascinó y por la otra, me decepcionó, ya que narra cómo el ser humano sigue manteniendo las mismas ideas y estereotipos, es decir, que no progresa.
Este relato nos indica cómo el gobierno de cada país les da una idea errónea a los ciudadanos que habitan en él. Nos describe el racismo que hay en el mundo, como el típico “todos los musulmanes son terroristas” o como “todos los judíos son ricos”. También me pareció genial que el protagonista se enfrentara contra los problemas raciales y manifieste sus opiniones públicamente.
Claramente el mensaje es que las apariencias engañan, y todos los seres ajenos a la comunidad acosada mundialmente (en este caso los musulmanes e israelíes) nos dejamos llevar por los prejuicios. Hace falta mucha valentía para apartar estos de lado, y Joshuá es un claro ejemplo de un niño valiente. No se fija en el color de la piel ni el idioma en el que hablan, sino en el corazón, guiándolo cuando decide ayudar a la familia de su amiga cuidando del olivar que tienen en Amarias.
El mayor problema de estos agricultores es que para cultivar su tierra han de pasar unos controles fronterizos exhaustivos que duran varias horas, pero, haciéndoles el favor a ellos, Joshuá se da cuenta que en realidad se ayuda a sí mismo. Y en esto está la moraleja: Superando los prejuicios nos convertimos en mejores personas.
Los Juegos del Hambre
Autor: Roberto Alba García
Curso: 2º ESO – B
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada, Sevilla
Mi libro preferido es Los Juegos del Hambre. Esta obra fue escrita por Suzanne Collins y traducida por Pilar Ramírez Tello. La historia trata sobre un mundo desolado por la guerra, la contaminación… y del resurgir de un nuevo y único país: Panem. Formado por el Capitolio, hogar de la gente rica e importante nadie pasa hambre pero nadie sabe tampoco la realidad, los distritos; uno, dos, tres, hasta el doce; que son las poblaciones de siervos del Capitolio que lo abastecen con carbón, madera etc. Parece el sistema ideal pero no lo es. Cada año el Capitolio organiza una sangrienta lucha entre candidatos de los distritos para recordar la superioridad y los grupos en los que está dividido Panem llamada Juegos del Hambre. La historia cuenta como una chica del distrito doce, Katniss Everdeen entra en los juegos para salvar a su hermana pequeña y luego cómo revoluciona el sistema y se enamora de su compañero de distrito. Pero esto no es un resumen, es una opinión así que empecemos.
Yo empecé a leer este libro creyendo que era una historia de ficción pero no era así. Ahora que lo he terminado y conozco toda la historia de Panem me doy cuenta de que es más una comparación hacia el actual estado del mundo, un mundo en el que los recursos se están agotando, un mundo en que la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor, un mundo en el que es posible que tengamos nuestros propios juegos del hambre. Sinceramente espero que cuando alguien lea este libro se sienta como una persona de los distritos y se de cuenta del precario estado de nuestro mundo.
Aparte de este comentario tengo que decir que la trilogía entera me ha encantado. Su autor se ha esmerado mucho en el vocabulario, en el sentido que por lo menos para mí tiene el libro, en las emociones de los personajes… cada vez que Katniss lanzaba una flecha yo notaba la tensión, me entristecía como ella al matar a gente, me enfadaba como ella cuando la gente del Capitolio anunciaba los muertos con el himno de Panem, etc. Es una obra perfecta, recomiendo este libro a todo el mundo, a jóvenes, adultos… Porque de verdad que esta es una de las novelas que me han hecho ver el mundo de otra manera.
Yo soy Malala
Autora: Rocío Moreno Jodar
Curso: 1º ESO – A
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
Mi libro preferido es el de Yo soy Malala. La primera impresión que me dio el libro fue, sinceramente, aburrida, ya que yo soy más de lectura fantástica, pero mi madre me dijo que me lo comprara, que era muy bonito según le habían comentado.
Yo sabía que la historia de Malala había salido en televisión porque fue tiroteada por los talibanes, y más tarde le dieron el Premio Nobel de la Paz en su lucha por el derecho de la educación en su país.
Este libro me impactó mucho ya que ella vivía en Pakistán, un país donde a la mujer la tienen para procrear, para las tareas de casa y para cuidar a sus familiares (padre, hermanos…), sin embargo, me asombró porque Malala no quiere acabar como su madre ni el resto de mujeres de allí. Ella quería ser libre, luchar por el derecho de la educación de las mujeres. Y su padre (al contrario que el resto de los hombres de su país, para los que tener una hija era una deshonra para la familia) pensaba igual.
Ziauddin (padre de Malala), compañeros suyos y Malala (aunque ella usase otro nombre), hacían conferencias contra el machismo. Estaba apuntada en la escuela de su padre, el cuál intentó hacer una varias veces, y en distintos sitios, pero por problemas económicos fueron intentos fallidos.
Malala Yousafzai es la protagonista de esta historia, la que la narra y la escritora. Tuvo que ser muy fuerte para ella tener que recordar todos esos baches que han pasado por su vida para escribir este libro, que cuenta con detalle todo lo que le ocurrió.
Esta chica, que no llega a los 18 años, tenía los mismos miedos que cualquier niña de su edad en su país (con la forma de pensar que ella y su padre tienen): que los talibanes dañasen a su familia. Me resultó increíble que sobreviviese a la bala en la cabeza que le dispararon con 15 años. Ahora es un símbolo global de la protesta pacífica.
Yo no estoy de acuerdo con algún problema que se base en no tratar a las personas por igual, pero uno de los que más me molesta es el machismo, ya que pienso que no tiene sentido comparar a ambos sexos.
Recomiendo este libro, es bastante bonito y nos enseña cómo la igualdad entre las mujeres y los hombres no entiende de edades, ideas políticas ni religiosas si se quieren hacer las cosas de verdad.
El Cementerio de los Ingleses
Autora: Sara González Llamas
Curso: 1º ESO – C
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)
No ha sido fácil decidir mi libro preferido. Cada vez que cojo un libro para leer es porque creo que me va a gustar, y resulta que todos me dejan esa sensación. Así que en mi cabeza había varios títulos.
Los puse como en una especie de balanza, y fui descartando uno a uno, hasta llegar a ver que el que más “pesaba”, es decir, el que es mi libro preferido, hasta ahora, es El Cementerio de los Ingleses.
Es una historia que desde la primera página me atrajo. Cuanto más leía, más me gustaba. Dos personas que sin conocerse de nada, y solitarios ambos, compartieron momentos importantes de sus vidas, guiados por la búsqueda de la historia de un antepasado de uno de los personajes.
El resumen del relato es:
Pablo es un chico de 13 años que no tiene amigos porque es muy tímido. Cuando le dan las vacaciones de verano se queda en su casa, solo y aburrido. Pero decide ir al monte Urgull a leer libros. Allí fue donde encontró a Virginia que estaba llorando frente a la lápida de un familiar que murió hacía muchos años.
Después de conocerse un poco mejor, decidieron ir a la biblioteca a buscar información sobre su antepasado. Cuando terminaron de leer todo el libro, descubrieron que faltaban las primeras páginas. Para encontrarlas, tuvieron que volver a entrar a escondidas, por la noche. Buscaron en el cajón de la mesa de despacho del bibliotecario y allí estaban y se dieron cuenta de que algo no encajaba en la historia.
Fueron a buscar al ciego de las coplas, que era el que mejor sabía lo ocurrido a Wilham Turner (el antepasado de Virginia). Estaba en el Cementerio de los Ingleses, allí les contó su versión de lo ocurrido. Con toda esa información, consiguieron encontrar la pieza que faltaba en la historia. Llegaron a la parroquia de Santa Marta y descubrieron el diario de Corito, el que de verdad narraba los hechos ocurridos hacía ciento cincuenta años al antepasado de la chica.
Al día siguiente, Virginia embarcaba para Inglaterra, muy contenta por volver con sus padres y por haber encontrado el diario de Coro. Pero le fue duro despedirse de Pablo, su amigo.
Este libro, a diferencia de los que he leído anteriormente, no ha sido elegido por mí. Mi profesora ha considerado este título como lectura obligatoria. Lo que no sabía es que esta elección me impactara tanto desde la primera página hasta la última.
El escritor, José María Mendiola, hace una descripción perfecta de los personajes y lugares que aparecen a lo largo de toda la historia. Todo parece tan real que parece que yo también formo parte de todo lo que sucede, sus intrigas, pistas, descubrimientos Mientras leía cada una de sus páginas creía que yo estaba al lado de Pablo y Virginia y sus palabras también eran mías.
Cuando llegué al final de la lectura de El cementerio de los ingleses, sentía que ojalá hubiera continuado, más intrigas, más misterio, más curiosidad… No dudo que el interés que este relato ha tenido en mí, es, espero, el comienzo de la serie “Mi libro preferido”.