Andanzas de Don Quijote y Sancho
Autora: Alba Hernández García
Curso: 2º ESO-A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Este libro está basado en la obra original de Miguel de Cervantes. Cuenta una serie de aventuras que Don Quijote y Sancho Panza vivieron, adaptadas a un público juvenil para mayor comprensión y disfrute de las historias. Alonso Quijano (Don Quijote) era un hombre al que le encantaba leer, había veces que no comía ni bebía por leer, así que de tanto leer se volvió bastante loco y se fue a vivir historias parecidas a las que leía en sus novelas, llevándose consigo a su buen amigo Sancho que intentaba y solía ser normal, pero que por aprecio a su amigo se enganchaba a la imaginación de Alonso. Ambos compartían historias entre lo verdadero y la imaginación, entro lo real y lo fantástico, muchas de ellas con bellas enseñanzas sobre la vida.
Es un libro que me ha gustado, sus aventuras son sobre todo muy divertidas, y engancha cada una de las historias que cuenta. No se vuelve uno loco por leer, si sabe poco a poco comprender lo que de cada libro puede aprender, y distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre lo inventado y lo real.
Bajo la misma estrella
Autora: Ana Rosa García Clavero
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
La historia que vengo a contaros, es fantástica, en pocas palabras. Es una historia, de las que, cuando acabas, ya después de haberte leído 300 páginas te quedas con ganas de más…
Este libro habla sobre una chica llamada Hazel Grace Lancaster. Hazel tiene 18 años y a sus 13 le diagnostican un cáncer terminal. Era una chica bellísima, con poca fuerza de voluntad, pero con una sonrisa que derribaba volcanes. Era muy poco social, por lo que su madre, la apuntó a un grupo de apoyo en el que había cientos de personas al igual que ella, al borde de la muerte. En este club, Hazel conoce a Augustus Waters. Un chico con 19 años, sin pierna, pero que acudía a ese club por su mejor amigo. Hazel y Gus se acaban conociendo entre un choque de miradas, y en poco tiempo, uno comienza a formar parte de la vida del otro. Unas vidas difíciles, pero que juntos pueden ir superando.
Para mí esta historia es única. Enseña tantos valores… Creo que todo el mundo debería limitarse a verla (esta historia la han adaptado a película), o leerla, tan solo por el hecho de saber lo que una persona que cree tener todo perdido, se limpia las lágrimas, se levanta y sigue caminando. Una historia hermosa, que habla sobre todo del amor. Sobre cómo dos personas, demuestran quererse gracias a los hechos que se les ponen por delante. Una historia fuerte, si nos centramos en caídas, ya que hay personas, que por una mínima tontería creen tener todo perdido y no se dan cuenta que hay quienes lo pasan peor y aquí siguen. Esta historia, la verdad y diciéndolo con el corazón, enseña mucho.
Es un libro que recomiendo prácticamente a todas y cada una de las personas, sin importar la edad, que en algún momento dado de su vida, se sienten como que no hay remedio para su problema. Hazel te enseña que lo mejor está por venir, siempre que no te des por vencido.
El rostro de la sombra
Autor: Ángela Mª Villatoro Otero
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Esta historia comienza un sábado por la noche cuando los jóvenes, Adrián, Claudio y Borja salen de fiesta, se emborrachan y para divertirse deciden hacer una broma, que consiste en tirar una piedra desde el puente hacia la carretera. En ese momento los jóvenes no miden las consecuencias de los hechos, son grabados y subidos a internet. Una de las piedras ocasiona un terrible accidente para la familia de Nuria, la novia de Adrian, ya que su madre queda en coma. En ese momento Adrián está confuso, sin sabe qué hacer si mentir o decir la verdad y tanto él como sus amigos deciden mentir y hacer un pacto de silencio, tanto es así que incluso llegan a culpar a otra persona, Reyes, quien confiesa a sus padres que el que provocó el accidente fue su hermano junto a sus amigos. Su padre, un maravilloso abogado decide encubrirle y trazar un plan, a pesar de defender tanto la justicia. La madre de Nuria muere y Reyes no puede soportar esa situación, así que decide actuar.
Es mi libro favorito por varias cosas. En primer lugar, deja muchas incógnitas abiertas, que no sabes realmente qué pasará, por eso cada uno puede dejar volar su imaginación y cada cual imaginar su propio final. Me gusta el carácter de Reyes, ese sentimiento de justicia y esa valentía, anormales en una chica de su edad. Además me resulta interesante el hecho de que siempre se aprende algo nuevo y gracias a este libro, he empezado a pensar y recapacitar que todo tiene unas consecuencias ya sea buenas o malas. Por ello siempre antes de hacer algo tienes que pensar en qué podría pasar después de realizar ese acto. Por último, me gustaría destacar el uso de internet, del que se nos enseña también en este libro, que una simple broma como es un video o una foto puede tener muchísima más importancia de la que pensamos.
El rostro de la sombra
Autora: Clara Bravo Cabello
Curso: 1º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Este libro trata sobre tres amigos que decidieron una noche hacer una broma en la carretera de Castilla para grabarla con su móvil y subirla a internet.
Esa noche habían bebido mucho y no eran conscientes de lo que hacían. Tenían planeado tirar una gran piedra a la carretera para que el coche que estuviese pasando se asustara e intentara esquivarla. Ellos no pensaban que fuese a ocurrir nada grave, pero el coche que pasaba no vio la piedra y no pudo esquivarla y tuvieron un accidente. Esas personas eran los padres de Nuria, la novia de uno de los chicos, que lanzó la piedra.
Subieron el vídeo a internet desde el ordenador del instituto para no crear sospechas.
Nuria quería averiguar quiénes eran los asesinos, ya que sus padres murieron en aquel accidente. Ella nunca supo que su propio novio había matado a sus padres.
Este es mi libro favorito porque es un libro con mucha intriga, me lo he leído con gusto, me lo han explicado en clase y le he sacado muchas cosas positivas al comentarlo con los compañeros y leerlo juntos, totalmente recomendable.
La puerta secreta del Museo del Prado
Autora: Elena García Camargo
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Voy a hablar acerca de mi libro preferido, titulado La Puerta Secreta del Museo del Prado, el cual es uno de los once títulos de la colección Los sin miedo. Su autor es José María Plaza y la editorial es Edebé.
La historia trata de cuatro grandes amigos (Cristina, Álvaro, Belén y David), que realizaron una visita con el colegio al Museo del Prado (Madrid) cuando eran pequeños y como se aburrían, se dispersaron para jugar al escondite. David se refugió en una escultura antiquísima, ésta acabó en el suelo y el director les restringió la entrada al museo.
Ahora, con doce años, retoman la iniciativa de volver con mucha precaución. Se encontraban en las Meninas cuando David, de repente, gritó que… ¡Las Meninas eran falsas! Los profesores lo tomaron como tonterías de niños, pero el director del museo no. Todo parecía ir en contra de David, hasta que el director reclamó su presencia, para comunicarle que la sospecha de la falsedad era cierta.
Desde ese momento, se les encargó a la pandilla de niños, Los sin miedo, que habían resuelto otros casos, averiguar quiénes habían sido los ladrones y cómo habían conseguido sacar un cuadro grandísimo sin la más mínima sospecha, fingiendo hacer un trabajo del museo para la Unión Europea. Al final, dedujeron que la Meninas verdaderas siempre se habían colgado en el museo. Todo había sido un estudiado plan del amigo experto en Velázquez del director, el que confirmaba que el enorme cuadro era una falsificación y así poder hacer el cambiazo con una copia. Como nadie dudaría de su palabra, podría desplazar las verdaderas Meninas para dejar al director en ridículo y sin su cargo. Este plan fue incitado por la envidia y el deseo del experto de ser el director.
Mi personaje favorito del libro es Cristina porque actúa con precaución y usa su intuición para darle sentido a las pistas. Además es muy inteligente, aunque un poco asustadiza. También me gusta Álvaro porque usa la lógica para resolver los enigmas que se le presentan y saca conclusiones acertadas.
Me gusta este libro porque, aunque a la pandilla se le presenta un caso difícil, nunca desiste y al final, te sorprende averiguar que las Meninas que colgaban del Prado, nunca fueron falsas.
Por último, recomendaría este libro a todos los lectores a los que les guste la intriga y el misterio. Y sobre todo, a los aficionados al arte.
Matilda
Autora: Eva Sobrino Sánchez
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Matilda es una es una niña muy lista, que desde muy pequeña ha sabido hacer cosas que una niña de su edad no sabría hacer. Matilda tiene un hermano llamado Michael y unos padres a los que todos llamaban el señor y la señora Wormwood. Ella con tres años ya sabía leer periódicos y se leía todos los libros de la casa, porque sus padres no la querían apuntar al colegio y siempre se quedaba sola en casa. Pero Matilda quería libros más interesantes, así que cuando toda su familia se iba y ella se quedaba sola en casa, se escapaba a la biblioteca, porque su padre no le quería comprar libros. Siempre que iba a la biblioteca, se sentaba en un sillón y leía muchos libros. Hasta que la encargada de la biblioteca le dijo que se podía llevar libros prestados a casa, y ella siempre salía de la biblioteca cargada de libros. El señor Wormwood llevó a sus dos hijos a conocer el negocio familiar, como vendedor de coches. Él les decía que trucaba el cuentakilómetros de los coches de segunda mano para estafar a sus clientes y ganar más dinero. Pero eso a Matilda no le parecía justo y su padre se enfadó con ella. A la mañana siguiente Matilda juró que se vengaría de sus padres si la trataban mal, cogió el sombrero de su padre y se lo rellenó de pegamento, luego no se lo podía quitar y su madre se lo tuvo que cortar. El señor Wormwood cuando estaba viendo la tele vio a Matilda que estaba leyendo, cogió el libro y empezó a arrancarle las hojas y Matilda diciendo que no que era un libro de la biblioteca, luego Fred llamó a Matilda diciendo que le habían comprado un loro. Cuando lo vio Matilda de quedo impresionada al saber que también sabía hablar, Fred le dijo si se lo podía quedar y Matilda dijo que sí. Lo escondió dentro de la chimenea y cuando estaban cenando oyeron una voz que creían que era un ladrón y fueron toda la familia al ataque. Al entrar en la habitación vieron que no había nada y se asustaron. Al otro día Matilda sacó el loro y se lo devolvió a Fred. El señor Worwood le estaba haciendo calcular a su hijo cuánto dinero había ganado y Matilda lo resolvió rápidamente y su padre se enfadó y le dijo que había hecho trampas. Así, que a la mañana siguiente Matilda cambió los botes de crema de su padre que se echaba en el pelo y un tinte que usaba su madre para tener el cabello rubio.
Su padre le vendió un coche a una directora de una escuela, era muy mala y le vendió el coche a cambio de que le dejara a Matilda ir a la escuela. El primer día de escuela le tocó con una profesora llamada Honey, que se quedó sorprendida por la inteligencia de Matilda. La profesora habló con la directora para decirle que pusiera a Matilda en un curso superior pero ella se negó.
La profe se quedó insatisfecha y fue a hablar con los padres de Matilda que dijeron que su hija jamás iría a la universidad.
Matilda estaba jugando con sus amigos en un río y encontraron un lagarto que se lo pusieron en una jarra de agua a la directora para que se lo bebiera. La directora seguía sin ver el lagarto y le estaba insultando a Matilda y ella estaba mirando fijamente el vaso, de repente el vaso de volcó y el lagarto de abalanzó contra la directora.
Matilda ya creía que tenía poderes mágicos y se lo intentó enseñar a la profe con el vaso, que de repente se volcó solo. La profesora le quiso invitar a Matilda un té en su casa y le contó que la directora era su tía y ella se quería vengar de la directora.
Al otro día en el cole la directora pasó por la clase de Matilda y ella con sus poderes escribía cosas en la pizarra como si fuera un fantasma y la directora se asustó y no se la volvió a ver en esa escuela.
A el padre se Matilda le estaba buscando por estafar y se tenía que ir del país pero Matilda no quería y se quedó a vivir con la profesora Honey.
Noches de baile en el infierno
Autora: Felicia Hasan
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Noches de baile en el infierno es mi libro favorito porque es como cinco historias distintas en un solo libro. Todas estas historias tratan de una noche de baile de fin de curso y en todos ellos pasa algo que no es realista . Este libro lo escriben cinco escritoras distintas. Las escritoras son Stephenie Meyer, Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe y Lauren Myracle.
El primer capítulo de este libro se llama La hija de la exterminadora, que está escrito por Meg Cabot . Este capítulo no lo entendí muy bien por lo tanto no me gustó mucho.
El segundo capítulo se llama El ramillete, que está escrito por Lauren Myracle. A diferencia del capítulo anterior éste sí me gustó mucho porque la historia que cuenta es muy bonita pero a la vez escalofriante (me hizo llorar) .
El tercer capítulo se llama Madison Avery y los carontes, que está escrito por Kim Harrison y sobre éste no puedo opinar porque no me lo he leído.
El cuarto capítulo se llama Verdades, que está escrito por Michele Jaffe y éste sí que me gustó porque es un poco de acción y me gustan los libros de acción.
Y por último, El infierno en la tierra, que está escrito por Stephanie Meyer y es el que más me gustó porque era el capítulo con más fantasía de los cinco y la fantasía me gusta. Trata sobre un amor imposible porque hay dos familias peleadas y uno de los miembros de cada familia se enamoran , tengo que añadir que las familias una es de ángeles y la otra de demonios.
La tejedora de la muerte
Autora: Guadalupe Malagón Molina
Curso: 1º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Este libro trata de una niña llamada Andrea. Es una mujer que recuerda una extraña historia que ocurrió en casa de su abuela cuando ella era pequeña y que regresa a la casa para intentar averiguar lo que pasó. Un día, cuando Andrea tenía diez años, su madre se asustó mucho al ver que la mecedora de su abuela se movía sola. Después de una tormenta, cierra la habitación con llave para siempre y se van de la casa y el pueblo a vivir a otra ciudad. Cuando Andrea regresa le cuentan que ese día murió una vieja a la que llamaban la tejedora de la muerte porque tejía unas bufandas que tenían tantas tiras como años tenían las personas que morían cuando ella las terminaba. Esa anciana era hermana de la abuela de Andrea y la odiaba porque su padre había dejado la casa en herencia a la abuela de Andrea. Andrea se queda a dormir en su antigua habitación para ver si puede ver espíritus. Durante varias noches va consiguiendo ver a la vieja sentada en la mecedora y descubre que tejía una pieza de lana de diez tiras que era la de Andrea cuando era pequeña y que su madre la salvó quitándosela a la anciana y cerrando la habitación para siempre.
Es una mezcla entre terror y misterio. Es una buena narración que te tiene en tensión casi en todo los momentos incluso llega un momento que te adentras en el personaje. Es bastante bueno, recomiendo que lo leáis.
El arquitecto y el emperador de Arabia
Autor: José Antonio Mármol Mérida
Curso: 2º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Trata de un emperador, que quiere un imperio mayor, más grande y lleno de maravillas, para ello contrata a un arquitecto. Quiere que el proyecto esté terminado en cuatro años, pero las obras se van alargando, entran otros personajes y tramas por el poder del emperador, entran también otras historias de poder entrelazadas y de lazarillos y poetas que las cuentan al pueblo. El emperador, engañado por otros súbditos, cae en maledicencias y en el miedo de las grandes maravillas que construye el arquitecto. En una trampa por el poder, el arquitecto es culpado de algo que no ha hecho y es encerrado, privándole de las riquezas que deberían darle sus magníficos planes, proyectos y construcciones. Sin embargo, se aparece en sueños a poetas que van transmitiendo su verdad y contando al mundo las maravillas por él creadas.
Es un libro con gran cantidad de detalles, con muchas cosas increíbles. Va describiendo cada detalle, cada animal, cada muro, cada lugar, cada personaje. Genera gran cantidad de sensaciones, manteniendo nuestra atención en cada frase, ya que esos detalles te hacen vivir la historia desde dentro. Totalmente recomendado para trasladarte a una aventura en otra época y lugar.
Diario de Greg. Un pringao total
Autor: José Antonio Trujillo García
Curso: 1º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Greg es un chico que acaba de empezar el instituto y lo lleva bastante mal porque le ha tocado ponerse al lado de todos los cretinos. Él escribe todo lo que le pasa en su día a día en un diario para cuando sea rico y famoso no tener que responder a las preguntas.
En el instituto practican lucha libre y Greg se quiere poner fuerte para no estar con los debiluchos, su madre no quiere comprarle máquinas de entrenamiento, así que por mucho que intenta ponerse en forma no lo consigue y Greg queda clasificado con los débiles.
El día de Halloween su amigo Rowley y él fueron a pedir chucherías pero la madre de Greg le obligó a llevarse a su hermano pequeño Manny y el plan de Greg se arruinó y no pudieron ir a las casas que tenían planeadas porque Manny iba muy lento.
Llegó el día de Navidad y a Greg no le regalan lo que quería. Su tío le regaló un retrato de él mismo, su madre ropa y su padre la máquina de ejercicios que había pedido hace tiempo y ya no la quería, pero aún Greg tenía la ilusión de que Rowley le regalara lo que quería, pero no fue así, su amigo le regaló un triciclo y se puso triste, pero se le ocurrió un juego bastante chulo.
Cuando llegan las clases otra vez, después de las vacaciones, Greg y Rowley se presentan a un cursillo de voluntarios para llevar a los niños pequeños a sus casas pero por una acción de Greg le echan y a Rowley le nombran presidente del club.
Al tiempo, Greg perdona a Rowley y vuelven a la normalidad.
Este cuento me ha gustado porque es un diario en el que se cuenta todo lo que le pasa día a día y todos los hechos que le ocurren en el instituto, en la calle y en su casa. Mi escena favorita es cuando entra al instituto y le cuentan la historia del queso podrido que hay en el suelo. Esta escena me ha gustado porque quien tocara el queso tendría el virus del queso y ninguna persona se acercaría a él. Mi personaje favorito es Greg porque es el protagonista y también porque me gusta todo lo que hace desde que llega al instituto y por todos los pensamientos que se imagina.
El diario de Greg. Un pringao total
Autor: José Manuel Sánchez Clavero
Curso: 1º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Este libro es el primero de la gran colección que ha escrito el escritor Jeff Kinney. Este escritor se dedicaba al diseño y desarrollo de juegos online. Pasó su vida en Washington D.C pero a partir del año 1995, se mudó a Nueva Inglaterra.
Empecé a leer este libro porque me pareció interesante como está escrito y que relata como si fuera un diario de verdad las cosas o sucesos que le ocurren en el día a día en el primer año de instituto de todos los chavales de su edad.
El libro empieza diciendo que lo del diario lo hace porque su madre le obliga. Con el primer día de instituto como lo sientan en clase, cuáles son sus nuevos compañeros. Este día a Greg lo sentaron al lado de los alumnos más ridículos para él. En el recreo, un chico corpulento le tiró al suelo porque llevaba el diario en la mano. En el instituto había una maldición que era que como tocaras un trozo de queso con moho todos los chicos del instituto no se acercaban a ti porque supuestamente tenías la maldición del queso y se podía pegar.
Greg tiene un hermano grande, que se llama Rodrick que solo se preocupa de su banda de rock que tiene organizada con sus amigos, también tiene otro hermano más pequeño que se llama Manny y le dejan hacer todo lo que quiere, ya que es el hermano pequeño. Sus padres solo castigan a Greg, ya que es el mediano de la familia.
Greg tiene un amigo preferido que se llama Rowley. Se conocen desde la infancia pero Greg no quiere que lo vean con el porque los nenes grandes consideran a Rowley uno de lo más tontos del instituto. Los padres de Rowley no permiten que su hijo juegue con Greg con videojuegos no aptos para su edad así que estos son un verdadero aburrimiento para Greg. Greg ve en el instituto que había un concurso de presidente del instituto así que no quería ver a Rowley cerca suya para que no dañara su popularidad como chico en el instituto.
Un viernes, el padre de Greg estaba cansado de trabajar, así que decidió dormir. Greg aprovechó, ya que no había nadie en su casa nada más que él y su padre para escuchar música rock con los auriculares pero a Greg se le olvido enchufarlos al equipo y la casa iba a derrumbarse del volumen así que su padre se cabreo y le dijo “Tú y yo tenemos que hablar seriamente”. Desde ese momento Greg estaba muy asustado.
Su padre, al ver la forma física de su hijo, decidió ponerlo a hacer deporte ya que a Greg eso no le gustaba. Su padre estaba todo el día empeñado en que hiciera deporte pero esa fiebre le duró solamente dos semanas.
Al final del curso Greg pilló la maldición del queso.
Diario de Nikki 6. Una rompecorazones no muy afortunada
Autora: Laura Portillo
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Nikki no es una niña muy popular, que tiene dos amigas muy metepatas. Un día en el cumpleaños de Brandon, que es el chico que le gusta, Mackenzie, se va a solas con él y le roba el móvil sin que nadie, ni siquiera Nikki, se de cuenta. Entonces, día tras día Mackencie empieza a mandarle a la chica desde el móvil de Brandon barbaridades fingiendo que era él y Nikki no lo sabe, y lo peor es que cerca estaba el baile de San Valentín, al que, después de muchos malentendidos va con Brandon y éste hace que ella sea la reina del baile. Encuentran entonces el móvil de Brandon y para saber quién era, nuestra protagonista, le manda un mensaje al móvil y le dice que hay un collar de perlas precioso dentro de un contenedor de basura. Mackencie cae en la trampa y se tira de lleno al contenedor.
Es un libro que me encanta porque refleja muy bien el amor entre jóvenes de nuestra edad y celos tontos. Me parece que Nikki es una niña normalita de la sociedad y me veo reflejada en ella porque no se rinde ante nada, aunque Mackencie le haga la vida imposible. Este libro es muy juvenil y me ha transmitido una gran lección, y es que no vale la pena contraatacar a los que nos hagan cosas malas, ya que el destino será el que reaccione en el momento necesario.
La niña que podía volar
Autora: Lucía Jurado Erencia
Curso: 2º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Piper no es una niña cualquiera; a los ojos de los demás es muy muy especial; hay quién asegura que es rara, peligrosa e incluso que puede dar mala suerte; por eso cuanto más lejos, mejor. Y es que Piper hace algo imposible: resulta que vuela, como si tal cosa… ¡vuela!… ¿Qué hacer con ella?
Para su familia, lo mejor es internarla en una escuela especial, donde se procurará por todos los medios que sea una más. Pero Piper no está dispuesta a dejar de ser ella misma… ¿Qué sucede entonces?
Es mi libro favorito porque expresa que hay que aceptar a las personas tal y como son y no intentar cambiarlas. Porque demuestra que lo importante es quererse a uno mismo y si es así la energía auténtica que transmite te permitirá “volar”, ser libre y sentirte bien incluso aunque los demás no te comprendan y quieran que seas distinto, adaptado a sus intereses o formas.
Zoé y la princesa romana
Autora: María Victoria Fuentes Pineda
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Un día Zoé y sus amigos están en el gallinero y reciben un correo un poco preocupante de Olivia, la amiga de Zoé. Entonces todos ellos marchan para Roma, donde reside Olivia. Una vez allí, cogen un taxi para ir al famoso palacio Romaldini, que es de la familia de la chica. Cuando entran a este observan con sorpresa que Olivia es la sirvienta. Su tía, Benvenuta, la tenía encerrada en el sótano aprovechando que la madre de la chica estaba de viaje. Los chicos, al ver que su amiga era la criada, hacen todo lo posible por sacarla de la habitación hasta que lo consiguen.
En la ciudad, ese mismo día hay un concurso de moda, y Benvenuta y Amanda, la novia del padre de Zoé, esperaban oír su nombre cuando anunciaran la ganadora. Sin embargo, la ganadora resulta ser Livia, la madre de Olivia. Tras anunciar esto, Olivia comenta a su madre que Benvenuta lleva el famoso diamante Rombaldini, que pertenece a la familia de Olivia, pero Livia explica a su hija y a todos los invitados que ese diamante que luce es falso, pues solo torna a un color azul si lo lleva la verdadera dueña.
Al finalizar la fiesta, Livia y Olivia prometen nunca más volverse a separar.
Quizás les recuerde a una versión moderna de la Cenicienta, pero me ha gustado al estar repleto de aventuras y cuando lo estás leyendo te sumerges como en otro mundo, llegas a imaginarte los personas en acción en Roma. Además, nunca quieres dejar de leerlo porque te va revelando cosas continuamente, no solo al final.
Recomiendo este libro, porque a pesar de parecer una aventura previsible, es divertido y creativo. Enseña que el trabajo en equipo lo consigue todo, ya que Zoé y sus amigos se organizan y logran sacar a Olivia del sótano. Pienso que lo que enseña es un valioso regalo para mejorar la vida de las personas.
La tejedora de la muerte
Autora: María Pavón Morales
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
La tejedora de la muerte es un libro de misterio y terror, escrito por Concha López Narváez, una sevillana que estudió la carrera de Filosofía y Letras, y se licenció en la especialidad de Historia de América.
Este libro fue incluido en la Lista de Honor de la CCEI en 1995.
El personaje que más me gusta es Andrea porque muestra curiosidad para desvelar el misterio que ocurrió en el pasado cuando ella tenía diez años y la tejedora de la muerte porque es una mujer siniestra que tiene mucha rabia acumulada en su interior y el miedo que da… ¡Me encantan los personajes de miedo!
Mi escena favorita es el final, cuando la madre de Andrea le quita las agujas de tejer, el símbolo de su maldad. Fue entonces cuando el espíritu de la tejedora halló la paz.
Este libro me ha hecho reflexionar que las historias de terror me gustan porque cuando estoy leyendo una me olvido de mis miedos y temores internos, pero con esta historia he sentido verdaderos escalofríos al leer cada uno de estos capítulos. Lo he vivido como si yo fuera la protagonista.
La literatura y en concreto, el leer un libro, nos lleva a un mundo imaginario y a vivir nuevas experiencias inolvidables.
El club de las zapatillas rojas
Autora: Marina García Ruz
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Lucía, Bea, Frida y Marta llevan juntas desde pequeñas, son muy buenas amigas, por eso tienen su propio club, el de las zapatillas rojas. En las Navidades de 1º de ESO (curso que estudian), Marta les cuenta que por motivos de trabajo de sus padres, su familia y ella deberán de emigrar a Alemania. Las chicas se apenan mucho, pues ya no verán a su amiga todos los días como hasta ese momento. Organizan una fiesta de despedida para Marta y tras esto se marcha.
Después de varias semanas de la vuelta al cole, se enteran de que hay un concurso de baile que consiste en hacer una coreografía con una canción del artista Justin Bieber. Las ganadoras podrán pasar una semana en Berlín y están todas invitadas a un concierto del cantante.
Deciden participar, pero lo malo es que el grupo debe estar formado por cinco componentes y ellas son solo tres. Se les ocurre así la idea de organizar unos castings con las compañeras del instituto que quieran participar, y así podrán elegir a las dos chicas que más preparadas estén. Las elegidas serán Raquel, compañera del equipo de vóley de Frida y Susana, una muchacha muy solitaria a la que ellas sólo conocen porque está en su clase. Las cinco eligen una canción y comienzan los ensayos montando una coreografía que les queda de lujo.
Un día Frida tiene un pequeño accidente, una caída y el médico le dice que tendrá que tener la pierna inmovilizada. Marisa, una chica que no se lleva bien con ellas y que también tiene la intención de participar en el concurso, ha quitado algún tornillo de la silla para que esta cayera y así no pudiera el grupo participar. Frida, por lo tanto, no podrá bailar, pero a Lucia se le ocurre una solución, que toque la guitarra y sin bailar participe de la coreografía. ¿Consiguieron participar y ganar el concurso?
Te animo a descubrirlo. Es una lectura entretenida, al tiempo que nos enseña valores de amistad, superación ante cualquier problema, soluciones creativas. Recomendado para chicos y chicas de mi edad o menores a los que les guste divertirse leyendo.
Sin hablar
Autora: Marta Reyes
Curso: 2º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Dos chicos de un instituto discuten en clase intentando determinar quiénes son los más habladores, si los chicos o las chicas. Entre todo el grupo de la clase se retan a ver quien está dos días completos sin hablar, sin poder decir ni media palabra, nada de nada, a nadie, en ningún momento. Poco a poco, van perdiendo la fuerza de voluntad y acaban hablando progresivamente tanto niños como niñas. Llega así un momento en que tan sólo quedan continuando el reto los dos alumnos que inventan el juego, uno capitán del grupo de las niñas y el otro de los niños. Comprueban entonces que con solo una mirada son capaces de entenderse.
El libro me ha entusiasmado por cómo va desarrollando una historia que puede parecer sencilla, pero que al describirla paso a paso vas como viviendo las mismas sensaciones que los protagonistas, por lo que acabas dándote cuenta de que se puede entender mucho más a las personas observándolas, que se puede uno hacer entender sin necesidades de voces o discusiones, que a veces sin hablar también se dice mucho.
Aún quedan piratas en la costa de la muerte
Autor: Rafa Carmona Rojano
Curso: 1º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
El libro empieza contando como Héctor viaja a la casa de sus tíos en Galicia, como castigo de sus padres por haber suspendido el curso. Él piensa que va a ser un largo y aburrido verano hasta que conoce a su prima Carolina, de la cual se hace muy amigo.
Un día empiezan a recibir unos mensajes iguales a los que aparecen en su libro La isla del tesoro. Estos mensajes resultaron ser pistas para descubrir un tesoro, pero tendrán que enfrentarse a Xan y Marco, quienes también quieren conseguirlo.
Mi capítulo favorito es el nueve: El secreto de un viejo libro. Héctor le dijo a Carolina que le pidiera a su abuela su ejemplar de La isla del tesoro, ya que este libro se lo entregó su abuelo poco antes de que se lo llevaran preso en la Guerra Civil. Héctor y Carolina pensaron que si su abuelo tenía tanto interés en que su abuela conservara el libro podía ser porque en él había dejado alguna pista de dónde se encontraban las joyas y dinero que supuestamente habían robado durante la guerra. Efectivamente, encontraron varias palabras subrayadas acompañadas de varios dibujos que el abuelo había hecho, en concreto “árbol alto, diez pies, norte, cara”. Decidieron investigar por su cuenta qué significaban estas pistas, ya que los adultos no les creerían.
Creo que no cambiaría nada de este libro, ya que lo encuentro divertido y entretenido debido al misterio del tesoro que quieren descubrir los protagonistas. Además, los personajes parecen tan reales que hacen que te adentres fácilmente en la historia de este libro. Sin embargo, si tuviese que cambiar algo sería el final, es decir, me gustaría que Héctor pasara también en Galicia el último mes de verano que le queda, ya que hizo muy buenas migas con su prima Carolina y le resultó difícil separarse de ella, después de su gran aventura.
El caballero de la armadura oxidada
Autora: Rocío Montes Pérez
Curso: 2º ESO A
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
Hace mucho tiempo, en un viejo reino, había un caballero con una armadura que resultó ser un problema cuando llegó la hora de que se abriera al mundo. Para poder quitarse la armadura, debería superar barreras personales en un largo viaje que progresivamente le ayuda a desengrasar su interior y abrirse al exterior.
Va contando como poco a poco se va conociendo, por lo que el libro nos ayuda a ser capaces de convertirnos en mejores personas, reconocer nuestros errores y aciertos, superar las barreras del día a día, quitarnos nuestras armaduras y abrirnos a nosotros mismos y a los demás.
El asesinato de la profesora de lengua
Autora: Sara Majuelos Garrido
Curso: 1º ESO B
IES Ategua, Castro del Río, Córdoba
La profesora de lengua, Sos (Soledad) está cansada de que sus alumnos no se porten bien y esfuercen en su clase. Su desesperación ha llegado a tal punto, que les comunica una serie de cosas: antes de acabar el día, matará a uno de ellos si no la paran antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que entran en el juego…
La profesora de lengua tiene planeado, una batalla de pistas. Tendrán que atravesar muchos túneles en los que tendrán que esforzarse para poder resolver las pistas y seguir adelante.
Soledad era una mujer bajita, frágil, llena de alegría y buena gente, con un rostro amable. La llamaban SOS, por eso, porque parecía estar pidiendo socorro. En realidad, SOS son las iníciales de su nombre: Soledad Olmo Sánchez.
La SOS hizo un examen y vio que nadie estudió y que tampoco habían leído el libro que le había mandado. La profesora llega a clase triste y apagada, y le explica lo ocurrido. Al día siguiente la directora y el jefe de estudios entran en clase con el Inspector Atienza, la directora llevaba en la mano una carta de la señorita Soledad, la profesora de lengua, en la escribía que se había vuelto loca por culpa de ellos y que iba a matar a uno de ellos a las ocho de la tarde si antes no conseguían averiguar, mediante unas pistas, donde estaría para detenerla.
Después de juntarse en el recreo, los únicos que se atrevían a averiguar las pistas para detener SOS fueron Tasio y Ana. El problema era que nadie sabía dónde estaban las pistas. Al salir de clase, llegó un mensaje en el que les escribía la primera pista. En total eran ocho pistas, para ocho letras para hallar el nombre del sitio donde estaría.
Después de descifrar las ocho letras y descubrir dónde estaría, después de mucho esfuerzo, llegaron al parque donde estaría, pero no estaba solo ella, también estaban las directora, el jefe de estudios y el Inspector Atienza quien en realidad era el primo de la SOS y un actor .La SOS se había resarcido por no haber leído, pero también para que vieran que la literatura podía ser divertida. La directora y el jefe de estudios no pensaban que iban a llegar pero al haberlo conseguido la SOS como regalo, les aprobó la asignatura y a Ana que ya la tenía aprobada le subió la nota.
Este libro me ha gustado mucho porque, me ha resultado bastante interesante y además divertido, porque tú podrás descifrar muchas adivinanzas y acertijos. Mi escena favorita ha sido en el momento que los tres alumnos resuelven las ocho letras y el lugar donde se encontraba la profesora, y por haberlo conseguido les aprueba la asignatura. Mi personaje favorito, también, ha sido la profesora SOS, porque le ha enseñado una buena lección y además hizo un plan bastante astuto.