El niño y la bruja, de Michel Deón
Autor: Adán Moreno Carrera
Curso: 1º ESO-B
IES Axati, Lora del Río (Sevilla)
Este libro ha logrado ser mi favorito de todos los que me he leído, porque trata de la historia de una mujer llamada Sarah que le decían “la bruja”. Todo empieza en una zona llamada El Boj que es muy traicionera porque tiene muchos agujeros y trampas. Un niño, llamado Sean, cae en esa zanja y Sarah acude corriendo creyendo que es su hijo perdido. Cuando Sarah ve al niño bien, se da cuenta de que no es su hijo sino un niño que fue a jugar a la zanja, a pesar de que su padre le digo que no.
Desde entonces cuando el niño conoció a Sarah como era y cómo vivía empezaron a ser amigos. El niño hace a todas las gentes del pueblo darse cuenta de que porque viva como vive, ellos no tienen derecho a despreciarla.
Por eso el libro me encantó, porque el año pasado en mi clase había una niña de otro país (Rumanía) y nadie de mi clase le dirigía la palabra. Cuando yo leí este libro vi que las personas solo por tener un aspecto diferente no deben ser odiadas.
Al final del libro el pueblo le empieza a hablar e incluso le compraron una pequeña casa. Fue muy bonito.
El libro también es un poco fantástico. La llaman la bruja porque en mitad del libro señala al perro de Sean y el perro no era como antes no saltaba, no corría. Todos le echaban la culpa a Sarah. Sean fue a por ella y Sarah lo señaló y el perro empezó a hablar. Estas aventuras hacen que te enganches más todavía.
Respecto a la niña de mi clase de sexto de primaria desde que yo me leí el libro empecé a juntarme con ella, a hablarle. El libro lo recomiendo porque yo creo que las personas que se lean el libro abrirán los ojos y se darán cuenta de que las personas no deben ser discriminadas por su aspecto o distinta procedencia.
El libro lo vas leyendo y parece real por las fotos que te ponen. Está chulísimo, es muy divertido.
El valle de los lobos I
Autor: Jesús Linares Rodríguez
Curso: 2º ESO A
IES Axati, Lora Del Río (Sevilla)
Empecé a leerlo en una tarde del verano pasado cogiendo el libro de uno de los cajones de mi hermano y me transportó a un lugar lleno de fantasía, magia y seres mitológicos, poniéndome en la piel de Dana y Kai intentando aprender más magia y de descubrir quién era la Dama de la túnica dorada y el secreto del unicornio. Su escritora Laura Gallego, hizo un trabajo espléndido ya que cuando empezaba a leer el libro no podía parar de leer haciendo que acabara el libro en poco tiempo. También me gustó porque es uno del género que más me gusta: de fantasía.
El libro nos cuenta que Dana vivía en una granja y poco después conoce a un chico llamado Kai aunque nadie llegó a verlo, unos días después se va de la granja porque un hombre se la llevó a una torre donde descubre que su vida iba a cambiar ya que iba a ser aprendiz de maga. (Aquí es donde te empiezas a interesar) Pasaron ya cinco años y era una aprendiz mucho más aventajada. Poco después empieza a tener visiones de una Dama pidiendo que buscara al unicornio. Tuvo dos búsquedas, en la última fue ayudada por el elfo llamado Fenris descubriendo que la Dama era la ama de la torre y que su maestro solo era un aprendiz al que ella había cogido con mucho cariño y que la traicionó matándola. La Dama Aonia cogió el cuerpo de Maritta, una enana y cocinera de la torre, enfrentándose Dana y Aonia al maestro Suren donde pudo ser derrotado gracias a Maritta que le clavo un puñal, después Aonia le dejó a cargo de la torre y del cuerno del unicornio.
A los que no les guste este género les cambiará su manera de pensar ya que es tanta la fantasía que le acabará gustando en poco tiempo. Siendo así uno de los mejores libros tanto para niños como para mayores.
El cuento de la princesa Lucía, de Ana Espino
Autora: María Domínguez Sánchez
Curso: 1º ESO B
IES Axati, Lora Del Río (Sevilla)
Este cuento trata sobre una muy buena amiga que por desgracia tenía cáncer. La princesa Lucía, que falleció el pasado septiembre, víctima de un neuroblastoma. La historia nos habla de una niña de Palma del Río, de diez años, que despertó la solidaridad de muchos cordobeses.
El cuento de Ana Espino nos narra un relato que tiene como protagonistas el esfuerzo de esta niña, sus familiares y amigos. Gracias a lo recaudado con la venta de este libro y un teatro realizado por los amigos y compañeros de clase de Lucía, se iniciaron nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Yo fui una gran amiga de Lucía, compañera de clase e intérprete del dificilísimo papel que me tocó en la obra de teatro, por eso esta historia es tan importante para mí. Al principio, las personas que estaban con Lucía se encontraban tristes y alicaídos porque ella tuvo una recaída y, a causa de esto, dejó de hablar, pero unos amigos cabezotas de ella decidieron buscarle un príncipe para que se animara y encontrara sus poderes mágicos y pudiera hacer que todo el mundo se encontrara con ánimo, rodearlos a todos con su gran fuerza y forma mágica de ver la vida.
El primer candidato era un principito bajito, poco agraciado, pero gracioso. Los amigos de Lucía le hicieron una prueba que debía superar, pero no lo consiguió. El segundo candidato era un muchacho bailarín y cantarín, pero un poco desastre. Por eso los amigos de Lucía creyeron que no sería el príncipe adecuado para ella.
Tras un largo día en la cama, al cuidado de las enfermeras, Lucia intentaba que fuera un día alegre y entretenido. Ella pasaba la tarde bromeando, haciendo rabietas y pequeñas travesuras a las enfermeras. Por fin, se acercó su tercer candidato. Este era un joven apuesto, gracioso, simpático, amable y muy guapo… era justo lo que nuestra princesa necesitaba. Gracias a él, Lucía descubrió que tenía el poder y el don de hacer feliz a todos los que la rodeaban, que su habitación no era una habitación corriente, sino un pequeño castillo.
Seis cerezas y media, de Juana Aurora Mayoral
Autora: María Rosa Aranda Álvarez
Curso: 1º ESO – A
IES Axati Lora del Río (Sevilla)
[dropcapJ[/dropcap]uana Aurora Mayoral, la escritora de este magnífico libro, nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Estudió psicología y magisterio y estuvo dando clases. Tras su gran pasión por los libros decidió dedicarse a escribir libros. Uno de sus libros es este Seis cerezas y media.
El libro nos cuenta cómo en Nueva York se producen varios asesinatos con un denominador común: cianuro mezclado con una bebida y, en cada uno de ellos, una hoja prendida con un alfiler en la que puede leerse la misma frase, escrita con letra infantil y en un papel que se parecía a uno de veinticinco años: «Seis cerezas y media». Todos ellos tienen en común que tienen treinta y cinco años y que estudiaron en el mismo colegio hace veinticinco años. La detective Ellen encuentra una pista sobre una mujer, que era tía de una de las que se juntaban en el grupo y decide ir a por ella. Encuentra a la mujer y esta le cuenta que hace veinticinco años pasó algo muy terrible con esos niños, pero ella no quiere ni acordarse, así que decide no contárselo. Días después la mujer muere y su nieta va a buscar las cosas de su abuela, la detective deseosa de saber lo que pasó se lo pregunta y ella le cuenta la historia.
“Hace veinticinco años mis primas que eran gemelas estaban en un colegio y ellas se juntaban en una pandilla de siete niños. Una de mis primas que era muy traviesa una vez se metió con un niño de su pandilla y encima le pegó. Eso hizo que el grupo se distanciara un poquito pero bueno, un día la maestra de mis primas decidió hacer un teatro sobre siete cerezas el titulo era “Seis cerezas y media” nadie quería ser la cereza partida por la mitad y le tocó al niño con el que ella se había metido. El niño lleno de rabia le empezó a decir cosas muy malas a mi prima como tonta, fea,… ya sabes cosas de niño, pero mi prima salió corriendo por la puerta trasera con la mala suerte de que iba una ambulancia muy rápido y no le dio tiempo a parar, ella murió en el acto. La hermana gemela juró que se vengaría de todos ellos. Mi abuela se la llevó muy lejos, a una ciudad de Francia, y no se la volvió a ver “
La detective le preguntó que dónde estaban los padres de las gemelas, ella le respondió que se habían muerto y también le preguntó que si la abuela tenía una foto de ella, y le respondió que no sabía. Buscó y buscó y encontró una foto. La detective corriendo llamó a su compañero. Había sido una mujer rubia que era la recepcionista del hotel donde se encontraba uno de los fallecidos dijo.
Esta historia me gusta mucho, porque te da algunas pistas, pero tú nunca llegas a saber quien es de verdad hasta el final. También la manera que entrelaza todo. Me gusta esta historia porque no te imaginas ese final, las gemelas, los veinticinco años… Tiene mucho misterio y durante todo el libro te preguntas qué tienen en común. Hay una parte del libro que no me gusta mucho porque te lías un poco con tantos nombres, porque los nombres son estadounidenses, pero por lo demás es el libro perfecto para mí. Misterios, secretos, amigos… Así que este libro se lo propongo a todo el mundo, porque es un libro bastante bonito. Este libro es uno de esos libros que me gustan mucho, pero que no me lo puedo leer muchas veces, porque que ya sé el final.