Algo tan sencillo como tuitear te quiero
Autora: Ana Hernández Salas
Curso: 1º ESO C
IES El Palmeral, Vera (Almería)
“Lo que más me gusta de ti es tu capacidad para conseguir engancharme. Eres como un libro, un buen libro, del que acabas un capítulo y estás deseando leer el siguiente. Eso me pasa a mí con tus frases”.
Mi libro preferido es Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Está escrito por Blue Jeans y fue publicado el 26 de mayo de 2015.
Blue Jeans es el autor español más importante en el género de literatura juvenil y romántica. Con casi un millón de lectores, se ha convertido en una de la voces más influyentes entre el público adolescente. Blue Jeans nació en Sevilla el 7 de noviembre, pasó su adolescencia en Carmona y con 18 años se trasladó a Madrid, donde vive hasta el momento.
Blue Jeans empezó a publicar sus libros en 2009. El primero fue Canciones para Paula, al que sigue ¿Sabes que te quiero? y termina la saga con Cállame con un beso. No obstante, Blue Jeans se hizo más famoso con la saga de El club de los incomprendidos, encabezada por el libro ¡Buenos días, princesa!, seguido por No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto. El diario de Mery. Blue Jeans empezó publicando sus libros con la editorial Everest, pero la saga de El club de los incomprendidos y el libro Algo tan sencillo como tuitear te quiero los escribió con la editorial Planeta.
Algo tan sencillo como tuitear te quiero habla sobre los años en la universidad, las complicaciones, los nuevos amigos, lo difícil que es adaptarse al llegar nuevo a una residencia de estudiantes… Representa todos los tipos de estudiantes, desde los que prefieren salir de fiesta día tras día hasta los que son muy buenos estudiantes y optan por quedarse toda la noche estudiando y sacar unas notas excelentes. También te enseña que la gente puede hacerte mucho daño solo porque seas de otro país o simplemente porque de aspecto físico no estés como ellos quieren que estés.
Gracias a este libro puedes ver que hay gente que no pierde el optimismo, que necesita dinero y, aunque estudie una carrera difícil, trabaja para sostener a su familia. Puedes ver que las palabras afectan y que por mucho que una persona te diga que eres perfecta tal y como eres, mientras que haya otros que te insulten y te digan que tienes que cambiar, tú intentarás cambiar. Te demuestra que aunque la vida no es tal y como tú quieres, tus amigos siempre estarán ahí para cualquier cosa. También te das cuenta de que, a veces, cuando te vas a la universidad, a tu hermana le encanta quedarse de hija única y lo único por lo que te visita es por ver quién acaba siendo su amor verdadero.
En este libro descubres la historia de nueve chicos y chicas, todos nuevos en la residencia de estudiantes. Los mayores de la residencia tienen la tradición de controlar a los nuevos durante toda una noche, con la intención de que los chicos pierdan toda la vergüenza y se conozcan.
Este libro hace que te introduzcas completamente en la historia, que te identifiques con algunos de los personajes y que sientas que eres uno de ellos. Me ha gustado mucho este libro y he disfrutado mucho leyéndolo. Tiene algunas partes divertidas y otras muy tristes. Creo que leer es la mejor manera de utilizar tu tiempo libre.
Sin lugar a dudas, Algo tan sencillo como tuitear te quiero es mi libro preferido.
“Si vives en las nubes, te temblarán las piernas cuando pises la tierra”.
No sonrías que me enamoro
Autora: María Álvarez Oliver
Curso: 1º ESO C
IES El Palmeral, Vera (Almería)
Mi libro preferido se titula No sonrías que me enamoro y es la segunda entrega de la trilogía de: El Club de los Incomprendidos, escrita por Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula.
Mi libro preferido trata sobre unos chicos incomprendidos a los que nadie quería, a los que todos rechazaban, pero que se fueron uniendo poco a poco. Ellos son Valeria, una joven muy enamorada de su novio; Raúl, un chico con aspiraciones a ser director de cine; Ester, una dulce y simpática chica con el flequillo en forma de cortinilla y una gran sonrisa; Bruno, un adolescente con unos sentimientos más grandes que su ser; Meri, una chica homosexual introvertida y pesimista; y Elisabeth, una preciosa muchacha con una enfermedad mental grave: esquizofrenia.
Valeria y Raúl son muy felices juntos, pero ella tiene otros pretendientes que a veces le hacen dudar sobre la relación con su novio. Él se reúne a escondidas con la enferma Elisabeth, algo que no le gusta hacer, ya que su novia se podría enterar, cosa que no le conviene. Meri conoce a una gran persona que le cambiará la vida para siempre. Ester está confusa, cree estar confundiendo amistad con amor y Bruno conoce a alguien que cambiará sus sentimientos, aunque Ester siempre ocupará un hueco en lo más profundo de su corazón. Al final los incomprendidos siguen adelante, con algún que otro bache en el camino, pero siguen, y lo más importante es que siguen juntos.
Es un libro muy atractivo para jóvenes adolescentes, pero en mi opinión no todos lo vemos y lo sentimos de la misma manera. Me encanta esta novela porque se dan situaciones muy singulares pero que a la vez son muy comunes. Sin embargo, no siempre los episodios ficticios son iguales que en la realidad, pero se dan en las mismas circunstancias. Se tratan temas delicados, pero el escritor lo que quiere es difundirlos, cosa que me parece estupenda. Él nos hace ver las cosas desde el punto de vista de las víctimas, en casos que se dan en la historia como el “bullying”, la homosexualidad…
Desde el primer momento en el que empecé a leer este libro me pasó lo mismo que con la primera entrega, me atrapó y no podía evitar seguir leyendo y conocer lo que ocurría a continuación. Me parece increíble la manera y la situación en la que transcurre la historia, ya que da muchos giros, pero siempre dentro de la normalidad de la vida de unos chicos de tan solo 16 años. Me gusta mucho que el autor exponga los sentimientos y la forma de pensar de los adolescentes. Eso demuestra que tienen unos sentimientos muy frágiles, que del amor al odio hay un paso, y que a esa edad las cosas duelen el doble y se disfrutan el triple.
Con este libro he aprendido que no debemos menospreciar a nadie. Da igual su apariencia, su condición sexual, sus diferencias… Todos somos diferentes y no hay que quedarse solo en lo superficial. He aprendido que hay personas que están solas y en el libro se las invita a que se junten, que no piensen que son las únicas, que no están tan solas como creen.
Blue Jeans, a sus 39 años, sigue pensando como si tuviera 16. Eso se refleja en su forma de escribir. Lo vive cuando escribe, cosa que hace que la historia sea muy interesante y que parezca verídica. Este libro me ha inspirado para escribir mis propios relatos. Blue Jeans con sus libros me invita a escribir expresando realmente lo que pienso.
El lazarillo de Tormes
Autora: Meili Stringfellow
Curso: 1º ESO-C
IES El Palmeral, Vera (Almería)
Descripción:
Es una novela en la que la historia es contada por Lázaro, el narrador, que es el protagonista. Es decir, es una biografía de su vida. Todos los capítulos de la novela se dirigen a un personaje que no conocemos y al que Lázaro llama “vuestra merced”. Lázaro trata de explicarle las razones que tiene para permitir que su mujer sea infiel con su amo, el arcipreste.
Empieza contando la niñez tan triste que tuvo con sus padres. Su madre lo entregó como Lazarillo de un hombre ciego (de aquí nace el nombre de Lazarillo de Tormes) y también con él aprendió a fuerza de golpes.
En otros capítulos sirve a amos que trabajaban para la iglesia. Estos se comportaban mal y no eran el ejemplo de los valores que debían tener como cristianos. Aprende a robar para comer, también a engañar…
También trabajó con un miembro de la nobleza, un hidalgo pobre que solo quería que los demás pensaran que era rico. La verdad es que no tenía ni para comer él ni para dar a Lázaro. Al final consigue un buen trabajo con un sacerdote en Toledo (arcipreste). Llegó a tener una vida buena en la sociedad aunque era falsa, porque tenía que permitir que su mujer le fuera infiel con el arcipreste.
Mi reflexión:
Me gustó el libro porque cuenta la historia de una persona a la que, cuando era pequeño, sus padres no le trataban bien y le abandonaron poniéndolo a trabajar con un hombre ciego. Este hombre le trataba mal.
Me dio pena que para poder sobrevivir aprendiera a robar pan, por ejemplo. No me gustó que los personajes de la iglesia que creen en Dios y en portarse bien trataran mal a Lazarillo.
Lázaro quería tener un buen trabajo y una buena vida para que la sociedad le aceptara, pero para conseguirlo tuvo que permitir que su mujer le “pusiera los cuernos”, es decir, que estaba con otro hombre, y esto no es bonito, es triste.