Heima es hogar en islandés

Autora: Clara Cabrera Cruces
Curso: 2º ESO-C
IES Escultor Martín Higuero, Arriate (Málaga)

Heima es hogar en islandés es una historia preciosa ambientada en Islandia. Todo comienza con una chica llamada Laura, que padece acromatopsia (una enfermedad que no le permite ver colores) y que decide huir de ser el centro neutral entre sus padres, divorciados recientemente, que la usaban, en ocasiones, como arma de guerra y huir de su novio, Javier, que consiguió que su vida se hundiera, casi sin darse cuenta. Harta de esta situación, Laura va al aeropuerto, sin más compañía que su maleta. Laura pasa horas sentada en el aeropuerto hasta que decide su destino: Islandia.

Allí, conoce a Orri, un simpático chico que viaja por toda la isla. Tras la petición de este de unirse a él, Laura emprende el viaje con su compañía y la de su amigo Gudjon, (al que acaba llamando John, ya que le es muy difícil pronunciar su nombre). Junto a ellos vivirá hermosas aventuras y descubrirá secretos increíbles, maravillosos y mágicos.

Por qué es mi libro preferido. La verdad es que no es fácil escoger un libro favorito, cada libro, cada página, cada palabra, contiene un mundo increíble, una forma maravillosa de olvidarse de la realidad, de creer en la magia, en el amor, en las posibilidades, en lo inimaginable. Es una forma de crear sentimientos hacia personajes que incluso son ficticios.

Es una forma maravillosa de crear, de imaginar, de vivir, y es por eso que es muy difícil escoger uno solo. Cada libro es especial, y por ello, este no es mi libro favorito, es uno de todos esos libros que me han hecho sentir todo tipo de emociones.

Este libro ha sido un libro muy especial, ya que me ha hecho vivir nuevas aventuras en un precioso lugar, como es Islandia. Me encantó sobre todo el diseño, que deja volar la imaginación, con una preciosa portada. El libro tiene unas ilustraciones e imágenes (en blanco y negro, debido a la enfermedad que padece) de cada lugar que visitan muy bonitas.

A medida que el libro avanza, descubrimos cosas increíbles, capaces de impresionar a cualquiera. Cada capítulo, cada palabra, lleva una historia tan apasionante como mágica, historias especiales, emotivas, preciosas. En cada nuevo capítulo, consiguen que el libro de un giro tan pronunciado que logra emocionarte, creer en lo increíble.

Por estos motivos he de decir que este libro me ha encantado, hasta posicionarse entre mis favoritos.

 

Pie de bruja

Autora: Daniela Acero Carreño
Curso: 2º ESO C
IES Escultor Martín Higuero, Arriate (Málaga)

Mi nombre es Daniela Acero Carreño y el libro que he escogido para hablar en este concurso es Pie de bruja.

Antes de comenzar a exponer este escrito, quisiera plantear un punto muy importante, no existe, para mí, un libro favorito ya que de todos he sacado un enriquecimiento ya sea lingüístico, literario, intelectual, o simplemente dejan que escape de la realidad.

Pie de bruja no es un texto muy conocido por la sociedad lectora europea, ya que es una obra de una compatriota colombiana, Carolina Andújar, la cual carece de publicidad en España. La historia se empieza en Austria, la protagonista recibe el nombre de Ava, una adolescente, la cual ha sido criada por su nana (Branka) su cuidadora, que siempre le contaba historias y leyendas como ejemplo Pie Grande, El monstro del lago Ness, El hijo del diablo, Pie de bruja y otros. Le enseñó a tener valores poco corrientes en su círculo familiar.

Ava decide abandonar a su primo Marcus, el único familiar que tiene, al ver que este es obligado a casarse con Wilhelma, una niña muy refinada. Viaja a los Balcanes (Dobro) para reencontrarse con su nana, la cual vivía cerca a Voivodina, tierras conocidas por ser el hogar del misterioso Slaven, Hijo del diablo o Pie de bruja, quien juró venganza hacia los habitantes de este pueblo por la muerte de sus progenitores.

Ava no tenía miedo de Slaven, al contrario, sentía que cada vez que este era mencionado algo la atraía, como si algo los uniera. Gracias a su belleza fue centro de atención de todos los hombres en Voivodina, incluido el cura Nemeth (antagonista de este relato).

A partir de varios sucesos Ava logra encontrarse con su misterioso amor platónico Slaven, ambos se enamoran de una manera tan intensa y pura que acaban casándose de la misma forma se habían unido los padres de este, jurándose amor eterno y recitando estas palabras:

“Yo soy tú,
Juntos seremos
Fuego y tinieblas,
Día y noche,
Vida y muerte.”

Una bruja convierte a nuestra protagonista en una Baba Roga, término utilizado para las brujas con mayor poder. Slaven, nombre real de Pie de bruja, cumple su promesa de venganza hacia el sacerdote Nemeth y su poderoso tío, el cual había asesinado a sus padres al nacer este. Se convierte en el más poderoso sobre la faz de la Tierra, quedando Voivodina, libre de maldiciones y ahora custodiados por Slaven y la Baba Roga más poderosa.

Ava se da cuenta de que su destino era conocer y viajar, no dejarse guiar o arrastrar por Wilhelma, ya que pronto esta se separaría de su primo, quedando sola y sin entender cómo su peor enemiga (Ava), estaba con el hombre que ella (Wilhelma) merecía tener por deseo y antojo.

La razón por la que he escogido este libro es la diferencia con otros de su género. Carolina Andújar logra crear, concebir e inventar un mundo totalmente distinto a los que presenta la literatura juvenil contemporánea, llevándome a buscar en el diccionario palabras y términos que ampliaron mi léxico, algo que agradezco como lectora. La narración es un factor destacable, sobre todo al describir los paisajes de forma muy detallada, aumentando mi imaginación y permitiéndome un vínculo con la historia.

Algo que me gusta de esta obra literaria es lo atípico que resultan tanto los personajes como el desenlace de cada uno en estos en la historia, ya que no se suelen hacer narraciones en las que el malo, como “El hijo del diablo”, sea lo bueno y tenga un buen final, saliendo bien librado como en este libro. El antagonista, Nemeth cree que es enviado por Dios, pero este abusa de los niños de su congregación para liberarlos del pecado, convirtiéndose para mí el peor villano de todos mis libros.

Siento si, al hacer esto dejo entrever momentos específicos pero lo hago a modo de spoilers para que se sientan intrigados como lo estuve yo y animarlos a que lean cada vez más y disfruten de esta historia.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Lorena Góngora Fuentasal
Curso: 2º ESO-C
IES Escultor Martín Higuero, Arriate (Málaga)

Uno de mis libros preferidos es Bajo la misma estrella, de Jonh Green. En el libro, el autor cuenta la historia de la siguiente manera.

El libro trata sobre una chica llamada Hazel Grace Lancaster. Ella es una adolescente de 16 años que vive en Indianápolis y padece cáncer. Presionada por sus padres, acepta acudir a las reuniones de un grupo de apoyo, ella conoce a un chico en esas reuniones llamado Augusto Waters (Gus), quien había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión.

Hazel sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, se enamoró de Gus pero se lo ocultó para no hacerlo sufrir. Ellos se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es Un dolor imperial, precisamente sobre una chica con cáncer, cuyo final está inconcluso, lo que aumenta la curiosidad de ambos.

Gus contactó con el autor de la novela de ella, Peter Van Houten, a través de su asistente, Lidewij, y consigue que una fundación, que brinda a niños y jóvenes con cáncer, la posibilidad de cumplir sus sueños, les pague un viaje, junto con la madre de Hazel a Amsterdam, donde reside Van Houten, para que personalmente les aclare el final y otros aspectos sobre la novela.

La trama se complica tras una recaída de Hazel y del propio Gus, pero al final le conceden ir al viaje. Cuando llegó la hora de visitar al autor, Peter resultó ser un borracho desagradable y terminan yendo a la casa de Ana Frank, en ella Hazel le confiesa a Gus que le quiere y se besan apasionadamente, después de visitar la casa los chicos fueron a dar un paseo, pero Gus le cuenta a Hazel que su cáncer se extiende con rapidez. Ellos se ponen muy apenados pero deciden ser felices por el tiempo que le quedan juntos.

Cuando regresan a su ciudad él empeora, pero permanece con vida. Él le pidió a Hazel y a su mejor amigo que escribieran unas palabras para su funeral y que se las dijera antes de su muerte. Al cabo de unas semanas Augusto Waters falleció.

John Green se basó en esta novela en una chica llamada Esther Earl, de 16 años, quien falleció de cáncer. Ellos se conocieron y formaron una fuerte amistad que ha trascendido incluso tras la muerte de ella. Era una joven dotada de un particular sentido del humor, algo inmadura, pero quería a sus amigos y familiares, y además era una escritora muy talentosa. Esther luchó con valentía contra su cáncer, que le impedía respirar con facilidad, por eso tenía que llevar respiración asistida. Sin embargo, nunca dejó de demostrar su amor a sus seres queridos.

Esta historia la recomiendo mucho, ya que me hizo pensar bastante en lo corta que es la vida y lo bien que hay que aprovechar la vida tan valiosa que tenemos. Esta novela me ha enseñado a querer a personas sin mirar su físico sino su interior. También me ha enseñado que la vida es injusta, ya que la mayoría tiene una vida larga y hay otros niños de nuestras edades que tienen la mala suerte de tener cáncer en alguna parte de su cuerpo.

 

El nombre del viento

Autora: María del Pino Mena
Curso: 2º ESO-C
IES Escultor Martín Higuero, Arriate (Málaga)

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en el personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio, su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Cuando la profesora de Lengua nos habló sobre este concurso, no supe qué libro elegir. Y no por escasez, por mi cabeza pasaron muchos, como Cien años de soledad, Detrás de ti, Las ventajas de ser un marginado… Pero al final siempre volvía al mismo: El nombre del viento. Es el tipo de libro que te atrapa, te envuelve sigilosamente en su hechizo de modo que, cuando te das cuentas, es demasiado tarde y no hay forma de dejarlo. También es del tipo que deseas conocer su final, pero al mismo tiempo lo disfrutas tanto y te metes tanto en la trama que no quieres llegar a la última página…

El nombre del viento forma parte de una trilogía, siendo esta su primera parte. La historia de Kvothe se divide en estos tres libros, siendo cada libro un día en el que relata su vida a Cronista.

La novela mantiene su trama en torno a los Chandrian, un misterioso grupo que sólo parece existir en los cuentos de hadas. Hasta que los padres de Kvothe escriben una canción sobre ellos. Y de repente, no parecen tan irreales.

Kvothe es un personaje ligeramente egocéntrico, que por varias circunstancias que todavía no conocemos ha acabado en una posada perdida en el mapa fingiendo su propia muerte. Sobre él cuentan leyendas, mitos, anécdotas; dicen que es un asesino, un mendigo, un ladrón, pero ante todo Kvothe es músico. Y actor. Es un artista itinerante, incapaz de convertirse en sedentario, y lo demuestra a lo largo de su historia.

Aunque en muchos aspectos tengo su misma forma de pensar y entiendo todas sus decisiones, es único. Supongo que la prueba de ello es que he intentado participar en este concurso escribiendo como si fuera él pero simplemente, me resulta imposible. Además, es actor, y en cada parte de su historia recuerda y toma su papel correspondiente.

Además, contiene sus pequeños toques de humor y romanticismo, no esenciales pero sí muy atractivos y que lo distinguen de otras sagas. Y frases que son, a mi juicio, geniales.

El resto de los personajes también son singulares, tanto fuera como dentro del relato, y también lo hacen único. Siguen siendo los mismos antagonistas, las mismas mujeres (en este caso), los mismos lugares que cualquiera podría escribir, pero no de la forma de la que lo hace Rothfuss.

El escritor dedica a cada cual el momento y tiempo justos para su descripción e intervención. La trilogía cuenta con un universo propio, lo que para mí prueba que Rothfuss es realmente muy creativo e ingenioso (además de perfeccionista): escribir es difícil, pero escribir sobre personajes y mundos que salen de tu mente, es asombroso. Entre Los cuatro rincones de la civilización encontramos religiones y magia confrontada, cuentos y relatos a la luz de una fogata, personajes históricos que parecen irreales y todo con una música propia de fondo.

Este libro se encuentra entre mis favoritos por varias razones. La historia en sí es interesante y la forma en la que escribe Rothfuss es simplemente maravillosa. Lleva todo el libro en el tiempo perfecto, con las explicaciones justas y pequeñas intervenciones en La Roca de Guía que lo complementan. La trama, como he dicho antes, te atrapa, no podrás dejar de leerlo.

¿Aspectos que no me gusten? Obviamente, el libro no es perfecto, pero realmente me cuesta encontrar aspectos negativos. A veces parece que el autor retrasa la historia porque se identifica con Kvothe y no quiere que su biografía termine tan pronto, y también porque en cada libro dedica una etapa de su vida (aunque esto es obvio) Pero esto sólo ocurre en momentos puntuales, y en cierto modo te hace parar más en ese instante y lo vuelve más interesante.

Simplemente, me encanta.

Síguenos y comparte en redes sociales: