Harry Potter

 

Autor: Raúl Fenoy García
Curso: 2º ESO-A
IES Fernando de los Ríos. Fuente Vaqueros (Granada)

 

Mis libros favoritos son los de la saga de Harry Potter. Es mi favorito porque te aprende a cambiar como persona y te hacen ver el mundo con otros ojos. Cuando iba por el principio del primer libro, la historia de Harry me conmovió porque él perdió a sus padres cuando apenas era un bebé, y se tuvo que quedar con sus tíos que le maltrataban y no le daban apenas de comer, y cuando comía, eran las sobras o la comida podrida y/o rancia. Yo cuando leí eso me sentí un privilegiado, porque mucha gente no puede permitirse comer un plato caliente todos los días, y la gente de hoy en día no está a gusto con lo que tiene, sino que a cada vez que tiene algo nuevo quiere más, y no sabe apreciar lo que tiene delante de sus ojos. Harry era muy humilde y él, aunque fuera poco, se conformaba con lo que tenía.

Estos libros también me enseñaron que la amistad es muy importante, y que la puedes encontrar cuando menos te lo esperes, pero para ello no hay que juzgar a las persona cómo son por fuera, sino cómo son por dentro. Porque a veces las personas que tienen menos son las que más aprecian las cosas y el libro te hace valorar a la gente que tienes a tu lado. Otro ejemplo que te enseñan en los libros sería no discriminar a otra gente por ser distinta en algunos aspectos.

Estos libros fueron los que me adentraron en el maravilloso mundo de la lectura, y no me arrepiento. Mucha gente ha visto las películas y no ha leído los libros porque muchos dicen que la película es mejor. Yo a toda esa gente le digo que están equivocados, porque nunca habrá otro recurso que sea tu imaginación para recrear los escenarios de los libros, ni tampoco habrá otro recurso en el que te explique mejor la descripción de algún personaje, además de que en las películas se corta mucho material porque lo encuentran innecesario y para mí lo innecesario es esencial.

Cuando  llegué al último capítulo del último libro, tuve que afrontar algo, al final todo se acaba. Antes de empezar a leer el capítulo, estaba deseando que llegara ese momento para saber cómo terminaba, pero nunca me han gustado los finales, aunque son inevitables. Terminé el capítulo, cerré el libro y sentí un vacío en mi interior, como si se hubiera ido una parte de mí. Esta saga fue, y sigue siendo, algo muy importante para mí, que estará ahí pase lo que pase, para darme luz en momentos de oscuridad, y que me acompañará en mi corazón. Aunque pase muchos años, no pienso olvidar todo lo que he vivido con Harry Potter y por muchos otros libros que aparezcan, este será mi favorito, porque me parece una historia única aparte de que esta es la historia que ha cambiado mi vida, he crecido, llorado y reído con esto, y no puedo imaginarme la vida sin ello. Gracias a Harry Potter hoy soy quien soy, siento su música, siento las palabras de los libros, siento las escenas de las películas como si yo estuviera en ellas, y siento su magia que estará dentro de mí siempre… hasta el final.

 

 

Los Juegos del Hambre

 

Autora: Inés Nieto Sánchez
Curso: 2º ESO-A
IES Fernando de los Ríos. Fuente Vaqueros (Granada)

 

He escogido esta trilogía como mi libro favorito, porque en primer lugar, tiene todo lo que busco en un libro: romance, acción y un poco de misterio. La autora ha sabido describir muy bien los personajes y cada escena, para hacernos creer que estamos dentro de la historia. Es uno de esos libros que estas leyendo y no te esperas lo que va a ocurrir a continuación. En cada uno de ellos ha habido partes en las que me he puesto nerviosa al sentir la angustia que pasa la protagonista, Katniss, u otras partes que me han dado ganas de llorar, como cuando pierde a su amiga en los “Juegos” o cuando asesinan a su hermana.

Antes de leerme estos tres libros, conocía un poco de qué iba la historia; no me llamaba mucho la atención, es más, no me gustaba para nada. El verano pasado, mi padre me animó a leer un libro, yo tenía pensado un libro de amor, no uno de ciencia ficción y tan triste. Le pedí a un amigo la primera película a ver que tal estaba porque vi el trailer por “Youtube” y me llamó mucho la atención. Me encantó, pues dio la casualidad que cuando fui a la librería me recomendó la dependienta el libro.

Aunque ya sabía lo que iba a pasar, pensé qué estaría bien leérmelo a ver que diferencias tenía con la película, o si es verdad eso que dicen de que siempre es mejor el libro que la película. Cuando me lo acabé de leer, estaba casi todo el día preguntándome ¿qué le va a pasar ahora a Katniss? Así que fui otra vez a la librería a comprar el segundo libro. Este ya sí que me enganchó. Recuerdo que me pasaba mañana, tarde y noche leyendo, porque la curiosidad me comía por dentro. Cuando ya me lo terminé enseguida fui a por el tercer libro. Aunque deseaba saber el final no quería terminarlo porque me daba algo de pena acabar esta historia, pero obviamente lo iba a terminar de todas formas.

Unos tres meses después de leerme los tres libros se estrenó la segunda película. El mismo día que sacaron las entradas para ir a verla, que fue dos meses antes de su estreno, fui a comprarlas porque no me quedaba tranquila ya que sabía que iba a ir mucha gente al estreno, yo quería ir ese día sí o sí. Así fue, se agotaron y las muchas sesiones que había se llenaron por completo. Por tanto, mi comparación entre el libro y la película da un resultado diferente, aunque me gustó también mucho la película, pero esta no tenía la misma esencia que me aportó a mí el libro; además se quitaron partes fundamentales para el desarrollo de la historia.

Algunas de mis partes favoritas son: cuando Katniss y su amiga/aliada (se llamaba Rue), en los primeros juegos, muere y el distrito once se rebela. Otra es cuando Katniss se da cuenta de a quién quiere de verdad, que es a Peeta, el tributo masculino que iba con ella a los juegos.

Estos libros invitan a reflexionar sobre el hambre y la esclavitud que hay por otros países y hacernos saber la suerte que poseemos de tener la situación social de hoy en día, aunque no sea del todo perfecta.

Para acabar, quiero decir que ya he aprendido el significado del famoso refrán de “No juzgues un libro por su portada”.

Síguenos y comparte en redes sociales: