Gerónimo Stilton

Autor: Adrián González Carmona
Curso: 1º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Tenía siete años y era una calurosa tarde de verano. Iba con mi abuela dando un paseo cuando pasé por delante de aquella vieja librería. Me encantaba, pues al entrar en ella olía a libros, libros especiales, todos me gustaban… pero mi mirada se centró en uno muy especial, era el clásico Gerónimo Stilton. Le pedí a mi abuela que me lo comprara y ella, muy cariñosamente, me dijo que sí.

En dos días ya me lo había leído y fui corriendo a casa de mi abuela para contárselo: el libro trata de un ratón que se va de viaje en un barco y le suceden aventuras trepidantes… Mi abuela sonrió y me dio un gran beso en la mejilla. Yo me sentía muy orgulloso y por eso, sin lugar a dudas, este es mi libro preferido.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Alba Martínez Moreno
Curso: 2º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido se titula Bajo la misma estrella. Es una novela juvenil escrita por John Green que fue publicada en 2012. John Green nació en Indianápolis el 24 de agosto de 1977. Es un escritor estadounidense de literatura juvenil y “Blogger” en Youtube.

Bajo la misma estrella es mi libro preferido porque me he emocionado mucho leyéndolo y aunque yo no tenga cáncer me he sentido muy identificada con Hazel Grace y su forma de ver la vida. Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en la que su familia le ayuda a sobrellevar su enfermedad, ayudándola en los malos momentos y llevándola a un grupo de apoyo para que pueda desahogarse.

Otra cosa que me ha encantado fue cuando Hazel conoce a Gus porque en él encuentra una maravillosa persona con la que pasar el resto de su vida, ha pasado por su misma enfermedad y sobre todo por la forma en la que se enamoran ya que es como en un cuento de hadas.

También me ha fascinado la forma en la que el autor describe los pensamientos y sentimientos de Hazel y Gus, las metáforas que ellos dicen y sobre todo que escribiera la vida de la protagonista como una vida feliz sin vivir todos los días pensando en la muerte y disfrutando cada momento como ella sola supo disfrutar, acompañada de su novio al que ella tanto quería y que pensaba que iba a tener para siempre a su lado. Definitivamente eso es lo que más me ha gustado de este libro y por lo que seguí leyéndomelo hasta el final.

 

Teo

Autora: Alba Sánchez Ortiz
Curso: 1º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Cuando era pequeña y estaba aprendiendo a leer, mi madre me compró una colección de libros llamada Teo. Recuerdo que estos libros te hacían sentir bonitas emociones. Trataban de un chico llamado Teo que tenía 6 años, era simpático, honrado y súper educado. Contaba su vida cotidiana, lo que hacía, pero sobre todo sus experiencias más importantes, como cuando montó por primera vez en avión.

Aunque ahora parezca una tontería, entonces eran libros fundamentales para mí, ya que antes de irme a dormir mi madre se sentaba conmigo en la cama y los leíamos juntas. La verdad es que gracias a esa colección aprendí a leer. Ahora, muchas noches, mi hermano me pide que se los enseñe porque también él está aprendiendo a leer y le encantan.

 

Mandrágora

Autora: Cristina Rodríguez Rodríguez
Curso: 2º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido es Mandrágora, de Laura Gallego, que además es una gran escritora. De hecho, me lo he leído dos veces.

Este libro me lo leí por primera vez este verano. En realidad, este libro pertenecía a mi hermana de 18 años, que le habían mandado leer para el instituto. Yo, no soy muy de leer, pero no sé por qué me llamó la atención.

Era una tarde, casi noche, muy calurosa y estábamos de camping con mi familia, yo me aburría y decidí leer un poco. Cuando mi hermana acababa su parte de lectura, me lo prestaba a mí. En cuanto empecé a leerlo supe que me encantaría y esa misma tarde me leí cinco capítulos. Era como si me atrapara y no podía parar de leerlo. Cada capítulo que terminaba, me dejaba con intriga y así con todos los demás.

Ya se hacía de noche y por tanto no podía seguir leyendo. Yo quería seguir, pero no podía. Esa noche no leí más, ni quiera en mi casa, porque estaba demasiado cansada por toda esa tarde y parte de esa mañana.
Por supuesto, mi hermana ya había acabado de leerlo. Yo, por unas cosas y otras, no pude leerlo con tanta frecuencia como lo había hecho en el camping, incluso me llevaba el libro a la piscina con mis amigos (y eso que yo no leo en verano casi ningún libro) para poder continuarlo. Pero al cabo de una semana, o creo recordar, en menos, terminé de leer el libro.

La segunda vez fue hace un mes, aproximadamente, porque no lo recordaba y aun así me volvió a encantar.

Me encanta este libro porque es de fantasía, amor, misterio y sobre que la protagonista habla de que no hay que ser guapa y “tonta”, sino que importa más la sabiduría y no fijarse solo en lo exterior. Es por esto por lo que me encanta, porque yo también pienso exactamente lo mismo. Además el final, no me lo esperaba.

El personaje que más me ha gustado ha sido Miriam, la protagonista, que es de mi edad, porque es muy inteligente, aunque sea pequeña, no piensa en ser guapa y no le importa lo que la princesa y sus doncellas piensen de ella, sobre como es físicamente y mentalmente; lo que más me gusta de ella, es su valentía y carácter, porque va en contra de las típicas damas que se quedan esperando a su caballero, después de una batalla. NO, ella quiere hacerse valer por sí misma.

El personaje que menos me ha gustado ha sido Marco, el príncipe de la corte, porque solo le interesaba la ayuda de Miriam para conquistar a una princesa guapa. No me gusta nada, porque siempre los hombres (y las mujeres también), se fijan en lo exterior y no en lo que hay en la cabeza. Para mi desgracia, eso sigue siendo así hoy en día, y lo seguirá siendo… Solo unos pocos lo saben apreciar.

Mi momento preferido ha sido cuando Santiago, un amigo suyo, intenta cortejar a Miriam, durante una cena. Entonces, Miriam se enfada y le da un guantazo.

El libro me ha enseñado a reflexionar sobre el interior y no solo en el exterior. Porque no puedes juzgar a nadie, sin saber cómo es realmente, su historia, su pasado, porque te puede sorprender.

Este libro se lo recomiendo a las personas que apoyen esta idea, que les gusta el amor, pasar intriga, misterios. Y que aunque no les guste leer, seguro, con este libro no podrán parar.

 

Madame Butterfly

Autora: Isabel Mª Monge Guerrero
Curso: 1º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido es Madame Butterfly, es una obra de obra de teatro que cuenta la historia de una geisha que se enamora de un soldado japonés.

Este libro me lo regaló mi tía, que tenía cáncer, una calurosa noche de verano cuando, por sorpresa, llegó de Francia. Yo me puse muy contenta y no pude esperar para que lo leyéramos juntas. Un mes más tarde mi madre me dijo que mi tía ya estaba curada, que ya no tenía cáncer.

Ahora, cada vez que lo leo, me acuerdo de ella. Siempre estoy deseando que venga de Francia, para volver a leerlo juntas. Además, sé que lo eligió con mucho cuidado y especialmente para mí, porque ella sabe que me encanta dibujar y cada una de sus páginas son como una obra de arte, con unos dibujos preciosos que nunca me canso de mirar.

 

Memorias de Idhún

Autora: María Salomé Ruiz Pérez
Curso: 2º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido es Memorias de Idhún III. Su autora es Laura Gallego García. Lo que me ha gustado de este libro son las aventuras que tiene y que les suceden a los personajes, ya que te hacen ponerte a ti en el lugar donde están ocurriendo, es decir cuando hablan del peligro que les han sucedido, cuando Victoria y Jack tuvieron que irse del bosque de Awa para que Jack viera su tierra natal y se pudiera transformar en dragón, cuando se enfrentan en una batalla de la que no salen victoriosos pero aun a sí no pierden la esperanza, cuando luchan por salvar la vida de sus amigos…

También lo que me ha gustado es que este libro tiene fantasía y habla de otros mundos muy diferentes y otros seres, y eso a mí me resulta interesante porque te hace imaginar como pueden ser esos seres de aspecto, como los Shek que menciona el libro (una especie de serpientes haladas), los Celestes, los Yan, etc. De los personajes lo que me gusta son las cosas que les ocurren como enamorarse unos de otros, es decir, el amor que siente Jack por Victoria, las funciones que desempeñan en el libro como ser mago o príncipe como Alexander. De los personajes malos lo que me ha gustado es que siempre están al acecho y aunque pierden a muchos de sus hombres nunca se rinden.

El personaje que desempeña una acción buena es Victoria porque es muy buena chica, porque lucha por lo que quiere, es atrevida, sincera, piensa en el bienestar de los demás y nunca se rinde. Sin embargo el personaje que menos me ha gustado es Christian porque aunque quiere a Victoria a veces la hace sufrir, porque es malvado, no es sincero, mata a gente y es muy interesado.

El momento que más me ha gustado es cuando Jack y Victoria se separan porque a Victoria la han secuestrado y Jack hace todo lo posible hasta dar su propia vida para salvarla y recuperarla.

Este libro enseña a confiar en ti mismo y hacer lo que tu corazón te diga, a luchar por lo que quieres conseguir, a no rendirte nunca y sobre todo a aprovechar el momento. Este libro me lo leí porque empecé con el primer libro que me lo tuve que leer obligatoriamente en clase y me gustó, entonces seguí leyéndome todos los de la colección y llegué hasta este libro. Se lo recomiendo a personas que les gusten los libros con fantasía, aventuras, amor, resistencia y sobre todo fuerza porque creo que le van a gustar y van a disfrutar mucho.

 

La mecánica del corazón

Autora: Miriam Betsabé Arreola Peña
Curso: 2º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido se titula La mecánica del corazón. Este libro me lo leí este curso. Me lo recomendaron por primera vez el curso pasado y entonces decidí leerlo ahora. Elegí este libro para presentarlo como mi favorito porque me ha enseñado y demostrado lo capaces que podemos llegar a ser las personas.

Es mi libro preferido porque experimenté muchos tipos de sensaciones pues habla de temas como el abuso que reciben las personas por ser diferentes a los demás y que es complicado conseguir amigos por ello, pero que la fuerza del amor lo puede todo hasta en las situaciones complicadas.

Este libro me ha llegado a emocionar, sorprender, sentir sensaciones como tristeza, alegría, pero sobre todo me ha hecho aprender que si tienes a alguien a tu lado que te quiera de verdad podrás sobrepasar todos los límites.

Es un libro que puede llegar a hacer que te pongas en la situación del protagonista, saber cómo piensa, qué siente, qué le preocupa, qué le emociona y eso es lo que me ha hecho sentir como el protagonista de este libro tan fantástico.

De todas las personas que aparecen en este libro, sin duda mis preferidos son los tres que voy a nombrar a continuación:

– Jack, es el protagonista del relato. Es mi favorito porque tiene una enorme fuerza de voluntad ya que a pesar de los malos momentos que está pasando no se rinde y sigue adelante solo para conseguir lo que realmente desea.
– Miss Acacia: Es mi otro personaje favorito porque no es como las demás personas pues todos los demás se burlaban de Jack por su situación pero a ella no le importó eso y lo llegó a amar de verdad.
– Ana y Luna: Aunque parezca extraño que sean unas de mis preferidas pese a ser prostitutas me parecen unas chicas con un corazón enorme porque ayudan mucho a Jack, lo más posible.

Mi momento preferido fue cuando Jack pudo encontrar por fin a Miss Acacia ya que tuvo que pasar numerosas dificultades y cuando vio el momento preciso le confesó todos sus sentimientos hacia ella. Me encantó ese momento porque Jack pudo encontrar a aquella persona por la que tuvo que luchar hasta el máximo sin rendirse, en ese momento me sentí emocionada.

Este libro me ha enseñado que nada es imposible si lo deseas de verdad aunque parezca demasiado difícil y por mucho que te sientas solo no lo estás, porque tienes a tu familia que siempre estará a tu lado.
Realmente este libro se lo recomendaría a aquellas personas que se sientan solas por algún defecto o rareza que le impida relacionarse con la gente por miedo a que se burlen de él o le insulten.

FIN

 

Los siete cabritos

Autora: Nuria Noguera Quiñones
Curso: 1º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido es Los siete cabritos. Es un libro muy especial para mí porque me lo regaló mi madre cuando yo estaba ingresada en el hospital con la celilaquia y me estaban dando un nuevo tratamiento gracias al cual, si funcionaba, sobreviviría, si no, no. El libro lo guardo como un recuerdo de lo feliz que me hizo mi madre aquel día.

Recuerdo estar tumbada en la camilla viendo la luz que entraba por la ventana de aquel amanecer, era muy temprano y, como todos los días, mi madre estaba sentada a mi lado, ya se había levantado a prepararme la ropa porque sabía que yo odiaba aquel camisón azul. Fuimos a la sala de juegos y me quedé allí jugando con la doctora y otros niños. Mi madre me dijo que tenía que salir a comprar, a la media hora regresó con un pequeño regalo en la mano, me lo dio y, con él, un beso; lo abrí, solté una carcajada y otro beso en respuesta al suyo. Era Los siete cabritos, un libro pequeño del tamaño de cinco dedos.

Siete días después de esto el médico nos dio una buena noticia: el tratamiento había funcionado. A la semana siguiente me dieron el alta médica; antes de irme busqué el libro y le pedí al doctor que me lo firmara, la sonrisa con que me respondió me alegró mucho.

Le tengo un tremendo cariño a este libro y, además, me encanta su argumento. Ahora cada vez que miro el libro y la firma me emociono. Fue un regalo muy especial.

 

Sangre de lobo

Autora: Paula Andrea Fernández Martínez
Curso: 2º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Actualmente, de los libros que me he leído, el que más me ha gustado es Sangre de lobo más conocida como Wolfblood, que está basada en la serie de Disney Chanel (primero se rodó la serie y después salio el libro). Yo me he leído el libro y he visto la serie porque me encantan los temas de ficción tipo hombres lobo o seguir tu instinto.

Me ha gustado este libro porque mezcla homogéneamente la ficción con la realidad ya que los protagonistas, Maddie y Rhydian tienen que ocultar su secreto, que cuando hay luna llena se convierten en lobos, para que sus amigos humanos no los descubran y puedan llevar una vida normal.

Las partes del libro que más me han gustado de este libro son la forma en la que se conocieron los protagonistas, que los protagonistas se enamorasen sin darse cuenta, porque uno no se lo espera y también cuando le cuentan su secreto a Tom y Shanoon y el por qué se lo ocultaron.

Este libro me ha enseñado que debemos seguir nuestro instinto sin tener en cuenta lo que piensen los demás porque tú eres tú y nadie tiene por qué influir en ti o en tus decisiones. También me ha hecho comprender que no es malo ser diferente solo es difícil que los demás te acepten tal y como eres.

En ocasiones te gustaría imaginar que lo que ocurre en los libros te podría ocurrir a ti también y eso es lo que me ha ocurrido a mi, me gustaría saber qué se siente al ser un lobo y vivir libre, aunque sea solo en luna llena, correr el riesgo de que me descubran o encontrar a una persona que me comprenda y sepa cómo me siento.

He elegido este libro porque me ha hecho ver el mundo con otros ojos, cosa que nunca pensé que me pasaría. Me ha hecho sentir intriga, emoción, tristeza y la sensación de no querer parar de leer por muy cansado que estés.

Gracias a este libro me he aficionado a la lectura y he descubierto una nueva faceta que antes no conocía como una pérdida de tiempo absoluta y algo que solo tenía que hacer (sin ganas) para conseguir buenas notas pero ahora mi opinión es totalmente diferente. Me gustaría compartir esta sensación que te produce leer con el resto de las personas de mi edad porque ya no nos gusta tanto como antes, muy pocos dicen vamos a leer un rato para pasarlo bien, por eso pienso que debemos concienciar a aquellos a los que no les gusta, desagrada u odian la lectura, pues yo creo que leer es una fuente de información, imaginación, vocabulario y un diccionario que te hacen recapacitar, mejorar la ortografía, descubrir cosas totalmente desconocidas o pensar. Como podéis ver leer es todo beneficios, entonces ¿por qué ya no gusta leer?

Que la gente pierda la afición a la lectura es preocupante ya que en unos cuantos años nos convertiremos en personas sin conocimiento ninguno Me gustaría que eligieran mi redacción ya que mi dedicación a la lectura es completa, y ganar ya seria algo increíble, inimaginable, no existirían adjetivos suficientes como para describir como me sentiría.

Adiós.

 

Don Quijote de la Mancha

Autora: Rocío Cruz Sánchez
Curso: 1º ESO – A
IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén)

Mi libro preferido es Don Quijote de la Mancha. Es un relato muy importante para mí. Lo leí con seis años en casa de mis abuelos, a los que tengo mucho cariño. Mi abuelo, cuando me lo leía, me hablaba como si yo fuera Dulcinea, la princesa del cuento, y me hacía sentir la protagonista de la historia; entonces me olvidaba de todo lo malo que había a mi alrededor y de todos mis problemas, aunque entonces no los entendía muy bien. Todavía, cuando voy a visitarles, lo leemos sin ningún cambio en cuanto a mi infancia, me sigue produciendo los mismos sentimientos de entonces.

Recuerdo que llegó a mis manos una tarde en que empezamos a hablar de mi enseñanza, mis maestros… en esos tiempos tenía la inquietud de querer mejorar. Mi abuelo me enseñó sus cuentos de infancia, los más populares y, entre ellos, estaba este.

Al ser una obra tan popular, todo el mundo sabe de qué trata pero supongo que cada cual le dará su propio valor sentimental. Yo lo valoro porque es una historia sobre la pasión, la perseverancia, la ilusión y, sobre todo, la amistad entre Sancho Panza y don Quijote. Nos representa a mi abuelo y a mí en aquellas tardes en que el aburrimiento y la tristeza nos invadía.

Síguenos y comparte en redes sociales: