La quinta ola, de Rick Yancey
Autora: Lia Akeng Ntutumu
Curso: 2º ESO-B
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)
Qué harías si unos seres desconocidos te arrebataran a un ser querido? ¿Y si estos seres fueran extraterrestres?
Por extrañas que parezcan, estas preguntas son las que se podría haber formulado la protagonista del libro que, tras ver como esos seres camuflados en forma humana se llevaron a su hermano pequeño, Sammy, «a un lugar seguro», ni siquiera se lo pensó, fue inmediatamente a buscarlo. Porque era su promesa, ellos volverían a estar juntos.
Cassie Sullivan es la protagonista de la que hablo, una chica que está sobreviviendo a una invasión alienígena donde estos quieren exterminar a la humanidad y lo hacen a través de diferentes olas. Después de la primera ola, la Tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola, ya no pueden confiar en nadie.
Y ahora en la quinta ola, yo también pude vivirla, junto a los personajes principales y los diferentes puntos de vista que alternan Cassie y Ben Parish (más conocido como Zombie). Estos dos son conocidos del pasado (aunque uno signifique más para la otra), cuando comienzan las olas. Un pasado el cual Cassie narra por flashbacks que hace se entienda mejor lo que ha sucedido antes de llegar al punto en el que está, donde aún en busca de su hermano pequeño, conoce a Evan Walker, quien puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma.
La quinta ola es la primera parte de una trilogía con el mismo nombre. Al principio, rechazaba leer este libro porque creía que al ser de ciencia ficción también tendría aspectos relacionado con la fantasía (género que no me agrada), pero se trata de un subgénero de este que me está gustando mucho y del que quiero leer más.
A medida que iba leyendo, descubrí una trama que, aunque para algunos les puede resultar un poco difícil de seguir, para mí fue contada de una manera dinámica y totalmente adictiva, que hizo que lo leyera bastante rápido y lo acabara de leer muy pronto.
Al finalizar el libro daba las gracias a mi mejor amiga por recomendármelo e insistir en que lo leyera; también daba las gracias a su autor Rick Yancey, por, a través de La quinta ola, generarme el interés por un género que antes desconocía, y por crear un personaje tan original como Cassie (mi favorito del libro), ya que me he sentido bastante identificada con ella. Como por ejemplo, en respuesta a mi propia pregunta del principio, yo también por un ser querido que esté en peligro o necesite ayuda iría a rescatarlo cueste lo que cueste.
Y no solo yo, seguro hay más gente que también irían hasta el fin del mundo por esas personas, incluso si esta está siendo invadida por alienígenas.
Como conclusión, recomiendo este libro porque tanto la historia, como sus personajes, e incluso la forma de escribir del autor, hará que disfrutes de una gran lectura y que al final, como en mi caso, hasta se convierta en uno de tus libros preferidos.