Jacobo Lobo
Autor: Adrián Santos Espinosa
Curso: 1º ESO-A
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Este libro lo encontré en el departamento de lectura de un centro comercial. Lo vi y me gustó porque era un libro de aventuras y me gustan ese tipo de historias. Se lo dije a mi madre y me lo compró.
Trata de un niño llamado Jacobo, en apariencia parece un chico normal: ni muy gordo ni muy flaco, ni muy alto ni muy bajo, lleva gafas, bueno eso no es raro. Sin embargo una noche Jacobo cumple siete años y está a punto de descubrir que en realidad, no es muy normal. Porque, de repente, le empieza a picar todo el cuerpo y descubre horrorizado que su aspecto está cambiando.
De pronto vio la luz de la luna que se coló por su ventana y una línea de plata recorrió su frente, entonces recordó que ya era su cumpleaños. De repente un escalofrío le recorrió todo su cuerpo, se miró las manos y le estaba cambiando, le salían pelos y uñas largas y afiladas, se miró los pies y le había ocurrido lo mismo. Le había salido una cola con mucho pelo blanco al igual que todo su cuerpo, las orejas le crecieron puntiagudas, la nariz y la boca se convirtieron en hocico. Jacobo estaba asustado, no sabía lo que le estaba sucediendo.
Tino, amigo de Jacobo, dormía en la habitación de al lado y lo despertaron todos los ruidos extraños que oía en la habitación de su amigo Jacobo. Lo miraba con los ojos abiertos como platos cuando entró en su habitación y se le echó encima un animal peludo que parecía un lobo más bien pequeño, con unos ojos enormes redondos y brillantes.
De repente salió de un salto por la ventana y se fue a recorrer las calles de la ciudad. Asustaba a los gatos, se comía las gallinas, aullaba y saltaba por todos los bancos de la ciudad. Y así estuvo toda la noche hasta que la luna fue desapareciendo y Jacobo iba transformándose en un chico normal.
A la mañana siguiente, se despertó en su cama, se miró en el espejo y era Jacobo. Pensó que todo había sido un sueño. Cuando Tino entra en la habitación, le dice a Jacobo que por la noche se había convertido en un niño-lobo.
Esto le ocurría cada vez que salía la luna llena. En una de sus salidas nocturnas, Jacobo se cruzó con un extraño vestido de negro, se dirigió a él y le dijo: -hola Jacobo- en ese momento Jacobo se quedó sorprendido al ver que le había llamado por su nombre y le contesto al extraño: -¿de qué me conoces?- y este señor empezó a contarle la historia de por qué Jacobo se convertía en niño-lobo.
Este señor conocía a sus padres y un día un lobo les sorprendió y les atacó llevándose la peor parte los padres de Jacobo. Desde ese día en noches de luna llena se convertían en lobos, entonces Jacobo comprendió por qué se transformaba.
Me gustó este libro por fantástico. Jacobo era un niño diferente a los demás, era bueno y tenía muchos amigos. Pienso que en este mundo, todos, somos iguales.
FIN
El Niño con el Pijama de Rayas (John Boyne)
Autora: Alejandra Santiago Rey
Curso: 1º ESO-D
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Me llamo Alejandra, el libro que voy a contar es muy conocido: se llama El niño con el pijama de rayas. Cuando empecé a leer el libro estaba en el colegio, en sexto y a última hora.
El libro trata de una familia en la que hay un niño, llamado Bruno, su hermana y sus padres.
Bruno, un niño de 9 años, cuando llegó un día a su casa se encuentra con que él y su familia se tienen que marchar de su casa de Berlín para irse a un pueblo llamado Auschwitz, porque su padre tiene que trabajar allí. A Bruno no le gusta irse porque tiene que dejar atrás a sus amigos y él no tiene a nadie en Auschwitz, solo a su hermana con la que no se lleva bien porque ella cree que es un pequeñajo, cosa que a él no le gusta que le digan.
En su casa nueva, cuando un día miró por la ventana descubrió un campo cerrado por una valla, y le pregunta qué es eso a su padre, que quienes eran las personas que vivían y su padre le dice que eso no eran personas. A Bruno le gustaba explorar y salir al campo a descubrir nuevas cosas, así que un día fue a ver lo que había tras la valla y se puso a andar al lado de ella. Estuvo mucho tiempo, y cuando se iba vio a un niño llamado Shmuel, al que empezó a visitar todos los días. Con el tiempo se hicieron amigos y se contaban sus cosas. Bruno quería saber lo que había tras la valla y se lo preguntaba a Shmuel. Él le decía que no le iba a gustar y Bruno decía que seguro que sí con todos los niños jugando. Cuando pasa el tiempo la madre de Bruno quiere volverse a Berlín, pero Bruno ahora no sabía lo que quería, y pensó en quedarse con su padre o irse a Berlín. El día que había planeado pasar la valla con Shmuel, era el día en el que se iba a ir a Berlín. La traspasaba para ayudar a Shmuel a buscar a su padre porque había desaparecido. Bruno iba rapado porque le habían cortado el pelo porque tenía piojos, le dijo a Shmuel que le cogiese uno de sus pijamas de rayas que llevaban ellos para poder entrar dentro y jugar. Cuando ya estaban allí dentro buscando a su padre, sonó una alarma y unos soldados formaron un corro alrededor y se los llevaron, entre ellos estaban Bruno y Shmuel. Cuando se llevaron un rato corriendo los metieron en una especie de almacén donde Bruno le da la mano a Shmuel, cuando se cerraron las compuertas, se hace el silencio. Era una cámara de gas.
A los pocos días, el padre de Bruno estaba desesperado, encontraron la ropa de Bruno al otro lado de la valla y el padre de Bruno se sentía culpable por todo lo que le había pasado a su hijo.
El Caballero Oscuro
Autor: Alejandro Carrasco Cruz
Curso: 1º ESO-D
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Me acuerdo de un libro que me gustó muchísimo. A mi me gustan los libros de acción, de miedo y de misterios porque me encanta resolver cosas. El libro que más me ha gustado ha sido: El Caballero Oscuro
Se trata de un hombre que tuvo un asesinato y después iba asesinando a gente.
Lo cogí porque fui a una biblioteca y no encontraba ningún libro de misterios. Pregunté a la señora que estaba en el mostrador y me dijo que sí había y me dio el libro que quería.
Entonces me fui a mi casa muy contento y lo primero que hice es enseñarle a mi madre el libro.
Luego fui corriendo hasta mi habitación y me senté en la silla y empecé a leerme el libro con mucho interés. Al día siguiente fui al colegio y me lo llevé para leer un rato en clase. Cada vez me gustaba el libro más y en el recreo me sentaba en un banco para leerme el libro. Incluso me gustaban algunas frases del libro. Por ejemplo había una que decía: ‘Rectificar es de sabios’
Un día en clase nos dijo la profesora que nos iba a hacer un examen de un libro que nos gustase. Y yo en 3 días más me lo terminaría. Tres días después me terminé el libro e hicimos el examen y saqué un ’10’
Estuve tan contento que tuve muchas ganas de leerme el libro otra vez. Cuando pasó una semana ya lo tenía otra vez leído. Al día siguiente fui a devolver el libro a la mujer del mostrador. Me preguntó que si me había gustado y yo le dije que sí. Me dijo que había otro de vampiros. Y me lo lleve y también era de misterios que a mí me gustaban.
Cuando estaba leyendo no me di cuenta de la hora de lo entretenido que estaba el libro. Me fui a la cama a descansar y mi sueño era de el
»Caballero Oscuro»
Y
»Vampiros Tenebrosos»
Al día siguiente le contaba a mi madre lo que había soñado y se sorprendía muchísimo.
Haciendo los deberes salió en la televisión una película de Vampiros.
La película era de misterios como a mí me gustaba. La película se parecía al libro que me había leído con mucho interés. Y al día siguiente se lo conté a mi profesora, le pregunté que si podíamos leer un libro de misterios y me dijo que sí sin pensárselo dos veces. Y yo sospechaba que por qué me lo dijo tan rápido. Se lo pregunté y me dijo que le encantaba los libros y películas de misterios y yo le dije que a mi también me gustaban. Y leímos un libro de mitad miedo, mitad acción.
Al principio el libro no me convencía ni me gustaba, pero empecé a interesarme por los libros de acción y miedo y ya sí me gustan esos libros.
Hay gente que no le gusta leer, pero si probase empezaría y se engancharía.
Hacedme caso: leer es muy bueno.
Manolito on the road
Autor: Antonio Noguera Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Un día, en la clase de lengua la profesora Isabel nos mandó un libro de lectura obligatorio llamado Manolito on the road.
Cuando empecé a leerlo era un poco aburrido pero cuando avanzaba me divertí mucho con él. El libro era muy entretenido, porque está escrito de forma muy divertida. Me harté de reír con él, porque había algunas partes del libro que eran muy entretenidas y te ayudaban a meterte en el libro y aprendías muchas cosas.
Aquí tenéis un resumen de este libro. Espero que os guste mucho:
Un día por la mañana, llamaron al padre de Manolito y le dijeron que tenía que llevar un cargamento a Albacete. Catalina, madre de Manolito, no quería que se fuera otra vez, porque siempre aguantaba a los niños y estaba muy agobiada con ellos. Su padre se lo pensó y dijo que Manolito se fuera con él. Desde ahí comenzó una nueva aventura. Cuando entraron en el camión, para Manolito empezaron todas las aventuras que le ocurrieron desde que su padre no estuvo. Al cabo de un tiempo se fueron a descansar a un hotel llamado el Chorruí. La dueña del bar se llamaba Alicia (llamada también la mujer Rubia). Al día siguiente, Manolito estaba muy cansado y aburrido con su padre. Entonces, el amigo de su padre llamado Marcial le dio dos traguitos de vino y entonces Manolito se mareó. Cuando se mareó, se fue al camión para dormir. Cuando se despertó, se quedó estupefacto porque se había equivocado de camión. Era de Marcial. Marcial enfurecido fue a por Manolito. Él corriendo se encontró a la policía y se lo dijo y detuvieron a Marcial. A Manolito se lo llevaron a Valencia para estar con sus padres. Allí estuvieron toda la familia. Incluso, estuvieron contentos porque su padre le regaló dos trajes. A Manolito el traje del zorro y a su hermano (“el Imbécil”) el traje de Spiderman y aquí se terminó la historia.
El libro se lo recomiendo a todos los públicos, porque es muy divertido. La autora es Elvira Lindo, se ha expresado muy bien en este libro y además, explica las aventuras cotidianas de un niño de cualquier barrio típico y le da un toque infantil y gracioso. Esta novela se hizo muy famosa y ha conseguido que los niños de todo el mundo hayan podido reírse mucho. Aquí os traigo información sobre Elvira Lindo:
Nació en Cádiz, en 1962. Desde muy niña leía mucho. A los nueves años ya había leído todas las novelas del Pearl S. Buck. Mujercitas y La isla del tesoro fueron libros muy importantes para ella. En Madrid comenzó la carrera de periodismo pero la abandonó para dedicarse a la radio. En 1987 empezó como locutora. Su primer libro fue Manolito Gafotas en 1994. Hacía parodias, chistes e inventaba y cambiaba voces de personajes. Habitualmente, colabora en un programa de la Cadena Ser interpretando a Manolito. Aunque Manolito Gafotas sea la más famosa de todas sus creaciones, cuenta con una impresionante carrera profesional, ha realizado todo tipo de reportajes, publicaciones, guiones… En 1998, Elvira Lindo recibió el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil. En 1999 publica el 6º libro de Manolito Gafotas: Yo y el Imbécil.
20.000 Leguas de Viaje Submarino (Julio Verne)
Autor: Íker Casado García
Curso: 1º ESO-D
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Hace aproximadamente un siglo, ningún avión surcaba el cielo y los barcos de vapor eran la novedad. Fue entonces cuando apareció en el mar un monstruo, que era el terror de los marineros. Para atraparlo, se preparó la fragata Abraham Lincoln. Junto con su tripulación viajaba el profesor Aronnax y su asistente Conseil. Los dos hicieron amistad con el arponeador de ballenas Ned Land. Un día estaban los tres en cubierta cuando vieron a lo lejos al monstruo. La tripulación se preparó para luchar con el monstruo. Pero no hubo lucha. Una tempestad hundió el barco. Algunos hombres se ahogaron, intentando salvarse. El profesor y Conseil nadaron uno al lado del otro. Poco después, el profesor y Conseil fueron recogidos en un bote por Ned Land. Navegaron en dirección a una pequeña isla. Era su única esperanza de salvación en medio del mar que se extendía hacia el infinito. Al alcanzar la isla se llevaron una sorpresa. No era una isla. Se trataba de una construcción de chapa de acero, los tres comprendieron que aquello no era el monstruo. Como no podían elegir, decidieron quedarse allí. Los tres hombres bajaron hacia el interior del submarino y anduvieron hasta una sala amueblada lujosamente. Allí se encontraron al capitán que les informó de que estaban a bordo del Nautilus y que quien entra allí no sale nunca. El capitán Nemo invitó a los náufragos a almorzar. El Profesor, Conseil y Ned encontraron riquísima la comida, Nemo les dijo que todo venía del mar. Después del almuerzo, el capitán Nemo les llevó para que vieran cómo se recogían los ingredientes que utilizaban como alimento. El capitán Nemo descubrió que Ned pretendía huir. Al volver al Nautilus encerró a los dos en su camarote. Allí Ned comenzó a estudiar algunos mapas que encontró para enviar mensajes dentro de botellas. Cuando el Nautilus subió a la superficie, los dos muchachos aprovecharon para arrojar sus botellas al mar. De pronto se desató una violenta tempestad pero el submarino se sumergió huyendo del mal tiempo. Nunca habían descendido tanto. Horrorizados todos vieron junto al cristal el ojo de un pulpo gigante. El Nautilus entero fue sacudido por un violento temblor. Y el capitán decidió subir a la superficie para combatirlo. El capitán avanzó valientemente con un arpón, durante la lucha fue atrapado. El pulpo gigante lo inmovilizó y en aquel instante, Ned lanzó su arpón contra el pulpo. El animal, herido, retrocedió. El capitán, agradecido, decidió permitir a los tres viajeros que volvieran a casa. En cuanto a las botellas con los mensajes, parece que hasta ahora nadie ha encontrado nada.
Autor: Julio Verne, 1828-1905. Era un escritor francés considerado el fundador de la ciencia ficción. Predijo algunos productos del siglo XX como la televisión, el helicóptero o las naves espaciales.
Mi opinión es que a este autor siempre le gustaba adelantarse al presente y te hacía abrir más la mente a la hora de imaginarte todo lo que escribía.
El secreto de las gemelas (Fairy Oak)
Autora: Inmaculada Isabel Zambrano Cruz
Curso: 1º ESO-E
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
El secreto de las gemelas, este es mi libro preferido. Me lo regaló una tía por mi cumpleaños hace ya tiempo, aunque no recuerdo cuantos años cumplía exactamente.
Mi nuevo libro se quedó de adorno en la estantería porque era de hadas y ni me interesaba ese tema, ni quería leerme las 280 páginas que tenía el libro.
En el colegio me dijeron que tenía que leer un libro obligatoriamente y que podía elegirlo yo. De todos mis libros, ese era el único que no había leído, así que lo cogí. Sin ganas de nada, abrí el libro y comencé a leer. Resultó ser muy interesante, cada vez me gustaban más sus dibujos, las brujas y las hadas, la leyenda que se contaba sobre ellas y la manera que la autora tenía de escribir; no podía dejar de leer.
En el colegio nos daban una hora para leer nuestro libro individualmente; esa hora se convirtió en mi hora favorita del día. Eso no quiere decir que era la única hora en la que me ponía a leer durante el día: al llegar del colegio, después de comer, cuando terminaba mis deberes y antes y después de cenar. Había veces que prefería quedarme leyendo en vez de salir de paseo con mis amigas y cuando salía con ellas, cada una contaba la historia o leyenda de su libro. El mío les gustó a todas y la mayoría de ellas me pidieron el libro para leerlo ellas también, al igual que yo se lo pedí a una de mis amigas.
Mientras leía en voz alta, me gustaba imaginarme la historia. Me metía tanto en el texto que parecía que lo estuviera viviendo de verdad: cuando contaba algo terrorífico, sentía miedo; cuando era una escena triste, sentía pena; etc…
Odiaba tener que parar de leer para hacer otra cosa, porque siempre me quedaba con la curiosidad de saber qué iba a pasar a continuación.
Terminé de leer el libro, pero quería saber más cosas sobre él, así que investigué por Internet. Al parecer había más libros Fairy Oak, como continuaciones de mi libro. También investigué sobre su autora, Elisabetta Gnone, la que, al parecer, tenía cierto interés sobre los mundos mágicos. Elisabetta fue la creadora de W.I.T.C.H. Observé con curiosidad que W.I.T.C.H. también trata sobre hadas y mundos mágicos, como mi libro y también descubrí que la expresión “Fairy Oak” significa “roble de hadas”, uno de los personajes que aparecía dentro de la historia muchas veces.
Ahora voy a escribir un breve resumen sobre mi libro mágico…
Esta es la historia de dos brujas gemelas, Vainilla y Pervinca. Las dos pequeñas brujitas tenían un comportamiento muy diferente. En cada casa vivía un hada cuya obligación era cuidar de las brujas menores de la casa. La familia se dio cuenta de que Vainilla era un hada de la luz y Pervinca de la oscuridad, por lo que Pervinca solo podría utilizar su magia de noche y podría volverse malvada. Así fue, pero su hermana la convenció de que no por ser una bruja de la oscuridad, tenía que ser mala y gracias a eso Pervinca volvió a ser la misma de antes.
Me gustó tanto, que compré el siguiente.
Diario de Greg
Autor: Jaime Jiménez Ríos
Curso: 1º ESO-A
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Todo empezó cuando, a los 10 años en mi Primera Comunión, me regalaron el segundo libro de esta colección. Empecé a leerlo y me gustó tanto que cuando lo terminé, le pedí a mi madre que me comprara el primer libro. Estuve mucho tiempo diciéndole si la habían llamado de la librería. Después de 23 días pidiéndolo, por fin llegó.
Cuando me trajeron el primer libro, por suerte, era viernes, me lo leí el sábado. Fue tan emocionante que ya estaba deseando leer el siguiente. Estábamos cerca de Navidad y me pedí el tercer libro como regalo. Este no fue menos que sus antecesores, porque a Greg querían llevarlo a una academia militar, aunque se salvó como de costumbre. Pasó el tiempo, y llegamos a marzo, el mes antes de mi cumpleaños. Le estuve recordando eso a mi madre hasta el día antes, para que no se olvidase y también me lo regaló. Yo lo cogí y me puse a leerlo (el cuarto libro), para Greg habían llegado las vacaciones. A las mías aún le faltaban un par de meses y como no tengo perro no me las iba a fastidiar como a él. El quinto libro es un poco especial porque me lo regalaron por traer muy buenas notas. Pero a nuestro protagonista no se lo pareció tanto porque se estaba haciendo mayor y se le complicaba un poco la vida. El sexto libro fue de nuevo por Navidad (cómo no). Y en nuestra historia también lo era, nevó tanto que mi fiel amigo y toda su familia se quedaron atrapados en casa sin poder salir a sitio alguno. Y el último libro publicado por ahora y que me lo he pedido por Reyes, lo terminé como habitualmente vengo haciendo, en un par de días. Llega el día de San Valentín y mi amigo Greg busca desesperadamente pareja para el baile. Se entusiasmó tanto que sin darse cuenta la chica desapareció y su pareja se la encontró su amigo Rowley.
Este libro me ha gustado mucho porque por los pocos dibujos que tiene, se ve que es de risa.
Tom Sawyer (Mark Twain)
Autor: Juan Maqueda Vega
Curso: 1º ESO D
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
El libro que más me ha gustado ha sido TOM SAWYER. Lo he leído porque era el libro obligatorio del primer trimestre. Tuve que hacer un resumen, capítulo por capítulo del libro, en la asignatura de lengua. TOM SAWYER es un niño muy travieso que vive con su tía Polly, porque su madre había muerto. Uno de sus mejores amigos era un vagabundo Huckelberry.
Tom y Huck van una noche al cementerio y vieron cómo el indio Joe mata al médico; el indio Joe culpa al borracho Potter, porque la noche del crimen estaban juntos el indio Joe, el borracho Potter y el médico. Tom y Huck tienen remordimientos al ver que iban a sacrificar al borracho Potter, pero Tom Sawyer le cuenta toda la verdad al abogado defensor del borracho Potter y cuando llegó el juicio el abogado llama a última hora a declarar a Tom Sawyer y al escuchar lo que Tom Sawyer declara, el indio Joe huye de la sala de juicio y al borracho Potter no lo sacrifican, pero el borracho Potter teme por la vida de Tom Sawyer y Huckelberry. La autoridad y casi todo el pueblo buscan por todos los alrededores al indio Joe, pero se dan por vencidos porque no aparece por ningún sitio. Tom Sawyer y Huckelberry tienen pesadillas casi todas las noches con el indio Joe que viene para matarlos. Un día Tom Sawyer y Huckelberry deciden ir a una casa abandonada a buscar tesoros, cuando están en la casa ven que llegan dos personas, se esconden y ven al indio Joe y a otra persona que no era del pueblo, que iban a esconder un tesoro con la mala suerte que se rompe una madera del suelo donde estaban los niños y al ruido el indio va a mirar para ver quién hay pero no pudo porque un escalón se vuelve a partir y se van de allí con el tesoro por si acaso hubiera alguien escondido. Los niños se van de allí muy asustados y deciden espiar al indio pero le pierden el rastro.
Los niños de la escuela hacen una excursión al bosque y unos pocos deciden entrar en una cueva que ven allí cerca, cuando llega la hora de volver, todos salen de la cueva menos Tom y la hija del juez porque se habían perdido, pero Tom encuentra otra salida que tiene la cueva y salen sanos y salvos. El juez por lo que ha pasado con los niños manda a cerrar la puerta de la cueva con una reja de hierro. Tom cuenta al juez que vieron al indio en la cueva, entonces sale todo el pueblo y las autoridades en busca del indio que saben que se encuentra en la cueva, al llegar a la puerta de la cueva se hallan con la sorpresa que el indio Joe está agarrado a la reja y muerto. Al no poder salir de la cueva, allí murió de hambre y sed. Los niños sacan el tesoro de la cueva y se hacen ricos y héroes.
Lili Libertad
Autora: Julia Velázquez Velázquez
Curso: 1º ESO-A
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Cuando tenía 10 años, a mi hermana le mandaron en el colegio que se leyera un libro llamado Lili Libertad, de Gonzalo Moure Trento. Mi madre decía que yo me tenía que leer un libro porque tenía que hacer un resumen para la clase de lengua castellana y me leí ese. Al principio parecía aburrido ya que la portada tenía unos zapatos de ballet y una sombra por detrás que daba misterio al libro. Empecé a leer el libro por el simple hecho de que aparecían las zapatillas de ballet. Cuando empecé a leer, me di cuenta de que el libro no tenía dibujos y creí que era aburrido pero cuando seguí leyendo con tranquilidad vi que era interesante. Tenía 108 páginas y para mí era muy largo pero conseguí terminarlo en un día y medio, los párrafos eran largos, y la letra pequeña.
Voy a redactar un pequeño resumen del libro: El narrador visita un colegio, para hablarles a los niños de lectura y escritura. Allí conoce a Francisca, la directora. Ambos van juntos a comer y Francisca le cuenta la historia de Lili, una niña que se llamaba Libertad. Una vez en el colegio decidieron celebrar el carnaval. Ella quería ir disfrazada de bailarina, pero fue incapaz de decirlo en casa, debido a los múltiples problemas de la familia. Estuvo a punto de hacerlo varias veces, pero al final lo dejó por imposible: nadie la escuchaba. Por eso, a la fiesta fueron todos disfrazados. Todos, menos Lili. Sin embargo, esa tarde Lili se lanzó por fin a hablar y su madre le hizo un disfraz maravilloso. Al día siguiente, apareció vestida de bailarina. La única disfrazada de toda la clase.
Y eso, sin saber muy bien por qué, fue el principio de toda una batalla… Don Mauricio, el maestro, pensó que aquello era una rebelión y castigó a Lili. Al día siguiente fueron doce niños disfrazados a clase. Don Mauricio no dijo nada. Era una victoria para Lili. El día siguiente todos los niños de clase fueron disfrazados. El libro me encantó porque muestra cómo todos los niños unidos hicieron que no castigaran a Lili por algo que no era malo y cómo trabajaron en grupo y se pusieron de acuerdo para ayudar a Lili. Este libro es muy bonito y se lo recomendaría a las personas a las que les gustan las historias de misterio y de amistades que se hacen sólo con decirle hola a una persona.
Las Lágrimas de Shiva (César Mallorquí)
Autora: Lorena Piña Cabrera
Curso: 1º ESO-D
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Aquel día… sí lo recuerdo bien.
Fue un día de verano, por la tarde, cuando cogí un libro llamado Las lágrimas de Shiva y empecé a leérmelo.
Mi nombre es Lorena Piña Cabrera, soy de 1ºD de la ESO y desde que terminé este libro me encanta leer.
Aquel Libro me atrapaba, me absorbía, y no sé cómo, pero lo hacía.
Al principio empecé a leerlo con desinterés, pero a partir de las primeras palabras, consiguió atraparme en las preciosas historias que sus letras contaban.
Cuando empezaba el primer capítulo, me enganché a él, porque sin lugar a dudas, me parece el mejor libro que he leído hasta el momento.
Trataba de un chico de 15 años al que a su padre le diagnosticaron tuberculosis. Un día, le dijeron que él estaba mucho mejor, pero la noticia no acababa ahí y dijo que todavía existía un peligroso riesgo de contagio. Entonces su madre anunció que él (Javier) tendría que irse todo el verano a casa de su tía Adela, con sus 4 primas y su tío todas las vacaciones aunque él no estaba nada de acuerdo.
Y a partir de ahí se desarrollaba la preciosa, intrépida, inquietante y emotiva historia que nos cuenta el narrador.
El final consistía en que Javier se hace muy buen amigo de sus primas y resuelven el caso del collar llamado “las lágrimas de Shiva”, del que su portadora parece despedirse al final del libro.
En aquellos días de verano en los que no sabía que hacer, fue cuando en la estantería de mi hermano descubrí aquel libro cuyo nombre era intrigante. Como todos los veranos, me aburría mucho y empecé a leerlo. Pasaba horas y horas en mi cama leyendo las aventuras que narraba y sus secretos y misterios contados.
A mitad del libro, empezaba a latir con fuerza mi corazón, preguntándome: ¿Qué pasaría? ¿Lo descubrirían? ¿Qué ocurriría?… etc. Mi sorpresa llegó cuando mis ojos se posaron sobre el casi final del libro, que dio en sí la vuelta a toda la historia.
Al final de sus páginas blancas y con tantas letras, contenidos y todo lo que un libro puede llegar a tener por dentro, me emocioné al terminar de leer la última frase del libro “aparte de aquellos a quienes podía ver en el andén había alguien más despidiéndose de mí en la estación”. A continuación, con delicadeza solté aquel libro tan valioso para mí. Creo que volveré a leerlo.
Yo no podía creer ni imaginar que un libro tan gordito y aburrido por fuera pudiese ser tanto por dentro. Y por eso se dice que no se puede juzgar un libro por su portada, porque si prestas interés por su lectura, verás como lo que cuentan es algo mágico e inigualable.
¡Mis felicitaciones al escritor del libro Las lágrimas de Shiva!
Ghostgirl (Tonya Hurley)
Autora: Mª Elena Balmandir
Curso: 1º ESO-E
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
El libro que estoy leyendo es de amor. Se llama Ghostgirl. Me gusta muchísimo porque es como si te contara toda tu vida. Trata de una niña a la que le pasan muchas cosas y sufre mucho. El libro me lo había regalado mi amigo de San Valentín y por eso el libro trata sobre el amor. Es grande y tiene muchas páginas pero a mí no me importa porque en realidad es muy entretenido. También te entran ganas de llorar porque hay muchos problemas que a lo mejor a ti te han pasado y te acuerdas de muchas cosas.
El libro también me ha ayudado en problemas cuando me pasaba algo y me ponía a leer todas las páginas que yo quería porque me encantaba. Le he cogido tanto cariño al libro que no me harto de leerlo. Y además les decía a mis amigos que se lo compren porque es muy interesante y les explicaba algo del libro para que lo leyeran.
Se lo recomiendo a todas las personas enamoradas porque es muy interesante y os puede gustar muchísimo.
David y Goliat
Autor: Manuel Buzón Cádiz
Curso: 1º ESO-E
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Este libro me lo regaló un amigo desde pequeño. Mi amigo me lo dio porque él me había dicho que lo había leído unas tres veces en un solo mes, me dijo que era muy largo pero que él lo leía todos los días dos horas (por la mañana y por la noche), terminaba a las 11’30 de la noche. Un día me puse a leer el libro David y Goliat. Empecé una mañana muy soleada y calurosa en un parque, a las 12’30 de la mañana. Un día tras otro, tras otro, tras otro día, hasta terminar el maravilloso libro de David y Goliat.
Terminé el libro por la noche. Empecé el día 3 de noviembre y terminé el 5 de diciembre. Tardé algo más de un mes, unos 2 o 3 días más que mi amigo, el que me regaló el libro. Fui a verlo en cuanto terminé el maravilloso y educado libro de David y Goliat. Le conté cómo me fue, que me fue muy bien. Él me preguntó cuánto tiempo había tardado en leerme el libro, y yo le contesté “sólo dos días más que tú”.
El príncipe de la niebla
Autor: Marco Antonio Bernal León
Curso: 1º ESO-A
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
En el instituto Ilipa Magna de Alcalá del Río, mi tutora mandó a mi clase de 1ºA un libro voluntario de 220 páginas o así, que se llamaba El Príncipe de la Niebla y yo quise leérmelo porque si te lo leías te subía 0.5 puntos en la evaluación del primer trimestre. Mi tutora dijo que los niños de 4º de ESO o de 1º de bachillerato podían tenerlo, y como yo tengo un hermano en 1º de bachillerato que se llama Isaac, suponía que lo podría tener en su librería. Cuando lo encontré, empecé a leérmelo a mediados de diciembre y lo terminé en el mismo diciembre. Vi que estaba muy interesante, porque el libro trataba sobre una familia que se mudaba de su casa a un pueblo de costa muy bonito, donde los más chicos de la familia (los hijos), se harían amigos de un niño muy raro y misterioso, llamado Roland o mejor dicho Jacob Fleichmann. La familia se compra una casa que fue ocupada por la familia Fleichmann, una casa grande y con muchos misterios y grandes jardines llenos de estatuas. Un antiguo mago muy viejo, quería matar al misterioso Roland, porque sus padres hicieron un trato con el oscuro mago, que era el amor de los padres a cambio de su primer hijo (Roland).
El mago se llamaba Caín, y siempre hacía realidad los deseos que le pedían las personas, por eso el Doctor Fleichmann, pidió al mago Caín casarse con Eva Gray y a cambio le daría su primer hijo. Eva Gray era una mujer para la que era difícil tener hijos, y cuando lo consiguió, creyó que su hijo Jacob había muerto ahogado, pero no fue así. El farero, amigo del Doctor Fleichmann, le hizo a éste el favor de cuidar de su hijo como si fuera su propio nieto para que el mago Caín no lo encontrara y no lo matara. Y es así que Roland, es Jacob Fleichmann, hijo de Eva Gray y el Doctor Fleichmann. Roland, al final de la historia, muere ahogado en el buque hundido, donde el farero fue el único superviviente, y murió por salvar a Alicia dándole todo el aire que tenía. Alicia, era la hermana de Max e Irina, hijos de Maximilian Carver y su mujer. Alicia fue raptada y llevada al buque hundido por Caín, para que Roland fuera en busca de ella y muriera allí, así que todo era una terrible trampa. El cadáver de Roland se quedó hundido junto al buque atrapado sin poder salir.
Este libro, es muy divertido para los niños, lleno de misterios y cuando empiezas a leerlo, no puedes dejar de hacerlo porque siempre tienes intriga por saber lo que pasará después. Yo cada día me leía unas 45 o 50 páginas del libro, pero para ello necesitas estar concentrado en la lectura del libro. Es más o menos para personas mayores de 10 años, para poder entenderlo.
Recomiendo a todos los niños este libro El Príncipe de la Niebla, para que lo lean en su tiempo libre y se entretengan.
El maestro Ciruela (Fernando Almena)
Autor: Miguel Valero Blanquet
Curso: 1º ESO-E
IES Ilipa Magna. Alcalá del Río (Sevilla)
Este libro trata sobre un tipo muy peculiar, lo llamaban “Ciruela”. Él era un maestro que enseñaba de una forma diferente, enseñaba haciendo excursiones y pruebas. Casi nunca mandaba deberes, siempre incumplía las normas, vestía muy raro y siempre llevaba un loro con él. Mandaba leer libros extraños. Casi nunca ponía exámenes y no eran difíciles.
Cuando acabó el curso todos estaban firmes y preparados para 6º de primaria.
Llegó la hora de la despedida, todos estaban muy contentos con él pero no querían que se fuera, porque era muy divertido estar con él. Ya acabó todo pero aún seguían contemplando con la mirada al maestro Ciruela. Todos le tenían mucho cariño excepto uno: el director, porque Ciruela quería echarle un cable a su colega metiéndolo de profesor. Aún así, el director no quería que se fuera.
Acabó todo y se fue medio sonriente, aunque seguro que dentro de sí le dolía mucho esta despedida.
Este libro lo leí hace dos veranos, en mi campo ¡ME GUSTÓ MUCHO! Lo leí con diez años. Me lo regaló mi hermana porque a ella se lo regalaron cuando era pequeña y yo lo leía en mis ratos libres. Además era largo y con muchos dibujos. Se lo aconsejo a todo el mundo: es increíble y nunca te aburres.