Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor: Antonio Sánchez Lozano
Curso: 2º ESO-A
IES La Campiña, Arahal (Sevilla)
Mi libro preferido ha sido Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Creo que es un libro entretenido porque no se ciñe a la realidad. Es diferente al resto de la colección, bajo mi punto de vista, con el final más inesperado porque una persona que desde el principio creíamos que era un enfermo pernicioso, al final resulta ser una de las personas más emotivas e importantes para el protagonista de este libro.
Otro dato que me llamó mucho la atención fue la gran cantidad de criaturas, pociones y hechizos mágicos que aparecen en este. Por ejemplo, una criatura que me gustó fue el hipogrifo, híbrido, mitad águila mitad caballo, que, aunque fue condenado a muerte, salvó su vida gracias al protagonista y su amiga, que viajaron atrás en el tiempo con un instrumento que uno de los profesores le había dejado a la amiga del protagonista para que pudiera asistir a todas las clases, ya que era una niña bastante estudiosa. Ese aparato era el giratiempo, otro instrumento que tendría una gran importancia a lo largo del libro. Además, el hipogrifo salvó la vida al padrino del protagonista.
Otra de las criaturas que me gustaron fueron los dementores, que son especies de fantasmas que representan a la muerte, o eso entendí. En el libro parece que estos son seres desalmados y malignos, son una de las criaturas más nauseabundas del libro cuya función es sembrar la oscuridad por donde quiera que pasen, si te acercas mucho a uno de ellos te absorben los buenos recuerdos, la alegría y la esperanza de tu vida y te dejan solo los malos recuerdos y los que más odias; además, si tienen la oportunidad, te convertirán en su semejante. Lo único que puede detenerlos es un hechizo que un profesor le enseña al personaje principal. Estas criaturas, además de muchas otras y otros objetos, desempeñan en la historia un papel algo siniestro y maligno porque intentaron matar a el padrino del protagonista, aunque por la razón de que se había escapado de la prisión de Azkaban, mas él no debería estar allí por la causa de un asesinato que él no había realizado.
También aparece un personaje muy curioso, hace de conductor de autobús, dirigido por una cabeza que habla, un autobús bastante singular ya que es capaz de estrecharse, frenar en seco o coger una velocidad impresionante en poco segundos.
Una casa encantada es un gran referente de este volumen, porque es donde ocurren los sucesos más importantes, como, por ejemplo, el desenlace cuando el protagonista descubre que el prisionero más sádico era su padrino y que solo intentaba protegerle de la mascota de su amigo, una rata a la que le faltaba un dedo porque ella misma se lo había cortado para protegerse del señor oscuro. En realidad no era una rata sino un animago o persona con la capacidad de transformarse en un animal.
Se lo recomiendo a otros niños de mi edad o mayores porque es un libro que atrae por su inverosimilitud hacia todo lo que compone a la realidad. Es bastante entretenido, tiene partes de suspense, que te cortan el capitulo en lo más interesante. También tiene otras partes divertidas y tristes al final, te acabas enganchando.
Andrés Iniesta. Un año en el paraíso
Autor: Miguel Ángel Brenes Ruiz
Curso: 2º ESO-A
IES La Campiña, Arahal (Sevilla)
Mi libro preferido se titula Andrés Iniesta. Un año en el paraíso, y lo es por diversos motivos. La razón fundamental es la siguiente: el libro trata de fútbol y el fútbol es una pasión para mí. Aparte de eso, nos cuenta cómo fue la vida futbolística de Andrés Iniesta. También nos relata cómo fue el paso tan grande que tuvo que tomar con tan solo 12 años, esa decisión de ir desde Albacete, donde él vivía, a Barcelona. Lo pasó francamente mal al no poder ver a sus padres. Nos cuenta, además, cuáles han sido hasta hoy las camisetas que ha vestido: Albacete y Barcelona.
El mismo Andrés Iniesta comenta cuáles han sido sus mejores momentos vistiendo la camiseta azulgrana: cuando golearon al Madrid en el Bernabéu por una contundente victoria por 26, o al ganar el primer título de la temporada, la Copa del Rey. Pero para Andrés el mejor de todos fue cuando se proclamaron campeones de Liga. Sin embargo, tuvo un tiempo muy malo debido a las lesiones.
En fin, un libro que yo recomiendo a todos los futboleros que leéis esta recomendación. Un libro muy bonito, donde se ve la cara y la cruz de un futbolista. La verdad, a mí me ha encantado.
Leéroslo y veréis cómo disfrutáis con él.
Los Cinco y el tesoro de la isla
Autora: Rosa González Cortés
Curso: 2º ESO-A
IES La Campiña, Arahal (Sevilla)
Mi libro preferido es Los Cinco y el tesoro de la isla de Enid Blyton. No es que sea uno de los libros más bonitos ni alucinantes de la historia, sino que fue el libro que me enganchó al mundo de la lectura. Yo siempre había leído, aunque no lo disfrutaba y cuando leía era por obligación. Hasta que un día mi madre me aconsejó este libro el cuál se leyó de pequeña.
Una tarde de verano, aburrida, comencé a leerlo. Me adentré completamente en el libro y era como si estuviera viendo una película. Cuando terminé de leerlo quedé fascinada y asombrada de haber descubierto de verdad lo que era la lectura. Trata de 5 niños muy aventureros que viven en la costa. Un día deciden explorar una isla que hay cerca de la playa. Y para su sorpresa, ¡encuentran un tesoro!
Seguí leyendo este tipo de libros y adaptando mis preferencias y autores. Por ello, si quieres adentrarte en el mundo de la lectura, no sabes cómo y tienes entre 9 y 12 años, te recomiendo bastante este libro.
El león, la bruja y el armario
Autora: Sara López Ramírez
Curso: 2º ESO-A
IES La Campiña, Arahal (Sevilla)
El león, la bruja y el armario me lo recomendó mi profesor en el colegio. Al principio creía que era imposible leerme este libro en tan solo un mes, puesto que la juventud de hoy en día solo miramos lo ancho o fino que sea el libro. Cuando me decidí a leerlo, me adentré de tal forma en la novela, que no solo se me hizo supercorta, sino que de alguna manera u otra tenía que conseguir la película para verla, pues me quedé con ganas de más, y de ver si los personajes eran realmente como me los imaginaba. Por fin, conseguí la película. ¡Qué maravilla!
Con este libro he aprendido a valorar que no siempre el más grande es el más fuerte. Un ejemplo de ello es el ratón Reepicheep. Los momentos más emocionantes se suceden a partir de cuando los niños se adentran en el armario. Te sorprende cada momento, y es lo que hace que no puedas parar de leer, te quedas con unas ganas inmensas de ver lo que pasa próximamente, así que me sería imposible coger algún momento en especial, porque no hay ninguno algo más aburrido que otro.
Este libro se lo recomiendo a todo tipo de adolescentes a los que les guste la aventura y la fantasía. A todos ellos que tengan cierto interés en leerlo, le recomiendo que no miren cómo sea de ancho el libro, pues una vez que empiecen, no podrán estar ni un día sin leer un poco. Este libro es INCREÍBLE.
Os digo por experiencia que os agobiaréis muchísimo más leyendo un libro con 90 ó 100 páginas menos y que aun siendo más fino que este, tardaréis el doble en acabarlo.
¡Animaos, no os arrepentiréis!