Dragón busca princesa

 

Autora: Alba Tena Expósito
Curso: 1º ESO-A
IES La Escribana. Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

 

La historia es sobre David y su hermana que han roto un libro de Waldo, el dragón de la montaña tenebrosa. Waldo se ha quedado sin su princesa, que se encuentra en la otra parte del libro. Waldo sale del libro para recuperar a su princesa. David y su amiga  Katia deciden llevar a Waldo a la biblioteca para ver si le gusta alguna princesa.

Había un libro titulado La princesa valiente. Waldo decide entrar y arrastra con él a David y Katia. Cuando estaban dentro del libro se le complicaron las cosas porque había dragones, un enano maligno, etc. Tenían que liberar a la princesa y tras liberarla, la princesa acudió con su familia y le dio las gracias a David. Después de despedirse de la princesa, volvieron a su casa. Y el dragón se quedo allí.

Este libro me ha gustado porque es entretenido y a la vez es un poco fantástico. Lo que más me ha gustado es cuando se adentran en el libro y lo que menos cuando rompen el libro. Lo recomiendo porque es muy interesante y a la vez fantástico.

La autora

Se llama Francesc Infante. Nació y vivió en Zaragoza. Estudió la carrera de Historia del Arte. Ha ganado algunos premios como el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura en 1996, el premio Hospital Joan de Deu en 1999 y el premio Honour List del IBBY en 2000.

 

 

Diario de Greg, un pringao total

 

Autor: Andrés Sánchez Nevado
Curso: 1º ESO-A
IES La Escribana. Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

 

Diario-de-GregMi libro preferido es El diario de Greg, un pringao total porque es un niño llamado Greg que tiene nuestra edad más o menos, está en un colegio que él dice que está lleno de matones y cretinos.

Su mejor amigo se llama Rownley con el cual tiene muchas aventuras. Por ejemplo, una de ellas es que se tira por una cuesta con un vehículo fabricado por ellos mismos y se hacen polvo; otra vez en Halloween cogen y se mofan de unos adolescentes y salen corriendo, pero tuvieron que dormir en casa de Rownley debido a que no pueden regresar porque los buscan los adolescentes con su coche.

Al final sale en una foto como el más divertido del año.

Yo recomiendo este libro porque te habla de un niño que acaba de entrar en el instituto y se tiene que adaptar a él. La parte que más me ha gustado ha sido en la que hay un queso en el gimnasio que si lo tocas te cae una maldición y él lo tira a la basura y todos se asustan de él.

JEFF KINNEY:

Se dedica al diseño de juegos online. Pasó su infancia en Washington y más tarde se mudó a Inglaterra. Ahora vive en Massachusetts con Julie su esposa y con  sus dos hijos.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autora: Cristina Rus Moreno
Curso: 2º ESO-A
IES La Escribana. Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

 

Mi libro favorito es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. El libro trata de una familia berlinesa con dos hijos, un niño y una niña, cuyo padre era coronel, de alto rango nazi, y que destinaron a un campo de exterminio.

Cuando llegaron a la casa nueva, no le gustó al niño porque no tenía amigos con quien jugar hasta que un día se asomó por su ventana y vio una “granja” que era un campo de exterminio de judíos. El afán de Bruno, el niño, era el de ir a la “granja” porque sus padres le dijeron que las familias que vivían allí eran muy felices.

Un día que nadie lo vigilaba, Bruno se escapó y fue a la “granja” y encontró a un niño sentado al otro lado de la valla, vestido con un pijama de rayas. Hizo mucha amistad con él, se llamaba Shmuel. Iba todos los días a verlo y un día que Bruno fue lo encontró muy triste, él le contó que su padre había desaparecido, se lo llevaron los soldados y no lo volvió a ver. Bruno le dijo que él le ayudaría a encontrarlo, que le buscara otro pijama igual para pasarse con él a través de la alambrada.

Bruno se puso el pijama de rayas y pasó. Cuando estaban en los barracones los cogieron a todos y les dijeron que se pasaran a otro barracón donde debían quitarse el pijama de rayas y cerraron las puertas.

Me ha parecido un libro muy entretenido pero a la misma vez muy triste porque te hace pensar, recordar, cómo a lo largo de la historia unas personas por sus ideales, religión… han hecho mucho daño a otras personas. Creo que no debemos permitir que vuelva a ocurrir todo eso.

 

 

Salamina

 

Autor: Enrique Prieto Martínez
Curso: 2º ESO-A
IES La Escribana. Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

 

Hola! me llamo Enrique Prieto Martínez, tengo 12 años, soy un alumno de 2º de ESO del I.E.S. La Escribana de Villaviciosa de Córdoba y he sido uno de los candidatos escogidos por mi instituto para escribir un relato sobre el libro que yo haya leído y que más me haya gustado.

El libro que más me ha gustado de todos aquellos que he leído es el de Salamina, del cual es autor el profesor de griego Javier Negrete. Este libro, creo recordar que me lo compraron mis padres en una visita que hicimos con unos amigos a la feria del libro de Madrid.

He elegido este libro debido a que, aunque he leído otros libros sobre la cultura griega (Las Puertas de fuego de Steven Pressfield; La Historia de la Guerra del Peloponeso de Francisco Romero Cruz…), es el que narra más detalladamente lo sucedido en las batallas que, a mi parecer fueron las más importantes para que los griegos pudieran expulsar a los persas de su territorio. También me gustó porque retrata muy bien las costumbres, los rituales, la vida de la gente en aquella época y sus personajes están muy bien descritos. Es muy bueno aunque reconozco que no es un libro adaptado a mi edad.

Trata de las tres grandes batallas de la historia de Grecia: Maratón, en la que el efecto sorpresa fue decisivo; Las Termópilas, que fue la más sangrienta de las tres; y Salamina, en la que la estrategia fue fundamental para la victoria griega. En todas ellas el personaje principal es Temístocles, un general de la armada ateniense que es relevado del cargo y se convierte en un segundón, pero con el tiempo va tomando poder gracias a sus hazañas en las tres.

Si tuviera que identificarme con alguno de los personajes de la historia, yo lo haría con el propio Temístocles debido a que, además de ser un gran guerrero, era un gran pensador y antes de actuar, ideaba una estrategia para hacerlo. En cambio, el personaje de Artemisia nunca me ha terminado de convencer porque, en realidad, estaba luchando al principio de la historia por los griegos y cuando conoce a Darío por los persas, es decir, se comportó como una traidora.

El libro, me ha resultado muy emocionante y atractivo en los momentos en los que estaba leyéndolo y puede resultarlo también para cualquier persona a la que le guste la historia, porque  en verdad, cuenta hasta el más mínimo detalle: las batallas, las incursiones, las reuniones para tramar el ataque o la defensa… Cuando estaba leyendo la parte que contaba la defensa de Leónidas en las Termópilas, me recordaba a la película de “300”, sin embargo, me gustó más la narración del libro.

Después de leerlo, las dudas que tienes sobre las batallas de Maratón, de las Termópilas y de Salamina, se disipan como si nunca hubieran existido. Sin embargo, si alguien que se lo haya leído y siga teniendo alguna duda le recomendaría que se leyera otros libros que hablen de estos temas que seguro que completan la información de este libro porque la historia de Grecia es apasionante.

Me ha parecido tan buen libro que, si tuviera que recomendárselo a alguien de mi pueblo, se lo recomendaría a mi padre.

 

 

Avenida del Parque,17

 

Autora: Nazaret García Olegario
Curso: 1º ESO-A
IES La Escribana. Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

 

Avenida-del-Parque-17De todos los libros que me he leído, Avenida del Parque, 17 ha sido de los que más me ha gustado. Trata de una familia compuesta por una pareja y una hija llamada Marta. Esta familia se muda a una casa en las afueras, antigua y enorme, denominada por las personas del alrededor “la casa encantada”.

La niña empieza a percibir sensaciones extrañas como una presencia manifestándose en actos extraños. A lo largo de los meses esta presencia, después de manifestarse varias veces se muestra de manera más clara; la niña pudo verla mientras estaba con el ordenador encendido: empieza a escribirse en la pantalla preguntas como: ¿cómo te llamas? Quiero relacionarme contigo…

La niña se asustó y empezó a hablarle y relacionarse con ese ser extraño, que decía que no era un fantasma tal y como nos los imaginamos los humanos. Lo tendría que mantener en secreto.

Un día a su casa llegó una carta extraña en la que decía que su nueva casa de las afueras tenían que tirarla para hacer una autopista. El día de la demolición llegó y Marta y sus dos mejores amigos asistieron. Marta tenía pena por su nuevo amigo, el ser extraño.  Cuando tiraron la casa salió una especie de humo multicolor hacia arriba en forma de flecha.

Este libro lo recomiendo a las personas de entre 10 y 13 años. Es de misterio y tiene muchas emociones fuertes y sustos.

El autor de este libro es Agustín Fernández Paz está licenciado en Ciencias de la Educación. En 2008 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2005 ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil y en 1991 ganó el Premio Lazarillo.

Síguenos y comparte en redes sociales: