Temblor

Autora: Eva Bautista Herruzo
Curso: 2ºESO-B
IES Laurel de la Reina, La Zubia (Granada)

TemblorEmpezaba el verano y estaba buscando algún libro para leer. Me metí en el blog del instituto y descubrí un apartado con unos libros que recomendaban algunos alumnos. Uno de los libros me llamó la atención: Temblor.

En medio de la portada estaba el título en unas letras negras y la “O” era el dibujo de una mancha de sangre. Rodeando el título había unos árboles de color azul celeste, y entre estos, asomando, dos pequeños puntos amarillos, que no supe que eran hasta que leí el resumen.

Al leerlo descubrí que iba sobre una chica, llamada Grace, a la que atacaron unos lobos cuando era muy pequeña. Uno de los lobos la defendió de los demás. Desde ese momento, Grace se sintió muy vinculada con ese lobo, que tenía unos ojos muy llamativos, amarillos. Grace se asomaba al bosque cada invierno y veía al lobo. Un día, un chico desaparece en el pueblo y se organiza una caza contra los lobos. Grace va a buscar a su lobo y al regresar a su casa, descubre en el suelo a un chico con un disparo en el pecho. Al acercarse para ayudarle, se fija en sus ojos, sin duda únicos y de un color especial, amarillos.

Me encantó el resumen, que me dejó muy intrigada en la historia, así que fui a comprar el libro.

Cuando lo cogí descubrí que los árboles y la mancha de la “O” estaban un poco en relieve. Sin duda, la portada era genial, sobre todo para mí que los libros me ganan por su portada. Al empezar a leer no pude parar; fue como una maratón. Además, la historia se narraba en 1 persona, y de esa manera parecía que eras tú el protagonista; bueno, y no sólo había una sola perspectiva sino que también se narraba desde el punto de vista de los demás personajes. Dentro de los personajes, Grace era la más parecida a mí, por el carácter, o a mi hermana, por la descripción; y Sam, el lobo, era totalmente clavado a mi perro Bruno, con pelo negro y unos ojos no exactamente amarillos pero de un color miel que te atrapa.

Lo terminé muy rápido, en una semana más o menos. Fue un libro que me encantó y sin duda me enganchó para leerme los otros dos libros de la trilogía. Cada noche me acostaba muy tarde y cuando mi madre me decía: apaga ya la luz, Eva, que es muy tarde, yo la apagaba y me metía debajo de la manta con una linterna para continuar leyendo.

 

Canciones para Paula

Autora: Mª Ángeles Romero Prados
Curso: 2º ESO ­ B
IES Laurel de la Reina, La Zubia (Granada)

Cómo llegó este libro hasta mí? Mis amigas lo habían leído. Al principio no me iban mucho estas historias; pensaba que eran demasiado “cursis” para mí. Pero mis amigas hablaban tan bien del libro, que decidí adentrarme en el mundo de Paula.

Ella es una chica normal, con sus clases de instituto, sus amigas, su familia y todos los problemas que pueda tener una chica de 16 años. Es una historia de amor, desamor, encuentros, mentiras, música, amistad…

Canciones para Paula es uno de estos libros que empiezas a leer y no puedes parar. Su escritor tiene una manera muy peculiar de escribir, ya que, al final del capítulo, te deja siempre intrigada para que sigas leyendo más y más. Eso es lo que me pasa a mí y ahora ya voy leyendo la tercera parte y sigue siendo igual de interesante que la primera.

Empecé leyendo el primer capítulo, luego el segundo, el tercero, el cuarto… No me cansaba de leer. Me impresionaba hasta a mí misma lo que era capaz de leer en tan poco tiempo. Deseaba que llegara la noche para poder adentrarme en la vida de Paula y en sus líos de adolescente a punto de cumplir los 17 años.

El libro lo acabé en menos de un mes y estaba ansiosa esperando a la segunda parte, porque no sólo los capítulos los deja con intriga, sino que también el final del libro lo deja “abierto”. Me imaginaba cómo continuaría la historia, pero luego resultó ser todo lo contrario.

Por una parte me sentí un poco desilusionada por acontecimientos que le pasaron a Paula, pero al seguir leyendo, entendía las razones y pensé que yo, en su lugar, haría lo mismo.

Cuando acabé de leerlo me quedé muy impresionada. ¡En todo el libro y con todas las cosas que pasaban, solo trascurrió una semana! ¡No me lo podía creer!

Todas las noches leía, me daba igual la hora que fuera, no quería separarme ni un segundo de Paula. Mis padres venían a decirme que apagara ya la lámpara de noche y les decía, “espera, que me queda poco por acabar el capítulo”, cuando en realidad acababa de empezar uno, y así todas las noches.

Lo que más me gusta de Paula es que, aunque le sobrevengan problemas, ella, por muy duros que sean, sigue adelante, luchando por lo que quiere. Porque es débil a la vez que fuerte, y con muchas dudas para la edad que tiene. Y si alguna vez se dio por vencida, fue porque no le quedaba otro remedio (como le sucede en la tercera parte).

En fin, he leído muchos libros: de aventuras, de misterio, de amor… Pero ninguno de ellos se ha introducido tan dentro de mí como este. Canciones para Paula es especial, tiene algo que los otros libros no tienen y aprendo que para conseguir lo que quieres, tienes que luchar por ello. Además, es una historia que parece real, que podría pasarle a cualquier adolescente. ¿Quién no conoce a alguien por Internet? ¿Y enamorarse de esa persona? En la vida puede pasar cualquier cosa, y con cualquier cosa me refiero a Canciones para Paula.

 

Memorias de Idhún (La trilogía)

Autora: María Roldán Molina
Curso: 1º ESO­-B
IES Laurel de la Reina, La Zubia (Granada)

Acababa de terminarme la colección de Harry Potter y buscaba algún libro que leer; un día, tuve que acompañar a mi padre a estudiar a la biblioteca de Gójar y lo que parecía una tarde de lo más aburrida se convirtió en una de las mejores. En aquella biblioteca, conocí a Eli, la bibliotecaria. Esta me preguntó si quería algún libro, me estuve paseando con ella por los estantes y la vista se me fue a tres libros que me hicieron pararme: la trilogía de Memorias de Idhún. Cogí el primero y comencé a leer; no podía parar, nunca ningún libro me había enganchado así. Desde ese momento son mis libros favoritos.

La historia trata sobre Jack y Victoria; estos son dos chicos humanos pertenecientes a la Resistencia, un grupo de gente procedente de Idhún, un mudo gobernado por serpientes aladas (sheck) y un humano llamado Ashran el Nigromante. Este utilizó una conjunción astral (de los seis astros) para exterminar a las dos razas más poderosas de Idhún: los dragones y los unicornios. Pero los dioses pronunciaron una profecía: “un dragón y un unicornio sobrevivirán y sólo estos podrán vencer a Ashran, con ayuda de un sheck que les abrirá la puerta”́.

El dragón y el unicornio fueron mandados a la Tierra, junto con Alsan y Shail, fundadores de la resistencia. Su misión consistía en encontrarlos, cuidarlos y llevarlos de vuelta a Idhún. Pero no lo iban a tener tan fácil. Ashran mandó a su propio hijo, Kirtash, un híbrido entre sheck y humano, para encontrar antes que ellos al dragón y al unicornio y, de paso, matar a todos los idhunitas exiliados.

A Jack y a Victoria les aguarda un secreto que cambiará sus vidas para siempre. ¿Volverán a Idhún? ¿Cuál será ese secreto? Lo que más me gusta de este libro es la facilidad con la que te metes en la historia, la facilidad con la que la vives, llorando, riendo, sintiendo lo mismo que los personajes en las diferentes escenas. Ha habido momentos en los que me olvidaba de que estaba en mi habitación y me transportaba a Limbadh, junto con Jack, Victoria, Alsan, Shail, Kirtash…

Yo me he leído estos libros unas tres veces, y a toda la gente que piensa que, cuando te lees un libro por segunda vez pierde la gracia, la emoción, les digo que se equivocan; cada vez que lo vuelves a leer descubres nuevos matices, escenas que antes habías pasado por alto…

Me encanta la originalidad de los personajes, la timidez de Victoria, los fríos sentimientos de Kirtash, el comprensivo y leal Jack, el orgullo de Alsan y la amabilidad de Shail, todos diferentes, pero igualmente compatibles. La diversidad de paisajes, desde la desértica región de Kash Tar hasta el frondoso bosque de Awa y Alith Limbadh, el antiguo hogar de los unicornios. Las descripciones de los lugares como Limbadh, con sus altas bóvedas, grandes pasillos y una extensa biblioteca, sin contar con los jardines que acaban en un punto donde no existe nada más.

He leído otros grandes libros de Laura Gallego, una fantástica escritora, como, por ejemplo, Crónicas de La Torre, Mandrágora, La emperatriz de los etéreos, El libro de los portales… Lo mejor de todo es que son diferentes los unos de los otros.

Estos libros se lo recomiendo a todo aquel sediento de aventura y fantasía, con ganas de leer y, sobre todo, de pasárselo bien junto a Jack y Victoria, buscando al último dragón y al último unicornio. Espero que los disfrutéis tanto como yo. Un beso a todos los idhunitas del mundo.

 

El mundo amarillo

Autora: Nerea Quiles Alifa
Curso: 2º ESO ­ B
IES Laurel de la Reina, La Zubia (Granada)

Este libro trata de que sepas reconocer a tus amarillos. Y dirás ¿amarillos? Sí, »amarillos».

El protagonista, tanto en el libro como en la vida real, llamado Albert, cuenta que tienes que perseguir tus sueños; si quieres, podrás. Albert sufre o sufría una enfermedad, bueno, directamente sufre cuatro cánceres; por eso, desde su experiencia dice que tenemos que crear nuestro propio mundo amarillo y encontrar a nuestros amarillos.

Los amarillos son las personas con las que no sólo tienes una amistad, sino que también pueden ser personas que se cruzan en tu vida, o tienes una conversación y desde ese día ya nada es igual y llegan a cambiártela por completo.

Y el mundo amarillo trata de crear tu propio sueño y vivir en él, hacer lo que te apetezca, un mundo donde los besos duran tan sólo diez segundos, de impedir que el miedo nos quite lo que tenemos.

Es curioso que el consejo de un enfermo sirva para los demás refiriéndose a casos distintos. El miedo de Albert no era a la muerte, sino a las agujas o al día de su quimioterapia.

Por esa razón nosotros mismos tenemos que crear nuestro propio mundo, nuestro »MUNDO AMARILLO», con nuestros »AMARILLOS» un mundo donde un desconocido puede ser tu aliado, donde el miedo pierde su significado y la muerte solo le ocurre a los demás menos a nosotros mismos, un mundo donde los sueños dejen de ser sueños y se conviertan en realidades.

Raro es que unos simples consejos de un simple enfermo puedan ayudar a otras personas, ¿no? En este libro aparecen todos los sueños, miedos, amarillos y enfermedades de Albert que podrás descubrir.

Síguenos y comparte en redes sociales: