El arte de la guerra

Autor: Lucas Aljarilla Sánchez
Curso: 2º ESO-B
IES Los Cahorros. Monachil (Granada)

 

Recomiendo El Arte de la Guerra de Sun-Tzu, porque te enseña cómo ganar al enemigo sin hacer la guerra y esto puede ser aplicable a la vida. Este libro hay que leerlo muy despacio ya que se necesita reflexionar sobre él. Fue escrito hace dos mil años y sus enseñanzas nos sirven todavía en esta época, ya que en esta sociedad hay conflictos que necesitan resolverse sin llegar a la violencia.

Su lectura le puede servir tanto a militares como incluso a directivos de empresas. Este libro trata de buscar las raíces del conflicto y encontrarle una solución. Cada lector encuentra una enseñanza diferente para su vida y cuantas más veces se lea más conclusiones se pueden sacar de este. Puede entrar en muchos campos: desde ganar una guerra hasta dirigir una empresa. Se aprende a tener paciencia y conocer el terreno antes de actuar. Es un libro corto, un poco complicado ya que contiene varias explicaciones muy complejas en cada página.

Puede no interesarte al principio, ya que resulta un poco extraño, pero a la larga ayuda en cosas del día a día y merece la pena. Sun-Tzu dijo: “Cuando te lances a la verdadera lucha, si la victoria tardase en llegar, las armas de los hombres perderán su filo y su ardor se amortiguará. Si pones sitio a una ciudad, agotarás su fuerza”. Estas palabras quieren decir que una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si las cosas se eternizan se desgastarán moral y materialmente. (Hay que tener en cuenta que con el término tiempo, puede referirse a dinero). Siempre habrá alguien que se aproveche de esto y lo use en tu contra.

Otra de sus enseñanzas más curiosas puede ser la utilización de espías (cualquier información sobre el rival), de los que hay cinco clases: locales, interiores, convertidos, condenados y supervivientes. Los que más me llaman la atención son los espías convertidos, que son los soldados del otro bando que gracias a sobornos se vuelven del nuestro, en pocas palabras: los traidores. Sinceramente no me parece que sea necesario llegar a ese recurso, ya que es muy desagradable que tus propios soldados te traicionen.

Otra de las tácticas más conocidas, cuenta que encontrarse en un lugar elevado, porque da ventaja sobre el que ser encuentra bajo nuestra posición. Hay un dicho que dice así: “uno no puede saber cómo conquistar sin ser capaz de hacerlo” o “la victoria puede vislumbrarse, pero no fabricarse”. Con esto quiero explicar que podemos hacerlo todo por el éxito de, por ejemplo, en el campo de la empresa, un producto (o cualquier caso), pero al final será el mercado el que decidirá si lo acepta o no. Esto es una de las principales maneras de frustración en la presentación de un producto al que dedicas mucho empeño pero nadie compra. Entended lo que os puede ayudar este libro para resolver muchos problemas, en el trabajo, en la casa, en el colegio, en el día a día.

Pero la enseñanza que más me gusta y que se puede aplicar al instituto es: “aquel que llegue primero al campo de batalla y espere la llegada del enemigo, estará fresco para la lucha; aquel que llegue segundo al campo de batalla y tenga que apresurarse para aprestarse para la batalla, llegará a esta exhausto”. Ya habrá gente que este trocito lo aplique en sus vidas como yo he hecho: el que empieza a prepararse el examen primero va más descansado y despejado a este y el que se lo empieza a estudiar un día antes o dos, además de no sabérselo tan bien como el primero, llega muy cansado.

Señores, señoras o quien quiera que lea este artículo háganme caso: léanse este libro e intenten aplicarlo a la vida como yo he hecho.

 

Viaje al centro de la Tierra

 

Autor: Daniel Pérez Ruiz
Curso: 2º ESO-A
IES Los Cahorros. Monachil (Granada)

 

Mi libro preferido es Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Esta obra nos transporta a una época en la que las personas tenían el anhelo de averiguar los misterios inexplicables de aquellos años, como el secreto del centro de la Tierra.

La primera impresión al leerlo fue de aburrimiento, pero al seguir con el ejemplar, me di cuenta de que esta obra sería impresionante. Continué leyendo y pasaron los días, aumentando mi deseo de llegar al final.

El capítulo más emocionante del libro fue cuando naufraga la pequeña balsa donde iban el profesor, Hans y Axel. El sobrino de Otto es salvado por Hans antes de que encallaran en las rocas. Después de unos instantes, las dos intentaron recuperar la mayor parte de la balsa para poder continuar. Lo más curioso de este capítulo fue la brújula del profesor, porque marcaba una ruta totalmente distinta a la prevista, y lo más curioso es que ellos no sabían cómo habían llegado hasta allí.

Si analizamos bien este capítulo el escritor demuestra una vez más la ambición de los protagonistas por alcanzar su propia meta de viajar y descubrir nuevos lugares, como he mencionado previamente.

Otro capítulo de mis preferidos fue el que narra cómo Axel pide prender fuego a la galería para acabar con ella de una vez. Al hacerlo, una gran ola los arrastra a los tres y se sumergen dentro de la galería con toda el agua, dejándoles atrapados durante dos días. El autor en este fragmento da un toque de suspense a la obra, incluyendo nuevos elementos como la pólvora utilizada y la inmensa ola, por este hecho este es el capítulo más escalofriante.

En Viaje al centro de la Tierra se introducen escenas de acción, emoción, de riesgo… Lo que enriquece a la obra haciéndola entretenida y apasionante, sin embargo, el libro es demasiado extenso para mi gusto, conteniendo casi cuatrocientas páginas. Aun así el libro se ha convertido en uno de los más famosos y reconocidos de todos los tiempos, llevando a él y a su autor a lo más alto de la literatura y la escritura.

Esta historia nos quiere transmitir un espíritu aventurero y las ganas de descubrir nuevas cosas y preguntarnos el por qué de las mismas. Por ejemplo, el profesor Otto Linderbrock de la obra siempre se cuestionaba cómo sería atravesar medio mundo debajo de la corteza terrestre.

Por desgracia, en estos tiempos hemos dejado de lado ese afán de investigar cómo sucedieron los hechos de la historia o simplemente, cómo funciona una democracia. Ahora con las nuevas tecnologías existentes simplemente apretando una tecla, aparece toda la información, sin tener que molestarnos en buscar en diferentes enciclopedias.

Gracias a la obra de Julio Verne he pasado muy buenos ratos y el tiempo ha transcurrido casi sin darme cuenta. Por eso recomiendo este libro a todas las personas aficionadas a la lectura, para que disfruten leyendo.

 

 

El mundo de Sofía

 

Autora: Diana Zoe Sadín Castellanos
Curso: 1º ESO-C
IES Los Cahorros, Monachil, Granada

 

Mi libro preferido se titula El Mundo de Sofía, novela sobre la historia de la filosofía, escrito por Jostein Gaarder. Es una novela sobre una adolescente, a quien un hombre cuyo nombre desconocemos le manda cartas, en las cuales primeramente se incluyen unas preguntas que despiertan su curiosidad.

Estas preguntas dejaron confundida a Sofía, y, pasado un tiempo, le empezó a llegar un curso de filosofía, el cual ella podía dejar siempre que ella quisiera, solo tenía que dejar en el buzón algo que hiciera que el cartero no dejara la correspondencia.

Las preguntas que anteriormente mencionamos serán respondidas a lo largo de la lectura de este libro tan maravilloso y fascinante.

Dicha novela es tan interesante que una vez comenzada a leer no puedes dejarla. Es el transcurso de la lectura el que nos hace darnos cuenta de que la vida es una sola y hay que aprovecharla al máximo, no debemos dejarnos llevar por la rutina de todos los días, siempre debemos de hacer algo nuevo, aunque sea insignificante.

La obra también nos demuestra que la imaginación y los sueños nunca tenemos que dejarlos ir, debemos de tratar de tenerlos presentes por muy imposible o por pequeños que sean. La imaginación es la que nos ayuda a seguir con la rutina del día a día y una de las cosas que esta lectura nos demuestra: Nunca lo debemos dejar atrás, sobre todo en el caso de los mayores, ya que los niños siempre la tienen y jamás deben perderla o dejarla atrás.

El curso de filosofía presentado a Sofía nos sirve para hacernos preguntas que nunca se nos pasarían por la mente ideárnoslas. Estas no nos dejaran dormir si no les buscamos la respuesta, una de éstas puede ser: ¿Quién somos? o ¿De dónde venimos? Claro la última pregunta ya la sabemos, pero me refiero a que si realmente se formó como los científicos dicen o realmente existe un Dios que fue el creador del mundo. Yo prefiero pensar que el mundo se creó como los científicos demuestran en los libros o documentos aunque eso nadie lo sabe, gracias a la imaginación podemos llegar a nuestra propia conclusión, y este libro nos ayudará a recobrar las ilusiones, los sueños y la imaginación. Siempre que lo queramos lograr lo haremos. Además, esta historia nos enseña a respetar la naturaleza y todos los seres vivos que nos rodean, porque ellos también tienen derecho a vivir y disfrutar la vida que es tan hermosa.

Por otro lado, nos explica un poco de historia: cómo los primeros filósofos realizaban descubrimientos interesantes, algunos ciertos y otros no tan ciertos. Los ciertos les ayudaban a explicar un poco más el mundo en que vivimos, algunas personas creían en ellos, pero otros no; ni siquiera se paraban a pensar y reflexionar. Aun así nunca se rindieron y siguieron investigando y pensando en tantas preguntas que no les hallaban la respuesta y a las que hallaban respuesta, ellos creían que eran incoherentes.

Hoy soy yo la que piensa que todo tiene respuestas y solución en la vida, y que el ser humano no debe ser solo una máquina de ambición con ansias de poder. Esas ansias son las que nos hacen destruir el hábitat de los animales para hacernos más ricos y nos hacen capaces de matar a seres de nuestra misma raza con tal de obtener ese poder enormemente deseado. Ha sido este libro el que me ha hecho abrir los ojos, para darme cuenta de esto y espero que algún día tengáis la suerte de leer este maravilloso libro llamado El Mundo de Sofía.

 

 

 

Síguenos y comparte en redes sociales: