Manolito Gafotas
Autor: Alejandro Alors Medina
Curso: 1º ESO-A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)
Mi libro preferido se titula Manolito Gafotas de la autora Elvira Lindo. En el segundo trimestre empezamos a leer Manolito Gafotas: Los trapos sucios en clase de Lengua y, como me gustó tanto lo que íbamos leyendo de este niño tan travieso y divertido, le pregunté a mi maestra si había otros títulos en la biblioteca del centro. Lo saqué en préstamo y me lo leí en pocos días.
Manolito es un niño un poco desastre, en eso se parece mucho a mí, su mejor amigo se llama López pero él le dice “Orejones López”. Otro amigo suyo es Yihad, que es muy bruto. Todos suelen reconocerse por los motes que se ponen unos a otros.
Los tres quieren jugar al Capitán América pero Manolito es el que sale constantemente perdiendo porque Yihad le pega siempre y porque el Orejones siempre quiere ser la niña para que Yihad no le pegue.
Manolito tiene un hermano al que llama “El Imbécil”. No puede estar con él ni dos segundos pero después lo echa de menos y lo busca cuando no lo tiene encima en el sofá o en su cuarto. Eso es pura realidad porque es lo que nos suele pasar a todos con nuestros hermanos más pequeños.
A él le gusta una niña a la que le dice “La Melany”. A Yihad también le gusta así que intentan llamar la atención de la niña, aunque no salgan muy bien parados la mayoría de las veces.
Un capítulo que me ha gustado bastante fue cuando Yihad le pegó a Manolito y le rompió las gafas. Manolito se lo dijo a sus padres y su padre le enseñó a defenderse. Le dijo que probase con él y Manolito le rompió las gafas a su padre. Ahora los dos estaban sin gafas. Al día siguiente fueron a comprar otras. El abuelo de Manolito se enteró y decía que se lo iba a decir al padre de Yihad. Yihad estaba asustado y desde ese momento se llevaron bien y fueron buenos amigos. Yo llevo gafas y sé lo mal que se pasa cuando se te rompen o no puedes hacer movimientos bruscos jugando al fútbol por miedo a que se te caigan y se rompan. Me sentí muy identificado con el pobre Manolito aunque no sé yo si mi padre hubiera reaccionado tan bien como el padre de Manolito si llego a romperle las suyas.
En definitiva el libro es muy divertido, yo se lo recomiendo a todos los niños de mi edad que quieran entretenerse y echar unas risas.
Campos de fresas
Autora: Mª del Mar Corredera Quesada
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)
Mi libro preferido se titula Campos de fresas del autor Jordi Sierra i Fabra. Este libro cayó en mis manos porque nos lo mandó la profesora de Lengua para la asignatura de Refuerzo. Al principio no me llamó mucho la atención porque el título me pareció un poco ñoño y, además, cuando leí la contraportada, me di cuenta que el argumento no tenía nada que ver con el título, así que pensé que debía leerlo para averiguar por qué el autor lo había titulado así.
Este libro trata sobre un grupo de amigos que un fin de semana normal, como cualquier otro, salen a divertirse. Una vez en la fiesta los chicos se enteran de que hay una nueva droga y deciden probarla «por ver qué pasa». Cuando consiguieron comprar dicha droga todos la tomaron sin problemas aunque una de las chicas, digamos que era la buena del grupo, al principio no estuvo muy convencida ya que sabía que era un gran riesgo, sin embargo, la tomó como el resto del grupo tras varios retos de sus amigos.
En cuestión de segundos la chica entra en un estado muy crítico. Sus amigos asustados la sacan rápidamente de la discoteca y deciden llamar a una ambulancia. La chica es trasladada al hospital, su situación empeora y entra en coma. Todos están muy asustados y sus padres más aún, ya que si no encontraban la pastilla que se había tomado, moriría.
Esta situación puso en riesgo sus amistades. Una amiga, la cual no salió de fiesta ya que tenía problemas de anorexia, al enterarse decidió salir corriendo al hospital sin importarle su propia salud. Una vez la chica estaba en la habitación de su amiga se sentó en la cama y, de rodillas, le pidió que por favor fuese fuerte, que ella le prometía comer si así ella se recuperaba. Este es el personaje que más me gusta de todos porque hoy en día amistades tan grandes se ven muy poco. Además me gusta bastante cuando ella, la chica anoréxica, promete comer e incluso ponerse como una foca con la condición de que ella salga adelante.
Hay una parte de la historia en la cual la chica en coma habla pidiéndole a su familia y amigos que por favor no lloren, que ella aunque se encuentre rara está bien y no le duele nada y esa parte es muy emotiva. Es como un monólogo interior de la protagonista donde parece que está consciente de todo lo que le está ocurriendo y habla con sus amigos y familiares arrepentida de haber hecho aquello y causarles tanto daño.
En mi opinión este libro es perfecto para los adolescentes ya que hoy en día se ve como algo normal eso de beber, fumar y drogarse con tan solo 15 años. Os lo recomiendo porque es perfecto para recapacitar y darse cuenta de que tomar sustancias peligrosas puede arruinarte la vida por muy sana que estés o por mucho que te cuides.
Este libro no tendrá más de 200 páginas pero, sin duda, en esas páginas se escriben y describen grandes realidades y se tratan temas que hoy en día son muy importantes para evitar que estas cosas pasen y que tan solo se queden en bonitas y entretenidas historias de un libro.
Sadako y las mil grullas de papel
Autora: Lucía Ayllón Pozo
Curso: 1º ESO-A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)
Mi libro preferido se titula Sadako y las mil grullas de papel. Lo saqué por primera vez de la biblioteca de mi colegio porque me llamó la atención. Comencé a leerlo, es uno de esos libros de los que empiezas a leer y no puedes parar. Me gustó mucho y no solo me lo leí una vez, sino que lo cogí varias veces para releerlo y me encantó.
El libro está basado en hechos reales. Cuenta la vida de una niña que vivió en Japón desde 1943 hasta 1955. Vivía en Hiroshima cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejó caer una bomba atómica. Sadako no estaba en Hiroshima cuando esta cayó, ella enfermó por los efectos de la radiación y a los once años se le manifestó leucemia. Su mejor amiga le recordó la leyenda de «Las Mil Grullas de Papel» (es una leyenda japonesa que dice: “si haces mil grullas de papel se te concederá un deseo del corazón”).
Sadako comenzó a hacer grullas de papel como su amiga le enseñó. Su deseo era volver a correr nuevamente, pero al ver a un niño morir junto a ella sintió miedo y no quería morir. Vio injusto pedir un deseo solo para ella y mientras hacia las grullas, pensaba que iba a pedir para que todo el mundo se curase y que hubiese paz. Sus amigos le iban trayendo papeles de colores y la animaban.
Sadako no consiguió hacer todas las grullas, murió antes de completarlas. Hizo seiscientas cuarenta y cuatro grullas. Murió el día 25 de octubre de 1995. Sus compañeros de clase le hicieron trescientas cincuenta y seis grullas para poder enterrar mil junto a Sadako. Los amigos de Sadako comenzaron a soñar con la idea de dedicarle un monumento. Finalmente su sueño se hizo realidad e inauguraron una estatua en su honor en el Parque de la Paz en Hiroshima.
Al leer este libro me di cuenta de que, aunque las cosas no salgan muy bien u ocurra alguna desgracia, hay que seguir adelante. Sadako no se rindió y siguió adelante para curarse y volver a correr, pero no solo pensó en ella, sino en todo el mundo para que se curara y reinara la paz.
La parte que más me ha gustado del libro es cuando los amigos de Sadako le empiezan a traer papeles para que haga las grullas. Es un símbolo de compañerismo y me encantó.
Gracias a Sadako, las grullas de papel son en la actualidad un símbolo internacional de paz.
Mentiras
Autora: Elena Mancebo Ayllón
Curso: 1º ESO-A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)
Mi libro preferido se titula Mentiras de Care Santos. Xenia, una chica de 17 años, saca las mejores notas de su clase, pero se está despistando porque se ha enamorado. El chico del que está enamorada no es un chico que ella conozca, sino que podría decirse que es un fantasma porque no lo conoce en persona.
Xenia conoce a este chico gracias a un libro que toma prestado de la biblioteca para un trabajo de filosofía. En el libro había un punto en el que recomendaba un fórum para compartir la pasión por la lectura con otros lectores. Al entrar en el fórum busca opiniones del libro que ha tomado prestado, El guardián entre el centeno, hasta que se encuentra con una crítica bastante curiosa de un chico que dice que el libro le ha cambiado la vida y que se lo ha leído un montón de veces. También escribe que se identifica mucho con el protagonista, Holden Caulfield. Cree que él es un caso perdido igual al protagonista y explica lo mucho que le asombra que el autor describa el libro tan real.
Cuando lee la crítica decide contestarla. No encuentra respuesta hasta después de una semana. A partir de esa conversación que inician los dos, Xenia, que es muy observadora, ve que Marcelo, el chico del que está empezando a sentir cosas, le contesta lo mensajes los lunes, miércoles y viernes de cuatro a cinco de la tarde.
A Xenia le parece un poco extraña la actitud del chico e intenta investigarlo más profundamente con todos los escasos datos que tiene, solo su nombre e instituto al que va. Chateando por internet, Marcelo le pide que se describa a ella misma y, como no sabe describirse, decide mandarle una foto.
Después de dos días Marcelo le pregunta por el chat que si le manda una foto, pero Xenia le contesta que no le enviará ninguna hasta que él le envíe alguna. Marcelo decide enviarle una foto. Ahora Xenia cuenta con otro dato para comenzar su investigación del chico porque en la foto se ve con un uniforme de taekwondo y atrás de él aparece el gimnasio en el que practica.
Al día siguiente por la tarde, Xenia planea quedar con Marcelo pero el chico le dice que se está precipitando mucho y están yendo muy rápido. Xenia se entristece mucho pero no pierde la esperanza de que lo vaya a encontrar. Cuando está saliendo del colegio Xenia se dirige al gimnasio en el que Marcelo practica taekwondo, mientras su madre cree que está haciendo un trabajo de inglés en el colegio.
Al llegar pregunta por Marcelo y le dicen que debe esperar. Llegaría en una media hora. Xenia ya lo ve asomar por la puerta y está muy emocionada. Se acerca a hablar con él. Marcelo no la reconoce y Xenia se entristece, entonces piensa un poco y se da cuenta de que la han engañado.
El chico se llama Marcelo y es el mismo de la foto, pero no es con el que ha estado hablando durante aproximadamente un mes. Xenia decide contárselo a sus padres y va a intentar recuperar todas las asignaturas que lleva suspensas.
Decide reunir todas las sospechas que tiene del chico y se da cuenta de que todo es una gran mentira. El chico no se llama Marcelo, no va al instituto en el que dice su perfil del fórum…
Se conecta al chat para hablar con él y decirle toda la verdad que ha estado averiguando, pero todo a Xenia se le aclarará cuando reciba en su instituto un gran paquete que por dentro incluye la verdadera historia del chico y que llevará a Xenia hasta el chico para conocerlo en persona.
Sobre el libro…
Este libro lo adquirí hace algunos meses por un regalo de cumpleaños que me hizo mi madre. Al principio, pensé que no me iba a gustar porque al leerme el resumen no me pareció muy interesante la trama, pero luego al empezar a leérmelo terminó atrapándome porque me gusta mucho como lo narra la autora. Ahora sé por qué dicen “no juzgues a un libro por su portada”, he tenido ya la experiencia.
He elegido que sea mi libro preferido porque al igual que la protagonista, Xenia, a mí también me gusta investigar las cosas cuando me parecen un poco extrañas o cuando no sé algunas. Pero de otra cosa que estoy en desacuerdo es que yo, por buscar pistas de algún chico, no voy a dejar mis estudios ni los voy a dejar en segundo plano. El instituto es lo primero, por lo menos es lo que yo opino. No sé si cuando me pase algo parecido a lo de Xenia, que me guste alguien, voy a dejar los estudios en segundo plano, todavía no lo sé, no me ha sucedido.
Tampoco me pondría a hablar por Internet con una persona que me es desconocida, porque por la calle no lo haría. Esto es lo mismo. Y ya todos sabemos lo peligroso que es navegar por Internet sin un uso adecuado ni responsable.
En conclusión, este libro me ha seducido y me ha emocionado. No solo digo que es mi libro favorito, sino que recomiendo que lo leáis entero porque suceden muchas más cosas muy interesantes y os enteraréis de que, aunque es una historia ficticia, contiene muchos datos de la realidad que han sucedido.
Místico y el encuentro a medianoche
Autora: Andrea Peña Toledano
Curso: 1º ESO-B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)
Mi libro preferido se titula Místico y el encuentro a medianoche de Stacy Gregg. Este libro pertenece a la colección ‘Secretos del pony club’. Empecé a leer esta colección porque me gustan mucho los caballos, pero cuando leí el primer libro me quedé impresionada.
La historia trata de una niña llamada Isadora. Esta tenía un viejo poni gris llamado Místico, pero para ella aquel animal no era solo una mascota, era mucho más. Transcurrió el tiempo y Místico murió en un accidente, pero fue porque salvó a Isadora. Me identifico totalmente con la protagonista en ese momento, pues yo también tuve una mascota que murió.
Volviendo a la historia… Pasó el tiempo y el entrenador de Isadora le dio una yegua herida, ya que no tenía dueño. Al cabo de un tiempo, Isadora la fue curando. Por las noches, Isadora oía el relincho de Místico y, a veces, veía su silueta y se acercaba a él. Esta acariciaba su lomo y sentía como si estuviera allí, al lado de ella. Místico se le aparecía a Isadora cada vez que tenía problemas, pero esta no decía nada, porque quería guardar todo esto en secreto.
Al leer este libro me di cuenta de que, aunque las cosas no salgan muy bien u ocurra alguna desgracia, hay que seguir adelante. Elegí este libro por lo siguiente: cada vez que pasaba una página tenía una mezcla de distintas sensaciones, como una gran curiosidad (en la que no podía dejar de leer) junto con un poco de misterio (en este están mis partes favoritas), con algo de conmoción (que me hizo reflexionar) y, por último, una sensación de alivio (al saber que todo había pasado).
El hecho de que el libro tenga algo de fantasía me resulta curioso ya que en la historia ocurren cosas muy parecidas a la realidad, de hecho creo que, quitando la parte de las apariciones de Místico, podría decirse que está basada en hechos reales.
La parte que más me ha gustado del libro ha sido cuando Místico se aparece delante de Isadora como un poni real, en vez de un fantasma. Esta es mi parte favorita porque, como he dicho antes, me encantan los libros con algunas partes de misterio y este es uno de ellos.