Viaje al centro de la Tierra
Autora: Inmaculada Jiménez Belloso
Curso: 1º ESO-D
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)
El profesor Linderbrock, Marta y yo, Axel, vivíamos en una casa tranquilamente.
Un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, después de un rato me pidió que entrara y me enseñó un libro del famoso sabio del siglo XVI, así que pasamos dos días completos sin comer ni dormir tratando de descifrar un raro papel que cayó del libro cuando lo cogió, el papel era de instrucciones que decían la forma de llegar al centro de la Tierra. Cuando mi tío lo vio se puso tan contento que me dijo que saldríamos en tres días, yo pensé que estaba loco.
Después de dormir muy mal al día siguiente me encontré con mi tío preparando las maletas. Tenía todo tipo de mantas, cuerdas y cosas así. Aunque yo no quería ir, tuve que aguantarme y pensar que ya no vería más a los míos. Me emocioné cuando abracé a mi novia.
Cuando llegó el día contratamos a un guía que nos llevaría a un volcán, Sneffels, aunque no era ese el verdadero destino. Mientras pudimos fuimos a caballo y cuando ya no pudimos más tuvimos que ir a pie. Subimos una cima de 1600 m. de altura a la que llegamos poco antes de la medianoche. Cuando montamos el campamento y descansamos, nada más salir el sol, iniciamos el descenso y me di cuenta que ya no tenía vuelta atrás, estábamos entrando en el volcán. En todo momento pensé que mi tío se arrepentiría, que tendría un poco de cordura, que volveríamos a casa.
Mi tío, que era quien mandaba, nos ordenó que entrásemos en una galería que no tenía salida. Todos nos pusimos muy nerviosos, Hans se puso a darle puñetazos a unas rocas, dio también patadas y cabezazos. Cuando estaba a punto de desvanecer, empezó a salir agua dulce; era un manantial. Decidimos salirnos de esa galería y cada uno coger una galería diferente de todas las que había. Estuve perdido cuatro días, creía que moriría. En un afortunado momento pisé mal y caí a un acantilado del que salí sin daño alguno, cansado pero muy feliz, ese acantilado me llevó justo con Hans y el profesor Linderbrock. Allí mismo acampamos y me animaron para que descansara. Estuve durmiendo un día y una noche. Cuando empezó a amanecer creí que seguía soñando, me despertó el ruido del mar, las gaviotas y el calorcito del sol. Yo estaba trastornado no sabía dónde ir, ni dónde debía mirar y ni siquiera sabía dónde estaba. Mi tío me tranquilizó y con su profunda voz me dijo que no estaba soñando, que habíamos encontrado una maravillosa playa.
El profesor tenía metido en la cabeza que al otro lado del mar encontraríamos tierra donde seguir descendiendo. El paisaje era alucinante, no había nada más que hongos de todo tipo, una selva de hongos. Hans hizo con sus propias manos una buenísima embarcación donde cupiésemos nosotros y nuestros víveres.
Empezamos a navegar, sin ser demasiado complicado y después de un rato nos encontramos unos animales muy raros, eran parecidos a cocodrilos, serpientes, etc. pero gigantes. Después de salir vivos de la aventura tuvimos que dar gracias al cielo. Mientras descansábamos y encontrábamos el valor para seguir, casi nos mata una gran bola de fuego y ese mismo día una gran tormenta nos hizo parar por unos días. Mientras íbamos andando nos encontramos un cuchillo, que para nosotros tenía un gran valor porque era de Arne Saknussemm, lo guardamos como si fuese un tesoro y cuando llegamos a una cueva encontramos las iniciales que llevaba grabado el cuchillo A.S. A simple vista podíamos ver que la cueva estaba tapada con una gigantesca piedra, ¡menos mal que el profesor llevaba pólvora!
Algo tan sencillo como twittear te quiero
Autora: Ana Torres Martínez
Curso: 1º ESO-A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)
Bueno, pues he pensado en este libro porque de verdad me ha fascinado. Trata de unos adolescentes que están en su primer año de Universidad. Todos coinciden en una residencia y allí tendrán que compartir nueve largos meses. Con el paso de los días, se harán muy amigos y en ese tiempo, descubrirán otra forma de ver la vida, nuevas amistades, se cruzarán con el amor de su vida, un cúmulo de cosas que les hará vivir más de una experiencia juntos.
Yo nunca había leído nada de este escritor, no me llamaba la atención sinceramente, pero un día tuve la curiosidad de comprarme este libro a ver qué me parecía. Tiene quinientas ochenta páginas y al principio me dije: “Este libro se va a quedar en mi librería mucho tiempo”. Pero un día de verano me puse a leer el primer capítulo, estaba bien, empecé con el siguiente, me fue gustando más, y así sucesivamente, y no me aburría, todo lo contrario, cada vez que pasaba de página me iba entusiasmando un poco más.
Ahora mismo estoy muy contenta de habérmelo leído, ya que ha sido uno de mis favoritos en todos mis días. Este libro lleno de emociones de todo tipo, está basado más o menos en la historia real del escritor. Él también estuvo allí, en una residencia conviviendo con los que un día eran desconocidos y, al final, terminaron siendo sus mejores amigos, esos amigos a los que les cuentas todo, esos amigos sin los que no puedes vivir. Y es que es un libro de esos que no te cansas de leer una y otra vez, uno de esos libros que no te van a aburrir por muchas veces que te lo leas, uno de esos pocos libros que da igual cuántos hayas leído, que si te preguntan ¿qué libro es tu favorito? Lo vas a escoger. Y eso no tiene precio.
Este magnífico libro, sin duda alguna, ha hecho que me interese más el mundo de la lectura, así que no tengáis miedo ni pereza de leeros un libro que os llame la atención, por muy largo o corto que parezca al principio, os puede llevar a sitios que ni tú mismo sabes que te puede llevar un simple libro. Detrás de todo eso, hay mucho más. Recomiendo este libro a todas esas personas a las que les interese la intriga y la locura mezclada con la amistad y el amor. Es, especialmente, un libro escrito para adolescentes. Yo personalmente creo que el mensaje que tiene el libro es que la adolescencia es una etapa de la vida llena de misterios y secretos que conocer de nosotros mismos, no podemos dejarla ir, como quien deja a su perro suelto por la calle. Tenemos que disfrutarla pero sin perder la cabeza; tenemos que realizar nuestras obligaciones, pero sin estar al límite del desgarro.
Probablemente este libro ha sido el que más me ha gustado y difícilmente me vaya a gustar otro más, porque no me cansaré de decirlo, no me cansaré de llevar este libro a donde quiera que vaya.
Blue Jeans, solo quiero darte las gracias por darme a mí y a muchas personas más, que han leído el libro, el poder disfrutarlo y vivirlo como nunca. Espero que el segundo libro de esta colección salga pronto a la venta y que así lo pueda disfrutar tanto como he disfrutado este. Y es que no sé si le pasará a todo el mundo que haya leído un libro y le haya encantado, pero yo me siento orgullosa de poder decir “me encanta leer, me encanta este libro Y quiero poder leer más libros como este”.
No tengo más que decir, creo que he dejado muy clara cuál es mi opinión sobre el libro. Gracias por hacerme vivir esta fantástica aventura.
El diario de Ana Frank
Autora: Carmen García Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)
Cada vez que pienso porqué las personas sufren tanto a lo largo de sus vidas, me acuerdo de Ana Frank, una verdadera luchadora. Pero no solo ella fue valiente también lo fueron todos aquellos que pasaron por lo mismo.
Esta es la historia de una niña que tan solo tenía 13 años cuando le regalaron a su mejor amiga, Kitty, un diario en el que más tarde escribiría todo lo que le pasaba a lo largo de sus días. Un día Ana tuvo que abandonar su casa a causa de la guerra, que empezó cuando los nazis alemanes comenzaron a perseguir y matar a personas de religión judía, lo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Ana se escondió en el edificio donde se encontraban las oficinas de su padre, no estaban a simple vista; para llegar había que recorrer largos pasillos y atravesar varias puertas. No se refugió sola, lo hizo con sus padres, con su hermana mayor Margot, y con la familia Van Daan. Más tarde también se incorporó a ellos Dussel, un buen amigo de su padre.
Durante mucho tiempo Ana se sintió sola pues cuando estaba triste o preocupada por la guerra su madre y su hermana se reían de ella, así que decidió guardarse sus llantos y no contárselos a nadie, exceptuando a su querida amiga Kitty. Pero pasados dos años en el Anexo se enamoró del hijo de los Van Daan, del que nunca pensó que podría enamorarse ya que era un niño muy serio y tímido al contrario que Ana, y como este también sentía lo mismo hacia ella, al final terminaron siendo grandes amigos y confiándose todos los pensamiento que tenían sobre el Anexo.
Todos los habitantes del refugio esperaban con ansia la llegada de la invasión ya que cada vez pasaban más hambre y deseaban de verdad que todo acabase, pues no aguantaban más estar en aquel lugar donde no podían ni tirar de la cisterna, ni hacer mucho ruido, debían andar cuidadosamente para que no les escuchasen los vecinos. Durante su estancia en el Anexo sufrieron varios robos, en cada uno de estos pasaban mucho miedo ya que creían que las personas que entraban y hacían ruido era la policía que iba a buscarlos, pero no fue así. El 4 de agosto de 1944 las Fuerzas Armadas de la Policía de Seguridad obligaron a Kraler y a Koophuis (amigos de ambas familias y ayudantes desde su comienzo en la estancia del Anexo), a revelar la entrada al refugio. Todos sus habitantes fueron apresados por la Gestapo y enviados a Auschwitz. Se sabe que el señor Van Daan fue seleccionado para la cámara de gas, del resto de esta familia no se sabe nada solo que Peter (hijo de los Van Daan) fue evacuado por los alemanes. El padre de Ana tuvo noticias de que sus dos hijas habían contraído el tifus y habían muerto.
Mi admiración no es pequeña, la que siento por Ana y su familia; ellos son todo un ejemplo a seguir, la imagen perfecta de una familia luchadora y valiente que, aunque tienen sus defectos, lo que hacía que no fuesen pocas sus discusiones, aguantaron hasta el final siempre ocultos e incomunicados del resto de la sociedad. Lo que más me ha sorprendido es que una niña poco mayor que yo haya sido capaz de escribir un diario con tanta delicadeza y esa madurez, quizás causada por todo los desagradables momentos que ha pasado a lo largo de su vida.
Uno de sus mayores deseos era ser periodista o escritora; por desgracia nunca sabrá que uno de sus sueños se hizo realidad y que su Diario es uno de los libros más leídos en el mundo. Sé que si hubiera sobrevivido a la guerra, no solo habría escrito un diario sino muchos libros más.
Este libro me ha enseñado a valorar y conformarme con lo que tengo, ya que Ana vivió escondida sin apenas comida ni ropa y solo se preocupaba por lo que estarían pasando sus amigos, maestros o conocidos y se sentía privilegiada por estar viva.
A través de esta historia he podido comprender mejor cómo se sentirán los refugiados sirios, entre los que puede ser que se encuentre una nueva Ana Frank.
¡Es Navidad, Stilton!
Autora: Elena García Alcaide
Curso: 1º ESO
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)
A continuación paso a describir el libro llamado ¡Es Navidad Stilton! Su autor es Gerónimo Stilton y trata sobre la Navidad en familia.
Mi primera impresión sin haber leído este libro fue buena porque estaba en la fiesta de Navidad y eso creaba un ambiente navideño, pero una vez que lo leí descubrí el verdadero sentimiento de la Navidad: ayudar a todos los que lo necesiten en momentos difíciles, aunque eso deberíamos hacerlo durante todo el año. En Navidad haremos las cosas con más ganas y entusiasmo. En su portada viene dibujado un árbol de Navidad y también está Gerónimo Stilton y su precioso sobrinito Benjamín. En la contraportada se encuentran los cuatro personajes principales que son: Stilton, Tea, Trampita y Benjamín, que ya os he hablado antes de él. También nos cuenta un resumen de la historia y quién es Gerónimo Stilton. Cuando empecé a leer vi que en la primera hoja nos describen de forma resumida cuatro personajes:
– Gerónimo Stilton: ratón inteligente, es el director de la revista El Eco Del Roedor. Es un tipo algo distraído, su pasión es escribir libros que son todos best sellers. Son libros que han obtenido un gran éxito de ventas y que los compra mucha gente. Vive en Ratonia, la isla de los ratones.
-Tea: hermana de Gerónimo, es aventurera y decidida, un ejemplo que debemos seguir. A veces se ríe en momentos un poco serios pero ella es así. Además, cuando surge algún problema es la primera en buscar alguna solución.
-Trampita: primo de Gerónimo, es burlón y muy pillín. A veces se pasa de bromista y muchas veces gasta bromas demasiado pesadas. Tiene muchos amigos, que ayudaron a Stilton en el incendio de su casa.
-Benjamín: sobrinito preferido de Gerónimo, es simpatiquísimo y muy cariñoso. Siempre su tío Gerónimo le está regalando cositas, incluso en Navidad le compró dos regalos mientras que a los demás un simple detalle.
Mi personaje favorito es Tea porque me fascinan personas como ella, por ser una gran aventurera y ser decidida. El que menos me gusta es Trampita porque sus bromas pesadas me aburren un poco.
La parte que menos me ha gustado ha sido en la que sale ardiendo la casa de Gerónimo Stilton a causa de dejar encendida una vela. ¡Que cabeza! Me imaginé que sí eso me hubiera pasado a mí o a alguien de mi familia o amigos me daría mucha pena. Menos mal que él no estaba dentro. Stilton no paraba de decir: “Que Nochebuena tan tremenda”.
La parte que más me ha gustado ha sido en la que Tea ayudaba a Stilton cuando se le incendió la casa. Los bomberos para apagar el fuego tuvieron que echar agua por las ventanas y al abrir la puerta salió una gran cantidad de agua. Stilton estaba muy preocupado porque iban a venir sus invitados a casa a celebrar la Nochebuena y no había preparado nada, pero Tea, como es algo decidida, buscó una solución y esa fue, llamar a todos los roedores de la ciudad que eran amigos de Trampita para que vinieran a echarle una mano, es decir, a ayudarle.
Su editorial es Destino y su tipo de novela es, ¿cómo no?: ‘humor y aventura’. Este libro no es como otro cualquiera con todas las letras iguales, sino que las palabras importantes como Navidad o Gerónimo Stilton son de color rojo, verde, azul, etc.
Después, cuando ya terminé de leerme el libro quedé encantada porque a mí me encantan los libros relacionados con Gerónimo Stilton. Tengo dos libros más del tipo de novela ‘humor y aventura’. De los tres libros que tengo el que más me ha gustado ha sido este, porque trata de un tema relacionado con la Navidad que es un tema muy bonito y, además, es mi fiesta favorita del año.
Fairy Oak: El secreto de las gemelas
Autora: Lucía Ruiz Pintado
Curso: 1º ESO-A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)
Esta historia trata de un poblado en el que viven mágicos y humanos. Allí nacieron dos gemelas, descendientes de una mágica y un sin-magia, por lo que la familia, esperanzada, esperaba que las pequeñas tuvieran poderes al igual que su abuela.; por supuesto, vigiladas por una hermosa hada llamada “Sifelizserédecírosloquerré” a la que apodaban Felí.
Esta novela forma parte de una trilogía y es el primer libro de la misma, pero también el más interesante de todos ellos. Después del éxito que esta tuvo, la escritora ha decidido escribir otra más, convirtiéndolas en una colección. Más tarde siguió redactando hasta llevar a cabo la escritura de seis novelas, gracias a la aceptación que ha tenido esta historia entre sus lectores, lo que desde el principio a mí me ha parecido una gran idea, ya que la creadora de varias historias, como por ejemplo WITCH, regala creatividad con estos y sus demás libros, sin repetir historias, aunque todas ellas transcurran en un mundo de magia y fantasía.
Los personajes me parecen muy divertidos puesto que entre ellos hay una gran familiaridad, aunque algunos se conocieran a mitad de la historia, tienen un trato informal. Son muy graciosos y me encantan.
Este libro es de fantasía, mi género favorito. Y además, lo representa muy bien dado el hecho de que en la historia aparecen hadas y seres fantásticos. La trama me lleva a un mundo fantasioso en el que nada es lo que parece. La magia, y a la vez el misterio de la misma, me hicieron distraerme de todo lo demás, y quedarme durante un largo rato soñando con esos seres míticos y atendiendo plenamente a la historia.
Esta obra ha inspirado en mí una gran curiosidad acerca de la literatura y la lectura y ha estimulado mi imaginación, pues para mí lo que antes era una simple historieta ahora es como un hecho o una realidad, dada la credibilidad que existe en ella.
Aparecen varias imágenes en las cuales se retratan todos los personajes, entre otras todas las hadas juntas buscando a sus ahijados que parecían estar perdidos. La mayoría de ellas forman parte del diario de la madre de las gemelas, lo que me parece una idea muy original. También opino que los retratos están muy bien dibujados, transmiten una gran seguridad en el relato, y te llevan a la misma escena descrita, que representan a la perfección.
Hay mucha animación con respecto a la naturaleza, es decir, muchos árboles, animales, y sobre todo, el hecho de que uno de los protagonistas sea un roble me parece una idea ecológica que transmite una protesta social contra los daños al medioambiente.
Me gustaría leerme toda la colección, porque la veo muy interesante, y al final de cada libro aparece una pista que deja intuir cómo seguirá la siguiente trama, aunque sea totalmente impredecible ya que son tantas y tan mágicas, que dejan espacio para la imaginación. Yo la recomendaría, puesto que ya que me ha gustado tanto a mí, le puede encantar a cualquier tipo de público: niños, adultos y, sobre todo, al público juvenil. Mi familia lo está disfrutando también, ya que algunas veces, los libros en nuestra familia van rotando cada vez que una persona se lo lee.
Da una muy buena imagen de las hadas y seres míticos a la vez, describiendo perfectamente sus rasgos físicos, su carácter, su forma de vestir y también que todos sus amigos sean habitantes de ese poblado, ya sean personas que vivan lejos, muy lejos de allí. Esa es, entre otras, una de las razones por las que el libro me ha fascinado.
No estoy de acuerdo con algunas personas que han dicho que tanta magia y fantasía son excesivos y que no lo leerían por nada del mundo, porque se les haría muy pesada la lectura y que no les gustaría nada. En mi opinión, creo que deberían intentarlo, por lo menos leerse el resumen que viene en la contraportada, porque creo que hay que darle una oportunidad a esta maravillosa obra para poderla disfrutar y pasar un garantizado buen rato.
Además, una lectura atenta de esta novela te hará reír, ya que su historia, sus personajes, sus paisajes y todos los comentarios que los personajes hacen son de un carácter cómico, y aparecen giros inesperados que también tienen su miga. En todo caso, yo no veo nada malo, o que no me haya gustado, con respecto a esta novela tan famosa.
La lectura enriquece la mente, hace volar la imaginación e incluso nos puede distraer de los problemas de la vida cotidiana ayudando a evadirnos de los malos momentos. Por eso hay que leer para hacer un gran viaje a los distintos mundos que nos ofrece.
También recomiendo otros varios libros, que podían interesar a los lectores, como por ejemplo: La Bruja de Las Llamas, La Máquina Maravillosa, la trilogía El Clan de La Loba, y por supuesto, uno de mis favoritos La Trastienda Batibaleno.
Los doce trabajos de Hércules
Autora: Paloma Cortázar Santos
Curso: 1º ESO-A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)
Este libro fue escrito por James Riordan. Este trata de la historia de un personaje mitológico muy conocido llamado Hércules (personaje principal). Debido al asesinato de su familia por él, tras haberlo realizado inintencionadamente, se castiga a sí mismo sometiéndose a doce trabajos duros con un final trágico, en el cuál, Hércules muere envenenado después de todo el sacrificio que realizó.
Me ha resultado muy intrigante y emotivo sobre todo cuando Hércules inocentemente mata a su familia. Y lo mal que se sintió, al igual que le hubiese pasado a cualquier persona en su situación. Yo admiro cómo él, no siendo feliz, se autocastigó sometiéndose a realizar unos trabajos muy duros, en los cuáles, en cada uno de ellos arriesgaba su vida. En todos estos trabajos te das cuenta de la fuerza, de la valentía, la nobleza de este hombre, por conseguir su felicidad interior, ya que esto es difícil encontrarlo en las personas de la realidad. Su vida es un ejemplo de sacrificio y humildad, es decir, una vida difícil, tras la cual, cuando parecía que iba a ser feliz con su amada, el engaño le vuelve a jugar una pasada y pierde su vida tan sacrificada por encontrar la paz interior.
El trabajo que más me ha gustado de los doce es el de ‘La Hidra de Lerna’, porque es el capítulo que mejor he comprendido, porque acaba muy bien y es interesante cuando Hércules mata a la Hidra de Lerna y moja sus lanzas en su sangre, para que fueran más poderosas. Esto me ha parecido muy curioso. No como el trabajo de ‘Las yeguas de Diomedes’, que no acaba del todo bien y no nos explica qué pasa al final con las yeguas, aunque se dice que murieron en el monte Olimpo devoradas por las fieras.
Otros capítulos que me han gustado son: El capítulo I, ya que es en el que te enteras del porqué Hera odia tanto a Hércules y de quién lo crió y lo cuidó realmente durante su infancia. El capítulo II, porque cuenta el motivo de que Hércules comience los doce trabajos. El capítulo XIII dado que aparecen más personajes mitológicos como el gigante Atlas.
Otra cosa que me ha gustado es que en el libro podemos encontrar dioses y diosas (Hera, Zeus, Atenea, Artemis, Poseidón, Hades…), otros protagonistas (las amazonas, las ninfas Las Hespérides, el titán Atlas…), reyes y reinas (Euristeo, Augías, Diomedes, Hipólita, Gerión…), y otros seres y monstruos mitológicos (la hidra, el can Cerbero…) Todos estos nombres te ayudan a conocer algo más de la mitología.
Una ventaja del libro es conocer la etapa más importante de la vida de un héroe mitológico y una desventaja del libro es que todo es muy irreal y fantástico; no tiene nada que ver con la realidad que vivimos habitualmente. También en este libro se demuestra en muchas ocasiones cómo la envidia, un sentimiento tan común entre los mortales, también la tienen los seres mitológicos. Y como ésta puede destruir a una persona e incluso llevarle a su destrucción como persona. En el libro podemos citar una de las veces en que se ve reflejada la envidia, cuando Euristeo cada vez le mandaba trabajos más difíciles a Hércules para poder deshacerse de él y hacerlo fracasar, en vez de ayudarle a superar su gran desesperación e infelicidad.
Para concluir he de decir, que este libro me ha ayudado a comprender lo difícil que es la vida para ciertas personas y que el sacrificio para alcanzar una vida placentera muchas veces no nos ayuda a ser completamente felices, por los malos sentimientos (envidia, odio, mentira…) los cuales hacen que nuestro camino de felicidad se vea alterado por seres malos que tenemos a nuestro alrededor y que se nos presenten muchos obstáculos. Yo recomiendo leerlo y sacar enseñanzas como a mí me ha ocurrido. Estoy dispuesta a leer más libros igual de interesantes, con los cuales aprenda mucho de la vida.
¡Me ha encantado leer y disfrutar de este libro tan didáctico!