Saga cazadores de sombras
Autora: Alicia Ferrón Torres
Curso: 2º ESO A
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)
Los libros transcurren en Nueva York. Clary, una chica de 16 años, una noche acompaña a su mejor amigo Simon al Pandemonium, a una discoteca de su ciudad y sigue a un atractivo chico de pelo azul, hasta que atisba su muerte a manos de tres chicos con brillantes tatuajes negros. Clary no deja esto pasar y conoce la raza de los cazadores de sombras, guerreros creados por el ángel Raziel que mezcló la sangre de ángel y humano para crearlos. Conoce a Isabelle y Alec lightwood y a Jace Wayland, unos cazadores de sombras conocidos por su eficacia con casi todo tipo de demonios y subterráneos. Jace es un chico sarcástico y valiente de pelo y ojos dorados, se mueve tan rápidamente que al verlo luchar parece una estrella fugaz en pleno viaje y Clary no tarda en enamorarse de él. Poco a poco descubre el mundo de las sombras el que comparte con Cazadores de sombras, Hijos de la luna, Hermanos Silenciosos, Repudiados, demonios, vampiros… y comprende que todos los cuentos son ciertos.
Esta historia está formada por diez libros, seis de ellos son de la historia de Clary, después hay tres de orígenes y finalmente uno de las crónicas de Magnus Bane.
En estos libros me ha llamado mucho la atención que el narrador sea omnisciente porque así puede contar la historia de todos los personajes y no solo de la protagonista, conociéndolo todo sobre ellos.
Es interesante que en esta historia aparezca el lenguaje de las runas, unos símbolos mágicos con distintos efectos y que se aplican con una estela únicamente en la piel de un cazador de sombras. Además se juega mucho con el tema de demonio y ángeles, el bien y el mal, lo que hace que estés intrigado en todo momento. Además esta escritora, Cassandra Clare, ha hablado de los seres paranormales de una forma que no había visto nunca, ya que habla sobre Lilith madre de los brujos y muchas más leyendas que antes no conocía. La originalidad, la paciencia para escribir tantos libros y su facilidad para crear personajes con los que tienes una relación de amor-odio, la han convertido en una de mis escritoras favoritas junto a Veronica Roth, escritora de la saga de Divergente.
Me ha gustado mucho que no sea la típica historia de amor para adolescentes en la que los protagonistas se besan y viven felices para siempre, al contrario son, de todos los que me he leído, los libros en los que los enamorados encuentran más impedimentos para estar juntos. Además también aparecen personajes con otro tipo de sexualidad, lo que no es muy frecuente en libros para adolescentes.
Esta novela lo tiene todo: intriga, amor, terror, humor, lo que hace que estés enganchado a ella en todo momento.
La recomiendo, sin ninguna duda, a todo el mundo que quiera enamorarse de un libro.
Saga Lux
Autora: María Fernanda García Torres
Curso: 2º ESO A
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)
Como es natural a todos los que les gusta leer sagas, siempre les gusta un libro en particular de esa misma colección, pero yo no soy así, y por amante que soy de esta saga os voy a hablar de toda ella.
Esta saga la componen: Obsidian, Onyx, Opal, Origin y Opposition. Osidian, la primera parte, comienza cuando Katy se traslada a una nueva ciudad junto con su madre. Allí conocerá a Daemon, su vecino, que es una persona bastante arrogante, engreída y egoísta. Como es lo habitual, ahí es cuando empieza a haber algo entre los protagonistas. Si solamente quedara ahí la historia, tendríamos el típico romance entre dos adolescentes, pero lo que ella no sabe es que él guarda un gran secreto. Katy descubre ese secreto en un accidente en el que ella queda gravemente herida y Daemon la cura revelando así que es un extraterrestre. En cuanto confiesa su verdadera identidad, comienza un increíble entramado de acción, elementos sobrenaturales, poderes misteriosos y sobre todo, mucho amor.
Lo gracioso es que yo esperaba la típica historia de romance, aunque él fuera extraterrestre. No imaginaba nada más allá de ese romance, pero la historia tiene un gran componente de acción, no para en ningún momento de desarrollarse la acción, lo cual hace que sea muy ameno y de lectura ágil. Creo que los puntos de drama o traición que hay en esta novela son totalmente necesarios sobre todo por el desarrollo de la trama y hace que los personajes se hagan más maduros, por así decirlo. Una de las cosas que más me ha gustado, es que te engancha fácilmente y hace que no te hagas ni una idea de lo que puede pasar en el siguiente capítulo o incluso en la siguiente página.
Lo que no deberían haber puesto en la sinopsis del primer libro, es que los nuevos vecinos de Katy eran extraterrestres. Me hubiera gustado más descubrirlo uno por sí solo y así entran más ganas de saber qué es lo que lo esconden. También me ha faltado un poco de emoción en alguna situación en la que volvían a verse o reencontrarse, por ejemplo algún abrazo tipo película que tanto me gusta.
He escogido esta colección como mi libro preferido porque lo que me llamó definitivamente la atención para leerla, obviamente, fue el tema de los extraterrestres, ya que soy muy fan de la típica historia de vampiros y lobos. Esta saga era parecida a la otra y por eso decidí leerla y no me equivoqué al escogerla. Como dice una metáfora de otro de mis libros preferidos: “Me enamoré de ella como cuando te quedas dormida, primero lentamente, y de repente de golpe” y exactamente eso me pasó al empezar a leer esta maravillosa saga. Debo reconocer que soy muy sentimental con cosas que a lo mejor no tienen mucha importancia, pero estas historias me ha sacado muchísimas lágrimas y no estoy exagerando, ha habido muchas partes en las que no he parado llorar por alguna muerte.
Recomiendo esta novela a quien le guste el romance, la acción y el misterio. Pero sobretodo a los que les encante Crepúsculo.