Cinco panes de cebada
Autor: Alejandro Bonilla Puga
Curso: 2º ESO – B
IES Sulayr, Pitres, La Taha (Granada)
Autora: Lucía Baquedano. Nació el 18 de Diciembre de 1938 en Pamplona (Navarra), es una escritora española.
Resumen: Muriel es una joven maestra, destinada a Beirechea un pueblo de Pamplona. Ella al acabar la carrera sueña con trabajar en una escuela moderna de ciudad, pero su escuela es una de pueblo, vieja y con pocos niños. Muriel pierde la esperanza, pero poco a poco le va gustando trabajar en ese lugar. Ella quiere cumplir una misión: que la gente del pueblo comprenda que la educación es muy importante para que los niños se culturicen. La mayoría de los padres de Beirechea sacan a los hijos de la escuela para que trabajen en las labores del campo o de la casa. Cada semana que pasa a Muriel le va gustando trabajar en la escuela y las costumbres de Beirechea. Un buen día conoce a Javier Arive, un joven agricultor, éste intenta introducir técnicas modernas de agricultura al pueblo para facilitar la recolecta. Muriel va encontrándose varias veces con Javier hasta que pasan de ser amigos a tener una relación juntos, ambos trabajarán para que todos los niños puedan tener unos estudios y para mejorar la situación agrícola del pueblo.
Comentario: Esta historia me ha encantado, es muy interesante y los personajes son fantásticos, es una historia que es fácil de comprender, me ha gustado mucho porque puede estar basada en hechos reales. Pienso que esto ha sucedido en la realidad y que no pasa nada por trabajar en una escuela de pueblo creo que todas las escuelas son buenas aunque algunas tengan mejores instalaciones que otras, todas la escuelas tienen la misma finalidad que es impartir unos estudios a los niños por medio de los profesores/as para que se culturicen.
Un verano en vaqueros
Autora: Andrea Carreón Lemos
Curso: 2º ESOB
IES Sulayr, Pitres, La Taha (Granada)
Mi libro favorito se titula Un Verano en vaqueros. Este libro fue escrito por Ann Brashares. El libro trata, principalmente, de cuatro amigas que van a pasar su primer verano separadas. Ellas son Carmen, Lena, Bridget y Tibby.
Carmen irá a Carolina del Sur a pasar el verano con su padre, Lena a Grecia a visitar a sus abuelos, Bridget a un campamento de fútbol y Tibby se quedará en casa trabajando en los supermercados Wallman’s. Antes de que cada una de las chicas parta a su lugar de veraneo, hacen una promesa: compartirían todo el verano los pantalones vaqueros que Carmen compró antes de irse.
Las cuatro chicas viven tristezas y alegrías con un único testigo, los pantalones vaqueros. En casa de su padre, Carmen descubre que este ha formado una nueva familia, tiene una nueva mujer con la que se va a casar, y dos nuevos hijos. Lena conoce a un chico, Kostos, al que al principio ignora, e incluso, le mete en un buen lío, pero del que más tarde se enamora. Bridget se enamora de un entrenador de fútbol mayor que ella, llamado Eric. Tibby se pasa todo el verano trabajando en Wallman’s. Pero, conoce a una nueva amiga, Bailey, una niña de doce años que tras sufrir una larga enfermedad muere.
Cuando las cuatro chicas se vuelven a juntar, al final del verano, se cuentan todo lo que les ha sucedido. Sin embargo, el único que conoce todos los detalles de las historias recorridas por las chicas es el pantalón vaquero.
En el libro aparecen muchos personajes, pero todos, con caracteres diferentes; por esto, le ocurren acontecimientos distintos a cada una de las chicas. Este libro me ha encantado por la manera de pensar de cada personaje. Además, este libro es apasionado, expresa sentimientos muy profundos de las protagonistas. El libro atrae fácilmente, sobre todo por las historias de las chicas y por la rara idea de compartir unos vaqueros, enviándolos por correo.
Yo, personalmente, recomiendo muchísimo este libro a todo el mundo, porque es un libro que en algunos momentos te hace reflexionar. Y también, porque te hace saber que aunque estés muy lejos de una persona, puedes estar comunicado con ella por cualquier medio.