IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla) 2023

Invisible

Nombre: Aysel Peláez Chaib
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Juan Antonio Fernández Pérez, Melilla

Todo empezó una mañana de verano paseando por el centro de la ciudad con mi padre. Tras atravesar el parque, nos dirigimos a un sitio tranquilo, con un olor agradable, silencioso y lleno de paz. En ese lugar, donde el tiempo se detiene y solo se escucha el movimiento de las páginas, fui curioseando entre las estanterías hasta que me sentí atraída por un libro con una portada azul brillante y la figura de un niño entre gotas de agua. Leí la contraportada, sintiendo que ese libro estaba hecho para mí. Una curiosidad enorme de leerlo y descubrir que se escondía en su interior se fue apoderando de mi mente. Con él en la mano me acerqué a caja para pagarlo, saqué de mi bolsillo dieciocho euros y se lo entregué al dependiente. ¡Ya era mío!

Cuando llegué a casa no dudé en terminar rápido de comer para empezarlo. Me tumbé en mi cama con una música tranquila y todo mi alrededor quedó en calma. Fui pasando página a página y el tiempo iba transcurriendo sin que me diera cuenta. Los primeros párrafos me transmitieron una cierta intranquilidad ya que no lograba entender por qué el narrador se refería a un dragón que estaba tatuado en la espalda de una mujer, nombres que no hacían referencia a nadie, por qué razón aparecía un niño en el hospital y otras escenas que me despistaban. Pero poco a poco, esa madeja se fue transformando en hilos con sentido.

Al protagonista de la historia no le hacía falta estudiar. Era un niño que sacaba muy buenas notas sin apenas dedicar tiempo en casa. Ese fue el comienzo de todo el problema. Un día en el examen de matemáticas, MM, un niño con nueve dedos y una cicatriz en el pecho, quiso copiarse de sus preguntas y él se negó. Desde ese momento empezaron a hacerle la vida imposible. Era levantarse con miedo por el día que le esperaba, estar aterrorizado por ir solo al baño, por si le hacían daño, o prepararse un bocadillo que a MM no le gustase. Adoraba a su hermana pequeña, Luna, los cómics, a su amigo Zaro y a Kiri, la chica que le gustaba. Estas personas se fueron alejando de él por el acoso. Decían que les daba miedo defenderlo por si acaso ellos también se metían en problemas.

La profesora de literatura fue la única adulta en darse cuenta de lo sucedido; también su dragón. Ella había sufrido también acoso y tenía una cicatriz muy grande en la espalda que no se veía por el gran dragón con vida que tenía tatuado. Un día ella, dando clase, escribió la palabra “empollón” en la pizarra para que sus alumnos la definieran y explicaran. Todo el mundo dijo que significaba “alguien que era listo por naturaleza”. La profesora les dijo que estaban muy equivocados. Empollón era alguien que se esforzaba por ser listo y les dio un ejemplo muy claro: todo el mundo utiliza móviles, wasaps, viajan en aviones, navegan por internet con Google; pues todo eso es gracias a los empollones; de hecho, toda nuestra vida depende de ellos. El dragón se despertó y fue volando hacia MM. La profesora dijo: os imagináis que un día vais en coche con vuestros padres y el coche se sale de la carretera en plena noche y os llevan al hospital para operaros a vida o muerte. A MM se le fueron humedeciendo los ojos, para él era algo vivido.

El niño cada vez se fue sintiendo más solo, alejado del resto, y encerrado en su mundo de soledad y tristeza. Un día, paseando por un parque, oyó detrás de él las risas de MM y sus amigos por lo que se sentó en un banco acurrucado con miedo. Ellos pasaron por delante como si no le hubieran visto. Se sintió invisible. Y esto fue sucediendo día tras día. Pensó que podía ser un superpoder como el de los héroes de sus cómics. Estos sucesos fueron aumentando, pasándolo cada vez peor mientras se llenaba de rabia, tristeza, ira y soledad; con miedo de la vida, sin disfrutarla.

Un día normal, el niño invisible no fue a clase. Durante las primeras horas nadie lo notó, pero en clase de literatura la profesora se dio cuenta de que no estaba. Empezó un dolor muy fuerte en su espalda como si el dragón estuviera expulsando fuego y quisiera salir de su cuerpo. En seguida se lo comunicó a la directora, aunque no le dio ninguna importancia. Pero a ella le dio igual y salió corriendo a buscarle. El dragón sabía perfectamente dónde estaba y ella le siguió corriendo mientras la bocina sonaba más fuerte, sabiendo que cada vez quedaba menos tiempo para sobrevivir al impacto de la desesperación, temblando todo, quedándole una última oportunidad de llegar a él. Se da cuenta de que el chico alarga su brazo, se mueve lentamente y justo el tren se lo lleva…

A los pocos minutos se va despertando con sonidos de sirenas a su alrededor, gente con el móvil grabando, pero lo único que hace es sonreír y decir una única palabra: Luna. Lo llevan al hospital donde sus amigos o no tan amigos entran a visitarle. Se sienten muy arrepentidos de lo que habían hecho.

Terminé la última página, cerrando el libro, dándome cuenta de que era ya de noche. El tiempo se había pasado volando. Pensé en cómo un simple libro lleno de hojas de papel y letras azules te podían transmitir tantas emociones, sumergiéndote en una gran historia con la imaginación que nos ayudaba a entender la realidad y a comprendernos a nosotros mismos. También sentí que cuando alguien estuviera en la misma situación, esperaba que el dragón pudiera avisarme para intentar ayudar a aquellas personas que se sientan INVISIBLES.

El club de los raros

Nombre: Hugo Alonso Cuenca
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Juan Antonio Fernández Pérez, Melilla

Hugo es un niño tartamudo que tiene 9 años y lo está pasando fatal en el colegio porque cuando sale a hablar o corregir un ejercicio, toda la clase se ríe de él porque tartamudea. Por otro lado, está Bernardo un chico disléxico que se acaba de instalar en el colegio de Hugo. Bernardo, en su primer día, confunde una E con un 3 y una A con un 4 y toda la clase se ríe de él, excepto Hugo.

En el recreo Vicente, el abusón del colegio, se mete con Bernardo y le da una tremenda paliza. Un rato después Hugo va al rescate de Bernardo y los dos se hacen muy buenos amigos, después de ver lo que les pasaba a los dos. Hugo al llegar a su casa buscó tartamudos famosos y aparecieron un montón, cantantes, actores, deportistas… Al día siguiente, Hugo le dice a Bernardo si quiere crear un grupo El club de los raros para defenderse de Vicente, Bernardo le dice que sí, pero que al ser solo dos no podrían vencer a Vicente, y a Hugo se le ocurre la gran idea de reclutar a gente rara y piensan en dos candidatas. Matilde ‘La miope’ y Laura ‘La pecosa’, a quienes acaban convenciendo.

Más tarde, reclutaron a Patricia ‘La bajita’, María ‘la alta’, Ricardo ‘El gordo’ y a Carlos ‘El narizotas’. Hugo cuando va a su casa se encuentra con Andrea, su mejor amiga, quien le pregunta sobre ese club suyo y si puede unirse. Hugo la recluta, porque le gusta Andrea.

Al día siguiente, Hugo recluta a los populares, pero al resto de los miembros no les gusta lo que ha hecho, porque según ellos, solo quieren estar en el club para no estar solos, pero luego Hugo con un discurso emotivo les acaba convenciendo. Ya eran veinte en el grupo, eran suficientes para defenderse de Vicente, en clase de lengua vino un escritor tartamudo y disléxico, Hugo y Bernardo se quedaron con la boca abierta. El escritor les contaba que en su infancia lo pasó muy mal, pero pese a todo había que ser optimista …

A sus amigos les contó un chiste muy gracioso sin tartamudear, Hugo, Bernardo y todos los demás se lo pasaron genial. Hugo, cuando se dirigía a su casa satisfecho, se encontró con Vicente y le pidió de rodillas que si podía entrar al grupo y un Hugo, dudoso, le dijo que sí, si no se metía con nadie nunca más, Vicente aceptó. Hugo siguió los pasos del escritor y les contó un chiste a sus padres sin tartamudear.

Este libro se lo recomiendo a mis conocidos porque utiliza un tema actual como es el bullying. Trata sobre un niño que se cree superior a otros solo por el hecho de ser estos diferentes a él. Estos niños con dificultades son capaces de defenderse de quien se cree mejor que ellos y se apoyan mutuamente para poder solucionar este problema.

Gracias a esta obra habrá muchos niños que se sientan identificados con los personajes de este libro y esto les ayudará a poder ver este problema de una manera cómica y afrontarlo de una manera positiva.

Es un libro recomendado para mayores de ocho años en adelante, es sencillo a la hora de leer, fácil de comprender y muy entretenido. No podrás dejar de leerlo hasta que llegues al final.

La revolución de los balones

Nombre: Julia Fernández Freixo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Juan Antonio Fernández Pérez, Melilla

En este trabajo que me dispongo a realizar, voy a hablar sobre uno de mis libros favoritos La revolución de los balones de la autora Ángeles González-Sinde. Aunque ha sido difícil elegirlo como el “favorito”, ya que la lista de mis libros preferidos era bastante larga, el motivo de esta elección lo explicaré más adelante.

La obra trata de un niño llamado Pablo al que no le gusta jugar al baloncesto, ni siquiera sabe muy bien lo que le gusta, pero le obligan a estar en el equipo donde juega.

Otro de los personajes del libro es Abril, a ella, al contrario que a Pablo, le encanta el baloncesto, pero su madre la obliga a hacer ballet.

En el nuevo instituto al que asisten no hay equipo de baloncesto femenino, ni tampoco chicas en los equipos. Entonces, Pablo y Abril intentan cambiar las cosas, pero no es tan fácil como parece…

Pablo descubre lo que le gusta, el ballet y Abril consigue convencer al director de formar equipos femeninos.

Hay varios compañeros que no están de acuerdo con lo que hace Pablo, ni con la decisión de formar equipos de baloncesto para las chicas. Por lo tanto, ese grupo de niños molestan a Pablo y se ríen de Abril. Como los dos lo están pasando mal, deciden hacerse amigos y llegan a un acuerdo; Pablo le enseña a jugar correctamente al baloncesto a Abril, y ella le enseña a hacer ballet y le ayuda con las Matemáticas. Al final se hacen muy amigos y se ayudan mutuamente.

El grupo de chicos que les molestaban dejaron de hacerlo y terminan llevándose muy bien.

Tal y como comentaba al comienzo de este trabajo, cuando hablaba sobre por qué me decanté por este libro y no por cualquier otro, ahí va mi explicación: el mensaje que trata de comunicar esta obra es que nadie ni nada te pueden impedir hacer lo que te gusta, por el simple hecho de si eres una chica o un chico. Precisamente, ha sido dicho mensaje el que ha situado a este libro en el número uno en la elección de mi libro favorito.

También he escogido este relato porque trata de una historia real, que desgraciadamente suele ocurrir todos los días. Es una historia muy emotiva ya que te enseña a valorar a los demás sin importar cómo sean y los diferentes gustos y preferencias que tengan. De este modo, te enseña a mostrar tus gustos, aficiones, formas de vivir y no tener miedo a ocultar ninguno de estos aspectos. En esta historia los personajes principales sufrían de acoso por parte de sus amigos y amigas por mostrar sus verdaderas personalidades, aunque existieran algunos seres más tolerantes y empáticos, que sí que los respetaban y apreciaban.

A modo de conclusión, me gustaría lanzar un mensaje al aire para todas aquellas personas que lo están pasando mal por algunas de estas cuestiones: que busquen ayuda en su círculo más cercano para que no sufran solos, porque cuantas más personas te puedan ayudar más soluciones habrán.

PD: En especial, este libro me ha enseñado a respetar a los demás y no juzgar a nadie por sus gustos.

Querido hijo, estás despedido

Nombre: Luis Pérez León
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Juan Antonio Fernández Pérez, Melilla

A veces, cuando voy por la calle y veo a chicos de mi edad solos, sin ninguna persona que les acompañe, pienso en qué les habrá pasado, si tendrán familia o no, si vivirán cerca de allí y por eso van solos, o si en su casa les permiten ir sin compañía de nadie. Supongo que es porque a mí no me gusta demasiado ir por algunos sitios si no voy con algún amigo o alguien de mi familia y, sobre todo, si es de noche.

Cuando a Miguel, el protagonista de Querido hijo, estás despedido, su madre le dijo que hiciera su maleta y se marchara porque ella había decidido dejar de ser legalmente su madre, no me podía creer que fuera en serio. Al ver a ese chico sin casa, sin dinero para comer y solo en un parque, me puse en su lugar y sentí pena por él. Ahí me di cuenta de la cantidad de veces que me repiten algunas cosas en casa:

¡Luis, a ducharte!

¡Luis, la cena!

¡Luis, que llegas tarde, vístete ya!

Y muchas cosas más por el estilo. No es que yo quiera fastidiar, me pasa como a Miguel, es que da un poco de pereza y dejo algunas cosas para más tarde.

Este libro me ayudó a reflexionar y a pensar que las cosas que me piden en casa son necesarias porque los demás no tienen que hacer lo que es mi obligación. No quisiera verme nunca solo, sin la ayuda de mi familia o de la gente que me quiere.

En mi ciudad hay muchos casos de niños sin familia, que tienen que vivir en lugares donde se les ayuda. Aquí los llamamos MENAS, y ya el nombre suena mal. Pienso que debe ser durísimo para ellos no tener una madre o un padre que les dé un abrazo cada día. Y después de leer este libro, te das cuenta de la suerte que uno tiene por tener una familia, y que te repitan mil veces si hace falta cuáles son tus obligaciones.

Por último, creo que la solución que encontró Miguel fue la mejor, porque reflexionó sobre lo que hizo, pidió perdón y a partir de ese día cambió su forma de ser para siempre.

Amanda Black

Nombre: Mariem Meziani Mohamed
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Juan Antonio Fernández Perez, Melilla

Leer no consiste en coger un libro cual sea y mirar lo que pone o los dibujos que tiene la obra, leer consiste en escoger un título que te llame la atención y comprender lo que el autor del libro quiere transmitir; leer también consiste en adentrarse en el mundo de la literatura e imaginarte lo que les suceden a los personajes como si te estuviera sucediendo a ti.

Mi libro preferido se titula Amanda Black, es una novela escrita por Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes.

Esta saga tiene una colección de seis libros y mi favorita es la número 4 La campana de jade. Pero antes de nada, os contaré de qué trata la historia:

Cuando Amanda Black, apenas tenía dos años sus padres murieron y desde ese momento ha estado viviendo con su tía Paula, en un piso y casi sin lo justo para llegar a fin de mes. Pero todo eso cambia cuando Amanda cumple trece años, recibe una carta misteriosa que cambiará su vida. Y de qué manera.

De vivir casi en la miseria, ella y su tía Paula pasan a mudarse a una mansión gigantesca y laberíntica que ha pertenecido a la familia Black durante generaciones. Por si fuera poco, el cuerpo de Amanda empieza a manifestar habilidades insospechadas y averigua que debe tomar posesión de un legado familiar apasionante, secreto y peligroso para el que deberá comenzar a entrenarse de inmediato.

Ahora si mi parte favorita La campana de jade:

Cuando Amanda cumplió trece años, heredó de golpe una mansión y averiguó que era la última (glups) de una larga estirpe familiar dedicada a mantener el equilibrio entre las fuerzas del mal y las fuerzas del bien. Junto a su amigo Eric.

Amanda ha tenido que adaptarse a su nuevo instituto, a sus nuevos poderes y a sus nuevas actividades extraescolares: robar objetos peligrosos para la humanidad.

En esta aventura, en Nepal, Amanda seguirá buscando información sobre sus orígenes e intentará descubrir más sobre su madre y sobre su mayor enemiga, Irma Dagon.

Es una nueva aventura de Amanda para saber los secretos de la mansión Black.

Esta novela es mi libro favorito porque tiene mucho misterio y una vez que empiezas a leerlo no puedes parar porque al final de cada novela, la historia no está finalizada del todo y te deja completamente intrigado.

Síguenos y comparte en redes sociales: