Ana de las tejas Verdes
Autora: Daniella de la Piedra
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Miguel Crespo (Fernán Núñez, Córdoba)
Un día de verano como cualquier otro, estábamos mi prima y yo en la habitación, con una mascarilla de aguacate puesta en la cara y buscando algo que ver en el ordenador. A ella se le ocurrió mostrarme la famosa serie de Anne With An E y empezamos a verla. Me encantó, a si que devoré los capítulos en muy poco tiempo. Cuando descubrí que esta serie estaba basada en una novela, me compré el primer libro y me la leí en un par de horas.
Siempre he sido una amante de la lectura, he leído cientos de libros de todas partes, de todos los lugares, escritos hace muchos años o de la actualidad, famosos o desconocidos y de varios idiomas, pero nunca uno como este.
Lo leo una y otra vez sin cansarme. La imaginación de Ana me ha impulsado a ver más allá de las apariencias y a no juzgar por ellas, sino por el corazón. Este libro me ha cambiado muchísimo la vida, y lo más importante es que me ha impulsado a escribir, algo que ahora es mi pasión y no puedo dejar de hacer.
Bueno… pero os voy a explicar por qué esta novela me parece tan especial.
Unos hermanos, llamados Mathew y Marilla, deciden adoptar a un niño para que les ayude con las tareas de la granja, pero por confusión le traen a Ana, una niña pelirroja con muchas pecas y flacucha.
Ana cuenta cómo es la vida en Avonlea, con sus padres adoptivos y todas sus aventuras y locuras. Ella es una amante de los libros y una escritora audaz, y, aunque es un poco rara, enseña a todos y a todas a poder imaginar como ella, y a disfrutar de todo.
Es un libro muy emotivo que muestra que te tienen que dar igual las cosas que te digan los demás y ver lo que piensas tú de ti mismo. Ana nos enseña a disfrutar de la vida tal y como es, con sus pruebas y luchas y nos ofrece ejemplos de cómo poder enfrentarlas con valentía y fuerza; nos anima a mirar más allá de nuestros ojos y a perseguir y luchar por nuestros sueños, aunque algunas personas nos digan que son imposibles.
Os aconsejo mucho que lo leáis y que dejéis que vuestra imaginación vuele, que os enamoréis de paisajes inhóspitos, salvajes y maravillosos, y que, sobre todo, descubráis lo apasionante y divertida que es la lectura. Recordad que solo tenemos una vida en la tierra, pero con los libros podemos vivir miles.
Los dioses también aman
Nombre: Mari Sierra Moyano Ariza
Curso: 1º ESO
Centro: IES Miguel Crespo (Fernán Núñez, Córdoba)
Hoy me gustaría hablaros de uno de mis libros preferidos. Se titula Los dioses también aman y su autor es David Calvo “Celopan”. Esta novela llegó a mis manos un día en que decidí ir a la biblioteca de mi instituto y vi un libro muy colorido, decidí cogerlo y, nada más ver el titulo, me llamó bastante la atención.
En la contraportada del libro dice que su autor es un influencer, pero yo no he escogido este libro por eso, sino porque además de que su portada es bastante atractiva, me encantó todo, incluso el título; y es que mezcla mis dos asuntos preferidos a la hora de leer, que son el género romántico (historias como la de Romeo y Julieta) y la historia, sobre todo la mitología griega y romana, que en esta obra está tan presente. Así que a quien le gusten este tipo de temas este es su libro. También, al final de los capítulos aparecen pequeños poemas que Cupido le escribe a Alba, unos poemas con mucho sentimiento y verdad.
Ahora hablemos sobre la trama del libro. Este libro desarrolla como temas principales el amor y la confianza. Trata sobre un antiguo dios griego, más concretamente Cupido, que se enamora de una chica humana cuyo nombre es Alba. Alba y Cupido están en una situación parecida. Ambos acaban de salir de una difícil relación. Alba ha roto con su novio que la engañaba y a Cupido se le rompió el corazón cuando su novia muere en un accidente. Ambos tienen un pasado bastante oscuro, respecto a las relaciones.
Cuando Alba conoce a Cupido, que se esconde sobre el sobrenombre de Álvaro, un supuesto chico francés, nota cosas insólitas. La primera es que en su ventana aparecen unas misteriosas plumas blancas y azules alternativamente: las plumas azules simbolizan lealtad, entendimiento y tranquilidad; las blancas anuncian bienes y felicidad. Las plumas negras simbolizan aflicciones, problemas y retrasos. Estas plumas solo las encuentra cuando llega de haber visto a Álvaro (Cupido). Nunca encontró una pluma negra.
Alba presiente algo raro en Álvaro porque le parecen extrañas algunas cosas, como por ejemplo:
- La lleva a restaurantes y sitios caros y eso le parece raro a Alba.
- No conoce a sus padres.
- Parece que solo piensa en ella.
- No conoce a sus amigos.
- Es como si la conociera de toda su vida.
Alba no es una persona demasiado sociable, siempre procura mantenerse a distancia de sus compañeros, aunque de antes ya tenía varios pretendientes. Misteriosamente, en su peor momento aparece una extraña «amiga´´ que, al enterarse de que Alba había conocido a un tal Álvaro, intenta separarla de él. Esta misteriosa «amiga´´ es una diosa del Olimpo enviada por Venus, la madre de Cupido, y se esconde tras un sobrenombre, Diana. Esta está enamorada de Cupido y Venus le dijo que «si lo conseguía´´ era «suyo´´. Venus también le encomendó a esta tal Luna que lo vigilara para que no cometiera errores. Cosa que Cupido haría.
Casi al final de la historia, Diana se da cuenta de que el amor entre Cupido y Alba es amor verdadero, y decide retirarse y desaparecer misteriosamente. Cupido está perdidamente enamorado de Alba; tan enamorado, que sería capaz de hacer una cosa increíble por ella, una cosa que no puedo decir porque si no cuento el final, que es la parte más emocionante.
Cupido se encargara de sacarla de este pozo tan profundo. Ellos son tan diferentes… ¡Y los polos opuestos se atraen!
Creo que la historia de Cupido y Alba es uno de los relatos de amor más bonitos que he leído en mi vida. Cupido está herido, Alba también y juntos se encargarán de curarse sus heridas.