Sí, si es contigo
Nombre: Alia Serrano Alarcón
Curso: 2º ESO B.
Centro: IES Profesor Tomás Hormigo (Cancelada, Estepona, Málaga)
Mi libro favorito es ‘Sí, si es contigo’. Me compré este libro porque lo escribieron dos youtubers colombianas, Calle y Poché, pero no sabía que al final iba a enseñarme tanto y a provocarme tantas emociones leyéndolo.
El libro cuenta su historia: cómo se conocieron hasta llegar a ser pareja, y esto me ha enseñado que hay muchas formas de ser valiente, que temer al amor no es malo y que se puede salir de ahí, que la salud mental es casi más importante que la física, que estar confundida está bien, que puedes amar a quien quieras por encima de lo que los demás piensen, sea hombre o mujer, que salir fuera de tu zona de confort puede hacerte sentir libre, que las relaciones en las que no hay comunicación y solo disputas son tóxicas, que puede doler mucho pero que se puede superar lo malo, que todo el mundo merece ser feliz ante todo…
No debemos juzgar a las personas por su aspecto ni a un libro por su portada, pues al principio puede parecer que es una simple novela escrita por dos famosas para ganar más dinero y que es muy malo, pero, al contrario, contar cómo conseguiste saber quién eres, cómo lo hiciste y junto a quién a pesar de tus miedos es precioso y puedes ayudar a muchísima gente que por algún motivo está pasando lo mismo que tú pasaste.
Este libro me ha hecho ver que hay que luchar por aquello que te hace sentir única y especial, cueste lo que cueste, importe a quien le importe. Porque ‘Sí, si es contigo’ es una novela de un amor imposible: el amor hacia uno mismo.
Suicida adolescente
Nombre: Sofía Velentza
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Profesor Tomás Hormigo (Cancelada, Estepona, Málaga)
¿Qué tendría yo de diferente? solo era una persona de las billones del mundo y di con él, que casualidad…
El libro ‘Suicida adolescente’ es una historia que encontré en la plataforma Wattpad, en la que miles de lectores y escritores anónimos comparten sus historias, como en una gran comunidad. La historia va sobre amor, maltrato, suicidio, acoso y complejos de la protagonista (una mezcla explosiva). La protagonista, Molly, es una chica de 15 años que vive con su padrastro Josh y su madre Anna, que sufría sexual y psíquicamente el maltrato de su padrastro, mientras que Anna, su madre, trabajaba 12 horas al día para mantener la casa.
Molly era una chica solitaria, se pasaba todo el día en un bosque al lado de su casa, le daban muchos ataques de ansiedad y se cortaba después de los continuos maltratos de su padrastro, por lo que se refugiaba en el bosque para calmarse.
Pero un día de verano, mientras iba al bosque, su vecina le presentó a su primo Rubén que vivía en España y de vacaciones venía a Noruega a visitar a su familia. Pronto Rubén y Molly se volvieron algo más que amigos y, aunque no era nada oficial, había mucho cariño. Rubén le acariciaba las heridas de las muñecas y yo creo que es una acción muy tierna, pues era capaz de ver el dolor de ella, que iba mucho más allá de las heridas físicas. Sin embargo, el chico tuvo que volver a España, ya que el verano llegó a su fin. Un año después Molly no supo más de Rubén…
El final del libro da un giro inesperado, pues cuenta que la policía encontró el cuerpo de Molly, llevaba un vestido ensuciado de tierra y una carta en la mano derecha. La policía investigó sobre el suicidio de la chica y descubrió lesiones físicas y cerebrales que les hizo descubrir el maltrato físico y psíquico que soportaba la chica. Al investigar sobre la familia de Molly, encuentran que su madre sufría la misma enfermedad que ella y que su padrastro era el culpable de las lesiones físicas encontradas en su cuerpo. La madre fue llevada a un psiquiátrico y el padrastro a la cárcel. La historia se dio a conocer por la carta que Molly sujetaba en la mano.
Por una parte, me sorprendió la capacidad de imaginación de Molly, por la necesidad de amor y atención, y por otra el daño que hasta tu propia familia te puede hacer.
El suicidio de Molly pudo ser por el amor imaginario hacia Rubén o del cansancio y sufrimiento que ha estado soportando toda su vida, pero lo que tengo claro es que cualquier persona con esa estabilidad mental lo haría. Molly necesitaba alguien que la cuidara y solo lo pudo conseguir en su imaginación, y cuando su personaje desapareció tuvo una caída emocional que ayudó a la acción de terminar con su vida.
Esta historia, más que entretenerme, me dio una vista diferente al mundo y me hizo pensar sobre las tantas familias que pueden hacer sufrir a sus hijos o hijas. De esta manera, comprendí que las expectativas del mundo perfecto no se corresponde con la realidad y que no todo siempre va a tener un final feliz, y me enseñó que todas las personas necesitan un poco de amor y atención. Es verdad que la lectura es crecimiento como lo es comprender que no todo es hermoso. En esto consiste la magia de la lectura.
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Uxue Jauregui García
Centro: 2º ESO B
Centro: IES Profesor Tomás Hormigo (Cancelada, Estepona, Málaga)
Este es el libro más especial para mí, toda la saga de Harry Potter lo es. Todos los libros tienen una enseñanza o un valor que dar, ya sea el coraje, la valentía o la lealtad. El primer libro es la entrada a todo el mundo de la fantasía, realmente es una locura la gran imaginación que debió tener la autora para escribir esta impresionante historia.
Este libro te muestra cómo Harry es un huérfano que vive con sus tíos en una pequeña calle llamada Privet Drive. Un día, exactamente a las doce de la noche, un gigante llamado Hagrid abre la puerta y le entrega a Harry la carta oficial de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería.
Es el primer año de escuela de Harry, que tiene once años. Por ese motivo Hagrid le explica todo lo que el chico necesita saber y le acompaña al Callejón Diagon, donde todos los artículos de Magia y Hechicería se pueden comprar. Este año Harry debe ser seleccionado en una de las cuatro casas, Ravenclaw, Slytherin, Huffelpuff o Gryffindor. Finalmente es seleccionado en esta última. Ahí se encuentra a Ron y a Hermione, sus compañeros de casa, que se convertirán en sus mejores amigos.
Días después de la llegada de Harry, él y Ron, accidentalmente, llegan al cuarto del tercer piso, que está prohibido para los estudiantes. En ese momento se encuentran con un enorme perro con tres cabezas. Como castigo a su desobediencia, Hagrid les dice que tienen que acompañarle al Bosque prohibido; en ese lugar Harry es atacado, y a su vez salvado por un Centauro, criaturas que viven en el bosque. Este les dice que el colegio esconde la piedra filosofal, la cual otorga vida eterna.
Harry, Ron y Hermione, conocidos como el trío de oro, llegan a la conclusión de que lo que esconde el perro de tres cabezas es la piedra filosofal. Volvieron al tercer piso y lograron distraer a el perro y cruzar la trampilla que este protegía, pasaron por varios obstáculos, hasta que la final, quedando solo Harry, este se encuentra a Quirrell, uno de sus profesores. Cuando el profesor se quita el turbante que siempre lleva, deja ver el rostro del que «no debe ser nombrado», Voldemort. El señor tenebroso, también conocido por este nombre, quería la piedra. Harry y él se enfrentan y acaba venciendo Harry. Más tarde Harry despierta en la enfermería.
Después de recuperarse, se celebra el fin de año, y Slytherin resulta ser el ganador de la copa, pero cuando Dumbledore, el director, da al trío de oro puntos por su valentía, la casa ganadora de la copa de las casas resulta ser Gryffindor.
Comparando este libro a los demás de la saga, no creo que sea el más emocionante ni el más emotivo, pero si el más especial, tanto para mí como para la mayoría de las lectoras de la saga de Harry Potter, porque nos abrió la puerta a otro mundo posible, un mundo lleno de magia.