El chico del millón

Autora: Patricia Parra Egea
Curso: 1º ESO – D
IES Albujaira, Huercal Overa (Almería)

Mi libro preferido se titula El chico del millón. Este libro trata sobre un niño llamado Jesús que su padre es millonario. Él tiene todo lo que puede desear. Bueno, en realidad le falta una cosa: tener un amigo. Como era noviembre y se acercaba la Navidad, pidió como regalo tener un amigo.

Jesús iba a un colegio privado. Tenía un montón de compañeros pero ninguno era su amigo ya que se reían de él porque su padre era el jefe de la fábrica más importante del mundo de rollos de papel higiénico.

Un día, Jesús decidió ir a un colegio público. Al principio, su padre no estaba de acuerdo, pero él lo convenció. Durante los primeros días Jesús empezó a conocer a sus compañeros, pero solo le caía bien un niño. Se llamaba Luis y su familia era muy pobre. Luis tampoco tenía ningún amigo y siempre estaba solo jugando con una pelota vieja que no se la prestaba a nadie. Luis decía que esa pelota era un regalo de sus padres en las navidades anteriores y que para él era muy valiosa. Una tarde, Jesús le dijo a Luis que si jugaban con su pelota y el niño aceptó encantado. Era la primera vez que alguien quería jugar con él. Estuvieron jugando toda la tarde.

Al día siguiente ya era Navidad, y como Jesús solo había pedido tener un amigo, no esperaba que hubiera nada debajo del árbol. Se levantó de la cama, y fue junto al árbol. Al llegar, vio un pequeño paquete envuelto en papel de regalo. Corrió hacia él y lo abrió. Se quedó mirando lo que había dentro bastante sorprendido porque el regalo era la pelota de su amigo Luis. Y pensó que estaba loco porque le había regalado el único juguete que poseía. Eran los mejores amigos.

Este libro es muy especial para mí, porque es un regalo de mi anterior cumpleaños. Me ha gustado mucho su historia, ya que nos enseña que en la vida el dinero no es lo más importante.

 

Divergente

Autora: Ana Castellón García
Curso: 1º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

No hace mucho tiempo me leí un libro, y me encantó. Se llama Divergente y es mi libro preferido. Trata sobre una sociedad que está dividida en cinco facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Todos los años se celebra una ceremonia en la que los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción deben pertenecer el resto de sus vidas.

Beatrice tiene que decidir si quedarse con su familia o irse a la facción que realmente pertenece. Antes de las ceremonias les hacen unas pruebas para ver más o menos qué facción les vendría bien, pero el resultado no es revelado.

Cuando ya han elegido su facción, los chicos deben pasar un competitivo proceso de iniciación, en el cuál Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos y se enamora de un chico llamado Cuatro. Tris tenía un secreto que no había contado a nadie, pero también, le dijeron que no podía hacerlo. Pero cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que quiere o…, para acabar muerta.

¿Qué cómo lo conocí?  En verdad, nunca había escuchado hablar de este libro hasta que pasé al instituto. Olga, Silvia y Gloria siempre estaban hablando de este libro. Un día, cuando veníamos de atletismo y pasamos por la puerta de la librería vimos el tercer libro de esta saga; y se me pasó por la cabeza preguntarles que qué libro era este. Cuando se lo dije se volvieron locas diciéndome que estaba súper chulo, que me lo tenía que leer sí o sí. Silvia ya se había leído el primero y me dejó su libro, y me dijo que cuando me lo acabara me dejaba el siguiente.

La verdad es que nunca se me hubiera pasado por la cabeza leerme tal libro, porque es muy gordo; pero estoy muy contenta de haberlo hecho. Al principio cuando empecé a leérmelo me parecía muy aburrido, pero en cuanto te lees algunos capítulos, es de esos libros que no puedes parar de leer, porque cuando acabas un capitulo ya estás ansioso por saber lo que pasará en el siguiente.

Hoy estoy orgullosa de haberlo preguntado.

 

El valle de los lobos

Autor: Antonio Collado Sánchez
Curso: 2º ESO – B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Hace varios meses, cuando empezaron las clases de nuevo, nuestra profesora de Lengua, como todos los años, se presentó y nos avisó de que tendríamos que leernos unos cuantos libros al cabo del año.

Al principio, yo creía que no me iban a gustar porque eran muy largos. Al llegar a casa, le di el nombre de los libros a mi madre. Ella los compró esa misma tarde y yo me tuve que poner a leerlos.

Al empezar el libro todo era normal, era aburrido y muy extenso, pero cada página que leía, me daba cuenta de que me gustaba más y más. Así fue como conocí El valle de los lobos, una gran trilogía escrita por Laura Gallego.

Cada personaje del libro es como si tú ya los conocieras, te puedes hacer una idea de cómo son y cómo van vestidos. El libro trata sobre Dana y un fantasma que vivían en el campo. Un día, un maestro de una escuela de magia fue a recogerlos para llevárselos a una torre en la que aprenderán magia. En la torre estaban esperando dos personajes más, Fenris y Maritta. Cuando Dana crece, se une con un personaje del libro para matar al maestro. Poco a poco, va a ir llegando gente a la torre para aprender magia, pero estos no estarán a salvo. Antes de morir, el maestro echa una maldición a Dana y Fenris, que tendrán que luchar de nuevo y vencerlo si quieren seguir juntos.

Este es mi libro preferido, porque contiene acción y diferentes emociones, todo lo que para mí debe tener un libro para entretener y no aburrir a los lectores jóvenes, cada página del libro hace que sigas leyendo cada vez más hasta terminar el libro y leer el siguiente. Y de hecho, te crea tanta intriga que no puedes parar hasta su finalización.

 

Cuentos de la Alhambra

Autora: Carmen Mar Llamas  Domínguez
Curso: 2º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Cuentos de la Alhambra es un libro en el que el norteamericano Washington Irving narra muchas de las historias y leyendas del palacio nazarí, transmitidas durante generaciones de padres a hijos. El protagonista es el propio autor que, durante su visita a Granada, quedó maravillado por el palacio rojo. Allí conoció a las personas que le contaron las historias de moros y cristianos que recoge la obra, en la que también describe la vida granadina de la primera mitad del siglo XIX.

En este libro aparecen leyendas como la de los abencerrajes, en las que se cuenta que, tras una conspiración contra ellos, fueron decapitados por el sultán en la sala con el nombre de la familia; la del suspiro del moro, que narra la pérdida de Granada por Boabdil; la leyenda de las tres hermanas (Zaida, Zoraida y Zorahaida), encerradas en una torre; y muchas más.

He escogido este libro como mi preferido porque me fascinan los relatos sobre la Alhambra. También me gusta porque, al leerlo, te transportas al palacio, puedes imaginar a sus habitantes paseando por los jardines, el sonido del agua de las fuentes, las numerosas salas decoradas con tapices y alfombras… y, sobre todo, porque me recuerda al verano, ya que fue en esta época de vacaciones cuando lo leí con mi padre en las noches moras y cristianas del pueblo de Mojácar.

 

Abdel

Autor: David Valera Sánchez
Curso: 2º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Esta historia trata sobre un niño tuareg que vivía en África. Era huérfano de madre. Él y su padre decidieron emigrar a España, pero les costó mucho trabajo llegar hasta allí. Una vez en la costa de Marbella tuvieron que escapar de la policía.

Consiguieron un trabajo en una casa para construir un chalet, estos a cambio le daban comida, dinero y alojamiento, también decían que con el tiempo les darían la posibilidad de legalizarlos en el país. Abdel no podía trabajar, así que se encargaba de llevar paquetes de un sitio a otro. Estaba empezando a sospechar que sus jefes tramaban algo y lo verificó una noche que los siguió.

Una mañana fueron su padre y él a llevar un paquete y la policía los siguió, porque pensaban que llevaban droga. Su padre, al darse cuenta de eso, le dijo a Abdel que huyera, a su padre lo cogieron y el niño logró escapar y esconderse en un cementerio en el que conocerá a dos amigos que le deben el favor de haberles salvado la vida; y serán los que le ayuden a tramar una serie de trampas a los que anteriormente le habían hecho una trampa al padre de Abdel.

Su padre le pidió que declarara en su contra porque si lo soltaban volverían al desierto. De esta manera, tendrían cobijo y comida.

Este libro es mi libro preferido, pues con una historia real me ha transmitido: el dolor que se puede llegar a sentir por una madre perdida, el cariño de un padre, el tener amigos, un sitio donde poder dormir, etc. Este libro también me ha enseñado que hay que conformarse con lo que uno tiene, que hay gente mucho peor que yo; cuando esté mal, pensaré en Abdel; también, que, aun estando nuestro país como está hoy en día, hay gente que lo daría todo por poder estar aquí.

Hay muchos niños como Abdel que quieren pasar a España y nadie hace nada para ayudarles. Desde que he leído este libro veo a los inmigrantes como personas como yo, o como cualquier otro amigo, y aún no entiendo por qué en España les dan una imagen tan despectiva, cuando hay muchos inmigrantes que son mejores personas que muchos españoles.

 

Mujercitas

Autora: Elisabet Parra Mena
Curso: 2º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Mujercitas es una excepcional historia escrita por Louisa May Acott que narra la vida de una familia que vive la Guerra de Secesión Norteamericana en sus propias carnes. Este libro resalta la importancia de la figura femenina en aquella época y demuestra que si una familia se mantiene unida, los malos momentos y las dificultades se pueden pasar antes y mejor.

Esta es la historia de la familia March, compuesta por los señores March y sus cuatro hijas: Jo, Beth, Meg y Amy. El señor March se encontraba en el campo de batalla defendiendo su patria, mientras, su esposa y sus cuatro hijas estaban en casa, ellas tenían que ocuparse de realizar todas las tareas de la casa y se cuidaban unas a otras, pero la Navidad estaba a la vuelta de la esquina y sabían que tendrían que pasarla sin él. Para poder tener ellas también un regalo navideño y comprar algo a su madre, tuvieron que repartirse los pocos ahorros que tenían, pero al final cada una pudo disfrutar de la Pascua a su manera.

Jo era la más atrevida de las hermanas, y cuando se empeñaba en algo, no había manera de pararla. Y una mañana, mientras las hermanas jugaban con la nieve, ella se acercó a la casa vecina porque le había parecido ver que alguien las observaba; así era, ese día surgió una gran amistad entre la familia March y los Laurence. En la casa vecina vivían el señor Laurence con su nieto Laurie y el preceptor del mismo, Brooke. A las chicas les parecieron muy simpáticos, y durante todo ese año lo pasaron muy bien, ya que todos los días se inventaban una aventura nueva y vivían nuevas experiencias.

Desde el momento en que se conocieron, Meg y Brooke se enamoraron, y a la vuelta del señor March, ya estaban prometidos. La familia March acabó la historia feliz, ya que aquel año había conseguido que los componentes de la familia derramaran muchas lágrimas, pero también aportó las sonrisas más grandes que ellos jamás hubiesen imaginado.

Este es mi libro preferido porque estas chicas pueden enseñar a las jóvenes actuales que lo más importante es la familia. Y aunque la tecnología haya evolucionado mucho, es preferible conservar la comunicación verbal y, de vez en cuando, dejar a un lado todos esos avances, porque la familia y la amistad son las cosas más importantes en la vida, y el hablar frente a frente con esa persona te hace sentir más cercano a ella.

 

Blackout

Autora: Ginés Mulero Vilar
Curso: 2º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Mi libro preferido se titula Blackout, escrito por Carlos Fajardo Calpe, y cuya editorial es Círculo de Lectores.

Todo comienza después de una noche en la que el cielo se tiñó de asombrosas auroras boreales, frutos de una irradiación solar. Tras esa noche, desapareció toda imagen de desarrollo y proceso de la humanidad. Se vio forzada a retroceder muchos años atrás, ya que ningún aparato tecnológico era capaz de funcionar.

Muy pocos triunfaron en esa supervivencia, menos fueron los civilizados, pero sí un pequeño grupo, escondido en una granja rodeada por una valla. Seguía existiendo una pequeña llama que seguirá alumbrando el camino. Y más allá de aquellos cultivos y pinos, se hallaba la oscuridad, el hambre y el miedo.

Lucas, un adolescente que vivía allí, seguía pensando en un viejo amigo que dejó olvidado al otro lado de la valla, desgraciadamente no sólo lo dejó a él, sino que también dejó a la familia de él, en la cual destacaba una chica que se sentía ciertamente atraída por él. No los dejará tirados, sino que irá a por ellos, a rescatarlos de todos los peligros de ahí afuera. Tampoco irá solo, porque esta gran aventura la vivirá con otros amigos… Correrán grandes aventuras, desvelarán muchos misterios y vivirán importantes riegos, que cambiaran todas sus vidas de nuevo.

Cuando compré este libro, no me sentía  del todo atraído por él; mas bien pensaba que sería un libro para mis tiempos “muertos” o simplemente para descansar de las rutinas; pero me equivoqué… Entre exámenes, deberes y actividades extraescolares, no me daba tiempo a empezar a leerlo, pero la tarde que lo empecé… ¡NO PODÍA PARAR!, ya que de hacerlo, no me concentraba ni rendía bien en mis tareas, porque no paraba de pensar:

—cómo acabará…

—qué pasaría si…

Estas eran algunas de mis cavilaciones. En cuestión de minutos, se convirtió en una adicción, parar era algo imposible. Un día más tarde, cuando pude alejarme un poco de la rutina, lo terminé de leer. Fue impresionante, fabuloso, y con un final digno y merecedor (por mi parte) de un segundo libro, ya que en su final, una de las ideas se dejaba en el aire.

Una de las cosas que más me llamó la atención, es que en solo diez páginas finales, consiguió resolver una “gran” maraña de ideas impresionante.

Yo, sin duda alguna, recomiendo este libro a todos los lectores juveniles, a los que les guste la emoción e intriga, y esto entre otras cosas porque es asombroso; pero sobre todo, destaco lo bien relatado que está, ya que puedes llegar a plantearte que esto podría, sin duda alguna, ocurrir en alguno de nuestros muchos días, porque recuerdo que este “apocalipsis” no trata de un virus mortal o zombies, no, va de un simple apagón…

De los diversos instrumentos creados por el hombre, el más
asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de
nuestro cuerpo… Sólo el libro es la extensión de la
imaginación y de la memoria.

JORGE LUIS BORGES

 

Alas de fuego

Autora: Gloria Qiuong Mouriño Martínez
Curso: 1º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Alas de Fuego, escrito por Laura Gallego, es mi libro preferido. Trata de Ahriel, un ángel, justo, razonable, leal, apacible, inteligente…, que al ser traicionada por su ahijada, Marla, soberana de un reino con tan solo diecisiete años, cambia por completo. Yo creo que es un buen libro de aventuras, fantasía… Ideal para mí.

Laura Gallego estudió Filología Hispánica y escribe muy bien; tiene treinta y siete años, así que todavía tiene muchos años por delante para seguir escribiendo y nació en Cuart de Poblet (Valencia) donde vivieron mi padre y mis tías. Este libro llegó a mí gracias a mi padre y a mi tía Mar (que al ser profesora de Lengua me recomienda muchos libros para mi edad) por comprarles los libros a mi hermana, que más tarde me los prestó a mí.

La escritora escribió una segunda y última parte Alas Negras (continuación de Alas de Fuego). En esta parte, Ahriel consigue derrotar a Marla, pero es desterrada del reino de los ángeles. Aun así, es feliz porque la acompañan personajes que conoce a lo largo del libro. Claramente, me encantó y del estilo del primero, tenía las mismas cualidades. Aunque me gustó más el primero ya que es la introducción y te sitúa en la historia.

También leí más relatos de la misma y reconozco que tiene una imaginación desbordante, cuando leo los libros pienso por ejemplo: “¡Qué gran idea, a nadie se le habría ocurrido!” o “Me encanta, encontró la solución perfecta”. Hasta ahora todos los libros que he leído de ella, te atrapan y no te sueltan hasta que te los terminas.

Como me gustaron tanto sus obras, investigué si iba a vender los derechos para que filmaran alguna película de sus obras, a pesar de que los libros habían sido publicados años atrás. Pero en un blog encontré que Laura había decidido que no, porque no quería que cambiasen cosas del libro, que sus historias eran muy importantes para ella y, además, hacer una película de un libro era difícil y muy caro.

Por una parte, lo veo justo, lo comprendo y respeto. Pero por otra, yo creo que las películas si hubieran sido filmadas con buenos actores, hubieran arrasado en taquillas, ya que los argumentos son fantásticos. Luego, si las películas hubiesen sido bastante conocidas, traducidas a otros idiomas, seguir haciendo más, etc. Pero, en fin, para eso se necesita mucho dinero.

Yo recomiendo: Laura Gallego

 

Donde los árboles cantan

Autor: Iván Cabrera Martín
Curso: 2º ESO – B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

A lo largo de mi corta vida, he leído muchos libros. Hace un año más o menos, en Navidad de 2013, me compraron tres libros, uno de los cuales sería mi preferido y actualmente todavía lo es. Este libro, cuyo nombre es Donde los árboles cantan, llegó a ser mi favorito por la razón de que tenía lo que me gustaba: acción, intriga, guerra y un toque romántico, que hacía a este especial para mí.

Soy el típico chico que piensa que los libros son mejores que las películas, y si hicieran una basada en este libro, no la vería, pues las películas son poco detalladas y prefiero imaginarme cómo son los personajes y no llevarme una decepción después.

Debido a mi madre, he leído muchos libros que al principio no quería leer, pues pensaba que tenía mejores cosas que hacer. Mi opinión cambiaba al llegar en torno a las páginas treinta o cincuenta donde ya se me empezaba a convertir en un vicio.

¿Y cuándo leo? Cuando estoy solo, sobre todo, antes de ir a dormir.

Recomiendo esta novela juvenil a todo lector que le guste la acción, la aventura, la intriga y el romance: “Viana, la única hija del conde de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el conde se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… Y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… El lugar donde los árboles cantan”.

Tengo que darle las gracias a mi madre por enseñarme lo hermoso y apasionante que es el mundo de la lectura.

 

El asesinato del profesor de matemáticas

Autora: Jessica Parra Gómez
Curso: 2º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

En esta redacción voy a hablar sobre mi libro favorito y por qué lo recomendaría. Mi libro preferido se titula El asesinato del profesor de matemáticas del autor Jordi Sierra i Fabra.

En resumen, este ejemplar trata sobre un maestro que no quiere que sus alumnos suspendan su asignatura, les propone un juego con problemas y adivinanzas para que al final sepan quién lo ha asesinado. Para ello, tienen que ir encontrando y resolviendo problemas, deduciendo acertijos como si fuera un examen para poder aprobar.

Cuando encuentran todos los sobres con las pruebas dentro, se dan cuenta de que todo era una farsa. Finalmente, acaban comprendiendo que, si se lo proponen, son capaces de superar cualquier dificultad y que no se encierren en la idea de que las matemáticas son arduas o imposibles de superar.

Este libro trata de enseñar que “las mates” hay que tomárselas como un juego y no como una asignatura aburrida y complicada. En mi opinión, este libro me ha gustado mucho debido a que es muy entretenido, además de divertido, te enseña muchas curiosidades y trucos de esta ciencia exacta.

Además, es un libro interesante y fácil de entender. Por eso, lo recomiendo a todas las personas que consideran que las matemáticas no son buenas y que con esfuerzo y constancia lograrían entenderlas mejor. Pues siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos y más cuando algo requiere importancia y práctica, ya que esto es utilizado en muchos aspectos de nuestra vida. Solo es cuestión de prestar atención y de ver las mates de una manera más agradable.

 

Abdel

Autor: José Fco. Martínez Navarro
Curso: 1º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

De todos los libros que he leído a lo largo de mi educación, mi libro favorito es Abdel, recientemente leído en clase de Lengua Castellana y Literatura. Un libro de lectura que nos mandó la profesora para una prueba escrita junto con un resumen.

Este libro me ha impactado porque habla de la situación de algunos inmigrantes que llegan a España. El libro trata de Abdel, es un marroquí de la tribu de los tuaregs. Nació en una jaima, en el desierto. Su padre es Yasir Muhbahar, es un hombre influyente en la tribu. A su madre la mataron los soldados marroquíes. Ben se ocupó de la educación de Abdel y de la de su padre.

Al morir Ben, su padre decidió que era el momento de viajar a España, ya que allí en Marruecos eran perseguidos por el ejército marroquí, debido a la rebelión en su país.

Cruzaron el mar Mediterráneo en patera. Al llegar a España, trabajaron para el señor Jorge y su ayudante Vicente en construir una finca para ellos. Les pagaba con un salario por debajo del salario mínimo, por lo que eran explotados.

Sus jefes les tendieron una trampa, a Yasir lo encierran en la cárcel y a Abdel lo envían a un centro de menores. Yasir prefiere estar en la cárcel española ya que las pena del delito en Marruecos podría llegar a ser la pena de muerte, y del mismo modo, en España, Abdel tendría cubiertas las necesidades básicas como educación y alimentación.

Este libro es mi preferido puesto que tiene muchos giros inesperados, nos narra la dramática historia que viven los inmigrantes en nuestro país y me sensibiliza ante las injusticias de hoy en día contra los inmigrantes.

Yo propondría otro final diferente, por ejemplo que Abdel y su padre consiguieran los papeles y pudieran quedarse en España legalmente, puesto que son gente honrada que solo viene a trabajar y ganarse la vida honestamente.

Para concluir, debato con algunos compañeros y compañeras de clase sobre los sentimientos que nos hace sentir y sobre si nos ha gustado el libro o no.

 

Gerónimo Stilton

Autor: Juan Carlos López Jerez
Curso: 1º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

En general, mis libros preferidos son los que hablan de aventuras y misterio. Pero, para mí, la colección que más me gusta y la que más me llama la atención es la de Gerónimo Stilton: me encantan esas historias.

La descubrí cuando tenía unos seis años. Fui al cumpleaños de mi amigo Braulio y otro amigo nuestro le regaló uno de los libros, creo que era El extraño caso de la rata apestosa. Lo primero que me gustó fue la portada, era muy divertida y con mucho colorido. Después, en otro cumpleaños, volví a ver otro libro de esa colección y comenzó a interesarme.

Lo curioso fue que, de repente, todos los de la clase comenzamos a interesarnos por estos libros y de no tener ninguno, al cabo de poco tiempo, teníamos una colección variada de ellos. Yo no tenía ninguno y pedí a mi madre que me comprara uno. Fuimos a la papelería Alameda y el primero que mi madre me compró fue Por mil quesos de bola… he ganado la lotorratón. Me gustó muchísimo, tanto es así, que cada vez que mi madre me regalaba algo, le pedía que fuera un libro de la colección de Gerónimo Stilton (tengo unos veinte libros).

Voy a contar un poco sobre Gerónimo.

Gerònimo es un ratón que dirige un periódico llamado El Eco del Roedor en la ciudad de Ratonia, es la isla de los ratones, con forma de loncha de queso. Es un ratón distraído al que lo que más le gusta es escribir. Gerónimo, en su periódico, siempre escribe historias muy divertidas, increíbles y exageradas, que le han sucedido, él dice siempre que son historias morrocotudas.  Y en sus ratos libres se dedica a contarle cuentos a su sobrino Benjamín.

Algunos de los títulos de Gerónimo que tengo son: Un granizado de moscas para el conde, El libro de los juegos de viaje, El extraño caso de la rata apestosa, Menudo canguelo en el Kilimanjaro,… y muchos más, todos de la editorial Destino.

De entre todos los que tengo, mi favorito es: La excursión a las cataratas del Niágara.

“En él, Gerónimo se ofrece para llevar a toda la clase de Benjamín a las cataratas del Niágara. Los amigos de Benjamín de la escuela son unos pesados y sobre todo muy maleducados porque no dejan ver a Gerónimo las cataratas. Cuando, al final, llegan al campo, piden a Gerónimo que monte las tiendas, la cocina y el baño, pero como no sabe, llama a Tea, su hermana, que sabe mucho, y entonces se lo dice. Toda la clase fue a ver las Cataratas del Niágara, estaban chulísimas. Cuando volvían, se dieron cuenta de que faltaba un niño, era Trippo, que se había caído al agua. Gerónimo se tiró al agua a salvarle y lo consiguió. Para volver al campamento, fueron andando, entonces la profesora se encontró con un viejo amigo de la escuela y se enamoran. Hay un incendio en el bosque y  entre todos lo apagan. Al final, la profesora y su novio se casan en las cataratas. Toda una aventura para Gerónimo”.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: María Dolores Delgado Egea
Curso: 2º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Este libro nos relata lo que les sucede a un grupo de amigos que forman “El Club de los Incomprendidos”. Los chicos que lo forman son, como dice el nombre, incomprendidos, nunca habían tenido amigos y acabaron formando este grupo conociéndose a lo largo de sus vidas. Y llegando a ser inseparables.

En esta historia, Blue Jeans nos habla de los líos amorosos que protagonizan Elisabeth, Raúl, Valeria, Bruno, Ester y María, los miembros del club en el que surge una gran amistad y algo más. En esta historia encontramos dos triángulos amorosos un poco complicados. Valeria y Eli han sido las mejores amigas los últimos años, pero esta amistad se rompe cuando ambas se enamoran del mismo chico, Raúl, el cual está enamorado de Valeria. Por otro lado, están Bruno, María y Ester, los mejores amigos, pero Bruno y la pelirroja (María) están enamorados de Ester, y Ester está enamorada de su entrenador de volley, Rodrigo, que hace un papel de actor secundario. A María le gustan las chicas, por eso se enamora de Ester, esta historia es una de las más interesantes del libro.

Esta es la primera parte de la trilogía de Blue Jeans, la segunda parte se llama No sonrías que me enamoro y la tercera parte se llama ¿Puedo soñar contigo? El autor creó el primer libro solamente, y, más tarde, escribió las segundas partes por petición de los millones de lectores, mayoritariamente adolescentes.

En mi opinión, es muy buen libro y se lo recomiendo a todos los adolescentes porque habla de cosas comunes a esa edad. Y creo que, leyendo este libro, podrían anotar muchos consejos y aprender que los amigos están para todo y para siempre, y que los novios y/o novias pueden ir y venir. También, es una buena manera de aprender que no se pude luchar contra los sentimientos y que la verdad, tarde o temprano, sale a la luz y que cuanto antes salga, mejor. Sin duda, yo creo que todos los adolescentes deberían leerlo y los adultos también, para así entender mejor a sus hijos cuando quieran estar solos, cuando necesiten un poco de intimidad, etc.

 

El asesinato de la profesora de Lengua

Autor: Manuel Sánchez Mesas
Curso: 1º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Soy Manuel Sánchez Mesas de Huércal–Overa, me encanta leer, es una de mis aficiones favoritas. Todos los libros me gustan, pero hay uno que destaca, se llama El asesinato de la profesora de Lengua. Me gusta mucho porque trata de niños que enfadan a su profesora y tienen motes muy graciosos. Lo leí hace unos meses para preparármelo para un examen que nos hace la profesora de Lengua en el instituto. A continuación, voy a hacer mi primer resumen de un libro.

Una profesora llamada Soledad Olmedo Sánchez, de mote la SOS, entró en clase muy angustiada, con su rostro pálido y a la vez furioso, se sentó y se puso a leer. Uno de sus alumnos le preguntó por qué no daban clase y ella se levantó de un salto, muy furiosa, y contestó que para qué dar clase si no les servía de nada, ya que casi todos habían suspendido el examen del libro. Todos se quedaron sorprendidos y la profesora, al observar sus caras, les dijo que no sabía por qué se extrañaban si algunos no se habían molestado en leer el libro y otros habían copiado los resúmenes de Internet.

La profesora se sentía cansada y enfadada. Salió de clase y se fue a un bar cercano. Al finalizar ese día las clases, un grupo de los peores alumnos se reunieron, entre ellos se encontraban Tasio, Gaspar, Sonia, Pedro y Fernando, junto con Ana, que era una muy buena estudiante. Al día siguiente, tenían Lengua y la SOS no acudió a clase, estaban solos. Al cabo de un rato, aparecieron la directora y el jefe de estudios con una carta en las manos. Los alumnos pensaron que ahí estaría el motivo de su ausencia. Leyeron la carta y en ella decía que la profesora asesinaría a uno de sus alumnos, a no ser que la encontraran antes de las ocho. En la carta estaban las pistas que deberían de seguir.

Tasio, Gaspar y Ana se reunieron para discutir cómo iban a encontrar las pistas. En breve, uno de ellos recibió un mensaje en el que ponía que la primera pista estaba en el periódico de ese día, en el jeroglífico de la página treinta y siete. La solución era Matilde; fueron a su casa y ella les dijo que, al mirar el correo, en una de sus cartas ponía que debían resolver ocho pruebas y ocho pistas, cada una era una letra y todas juntas indicaban dónde se encontraba. La primera la resolvieron rápidamente. La segunda trataba de un crucigrama bastante complicado.

Al resolverlas todas, la palabra final era “La Colina”, un parque en el que se encontraba la profe junto con otros profesores; así se dieron cuenta de que solo era un reto que debían resolver, que no iba a matar a nadie.

A Tasio y Gaspar les aprobó lengua y a Ana le puso un sobresaliente.

 

La ladrona de libros

Autora: María Cabrera Bayarri
Curso: 2º ESO­C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Uno de mis libros favoritos es La ladrona de libros. Su autor es Markus Zusak. Este libro relata la historia de una niña llamada Liesel. Liesel vive en Alemania. El libro comienza antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial. Todo empieza cuando la madre de Liesel ya no puede cuidar a sus hijos y decide darlos en adopción. Los lleva en un tren a Molching donde les espera su familia de acogida, pero durante el viaje el hermano de Liesel enferma y muere. El día en que lo entierran, cuando el entierro ha acabado y todos se van, a uno de los sepultureros se le cae un libro, y Liesel lo recoge y se lo queda, y así empieza su “carrera” de ladrona de libros.

El viaje sigue su curso hasta que llegan a Molching, Liesel se despide de su madre y empieza una vida nueva con sus padres adoptivos, Hans y Rosa. Liesel empieza a ir al colegio y descubre un gran interés por la lectura, y su padre le enseña a leer. Poco a poco, Liesel empieza a robar libros y cuando llega a su casa se los lee.

Un día llega a su casa un judío que les puede traer muchos problemas si lo descubren, pero deciden esconderlo porque Hans se lo debe, ya que su padre le salvó la vida. Liesel se hace muy amiga del judío llamado Max, y este le escribe y regala dos libros a la niña. Quizás no sean muy largos o estén perfectamente hechos, pero son los libros más importantes que recibe, ya que con ellos descubre el significado de las palabras y su gran poder, pero también a querer a la gente que hay a su alrededor.

Liesel comienza a robar libros en la casa del alcalde y su mujer le deja a Liesel robar un libro cada cierto tiempo. El mejor amigo de Liesel, Rudy, siempre le acompaña y le ayuda cuando hace falta. Cuando pasa un tiempo, Max decide irse de la casa, ya que por su culpa Liesel y su familia podrían tener problemas.

Pasa el tiempo y Liesel sigue robando, pero un día decide dejar de ir a robar a casa del alcalde y le deja una nota a la mujer diciéndole que siente las molestias que haya causado y que ya no volverá a robar libros a su casa.

Días más tarde, la mujer del alcalde aparece en casa de Liesel y le da un libro en blanco con una portada negra para que Liesel escriba su propia historia. Entonces, la niña decide escribir sobre su vida y sobre lo que las palabras de los libros y las personas le han enseñado, y todas las noches va al sótano donde tenían escondido a Max y escribe unas diez páginas.

Cuando Liesel termina el libro baja al sótano a repasarlo para comprobar que está bien, esa noche hay bombardeos sobre su barrio y las alarmas suenan demasiado tarde. Finalmente, cuando la gente va a recoger los escombros, descubren que ha habido una superviviente que estaba en el sótano, Liesel. Pero cuando la sacaron, ella se echa a llorar, ya que su barrio ha desaparecido y todos sus seres queridos (familia, amigos y vecinos), habían muerto.

Cuando empecé a leer el libro una de las cosas que me llamó más la atención es que está narrado por la Muerte, por lo cual se cuenta la historia desde un punto de vista totalmente diferente a que si por ejemplo la contara Liesel. Cuando lo estás leyendo te das cuenta de que la Muerte no es tan cruel como la solemos ver, ya que se aprecia que es más frágil y tiene más sentimientos de lo que la gente cree.

Esta novela transmite, a través de la protagonista, un gran amor por la lectura y la escritura, ya que Liesel presenta los libros como su bien más preciado. En la historia te das cuenta del gran poder que tienen las palabras, ya sea bueno o malo, de lo divertido que puede resultar leer y de lo valiosas que son las personas, y que tenemos que despedirnos de ellas siempre, ya que quizás no las volvamos a ver.

Este es un libro único, de esos que te enamoran, que te tienen enganchado/a de principio a fin, de los que cada capítulo te conmueve. Esto es porque cuenta una historia terrible sobre la guerra y la pérdida, pero escrita de una manera muy hermosa y algo poética. Un libro con el que me he reído y con el que he derramado alguna que otra lágrima, y que, si por mí fuera, me lo leería cientos de veces.

En conclusión, es uno de los mejores libros que he leído nunca y seguramente de los que leeré.

 

El niño con el pijama de rayas

Autora: María Jiménez Martínez
Curso: 1º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Me encanta leer y los libros; mis amigos saben que si me regalan un libro nunca se equivocan porque son una de mis aficiones. Ha sido muy difícil elegir uno, pero me he decidido por este porque me encantó y lo leí más de una vez. Mi libro favorito es El niño con el pijama de rayas. Su autor es John Boyne. Describe una historia muy triste de una manera muy tierna (casi me hizo llorar).

Cuenta la historia de un niño llamado Bruno que tiene que abandonar su casa, sus amigos, su colegio, etc., en Berlín, porque trasladan a su padre. No entiende por qué se han ido a vivir a un lugar horroroso y muy aburrido. Allí solo hay militares. Pero hay una alambrada muy alta que separa su vivienda y el jardín, de unas cabañas de madera muy pequeñas en las que viven unas personas muy delgadas, que visten todas un pijama de rayas, igual que las personas que trabajan en las tareas de la casa de Bruno (llevan el mismo pijama de rayas).

Tenía prohibido acercarse a la alambrada, pero como siempre pasa, lo no permitido le llamaba la atención; y todos los días se escapaba y se aproximaba para ver a esta gente.

Un día conoció a un niño de su edad, llamado Shmuel y se hicieron buenos amigos. Bruno lo visitaba todas las tardes y le contaba cosas de Berlín, y el niño le hablaba de cuando vivía en Polonia con su familia, encima del taller de relojería de su padre. Los niños explicaban, cada uno desde su punto de vista, por qué tuvieron que abandonar sus antiguas casas y lo infelices que eran en ese lugar. Algunos días, Bruno llevaba una pelota y jugaban pasándosela por encima de la alambrada y también le llevaba comida que cogía a escondidas de la cocina, Shmuel se lo agradecía enormemente.

Una tarde, Bruno fue a ver a Shmuel y se lo encontró muy triste. El niño le dijo que su padre se había ido con unos soldados y no lo había vuelto a ver; Bruno le prometió ayudarle a encontrarlo. Idearon un plan en el cuál Shmuel le trajo un “pijama de rayas” a Bruno, este cambió su ropa por él y se pasó al otro lado de la alambrada por debajo de ella. Es así cómo fueron los dos niños juntos en busca del padre y jamás volvieron. Al igual que Shmuel no encontraba a su padre, los padres de Bruno por más que lo buscaron no lo recuperaron.

Cuando terminé de leer el libro, yo no entendía por qué los nazis le hacían esto a los judíos y mi madre me dijo que sólo era por tener otras ideas y otra religión. Shmuel y Bruno tampoco entendían por qué no podían vivir juntos los unos con los otros.

 

Las crónicas de la Torre III – La llamada de los muertos

Autora: Mariana Pritchard Ruiz
Curso: 1º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Cronicas-de-la-torreHola, soy Mariana. Tengo 12 años. Vivo en Huércal-Overa (Almería). Mi libro preferido de este año 2015 ha sido Las crónicas de la Torre III – La llamada de los muertos, de Laura Gallego. Primero, antes que nada, deberéis saber que “La Torre” es la más prestigiosa escuela de magia situada en el Valle de los Lobos.

Los personajes de este libro son los siguientes:

-Dana: la Señora de la Torre.

-Kai: mejor amigo de Dana, ahora encarnado en un dragón dorado.

-Saevin: nuevo alumno de la Torre.

-Fenris: mago elfo, misterioso y licántropo.

-Salamandra: “la Bailarina de Fuego”. Es alumna de la Torre.

-Jonás: alumno de la torre.

-Conrado: alumno de la Torre. Experto en puertas mágicas.

-Nawin: reina de los elfos.

-Iris: niña de 12 años. Estudiante de la Torre. Se enamora de Saevin.

El libro cuenta, resumidamente, esto:

A la Torre llega un nuevo alumno, llamado Saevin. Dana lo tiene muy vigilado, ya que siendo un aprendiz de primer grado, presenta diversos poderes que un alumno de cuarto grado no alcanzaría a tener. Saevin era, definitivamente, diferente a los demás.

Un día, el espectro de Aonia se le presenta a Dana y le advierte de que el Momento (periodo de tiempo en el que el mundo de los vivos y de los muertos están más cerca que nunca) se acerca, y de que la Torre será el lugar elegido para que ocurran los acontecimientos.

Dana decide ir a ver al Oráculo para preguntarle sus dudas sobre aquel maravilloso y extraño acontecimiento. El Oráculo le dijo que a la hora del Momento 11 personas estarán presentes en la Torre, y que a cada uno le estaba designado un destino.

No le dijo quiénes, ni qué destino le estaba escrito a cada uno, pero sí los dichos destinos, que eran los siguientes:

-“Uno de ellos será traicionado”; esto lo relacionan con Nawin, pero resulta ser Salamandra.

-“Otro partirá en un peligroso viaje, tal vez sin retorno”; esto lo relacionarán con Jonás, pero resulta ser Conrado.

-“Otro será tentado por el mal”; esto se lo atribuyen a Saevin, pero resulta ser Dana.

-“Otro se consumirá en su propio fuego”; esto lo relacionan con Salamandra, pero resulta ser Kai.

-“Otro escuchará la llamada de los muertos”; se lo atribuyen a Dana, pero es Iris la que los escucha.

-“Otro abrirá la puerta”; se lo atribuyen a Conrado, pero es Jonás quien resulta ser.

-“El más joven entregará su propio aliento vital”; se lo atribuyen a Iris, pero es Nawin la que resulta ser, porque, aunque Iris es la menor, a Nawin le quedaban más de dos siglos de vida.

-“Otro recuperará su verdadero cuerpo”; lo relacionan con Kai, pero resulta ser Fenris.

-“Otro verá cumplida su venganza”; no es el Maestro, sino que es Shi-Mae.

-“Otro morirá entre terribles sufrimientos”; fue Morderek, no Fenris.

-“Finalmente, el que cruce la puerta se volverá inmortal” no será otro que Saevin.

Me ha encantado el libro porque mezcla amor, aventuras, misterio, miedo, emoción, etc.

Os recomiendo que lo leáis, está chulísimo. Muchas gracias por haber leído mi redacción, espero que os haya gustado.

 

Las Crónicas de la Torre. de Laura Gallego

Autor: Miguel Torrente Fernández
Curso: 2º ESO – C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Cronicas-de-la-torre-2Voy a escribir unas líneas sobre la Saga de las Crónicas de la Torre, escrita por Laura Gallego, una gran escritora española. Las crónicas de la Torre constan de cuatro libros cuyos títulos son El Valle de los lobos, La maldición del Maestro, La Llamada de los Muertos y Fenris, el elfo. Yo me he leído los dos primeros libros y estoy deseando leerme el tercero y el cuarto.

En el primer libro nos narra la historia de Dana y Kai. Cuando Dana, una joven granjera, conoce a Kai, un fantasma, al que sólo podía ver ella, ya que es una Kin-Shannay, una persona con el poder de funcionar como puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Por ello, Kai debe protegerla, porque es una de las pocas personas que poseen esta capacidad.

El malvado “maestro” de una de las escuelas de alta hechicería del mundo, llamada “La Torre”, se entera del  poder de la muchacha y la invita a ser aprendiz de magia. Dana, al no tener que llevarse a la boca, acepta la propuesta del maestro, sin saber que lo que verdaderamente planeaba este era, que al ser una Kin-Shannay, Aonia, la madre adoptiva de Suren “El Maestro”, a la que él asesinó para hacerse con el control de la Torre, contactaría con Dana para vengarse.

Cuando pasaron cinco años y Dana consiguió la túnica violeta, Aonia se puso en contacto con ella para buscar al unicornio y Dana, junto con Fenris (un elfo-lobo) y Kai, lo buscaron.

Finalmente, consiguieron derrotar al maestro y la maldición de Aonia se cumplió. Pero ahí no acaba la historia, ya que lo mismo que Aonia maldijo a su aprendiz, Suren maldijo a Dana y a Fenris, los aprendices que lo traicionaron.

En el segundo libro, Dana y Fenris son los maestros de la Torre y hay nuevos aprendices, entre los que destaca Salamandra, una aprendiz de primer grado que es capaz de dominar el fuego. La Torre ya no es segura, porque sobre ella pesa una maldición. Y ha llegado a inspeccionarla la antigua novia de Fenris, Shi-Mae, que se ha aliado con Suren para secuestrar a Dana y ella convertirse en la maestra de La Torre. Objetivo que consiguen y Salamadra junto con Kai, Fenris, Conrado, Jonás y Nawin, tendran que rescatar a Dana de un destino peor que la muerte, estar atrapada en su propia pesadilla, en ¡el Laberinto de las Sombras!

Entonces, llegan al Laberinto, donde tendrán que enfrentarse a Shi-Mae y a Suren en el cuerpo del dragón que Kai mató años atrás. Pero no lo consigue, ya que Salamandra domina al fuego y Kai se convierte en el dragón dorado que Jonás, Nawin y Conrado invocan.

Finalmente, la paz vuelve al Valle de los Lobos, y Dana vuelve a lomos de Kai a la Torre, donde le esperan sus aprendices. Así termina el segundo libro.

Espero que os hayan gustado estas líneas y que os animen a leeros la saga. Es muy entretenida, trata muy bien el tema del compañerismo y enseña muchas cosas relacionadas con la amistad.

 

Abdel

Autora: Mirella Sánchez Navarro
Curso: 2º ESO – B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Mi libro preferido es Abdel, escrito por Enrique Páez. Lo conocí cuando mi hermana mayor tuvo que comprarlo para leerlo en el instituto. Y yo lo leí el año pasado, porque también me lo mandaron leer. Al principio, pensé que podía ser interesante y estaba bastante impaciente, pues me habían comentado que dicho libro tenía muy buena fama. Al terminar de leerlo, pude afirmar y empezar a correr la voz de que ese libro era uno de los mejores libros que había leído.

Me gustaría que este fuera un poco más alegre y que aparecieran más personajes, pero al ser un hecho real, no se pueden añadir personajes, ya que cambias el sentido a la historia. Además, Abdel te hace ponerte en situaciones difíciles que en tu realidad no han aparecido nunca y ver cómo, a veces, tenemos muchos más privilegios de lo que pensamos o sentimos.

Una de las ideas del libro es intentar no discriminar a los inmigrantes y conseguir que no seamos racistas. La historia nos habla de la vida de Abdel, un niño de 12 años, que, junto a su padre, abandonan el desierto y van a España. Les era muy difícil atravesar Marruecos ocultándose, pero valdrá la pena con tal de alcanzar la libertad.

Para mí, leer no es encantador, pero reconozco que muchas de las veces que leo, reflexiono y ello hace que entienda mejor la lectura.

 

El niño con el pijama de rayas

Autora: Nerea López Benítez
Curso: 2º ESO – B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Yo creo que la lectura es fundamental y necesaria, tanto para niños pequeños como para adultos. Pues un libro aconseja más, a veces, que cualquier persona.

Uno de los libros que a mí me ha gustado más es El niño con el pijama de rayas. Este ha sido escrito por John Boyne y narra la historia que le sucede a un niño llamado Bruno, de 9 años de edad. Él vivía en Berlín hasta que un día él y su familia se tienen que cambiar de hogar por asuntos de trabajo de su padre. Bruno odiaba su nueva vida, no le gustaba nada la casa, era más pequeña y no tenía amigos ni nada. Pero un día conoce a un niño de su edad, este se llamaba Shmuel y era diferente. Aunque no lo pareciera, era un judío preso, lo cual daba la respuesta a muchas preguntas.

Los días pasaban y los niños seguían juntos, es más, cada vez se tenían más cariño. Una tarde, Shmuel le contó a Bruno que su padre había desaparecido y Bruno no dudó en ayudarlo; por ello, a la mañana siguiente, Bruno se había introducido al otro lado de la valla. Horas y horas pasaron buscándolo y no fue encontrado. Además, comenzó a llover, por lo que Bruno quería volver a su casa, pero los guardias del campo le obligaron a entrar en una cámara de gas, donde los dos niños mueren.

Este libro yo lo recomendaría, aparte de para adultos, sobre todo para adolescentes de nuestra edad, pues te ayuda y, sobre todo, te hace pensar sobre tu forma de tratar a las personas, y te enseña a dejar de discriminar a otros sólo porque sean de otra raza. Como enseña el libro, Bruno, aunque no era de la misma raza que Shmuel, no trató a su amigo por diferente.

Yo pienso que todas las personas somos iguales y este libro lo enseña de una manera muy bonita. A pesar de que me haya hecho llorar como ninguno, me ha enseñado también que lo que puedes llegar a hacer por un amigo, a veces, es verdaderamente arriesgado.

Yo creo que todo el mundo debería leerse como mínimo dos libros en todo el año, pues le podrá ayudar bastante y aconsejar como nadie. Insisto en que, para mí, la lectura es fundamental, y la verdad es que leer libros sobre temas que te interesen no es aburrido y además te ayuda.

Espero que os hayáis animado y, aparte de leeros este, escojáis un montón de libros que os puedan enseñar un montón de cosas.

 

Divergente

Autora: Gloria Enciso de Lara
Curso: 1º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

A lo largo de mi vida he leído y releído muchos libros, de fantasía, ciencia ficción, realismo, cómicos… Varias etapas se han ido rellenando por imaginaciones e ilusiones sacadas de ellos. Pero uno me llamó especialmente la atención, aunque cautivadores, pero más amargos libros. Su nombre es… Divergente.

Llegó a mis manos gracias a mi amiga Gloria. Ella me habló de él eufóricamente y pensé que sería bueno, pero no para tanto. Entonces le pedí su maravilloso, preciado y encantador libro (según ella describía). Pero lo había dejado prestado. Aun así, le hablé de él a mi prima y resultó tenerlo.

Veronica Roth relata la historia de Beatrice Prior, una chica que vive en un mundo extraño. Este se divide en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Verdad, Erudición y Cordialidad.

Ella pertenece a Abnegación. Todos los chicos al cumplir 16 años deben quedarse en su facción o bien irse a otra. Para saber a cuál pertenecen, tienen que pasar unas pruebas llamadas pruebas de actitud.

Beatrice se lleva una sorpresa al descubrir que en vez de ser una facción son tres a las que es correspondida. La mujer que le hace la prueba le dice que es divergente, es decir, personas que pueden soportar duras pruebas mentales. Pero en las facciones por ser divergente se estaba sentenciado a pena de muerte (aunque aún la gente no se enterase y el Gobierno relataba que era un accidente). Esto es por miedo a ellos, ya que lo saben las personas del Gobierno antes que ellos. Así que, ella compadecida, decide guardar el secreto.

Beatrice elige Osadía en la que allí deja atrás el nombre de Beatrice y se pone el de Tris. Además de su forma de ver las cosas y se vuelve más dura. Pero se sobresalta al saber que para no ser una abandonada (gente sin facción) tienen que pasar unas duras pruebas.

Al principio, en las pruebas de fuerza, es muy baja la posición que alcanza, pero al llegar a las pruebas mentales, sus resultados son extraordinarios y queda la primera, poniéndose así en el puesto de trabajo que elija para toda su vida. En Osadía se enamora de Cuatro, un chico también divergente.

Una noche, Tris y Cuatro se despiertan y ven a sus compañeros, por decirlo de alguna manera, sonámbulos, pero en realidad están así, porque los líderes de Erudición y de Osadía quieren hacer un ejército (manipulado) para aniquilar a Abnegación. Así termina el primer (y mejor) libro de una increíble saga de cinco libros.

Me gustó este libro, porque, de un modo u otro, representa el mundo real, ya que, desafortunadamente, la gente diferente no es comprendida. Este libro enseña que con esfuerzo y dedicación todo se consigue. Pero también me recuerda a las guerras sin paz y esperanza, sin ilusión, que están pasando en los países tercermundistas.

Mi conclusión es que para leer hay que pensar mas allá del realismo y la sensatez, porque, al fin y al cabo, la vida no tiene sentido, y si nos paramos a pensar en ella lo mejor de esta se acaba, porque, en realidad, el verdadero sentido de la vida es ese, disfrutar de esos pequeños placeres.

 

Open: Memorias

Autor: Pablo Medina Ramos
Curso: 2º ESO – C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Escrito por André Agassi (extenista profesional), Open: Memorias es, sin ninguna duda, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Narrado en primera persona por André Agassi, este libro relata toda su vida hasta hoy; desde cómo empezó a dar sus primeros pasitos en el mundo del duro deporte que es el tenis, pasando por el arduo y no siempre agradable camino hacia la profesionalidad, hasta el ocaso de una carrera deportiva plagada de éxitos y momentos muy dolorosos, victorias y derrotas, lesiones y largos períodos de recuperación, pero sin olvidar el lado personal y sentimental de una persona que “odia” el tenis. Este libro no sólo cuenta cómo se forja el tenista, sino también cómo se hace la persona.

Open. Memorias, más que un libro es una lección de vida, que nos recuerda el duro precio que se debe pagar para lograr un sueño, el dolor que se debe pasar para ello y la enorme satisfacción que supone superar una barrera o conseguir un objetivo sea del tamaño que sea.

Es una colección de todos los valores que debería tener una persona: la humildad, la generosidad, el trabajo, la compasión, el afán de superación y muchos más; todo ello hecho de una forma honesta, divertida, irónica y conmovedora. No hay más que leer la primera página para verse atrapado por él, un libro que podría considerarse una obra maestra y que ha recibido una muy buena crítica de algunos de los periódicos y revistas más importantes del mundo. Según Le Monde, “De cómo Agassi se ha convertido en André”.

Este libro me ha encantado por la forma tan irónica y honesta con la que está escrito y por las numerosas e importantes enseñanzas que aporta.

Había oído hablar de él por la tan buena crítica que tenía, pero cuando lo conseguí, nunca imaginé que pudiera ser tan buen libro. De hecho, cuando lo acabé, sentí una especie de tristeza y de nostalgia por habérmelo acabado, ya que desde el primer momento en que empecé a leerlo, me vi envuelto en un apasionante libro que no me permitía parar de leer. Si tuviera que describir este libro con una palabra sería “diferente”.

Recomiendo este libro a todo aquel lector que quiera verse atrapado por un libro dinámico, divertido y profundamente conmovedor. Podrá gustar más o menos, pero no defraudará a nadie. Si lo leen, no se arrepentirán.

“Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida”

André Agassi

 

El asesinato de la profesora de Lengua

Autora: Patricia García Beltrán
Curso: 1º ESO – D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Os voy a hablar sobre un libro llamado El asesinato de la profesora de Lengua del cual ya me habían hablado unas amigas mías. Conforme me iban contando, más ganas me daban de leerlo.

A la semana siguiente, mi profesora nos comentó si queríamos leernos el libro de El asesinato de la profesora de Lengua, a todos nos impactó (qué casualidad) y le dijimos que sí. Por lo tanto, la profesora de Lengua nos lo mandó para leerlo, me hizo mucha ilusión, por lo que cuando nos lo confirmó fui inmediatamente a decírselo a mis amigas. Comencé con su lectura, inmediatamente al llegar a casa.

El libro trata sobre una profesora llamada “Soledad (SOS)”, que está harta de que sus alumnos no lean libros, no lleven los deberes, es decir, de que no se esfuercen en  clase. Un día cualquiera, su paciencia llegó al fin. Por tanto les comunicó una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no logran detenerla antes. Lo único que los alumnos podían hacer para que eso no sucediera era realizar ocho pruebas, que le harían llegar hasta la profesora de Lengua. Los alumnos que decidieron ponerse en marcha a realizar las pruebas fueron: Ana (Triple A), Tasio (TNT) y Gaspar (GOL). Los tres, con ayuda de dos alumnos más consiguieron conseguir las ocho pruebas un poco más tarde de las ocho, pero la SOS aún seguía ahí.

Tal y como me habían contado mis amigas, el libro me encantó, incluso fue mejor de lo que me hubiera imaginado. Por lo tanto, lo recomendaría porque causa una gran sensación a aquellas personas que detesten la Lengua. Les hace ver que no solo es una asignatura, sino que sirve para todo. Que leer no es una tontería, y menos aún cuando se disfruta de la lectura, que a su vez proporciona cultura. Te enseña miles de juegos sobre palabras, todo lo que jamás hubieras podido imaginar.

Para concluir, me gustaría seguir leyendo este tipo de libros. Acostumbro a leer desde muy pequeña, ya que mis padres siempre me contaban cuentos antes de irme a la cama, lo que motivó mi afición por leer. No solo leo los libros que mandan en el Instituto, sino que todos los veranos acostumbro a leer al menos dos de mi interés o recomendaciones, como por ejemplo: El caballero de la armadura oxidada y El Principito. Libros que despiertan las motivaciones personales de cada persona, y ayudan a ver el mundo de otra manera.

 

La maldición del maestro

Autor: Raúl David Valverde Parra
Curso: 2º ESO – A
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Este texto trata sobre La maldición del maestro, escrito por Laura Gallego. Este libro narra la historia de una torre de hechicería llena de magos a los que les ocurrirán un montón de aventuras, entre ellos se encuentra Dana, la maestra de la torre y protagonista de esta historia. Y junto a ella, se encuentran Fenris, Kai, Salamandra y algunos personajes más.

Pero la verdadera historia se halla en que estos personajes se tendrán que enfrentar a una maldición que dejó el antiguo maestro de la torre al morir. Este, además, está compinchado con una nueva maga llamada Shi-Mae, que llega a la torre y que sigue estando enamorada de Fenris, uno de los magos que vivía allí. Estos plantearán un mal a nuestros protagonistas, que tendrán que resolverlo si quieren seguir manteniendo la paz en toda la torre y que todo vuelva a ser como antes.

Yo me leí este libro y personalmente me pareció bastante bueno, la verdad. Ya que cuenta varias historias a la vez y lo mejor es que las cuenta de una manera asombrosa. Yo, sinceramente, recomendaría este libro a cualquiera, ya que no es demasiado difícil de leer y es muy entretenido, además de aprender vocabulario, necesario para nuestra cultura.

Me ha gustado este libro por las historias que cuentan los personajes, además, el libro es de fantasía que son de mis favoritos. Este libro pertenece a una trilogía, que recomiendo leer entera. En definitiva… ¡Es un libro fantástico!

 

El príncipe de la niebla

Autora: Raquel Salvador Torres
Curso: 2º ESO – B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Hace un tiempo mi hermana mayor me recomendó una novela titulada El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Este libro trata sobre la familia Caver, compuesta por: Maximilan Caver, el padre de la familia y relojero de profesión; Andrea Caver, su mujer; y sus hijos Max, Alicia e Irina.

El padre decidió trasladar a su familia a un pueblo de la costa de Londres, para alejarlos de la guerra. Se alojaron en una casa en la que anteriormente vivía la familia de los Fleischmann, quienes la acabaron abandonando. Esta familia solo tuvo un hijo que murió ahogado con tan solo siete años en aquella playa. El padre murió más tarde y la mujer decidió irse a otro lugar que no fuera aquel.

Max, el protagonista de esta historia, en una de sus exploraciones por el pueblo conoció a Ronald, un chico huérfano que vivía en el faro de la playa con su abuelo. Estos dos chicos y Alicia, la hermana mayor de Max no tardaron en hacerse grandes amigos.

Los chicos comenzaron a investigar en las tardes de verano sucesos extraños que tenían que ver con la casa en la que residen los hermanos y su familia. Descubren que hay un jardín de estatuas de circo, en el que en el centro hay una estatua que hace referencia a un malvado mago, al que llamaban El príncipe de la niebla. El abuelo de Ronald les contó que este mago concedía deseos a la gente y él a cambio le pedía alguna cosa, pero estaba muerto, aunque les advirtió que tuvieran cuidado. En lo que Alicia y Max no pensaron fue en la historia que les contó su padre cuando llegaron a la que ahora era su casa.

Un día Ronald les propuso a los chicos ir otra vez a explorar el barco que estaba hundido en la playa. Para su sorpresa el barco estaba volviendo a flote. Cuando Max llegó a la orilla, Alicia ya se adentraba en el mar. Ronald estaba sentado en la arena, cuando de repente vio que Alicia gritaba desde el barco. El chico sin pensárselo dos veces nadó hasta el camarote donde el mago había encerrado a la niña con el fin de que Ronald viniera a buscarla, y así acabar con el deseo que su padre pidió cuando era joven para conseguir a una chica. El príncipe de la niebla le dijo a Alicia que no le quitaba la vida si ella a cambio le diera su primer hijo. Alicia negó y el barco empezó a hundirse. Ronald por fin la encontró  y le dijo al mago que él daba la vida por ella; lo que el mago había planeado todo este tiempo en silencio.

El chico le dio a la niña el aire que le quedaba para que pudiera escapar y salir de allí. Max esperaba en la orilla ya que al intentar distraer al mago este le había producido una gigante ola que lo había llevado hasta ahí. El chico se quedo paralizado cuando vio salir a Alicia sin Ronald. Cuando la niña le explicó lo sucedido, Max comprendió por qué el abuelo de su amigo le había dicho que tuvieran cuidado con lo que hacían. Ronald era el niño que supuestamente había muerto con siete años, pero su padre dio la vida por él, por eso también falleció. Entonces el príncipe de la niebla volvía para acabar de cumplir su parte del deseo no cumplido, que era acabar con la vida de su hijo, Ronald.

Cuando llegaron a casa les explicaron a sus padres lo sucedido todo el tiempo que ellos habían estado en el hospital con su hermana pequeña. Antes de que Víctor Kray, el abuelo de Ronald, abandonara el pueblo le dio a Max una caja en la que dentro se encontraban las llaves del faro. Al cabo de unos días, la pequeña Irina despierta del coma y toda la familia vuelve a estar unida. Y así concluye la historia de El príncipe de la niebla.

Esta novela me llamó la atención porque mezcla varias temáticas como el misterio, fantasía, amor, miedo, aventura… y por esa razón la considero mi favorita. Además porque cuenta unos hechos relatados con vocabulario poco complejo. La recomiendo a un público joven que le guste la fantasía ya que cuenta una historia con más hechos ficticios que reales y también porque los personajes de esta historia están en la adolescencia, y puedes llegar a pensar, ponerte en su situación y sentirte como un personaje más de la historia. También, como he dicho anteriormente, tiene un vocabulario sencillo y el libro es fácil tanto de leer como de entender.

El mensaje y los valores que este libro trasmite son el amor que hay entre Ronald y Alicia, la verdadera amistad que se crea en poco tiempo, el miedo a decir la verdad por cómo van a reaccionar las demás personas y la desesperación de las personas por conseguir algo. Aparte del libro El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón tiene otros libros interesantes como El palacio de la medianoche o Las luces de septiembre.

Síguenos y comparte en redes sociales: