Antes de diciembre
Nombre: Alyona Alyokhina Budnyk
Curso: 2.º ESO A
Centro: IES Los Manantiales (Torremolinos, Málaga)
Autora del libro: Joana Marcús
Hay libros de los que sacas alguna enseñanza y hay otros de los que no. Antes de diciembre es de los que sí. Te enseña que, por mucho que intentes negar algo, ese algo siempre acaba saliendo a la luz. Este libro toca un tema tan sensible como son las relaciones tóxicas; lo mucho que una persona puede llegar a perderse por otra; lo mucho que una persona puede llegar a odiarse por otra que la maltrata psicológicamente o le hace sentir que no es nada sin ella. Este libro te enseña cómo, en la vida diaria, hay este tipo de problemas, pero se minimizan, ya que muy poca gente se da cuenta de lo que se está perdiendo por otra persona. Este libro también habla de lo mal que puede llegar a sentirse una persona sin ni siquiera darse cuenta, dado que está acostumbrada a ello y no conoce otro sentimiento. Al final, siempre acaban dándose cuenta gracias a alguien o a cualquier motivo.
En este libro, la protagonista, Jen, está pasando por esta situación con su novio Monty, pero decide distanciarse un poco yendo a la universidad, donde conoce a Jack, que hace que se dé cuenta de que está sometida a maltrato psicológico y la ayuda a salir de dicha relación tóxica. Cuando intenta salir, Monty se pone a la defensiva diciendo que la quiere mucho y que solo hace lo que cree que es mejor para ella, por lo que Jen decide darle una oportunidad más, cosa que suele pasar mucho en la vida real, cuando se hace creer a las víctimas que no son nada. Más adelante, cuando va pasando más tiempo con Jack, se da cuenta de que, en su relación con Monty, todo lo elegía él. Ella nunca podía hacer nada; él vigilaba constantemente su cuerpo, diciéndole qué comer y qué no. Con Jack se siente libre, se siente ella misma, vuelve a hacer lo que le gusta, y, además, se siente querida e importante.
Muchas veces, en la vida real, las personas que sufren este tipo de situaciones tienen miedo de pedir ayuda por si les hacen algo y prefieren quedarse calladas, pero este no es el caso de Jen. Llega un momento en el que ella se harta, se da cuenta de que Monty la trataba mal y le hablaba peor. No se siente bien en esa relación, por lo que se arma de valor y decide dejarlo, a lo que Monty no se da por vencido. Al contrario, empieza a llamarla compulsivamente y un día se presenta en la universidad sin previo aviso para volver a hablarle de mala manera. Jen le deja bastante claro que no quiere volver a verle y este, en ese momento, se enfada tanto que le destroza todas sus cosas. Más adelante, llega el temido maltrato físico: Jen va a pasar unas semanas a casa, él se presenta ante ella y la golpea en las costillas.
Demasiadas veces las personas que viven esta situación no se dan cuenta de lo que están pasando porque piensan que es lo normal, tienen esa idea metida en la cabeza. Sin embargo, siempre acaba llegando un momento en el que se dan cuenta, y, a esto, es a lo que quiere llegar este libro. Siempre puedes volver a encontrarte y ser feliz, solo hay que salir de ese pozo.
Todo lo que nunca fuimos
Nombre: Ana Navas González
Curso: 2.º ESO F
Centro: IES Los Manantiales (Torremolinos, Málaga)
Todo lo que nunca fuimos, un libro de Alice Kellen
He de reconocer que la mayoría de las veces que leía, no conseguía encontrar la enseñanza que debía estar ganando. Sin embargo, con este libro fue todo diferente, y es que aprendí cómo superamos una pérdida y cómo nos damos cuenta de que lo que antes llamábamos vida ahora ya no está y se ha convertido en tan solo un recuerdo.
No obstante, el hecho por el que me adentré tanto a sus páginas fue que, no solo me mostró todo lo que la vida puede cambiar en un instante o lo cruel que esta puede llegar a ser, sino también la manera en la que la protagonista afronta el vacío que dejaron sus padres.
Ella acepta ser feliz porque se da cuenta de que es la que debe decidir entre dejar que el miedo la atrape o aceptar el dolor y seguir adelante. Después de mucho tiempo se vuelve a encontrar: ha superado su miedo a volver a pintar reflejando el mundo, a aquella canción que sonaba en el accidente, a esas piruletas que le compraba su padre o a dejar atrás a su amor. Se da cuenta que pintar le hace feliz. Disfruta de vivir, de encontrarse y de plasmar su mundo con tan solo un pincel e incluso con una sola pintura, como aquella vez, después de mucho tiempo, que pintó un cuadro en color negro tan solo dejando un punto en blanco. Eso era sentir, aun estando rota. Siente que jamás habrá una elección correcta porque tan solo era eso, una elección más. Se da cuenta que todo no puede ser perfecto y, pese a su corazón hecho pedazos, avanza.
Finalmente, estudia en la universidad que siempre quiso y se encuentra. Es capaz de mirarse en aquel espejo que se compró nada más llegar a su residencia. Se ve reflejada en el cristal, es su otro yo. No hay más dolor en ninguno de los dos rostros, así que piensa que es bueno recordárselo todos los días. Simplemente fue todo lo que nunca fuimos.
A dos metros de ti
Nombre: Candela Villalba Robles
Curso: 2.º ESO A
Centro: IES Los Manantiales (Torremolinos, Málaga)
A dos metros de ti, un libro de Rachel Lippincott, Mikki Daughtry y Tobias Laconis
¿Por qué A dos metros de ti es mi libro favorito? La razón es bastante sencilla. Se trata de un libro que me llena a la vez que me deja un vacío; que me quema y me duele, a la vez que me hace llorar de alegría; que me emociona de la forma más bonita que se puede; que hace que me sienta en un mundo paralelo a este en el que todo lo bonito nunca acaba, aunque eso solo sea una preciosa ilusión, que, por desgracia, se acaba rompiendo y doliendo como la vida misma. Es un libro en el que, si no te emocionas con la historia ni con los personajes, es que eres de piedra, un ser que no siente dolor ni alegría cuando se le presentan.
Este fue el primer libro de literatura juvenil que leí, el primero de muchos que vendrían después. Sin embargo, uno de los pocos que considero de los mejores, uno de los pocos que está en ese estante especial de mi estantería, el estante en el que no está cualquier libro, sino solo aquellos que nunca me cansaré de leer. Sin duda, se puede decir que tuve “un amor a primera vista” con él. Me acuerdo de que estaba en la librería buscando algo para leer y, de repente, lo vi. Era una portada preciosa y un título romántico que, a la vez, por alguna razón extraña me dolió al leerlo. Cogí el libro, le di la vuelta y comencé a leer la sinopsis, en la que encontré esta frase: “Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos”.
Es una frase que tiene mucha verdad en ella. Cuando pierdes a ese alguien, sientes que te falta el aire por completo. Me decidí por este libro y no me arrepiento de nada en absoluto porque es una historia preciosa que debería conocer todo el mundo. Y es que, cuando te sumerges en el camino de la lectura, te arriesgas a acabar destrozado con la historia, pero lo sentido te inunda para siempre y eso que nunca desaparece.
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Nombre: Ainhoa Carla Coca Sandoval
Curso: 2.º ESO A
Centro: IES Los Manantiales (Torremolinos, Málaga)
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, un libro de Benjamin Alire Sáenz
Con este libro te das cuenta de que, con una simple conversación, puedes llegar a ser una persona totalmente diferente a la que eras. Diferente, pero bien, como le pasó a Ari cuando conoció a Dante en aquella piscina pública.
También ves las cosas que harías por alguien a quien amas y en quien te convertirías después de que le pasase alguna cosa grave. Ari le salvó la vida a Dante y arriesgó la suya. Tras esto, la familia de Ari se vuelve más cercana a él, ya que están a punto de perderlo para siempre.
Pasas a ser consciente de que, aunque hables muy poco con una persona, puedes seguir teniéndole un enorme cariño (o al menos, en algunos casos). Dante se va de El Paso, que es donde viven ambos, por lo que la única forma de comunicarse es por carta o llamando al teléfono fijo de la casa, ya que todo esto ocurre en 1987 y 1988. Dante es constante con sus cartas semanales, pero Ari apenas manda cartas y, cuando lo hace, son cartas muy cortas.
Aprendes cómo la discriminación puede llegar a niveles inaceptables. Y es que, Bernardo, el hermano mayor de Ari, le pega una paliza mortal a una chica trans por el hecho de ser como es; y a Dante le dan una paliza por el simple hecho de darse un beso con alguien de su mismo sexo.
Ves que no siempre puedes confiar en ti mismo, ya que no eres consciente de tus sentimientos y, por ellos, haces cosas que pensabas que nunca harías. Los padres de Aristóteles le dicen que si no se ha dado cuenta de que está enamorado de su amigo Dante, tras lo que intuye que lo ha estado desde el primer momento en el que escuchó su voz.
Por último, descubres que tienes que ser paciente porque todo llega en su debido momento. Aristóteles soñaba con que le dijeran algo de su hermano Bernardo, con que le desvelaran por qué estaba en el correccional. También quería saber por qué su padre llevaba una guerra dentro de él y no quería hacer que saliera ni la más mínima parte de ella. Ari termina enterándose de todo eso y no es que se quede del todo tranquilo, pero, por lo menos, conoce la verdad. Dante sabía perfectamente lo que pasaba con los sentimientos y pensamientos de Ari y le da un par de pistas de cómo contar que es gay. Sin embargo, no le dice nada hasta que este se da cuenta y terminan juntos.