Nosotros en la luna
Nombre: Ana Santisteban Naranjo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Carlos Haya, Sevilla
“Es imposible saber cuándo conocerás a esa persona que pondrá de golpe tu mundo al revés. Sencillamente, sucede. Es un pestañeo o una cerilla prendida. A lo largo de nuestra vida nos cruzamos con miles de personas y quizás esa que está destinada a sacudirte se pare delante de ti en un paso de cebra.
Puede que nunca la conozca y ni os dirijáis la palabra, o puede que sí. Puede que os miréis, que tropecéis, que conectéis. Es así de imprevisible; supongo que ahí está la magia”.
Después de mucho tiempo queriendo leer este libro, en cuanto lo conseguí me lo leí en menos de dos semanas y empecé a comprender muchas cosas de la vida.
Nosotros en la luna es el título de este libro; su autora, Alice Kellen, es una escritora española de literatura romántica. El libro narra el amor a primera vista como tema principal, pero también te enseña el dolor que puedes llegar a sentir por una persona que no te echa cuenta. Al terminar el libro experimenté una sensación muy conmovedora y se me saltaron las lágrimas con uno de sus mensajes finales que ha sido un gran aliciente para mí: “Por muchas veces que decaigas siempre te vas a poder levantar si realmente quieres algo´´
El libro tiene un total 476 páginas, casi todas con una conversación entre los dos protagonistas, aunque también hay muchas frases bonitas, las cuales yo releo mil veces de lo preciosas que llegan a ser. Al principio creí que no me iba a gustar, pero en cuanto lo fui entendiendo se convirtió en mi libro favorito.
Los protagonistas de esta historia son Ginger y Rhys. Ella vive en Londres y, a veces, se sentía tan perdida que hasta se olvidaba de sus propios sueños; por el contrario, Rhys, sí creía saber quién era, pero era incapaz de quedarse en un lugar quieto. Ellos se conocen en la mágica París y a partir de ahí empieza la historia que me hizo sentir cualquier sensación que se te ocurra.
Este libro me ha marcado y se ha quedado para siempre conmigo ya que, por una parte, me ha enseñado que me gustan estas historias en la que los personajes interactúan a través de e-mails y, por la otra, te hace meterte completamente en la historia y pensar que tú eres el/la protagonista, es una sensación increíble que pocos libros te hacen sentir.
Sinceramente este libro debes leerlo, se te hará muy ameno porque están pasando cosas sucesivamente. De hecho, de todas las novelas que he leído, si tuviese que elegir mi preferida, ésta estaría la primera. El final no es el más esperado, pero eso me hace seguir preguntándome si serán felices, si habrán cumplido juntos más sueños…
La enseñanza que más me ha marcado es que “si una persona te quiere de verdad, esa siempre estará para ti, aunque no os habléis, siempre vuelve y son las personas a las que más hay que cuidar”.
BOOKTRAILER:
Crónicas de la Torre
Nombre: Gloria Pérez Valera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Carlos Haya, Sevilla
Cada vez que pienso en este libro se me viene a la mente aquellas navidades en las que me sentaba en mi cama a leer, sin resistirme a la tentación de ir pasando páginas, descubriendo nuevas e increíbles experiencias en cada una de ellas. Cómo olvidar el día que vi esa novela por primera vez… Mi amiga y yo habíamos decidido intercambiarnos libros, para ver los gustos de cada una. Ella me mostró Crónicas de la Torre, con una gran ilusión plasmada en su cara. Con gusto acepté este intercambio, pues Laura Gallego siempre ha sido mi escritora favorita.
Esto era por su fantasía repleta de romance, sus amores casi imposibles, que me recuerdan, sin duda, al amor en el siglo XIX.
Nunca pensé que este libro podría cambiarme tanto. Nunca pensé que me haría ver la vida y la muerte de formas completamente diferentes a lo que anteriormente yo pensaba, o lo que me habían hecho pensar.
Me excita la forma en que Laura Gallego relata la desesperación de una niña al darse cuenta de que solo ella puede ver u oír a su mejor amigo.
Además, cuando Dana le preguntaba sobre esto a su gran amigo Kai, él se limitaba a responderle que simplemente confiara, mostrando así el amor, la amistad y la confianza que se guardaban.
En mi humilde opinión de lectora, el momento más poético ocurrió después de que Dana supiera el secreto de Kai, el secreto por el cual nadie puede verlo ni oírlo. Esto sucede cuando desgraciadamente él ha cumplido todos sus años junto a Dana y debe despedirse de ella para siempre. Desde luego, debía de ser muy difícil puesto que, aunque habían intentado por todos los medios no mostrar ese hermoso pero doloroso sentimiento, se habían enamorado profundamente, aun sabiendo que ya pertenecían a mundos diferentes y que no se volverían a ver hasta que Dana falleciera.
Kai no pretendía que su amada falleciera antes de tiempo, acortando su vida para estar con él, así que, armado de valor y melancolía, pronunció las siguientes palabras: “Vive, no trates de acortar tu existencia para reencontrarte conmigo antes de tiempo, vive muchos años, vive intensamente, vívelo todo, vive por mí la vida que no pude vivir yo”.
Estas palabras me hicieron llorar durante tres días, pues deja claro que, pese a todo el amor, afecto y cariño que tiene nuestro protagonista hacia ella, sabe que debe disfrutar la vida, ya que vida solo hay una y él la perdió a temprana edad, lo que hizo que se diera cuenta de la gran importancia que tiene aprovecharla completamente.
Crónicas de la Torre es de las mejores creaciones de Laura Gallego, una de las obras más aclamadas por los jóvenes españoles, pues ven que bajo toda esa hermosa fantasía se encuentra una gran filosofía de vida.
Innegablemente, deberían estudiarse los mensajes ocultos en las palabras pues este libro, al igual que muchos otros, merece ser interpretado con su filosofía y visto como arte celestial. Este libro te aclara que el amor es algo incontrolable, algo libre y que, aunque las circunstancias te separen de esa persona, no podrás evitar quererle. Ella te muestra un mundo distinto, donde habla de que la vida no es solo felicidad, y eso es bueno.
He de decir que el mundo que conocemos en esta preciosa obra no es tan exuberante como el de su otra novela Idhún, pero precisamente adoro su sencillez, pues tiene todo lo que se necesita para engancharte y cambiar tu forma de pensar.
A decir verdad, he hablado mucho del amor, ya que en este libro está lleno de obstáculos. Pero el amor no le roba protagonismo a la aventura, se organizan perfectamente, dejándote intrigado y enamorado al mismo tiempo.
Tras leer esta preciosa trilogía, soy yo la que intenta estar a la altura de Laura Gallego. Con sus historias me encuentro pensando noche y día, animándome a escribir, tanto poemas como libros de fantasía. Y, aunque pretendo estudiar matemáticas, eso nunca hará que deje de enriquecer mi mente con la lectura y la escritura.
Si la fantasía te cautiva, os recomiendo que viajéis hasta esta remota torre. Tal vez te parezca fría, insólita o maldita, pero te aseguro que, una vez allí, no querrás volver jamás.
BOOKTRAILER:
El Ickabog
Nombre: Juan Diego Aguilar Párraga
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Carlos Haya, Sevilla
El libro sobre el que voy a realizar esta reseña es el Ickabog, escrito por la archiconocida escritora de la saga “Harry Potter” J. K. Rowling. Este libro fue publicado, de forma gratuita y en internet, durante la pandemia del coronavirus y para hacer más llevadero el confinamiento, J. K. Rowling propuso a los niños de todo el mundo que se encargaran de las ilustraciones. Es por ello que en el libro se pueden ver algunas de las mejores.
Esta obra narra la historia de un próspero país, llamado Cornucopia, famoso por su riqueza y su gastronomía. Todo el país tenía oro a mansalva y no tenían problemas de hambrunas… Excepto en la parte más nórdica, conocida como los pantanos. Es allí donde surgió la leyenda que logró atemorizar a las cuatro ciudades de Cornucopia: la leyenda del Ickabog. Este relato cuenta la historia de cómo el valeroso rey Fred, el intrépido, marcha, con una guarnición de soldados hacia el norte para matar al Ickabog, un terrible monstruo, cuya leyenda dice que se come a los niños y a las personas que tengan el valor de adentrarse en el neblinoso pantanal… ¿O no?, pues, en realidad, en el Ickabog nada es lo que parece… El rey, es una persona manipulable y asustadiza. Con él van siempre dos lores, Lord Spittleworth y Lord Flapoon, que solo buscan su propio interés y que, junto con el comandante Roach, lograrán enriquecerse gracias a la leyenda del Ickabog, pues cuando Flapoon mata accidentalmente al comandante Beamish, estos deciden culpar al monstruo para que nadie sospeche de ellos. Es así como convencen al rey de que el Ickabog existe y crean un impuesto que hizo empobrecerse a toda Cornucopia. A partir de ahí, la situación no dejó de empeorar. Todo Cornucopiano que afirmase que el Ickabog no existía era acusado de traición y, dependiendo del grado de esta, se le mandaba encarcelar o, directamente, se le imponía la pena de muerte.
Lo que más me gusta de esta novela y por lo que lo he elegido para llevar a cabo este trabajo es porque su estructura es exactamente igual a la de una cebolla: a medida que se avanza en la lectura del libro, se van cayendo las capas de esta, hasta llegar al núcleo y descubrir la verdad de la historia. Al principio, se piensa que el Ickabog no existe, es solo una leyenda. Luego, se falsifica su existencia y todos creen en él, aunque no lo han visto nunca y al final…. También se cree que el rey es el protector de los habitantes de Cornucopia junto con sus lores, pero en realidad…Nada es lo que parece, así que cuando vas avanzando en la lectura te encuentras sumido en un constante suspense que te atrapa y no puedes dejar de leer porque, aunque se sabe que todo es un ardid tramado por lord Spittleworth, al mismo tiempo ignoras lo que está sucediendo en los pantanos. Además, transcurren historias paralelas como la del soldado Nobby Bottons y la de Bert y Daisy, cuyas vidas pasan muchas calamidades y que, junto con el monstruo, son los verdaderos protagonistas del libro.
En el libro encontramos todos los ingredientes necesarios para cocinar una buena historia: hay traición y ambición por parte de los lores, falta de carisma por parte del rey, muertes, pobreza, avaricia por parte del comandante Roach… Pero también valor, honor, amistad, empatía, caridad y amor, en las varias historias que se entrelazan entre sí
Para mí, además, lo más divertido de los libros es meterme en los papeles de los personajes, así que imaginar que soy un Cornucopiano, que ignora la situación obligado a pagar un impuesto para retener un monstruo que no es peligroso, fue algo que me encantó.
Por último, me gustaría contaros cómo El Ickabog llegó a mí una mañana de verano como otra cualquiera. Mientras esperábamos a mi abuela, mi madre y yo entramos en una pequeña librería de barrio, de esas que están en peligro de extinción, donde se hallaba expuesto sobre un bonito y blanquecino pedestal El Ickabog. Rápidamente, atrajo mi atención y, al ver mi madre el interés que puse sobre él, me lo regaló en el acto. Ese mismo día empecé a leerlo y no pude parar hasta terminarlo. Posteriormente, ese mismo verano, mientras estábamos de vacaciones, leí el libro a mi madre y a mi abuela, cosa que les encantó. Es por eso que, además de ser mi libro favorito por la excelencia de su escritura, tengo asociados a él muchos recuerdos bonitos de ese mágico verano, como la piscina azul y el murmullo del agua, el verde césped, el caluroso sol…
Memorias de Idhún
Nombre: Paula Acosta Fernández
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Carlos Haya, Sevilla
Se podría decir que, simplemente, y a la vez de forma maravillosa, todo comenzó esa noche de principios de verano. Sobre una endeble mesa, mientras se escuchaba una suave y dulce música sefardí de fondo. Estaba escribiendo un listado de libros que sacaría de la biblioteca para el verano. Mi madre se hallaba a mi izquierda, mirando recomendaciones de libros que habían realizado usuarios anteriormente. Entonces ocurrió. Ella dijo el nombre del libro que cambiaría mi vida. Memorias de Idhún: La Resistencia. Qué nombre más extraño para un libro, recuerdo pensar. Y a pesar de eso, su magia me llenó desde el primer momento.
Al tener el libro entre mis manos, me quedé sorprendida al descubrir que no tenía ninguna clase de resumen o introducción en la contraportada. En vez de eso, donde debía estar la sinopsis, ocupaba lugar en hexágono con una oración en su interior: Dentro de ti hay mucho más de lo que tú conoces.
Aquello me llamó la atención, así pues, no tardé en empezarlo.
Las primeras líneas fueron algo bruscas y pese a ello me engancharon. No pude despegarme del libro, me había metido de tal forma en la historia que casi podía escuchar las respiraciones de los personajes. Me lo acabé en menos de una semana y recuerdo necesitar el segundo con todas mis fuerzas. Pero finalizó el verano y no había podido hacerlo.
Un día, en casa de mi tía, ella me dijo que la acompañara para que pudiera prestarme libros. Las dos, al tener gustos muy parecidos, también nos fascinan los mismos libros. Yo la seguí, y al llegar a la estantería, mi tía puso un libro sobre mis manos. Tardé un poco en reconocerlo, ya que este tenía una preciosa contraportada. Era exactamente el mismo libro al que me había enganchado en verano. Memorias de Idhún: La Resistencia. Le expliqué que me lo había leído justo ese verano y ella me preguntó si me había gustado.
Agité tanto la cabeza de arriba abajo, asintiendo, que me hice daño en el cuello. Su rostro fue ocupado por una gran sonrisa y me pasó los otros dos libros de la trilogía.
Ni siquiera había llegado a mi casa cuando me lo empecé. Aunque al principio me costó un poco situarme, de inmediato volví a sumergirme en la historia al igual que hice con el primero. Disfruté absolutamente cada línea, leí en la oscuridad casi absoluta de la noche y me enamoré de los personajes como solamente se puede hacer cuando lees. Me sentí como si estuviera allí, presente ante el maravilloso mundo de los tres soles y las tres lunas.
Porque eso es lo que te hace sentir la lectura, ¿no? Llega un momento en el que no estás leyendo palabras y pasando páginas, sino en un mundo tan misterioso como el de la imaginación. De alguna forma mística eso es lo que hacen los escritores y las escritoras, te cosen alas de papel y tinta para que puedas viajar y volar alto hasta esa historia.