Call me by your name (“Llámame por tu nombre”)
Nombre: Carmen María Santiago Linares
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Bulyana, Pulianas (Granada)
Galardonado con el Lambda Literary Award, fue considerado el mejor Libro del Año, según publicaciones de reconocido prestigio como The Washington Post o Publishers Weekly.
De su autor, André Aciman, sabemos que nació en Egipto en el seno de una familia sefardí y pasó parte de la adolescencia en Italia hasta que sus padres se trasladaron a Nueva York en 1968. Aunque su primera obra La huida de Egipto (libro de memorias) le valió el Whiting Award, hubo que esperar doce años para que apareciera su primera novela Call me by your name (“Llámame por tu nombre”), título que centrará nuestra atención.
Ambientada en el norte de Italia, nos situamos en 1983, con una historia de amor entre Oliver y Elio, personajes que se mueven entre la ambigüedad e incertidumbre (rasgos definitorios de la obra de Aciman). La obra es un claro ejemplo de que, a veces, las apariencias engañan, asistiendo a un drama romántico a la par que gélido. Reflexión y emotividad son constantes en una obra cuya trama gira en torno a una relación estival entre personas del mismo sexo. En este sentido, la magistral pluma de su autor traza un viaje lleno de sentimientos, nunca privado del necesario erotismo.
La tradición está presente, cuando la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes que, a cambio del hospedaje, tratarán de ayudar al cabeza de familia en sus compromisos culturales. Pero, no todos los veranos son iguales.
Cuando Oliver aparece, la vida de Elio cambiará por completo, La sonrisa del joven norteamericano marca un antes y un después, inicio de una serie de impulsos ocultos, pasión irrefrenable o ese deseo existente entre los dos personajes (precisamente es el deseo la clave literaria de la producción de Aciman).
Ambiente sereno y bucólico, la historia que nos ocupa se sitúa fuera de nuestro tiempo, pudiendo detenernos en esas miradas cómplices o los breves e intensos encuentros que son capaces de dejar su impronta: cruda realidad o aprendizaje para la vida.
Narrada en primera persona, gracias a la habilidad de su autor, en ella se cuestiona “el deseo puro”. Así, Aciman ha confesado en numerosas entrevistas: “la primera vez que nos enamoramos, construimos un modelo que no va a cambiar jamás (…)”.
Plagada de reflexiones y recuerdos, la obra que centra nuestra atención conmueve a quienes deciden leerla, con la nostalgia como losa o pesar, dura carga de la que necesitas librarte.
Canto a la belleza y al más grande de los sentimientos, el amor se refugia en una pequeña mansión de un hermoso pueblo costero, resultando especialmente reveladora la cita de Elio, cuando hace acto de presencia Oliver:
“Si existe la verdad en el mundo, esta miente cuando estoy contigo”.
Aura de misterio envuelve a nuestro norteamericano, un personaje tan complejo como rico, a ojos de Oliver, todo ello labrado gracias a una prosa bien trabajada a mi juicio, aderezada con descripciones minuciosas que seducen de modo convincente. Este hecho incontestable le ha valido una adaptación cinematográfica, grandiosa para los amantes del séptimo arte y avalada por la crítica, dirigida por Luca Guadagnino.
Volviendo al libro, el final que plantea su autor es un tanto agridulce, invitando a la pertinente reflexión. ¿Somos capaces de asimilar que perdimos al amor de nuestra vida?
Por otro lado, con Elio (17 años) y Oliver (25), surge otro interrogante: ¿El amor tiene edad?
En Call me by your name, el tópico medieval del “carpe diem” cobra sentido, con la habilidad de Aciman en lo concerniente a la intertextualidad, observando las brillantes citas de Paul Celan, Emily Bronte o Claude Monet.
Sin duda alguna, la historia de amor entre Oliver y Elio es un romance que crece, independientemente de nuestra edad u orientación sexual, llenos de dudas, miedos, inseguridades o ansiedades (como los protagonistas de la obra). Con un mundo que ya no existe, la melancolía se convierte en piedra angular o lección de vida para todos/as nosotros/as, porque lo bueno no dura eternamente.
Revivir grandes instantes o momentos de nuestra existencia es algo que inevitablemente ocurre, porque como muy bien señaló Jean de Boufflers: “El placer es la flor que florece; el recuerdo es el perfume que perdura”.
Cierto es que alguna que otra lágrima derramarás con su lectura, si bien encuentro esta obra adictiva, con una historia que no dejará a nadie indiferente, un libro que plantea una relación LGTB, a través de una escritura que profundiza en los pensamientos de sus personajes, manteniendo la intriga hasta el final.
Me quedaré con una reflexión del autor, hecha en una de sus numerosas entrevistas: “El deseo es la fuerza que mueve el mundo”.
Leed esta obra sin prejuicios establecidos, sentid que el amor de Oliver y Elio es capaz de tocar la fibra, independientemente de si sus protagonistas son o no del mismo sexo. El rechazo o aversión por el simple hecho de no compartir una orientación sexual conduce a la discriminación o degradación de seres humanos.
Porque sueño con vivir en una sociedad abierta, empática y tolerante, capaz de asegurar una convivencia sana, Call me by your name es un libro que representa a la perfección esta idea, así como reúne detalles literarios que no deben faltar en un buen libro, razones que convierten la obra de André Aciman en mi libro preferido.