La biblioteca de los libros vacíos
Nombre: Alba Gómez Rodríguez
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Wenceslao Benítez, San Fernando (Cádiz)
Este libro trata sobre un pueblo en el que nadie leía. Por culpa de ello, pasó algo muy extraño…. ¡Se les cayeron las letras a los libros!
Mirándolo desde otra perspectiva, aparte de ser un libro muy divertido e intrigante, también trata de la importancia de la lectura y de lo que somos capaces de hacer cada uno de nosotros a través de nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestra forma de ser, nuestra implicación… Pero aún más de nuestros sueños, de que si queremos algo no debemos rendirnos nunca hasta conseguirlo, o al menos eso deberíamos hacer. Yo pienso esto porque a medida que iba leyendo el libro, iba pensando en eso, lo cual lo hace más interesante.
A mí me encanta este libro porque expresa lo que todos deberíamos pensar y hacer, y aún más los niños.
Por una parte, yo recomiendo este libro para preadolescentes y adolescentes, ya que expresa todo lo que he dicho antes. Pero, por otro lado, lo recomiendo para niños de primaria, ya que tiene su parte divertida y fantástica; y además, entre muchos de los personajes, los niños del pueblo son los verdaderos protagonistas de este libro.
El corredor del Laberinto
Nombre: Miguel Martín Palacios
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Wenceslao Benítez, San Fernando (Cádiz)
La principal razón por la que la lectura constituye la gran mayoría de mi tiempo de ocio es que yo no tengo móvil, lo que provocó que aprendiese el valor de la lectura, algo que siempre les he agradecido a mis padres, aunque no se lo diga, es el hecho de que siempre se han asegurado de que no me enganchara a ningún tipo de dispositivo electrónico (ordenador, consola o televisor), por lo que cuando me aburría mis dos mejores opciones, aunque no las únicas, eran o leer o ir a la biblioteca a por libros.
El corredor del laberinto es uno de los libros de James Dashner y es el primero de su trilogía, seguido de Las pruebas y La cura mortal. Es un libro que trata de un chico, Thomas, que un día aparece en una villa llamada “El Claro” compuesta solo por adolescentes. El día que llega se da cuenta de que ha perdido todos sus recuerdos, recordando solo su nombre y algunas cosas cotidianas, como nombres de las cosas (animales, plantas y algún cuento popular). El día que llega le asignan un chico de trece años, llamado Chuck, para que le haga de guía y le explique cómo funcionan las cosas allí: que justo cada mes, el mismo día y a la misma hora llega otra nueva persona, con el pequeño detalle de que siempre son chicos; también le explica que cada semana le envían nuevas provisiones, Por último, le cuenta que allí cada cual ocupa su puesto, todos normales excepto uno, los corredores. Ellos son las personas que reúnen las mejores cualidades para salir al Laberinto, única salida a la que van buscando cada día la manera de salir, sus únicos obstáculos a la hora de salir a dicho laberinto son los laceradores, unas bestias, mitad máquina mitad animales, que tienen utensilios como sierras eléctricas y demás. Por si fuera poco, además, tienen unas agujas con las que pican a quien se encuentre provocándole un estado de debilidad y, si no se trata, la muerte. La única cura la reciben cuando reciben provisiones. Al día siguiente llega una nueva persona, algo inusual por dos razones: no había pasado un mes, solo un día; y la persona que llegó fue una chica, que al llegar dice cuatro palabras antes de caer en coma: “todo va a cambiar». Por otro lado, Thomas muestra las aptitudes necesarias para ser un corredor y va directo al laberinto. Cuando llega, se entera de la noticia y, al ver a la chica, siente una extraña familiaridad hacia ella. A partir de aquello, empiezan a sospechar de él. Tras todo esto, las cosas empeoran a cada momento hasta que sacan la conclusión de salir al laberinto para acabar con todo.
Este es mi libro favorito porque creo que más personas deberían conocerlo y, pese a que es un libro largo, no se hace pesado al mantener durante cada página la intriga de qué ocurrirá en la siguiente y aumentando la necesidad de repuestas según se va avanzando en el libro. También tenemos otros tres libros del autor relacionados con la trilogía y sus colecciones: The Infinity Ring, con dos libros; The Mortality Doctrine, con tres libros; The 13th Reality, con cuatro libros y The Jimmy Fincher, con cuatro libros.
Por último, diré que, pese a que siempre me ha gustado leer, rara vez me gustan tanto los libros. Este es uno de los libros que más me han interesado y, como ya mencioné antes, los libros que lo continúan los leí hace poco y son igual de emocionantes y entretenidos como este, por lo que animo a cualquiera que lea esta reseña a leerse la trilogía entera.