El chico de la última fila
Nombre: Anwar Chelbat Arrebola
Curso: 1º ESO A,
Centro: IES Jacaranda (Churriana, Málaga)
Cada vez que pienso en cuál ha sido el mejor libro que he leído en toda mi vida, me viene a la mente “El chico de la última fila” ya que nos transmite un mensaje importante: estar agradecido por las cosas que tenemos. Cosas que muchas personas en el mundo carecen porque están en medio de guerras injustas.
Al principio, la historia tiene un tono feliz y muy interesante. Sin embargo, mientras llegaba al nudo de la lectura y empecé a entender los argumentos del sufrimiento real de las personas en determinadas partes del mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares para salvarse a sí mismos y sus familias, con todas las pérdidas sufridas durante todo ese camino, me inundaron emociones de tristeza e impotencia. Especialmente, aquellas sufridas ante tales injusticias provocadas por guerras sinsentido.
El libro trata sobre un niño llamado Ahmet que entra en un cole en Londres a mitad del curso. Ahmet es un niño que no quiere hablar con nadie y parece estar muy triste. Un grupo de alumnos intentan acercarse a Ahmet e integrarlo en su círculo de amigos, y averiguar qué le sucede o al menos intentar resolver o suavizar su problema. Cuando averiguan que es un refugiado de guerra y que las fronteras están cerradas, escriben una carta a la reina de Inglaterra con el afán de que pudiera abrir de nuevo las fronteras y permitir la entrada a todos los refugiados de dicha guerra.
Sin embargo, cuando van a entregar la carta a la reina, era el cambio de guardias y le hacen daño sin querer. La mayoría de personas piensan que el grupo de amigos son terroristas, pero al final los guardias pueden entregarle la carta a la reina. Ahmet se pasa de ser considerado un terrorista a un héroe ya que la reina acepta su y también le hacen una entrevista en el cole explicando todo lo que le ha pasado y por qué le intenta dar a la reina de Inglaterra esa carta.
Cuando leí este libro eran las vacaciones de verano y como a mí me gusta leer fui a la biblioteca cerca de mi casa para coger un libro y devolver otro. Primero devolví el libro y luego fui a la sección de libros nuevos y vi este libro y me llenó de intriga por leerlo. Leí la breve descripción del libro y como me gustó tanto me lo llevé a casa. Después de leerlo me gustó tanto este libro que me compré la segunda parte y pienso también comprar el primero.
Este libro ha sido escrito por el autor Onjali Q. Raúf, ganador de diversos premios, como el WatESOe Prize 2019 o el Sheffiel Children’s Book Award 2019 y parte del dinero recaudado en su venta será destinado a la ayuda de los refugiados.
Onjali Q. Rauf nació en 1981 y es una autora inglesa y fundadora de la ONG Making HESOy, una organización de derechos de la mujer que se dedica a combatir los abusos a las mujeres del Reino Unido. Es autora de varias novelas infantiles. Fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo.
Este libro fue publicado en septiembre de 2020 y la segunda parte (El héroe del bus nocturno) en noviembre de 2021 ya que la primera parte se convirtió muy famosa, para recaudar más fondos para ayudar a todas las personas refugiadas.
El diario de Ana Frank
Nombre: Celia Arcas González
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Jacaranda (Churriana, Málaga)
Siempre he sido una apasionada de la historia. Por eso, este libro es una maravilla para mí.
Cuando tenía nueve años, en una clase de lengua descubrí un título que me llamó la atención. Nunca lo había visto así que le pregunté a mi profesora de qué trataba ese libro. El libro era “El diario de Ana Frank”, que es el diario de una niña judía que empieza a escribir con tan solo trece años cómo va cada día de su vida ocultándose de los nazis alemanes. Este libro tiene un triste final, pero gracias a él todo el mundo entenderá lo que vivieron los judíos.
Ana vivía con sus padres y su hermana mayor Margot tranquilos hasta que llegaron los alemanes. Cada día había más prohibiciones nuevas para los judíos y lo pasaban muy mal. Un día su padre decidió hablar a Ana sobre el escondite. Allí se irían si fuera necesario. Ana se agobió mucho pero su padre le dijo que se tranquilizara. Una tarde llegó una carta a casa. Era una citación para Margot, que tenía que ir a un campo de concentración. Ella decidió no ir. Era el momento de ir al escondite.
Esto es solo el principio de la historia y me entristecí mucho.
Uno de los días que más me impactó fue cuando Ana explicó como pasaban sus días en el escondite. La familia de Ana no se escondía sola. Se escondían con la familia Van Daan y el señor Dussel. Ana se sentía muy sola y la única amiga que tenía era Kitty, su diario. De día pasaban horas y horas sentados sin hacer ruido. Además, con miedo a ser descubiertos. Un día un limpiador pasaba cerca del escondite. Tiempo después, empezaron a escuchar ruidos en su puerta. Estaban aterrorizados, Ana explicó que le temblaban las piernas. Por suerte, era uno de sus amigos que venía a traer comida para ellos. Ana odiaba a la señora Van Daan porque siempre decía cosas malas sobre ella y la comparaba con Margot. Una tarde la señora Van Daan le pidió leer lo que escribía y Ana recogió su diario corriendo pensando: “Si la señora viera todo lo que escribió sobre ella sería horrible…”
Nunca había pensado por todo por todo lo que pasaron los judíos en esa época, por eso me encantó el libro. A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por nacer donde hemos nacido. Valorar lo que tenemos es muy importante. Porque cualquier día puede estallar una guerra y se pierde todo.
Este es mi libro preferido y aunque tenga un final muy triste. Todo lo que escribió Ana Frank siempre nos servirá para recordar por todo lo que pasaron miles de judíos como ella.
El principito
Nombre: Elisa Mellado Feu
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Jacaranda (Churriana, Málaga)
Mi libro preferido es ‘El Principito’. Me acuerdo que, cuando era pequeña, mi padre venía cansado de su trabajo todos los días, pero esos mismos días se preocupaba de leerme ese libro que tanto me gustaba. Me lo leía todos los días y yo no me cansaba de ese precioso libro, aunque ya me sabía toda la historia desde la primera página hasta la última. Siempre quería leerlo, aunque yo no sabía leer, pero me esforzaba muchísimo para poder leer ese libro que tanto me gustaba.
Algunas veces no entendía sobre lo que trataba el libro, ya que era una inocente niña pequeña que apenas podía comunicarse con su estupenda familia. Mi tía también disfrutaba leerme ese libro cuando mis padres no estaban disponibles, pero aun así me seguía encantando la historia de ese libro.
Ahora que soy mayor, sigo disfrutando mucho ese libro y, además, también lo entiendo mejor. Me sorprende que un libro tan significativo y precioso me gustara tanto cuando tan solo tenía unos cuantos años, y me encantaría que tantos niños como yo de pequeños disfrutasen tanto ese libro, ya que tiene una maravillosa historia en él.
A todo esto, agradezco mucho a mis padres por enseñarme ese fantástico libro que tanto admiro, y aunque el autor Antoine de Saint-Exupéry falleció trágicamente siempre lo admiraré a él y a todos sus libros.
Mi abuelo era un cerezo
Nombre: Minerva Aranda González
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Jacaranda (Churriana, Málaga)
Este libro ha sido bastante importante para mí ya que me lo regaló mi abuelo cuando era pequeña. Yo nunca he tenido ninguna intención de leérmelo ya que me parecía desde fuera algo aburrido y básico. Sin embargo, empecé a leerlo en la sesión de lectura de Lengua, porque todos los que tenía ya los había leído o eran demasiado largos y como iba mal de tiempo sería imposible acabarlos.
Este libro trata sobre un niño llamado Toño que habita en la ciudad con sus padres y sus abuelos, quienes viven en un piso arriba de él. A Toño sus abuelos no le caían muy bien debido a que le prestaban más atención a su perro que a él.
Una vez al mes Toño iba a visitar a sus otros abuelos que vivían en un campo. Ellos tenían una oca que a la abuela de Toño le encantaba. Era como su hija y siempre estaba dándole mimos y cuidándola, pero un día la abuelita se puso muy mala y falleció. El abuelo cayó en una depresión muy grande y por ello casi le da un infarto, aunque por suerte a él no le pasó nada. Una cosa que no comenté antes es que al abuelo le encantaba subir a un cerezo que había en su jardín. Aquel creció junto a la madre de Toño y se convirtió en su amigo.
Al abuelo de Toño siempre le han llamado loco o tarado, pero su hija siempre negó todo, aunque se lo dijesen de broma. Un día Toño estaba en el colegio y le avisaron de que su abuelo estaba ingresado en el hospital porque había tenido un accidente. Toño creía que la única persona que le entendía le dejaría solo. Se recuperó, pero murió unos meses después.
Este libro me recuerda mucho a mi abuela ya que no la pude ver demasiado y a mi abuelo que todos los meses viene desde Málaga para contarnos de como era su vida cuando era joven, pues él era artista y pintaba platos en una tienda en Fuengirola, ¡y se vendían mucho! También estuvo unos años viviendo en Bilbao ya que se tenía que preparar para la mili, pero como tenía cuatro hijos se tuvo que volver para Málaga.
Él me ha inspirado un montón para hacer lo que me gusta de verdad, que es dibujar y siempre que viene, también me da consejos para seguir avanzando.
El principito
Nombre: Mª Inmaculada Medina García
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Jacaranda (Churriana, Málaga)
Mi libro favorito es “El principito” muchos os preguntaréis por qué y yo claramente lo responderé. Cuando tenía la corta edad de cinco años, un día mi tía me invitó a su casa. Se me hizo muy raro, ya que ella no dejaba entrar a casi nadie. Yo era muy curiosa así que empecé a mirar todas las habitaciones de la casa hasta que me topé con una que hasta mis ojos brillaron de lo hermoso que era ver tantos libros juntos en un mismo lugar. Ese día empezó mi pasión por la lectura. Había demasiados libros, no sabía por cuál empezar, justo mi tita entró por la puerta de la habitación y me dijo “si no encuentra el libro que quieres tu imaginación lo dibujarás y tu inteligencia lo buscará”. En ese momento no entendí la frase, pero si encontré un libro que me llamó mucho la atención, se titulaba “El principito”.
Cuando lo abrí, en la primera página ponía una dedicatoria que decía “Sé que la frase que te dije no lo habías entendido, pero ahora lo entenderás porque al principito le sobraba la imaginación igual que a ti, por eso te ha llamado la atención. Es una clara referencia a ti, no por aspecto físico sino por vuestra inteligencia”. Esa dedicatoria no la olvidaré en mi vida. Comencé a leer y a leer devorando todos los libros que encontraba en mi camino, pero ninguno igual que “El principito”.
A la edad de siete años me dieron un premio por leer tanto, leí más de 100 libros entre los tres trimestres. Ese día supe que no podía dejar de leer, ya que mi lectura día a día me haría ser una mejor persona. Uno de esos días en los que no paraba de leer, me volví a releer “El principito” y se me ocurrió la maravillosa idea de hacer un avión igual que el de él y hacer la misma historia del cuento, pero en la vida real. La historia es que el piloto (en este caso yo), mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sáhara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero.
A mi edad de 12 años sigo leyendo y por ahora no pienso dejar la lectura, ya que leer hace mucho en mi vida diaria. He tenido la suerte de poder participar en este concurso ya que no muchos tienen esta oportunidad, no he escrito esto por ganar, sino para incitar a otra persona a que se apasionen por la lectura igual que yo.