Marina
Nombre: Ariadne García
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Calderón de la Barca (Sevilla)
“Todos tenemos un secreto escondido bajo llave en el ático del alma”
No hay una verdad más absoluta que esta cita del escritor Carlos Ruiz Zafón en el libro que me gustaría presentar a este concurso: Marina.
Marina es un libro que me ha provocado muchos y muy diversos sentimientos, quizás tenga que ver con el hecho de que el personaje principal es una chica adolescente, que va poco a poco convirtiéndose en una mujer adulta. Ella, de la misma manera que los jóvenes de mi edad, está empezando a descubrir sentimientos hasta ahora desconocidos: el amor, la amistad, el ansia de libertad, la búsqueda de nuestra propia personalidad… Probablemente, estas sean también las mismas razones por las que este libro nos llegue tanto al corazón: a Marina se le ha acabado el tiempo y no tendrá la oportunidad de seguir experimentando algo que acaba de empezar.
Como escribe el propio Carlos Ruiz Zafón: “La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás”.
No puedo decir que entienda completamente esta frase, pero a pesar de tener solamente 13 años y de que me quede mucha vida por delante, sí que entiendo algo y es precisamente que no sabemos cuánto tenemos por delante, no sabemos cuándo se acaba nuestra historia, de la misma manera que tampoco Marina lo sabía.
Es por ello que he aprendido a través de ella a pensar que el tiempo pasa rápido y que hay que disfrutar lo máximo posible
Marina es una historia de amor, una bonita historia de amor con un trágico final. El primer amor, un amor puro, una felicidad nunca conocida hasta el momento, también la tristeza, esa madurez que nos toca vivir en la que debemos darnos cuenta de que lo bueno existe porque existe lo malo, la felicidad existe, porque otras veces toca sufrir y el amor es alegría y otras veces la peor de las desdichas. Todos estos sentimientos, y sensaciones son tan nuevas para Marina y Óscar, como para nosotros, aquellos que estamos pasando por esa misma etapa.
Por otra parte, el gran don de Zafón consiste en hacernos fácil poder imaginar la escena, los lugares, transmitir los sentimientos de sus personajes y construir todo un mundo a través de sus palabras. Sus citas, sus palabras, las palabras de sus personajes parecen describir de una manera tan real aquello que sentimos nosotros mismos.
La historia de amor de un joven que apenas comienza a descubrir el significado de sentir y explorar, entrelazada con el misterio de otras historias hacen de este libro el más especial que he leído hasta el momento. Quizás haya sido por la profundidad de sus personajes o simplemente el hecho de sentirme identificada con ellos lo que ha hecho de él una aventura maravillosa que nunca olvidaré y que me ha marcado de por vida. Después de todo, ¿qué es un libro? Para mí, cada uno de ellos es también un amigo con el que crecer.
Antes de diciembre
Nombre: Lola Portillo Valle
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Calderón de la Barca (Sevilla)
Verte alejarte por algo ajeno
solo me empeoró.
Al conocer vuestra relación
sentí el verdadero amor.
Las historias que creabais
Alentaban mi curiosidad por ver qué seríais.
El saber que te ibas para siempre
me hizo llorar tristemente.
Encendiste en mí
el amor por alguien que resultó no existir.
Me hicisteis reír, llorar y enfadar
con vuestros secretos en otra realidad.
Siempre me he considerado una persona que adora la lírica. No es que piense que la prosa no logra expresar el verdadero sentimiento, pero siempre he amado la poesía y la belleza que muestra la rima de las palabras. Esa es la razón por la que he elegido crear este poema. Poema en el que intento mostrar los sentimientos que de forma directa o indirecta me han invadido al recorrer las páginas de este libro.
Antes de diciembre me ha enseñado que siempre te debes guiar por tu corazón y no por lo que te digan los demás: confiar, creer en ti y, lo más importante, quererse a uno mismo.
Gracias a él, he aprendido que la vida no es tan fácil como creemos cuando somos niños, que existen y existirán piedras en nuestros caminos y que deberemos aprender a sortearlas.
Esta obra nos adentra en las relaciones, un tema para el que comenzamos a prepararnos estos días. He aprendido que las relaciones son complicadas, porque, aunque se disfrute mucho, también se discute; sin embargo, soy una firme defensora del amor y estoy segura de que si el sentimiento existe por ambas partes cualquier problema tiene una solución, solo hay que encontrarla.
Me ha ayudado a entender que en este mundo hay muchos tipos de personas, que no todas son buenas, que es imposible conectar y coincidir en puntos de vista con todas, pero que incluso así, siempre debe prevalecer el respeto.
He sido partícipe de la felicidad de la relación de Jack y Jenna, de todo aquello que se decían, de sus actos, de cómo se demostraban el amor que sentían el uno hacia el otro.
De todas las relaciones de este libro he aprendido algo, con todas ellas logré emocionarme y sentir; pero sin duda, la más intensa para mí, con la que más he soñado, fue con la de los protagonistas.
¿Qué es un flechazo? Un flechazo es una explosión de amor en milésimas de segundos. Ni siquiera los expertos pueden darle una explicación racional. Un flechazo es algo que no muchas personas en el mundo sienten y que otros solo tienen la oportunidad de conocer una vez en la vida. Los protagonistas de este libro no se conocen de mucho; sin embargo, ese poco tiempo les basta para saber que están enamorados.
El final del libro no es el más romántico, no es el que cualquiera esperaría.
Circunstancias externas, terceras personas hacen que finalmente ella tome la decisión de irse, mintiéndole al amor de su vida, rompiéndole el corazón y partiendo el suyo a la vez en mil pedazos también. Hay veces en la vida que quizás no era el momento y eso no significa que no hubiese amor. Siempre quedará la puerta abierta.