Asesinato en el Orient Express
Nombre: Leticia Navarrete Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)
Este libro narra lo sucedido durante un viaje en el tren Orient Express, donde el detective, Hércules Poirot, investiga un asesinato ocurrido en el trayecto. A medida que se avanza con la lectura, podemos observar como todos los pasajeros del tren son sospechosos de este suceso.
En la trama de este libro se cuenta que el detective Hércules Poirot regresa a Reino Unido a bordo del Orient Express que parte desde Estambul. El crimen sucede en la época del año en la que el tren suele ir prácticamente vacío, el invierno, pero en esa ocasión va muy lleno, lo que da mucho que pensar al lector, sobre todo al conocer el final. Poirot solo consigue una litera gracias a su amigo monsieur Bouc.
La habitación de Poirot era la número 411 del Pera Palace Hotel en Estambul, donde se dice que Agatha Christie escribió Asesinato en el Orient Express.
Durante el viaje, uno de los pasajeros, Mr. Ratchett, le dice a Poirot que su vida corre peligro, y le enseña una pistola que siempre lleva consigo para protegerse. Este le pide que si puede trabajar para él, pero Poirot le dice que no porque dice que «no le gusta la cara» de Ratchett.
Esa misma noche, Poirot escucha un ruido que parece ser del compartimento de Ratchett. Poirot se asoma, pero el encargado de seguridad le informa de que va todo bien y este decide volver a dormirse. Pero no lo consigue ya que a lo largo de la noche va escuchando distintos golpes o conversaciones y cada vez que pregunta qué ocurre, nadie le dice nada o ve a gente pasar, salvo una mujer que insistía en que alguien había entrado en su compartimento, con la que estuvo conversando.
Finalmente, a la mañana siguiente, Poirot es informado de que Ratchett había sido apuñalado esa misma noche. Durante todo el libro transcurren los interrogatorios hasta dar con la clave de la situación, y acabar con un maravilloso final, en el que Poirot revela que todos los pasajeros eran familiares, sirvientes y amigos de la familia Armstrong, familia que sufrió la pérdida de Daisy, una familiar que fue asesinada por Ratchett; y la familia quiso hacer justicia, ya que la ley abandonó el caso. Poirot, por compasión hacia la familia, decide mentir sobre lo sucedido en el crimen y retirarse del caso, como si no supiese nada de lo sucedido.
Durante todo el libro, estuve pensando y reflexionando de cuál podría ser el final, y cuando por fin lo leí, sentí una sensación entre gratitud, alivio y asombro; totalmente distinta a la de incertidumbre y máximo interés que tuve con el resto del libro.
Sin duda alguna yo recomendaría este libro a todo el mundo, ya que para mí es un libro fantástico, uno de los mejores que he leído de este género, ya que mantiene el misterio hasta el final, lo que hace la lectura más interesante y el final mucho más impactante.
Este libro ha sido el primero que leo de Agatha Christie, pero no será el último, ya que me ha encantado y gracias a él comenzaré a leer muchas más novelas policíacas y de misterio.
El diario de Bridget Jones
Nombre: Marta Romero Macarro
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)
Lo primero que me ha llamado la atención de este libro, es que una persona, aun siendo adulta, por así decirlo, empiece a escribir un diario, ya que parece que se trata de una actividad que solo realizan los niños y adolescentes.
Lo segundo que me ha impresionado, es el gran amor de Bridget y Mark. Esa fuerza que se transmiten es inigualable. Pero de este amor se dan cuenta al final, después de vivir tantos momentos tratando de ser personas que no son, y paso a explicarlo:
Uno de los sueños de Bridget es encontrar el amor verdadero. Pero ella es una persona insegura y con poca confianza en sí misma. Por ello, quiere comenzar a controlar su vida y se propone 5 objetivos:
- Perder peso.
- Dejar de fumar.
- Dejar de beber alcohol.
- Ser encantadora y perfecta.
- Conseguir una pareja estable.
Los incumple todos y en el libro está contado de manera peculiar y con humor.
Uno de los aspectos que más me gustan de la protagonista es lo divertida que es y las locuras que hace. Intenta ser lo que la sociedad quiere de alguien como ella: delgada, perfecta, divertida, etc.
Veo a mucha gente reflejada en ese pensamiento, incluso yo misma a veces. Pero, al final, lo importante es ser una misma para gustarte tú y que se enamoren de ti por ser diferente al resto de personas.
El libro está escrito en forma de diario, lo que lo hace más llamativo, original e interesante.
Es un libro que trata con humor temas reconocibles para la mayoría de las mujeres.
En cuanto a los personajes que aparecen en este libro, habría que decir lo siguiente:
- Daniel Cleaver, su jefe, se podría definir como una persona típica de la sociedad de hoy en día.
- Mark Darcy, su novio, es una buena persona que está siempre al lado de Bridget cuando necesita algo.
- Bridget Jones, la protagonista, refleja muchos de los pensamientos de las mujeres.
En definitiva, y como reflexión final, lo recomendaría porque da muchos valores para el día a día y te muestran cómo pueden llegar a ser las personas en verdad, a la vez que pasar un rato divertido leyendo las “locuras” de su protagonista.
El Alquimista
Nombre: Matilde Casado Vela
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)
El alquimista no es un libro cualquiera, es un libro que me ayudó mucho y os explicaré el porqué.
Es un libro de Paulo Coelho, trata de un chico el cual vive su vida como un pastor más, pero tiene un sueño, un sueño de salir de allí y perseguir su destino, un día decidió hacerlo y vendió sus ovejas y se puso en camino.
Iba en busca de un alquimista que tenía la clave de la felicidad, una piedra que le permitiría tener una vida más larga y unas riquezas infinitas, y aprovechando su camino decidió ir a buscarlo.
Recorrió desiertos, valles y vivió grandes encuentros con personas con las que no se imaginaria.
Estando en Egipto se puso a trabajar en una tienda con un hombre el cual estaba ahorrando para ir Al Cairo como manda su tradición, al cabo de un tiempo el chico consigue que las ventas de la tienda aumenten y que el hombre tenga dinero para ir, pero este titubea antes esta idea, pues llevaba toda la vida trabajando y levantándose para poder ir, y llegado el momento cuando lo consiguiese ya no tendría nada que le impulsase a seguir a delante.
El chico sé quedo, como es normal, extrañado, pero habiendo conseguido el dinero suficiente, podía seguir su camino en busca del alquimista, y eso hizo.
Emprendió su andadura por el desierto y llego a un pueblo, donde se enamoró de una hermosa joven a la cual prometió que volvería y la desposaría cuando conociese al alquimista, y el joven, dejándola atrás, siguió su camino.
Al cabo de un tiempo encontró al alquimista y este le dio una lección digna de recordar, pues un hombre ha de perseguir su sueño, aunque parezca alocado, pues la vida pasa ante nuestros ojos rápidamente y las vivencias que se tienen nadie las puede quitar.
Este libro me parece increíble y lo recomiendo, pues no es solo un libro, no es solo la historia de un chico que persigue sus sueños alocados, sino que es una historia que nos dice a gritos que vivamos, que persigamos nuestros sueños y que todo es posible.
El alquimista es una historia que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, es un libro que ayuda en momentos indecisos en los que no sabemos lo que sentimos, no sabemos lo que pensamos o incluso no nos encontramos a nosotros mismos, porque es un libro con el que cada uno se puede ver identificado.
Es un libro tan profundo como bonito, con una moraleja increíble que hace falta en estos tiempos en los que pensamos que todo está mal y que las cosas son imposibles.
Es un libro que nos demuestra que las barreras están en la mente y que la felicidad y la riqueza no son ni tienen por qué estar unidas al dinero, porque una persona, una vivencia o un sentimiento nos puede dar muchísimo más que la riqueza y el dinero.
El alquimista no es un libro que se cierra en banda a una historia ficticia en un lugar y tiempo determinado, si es cierto, que tiene su lugar, su personaje y su cierta parte en algún modo ficticia, pero es una historia que podría ocurrirnos a ti, a mí o a cualquiera, en la ciudad o en la montaña, en España o en Australia, porque la historia trata de perseguir tus sueños. Paulo Coelho no se centró en una cosa concreta, sino que nos dio la libertad a todos los lectores de poder sentirnos identificados y vernos a nosotros mismos en ese pastor que lo abandona todo en busca de algo alocado y con poca certeza de que exista.
Los futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos
Nombre: Pablo Tagua Mompín
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)
Este libro es parte de una serie de más de 20 libros escritos por Roberto Santiago e ilustrados por Enrique Lorenzo.
Resumen: En concreto este libro trata sobre un niño llamado Francisco que está a punto de tirar un penalti súper importante, justo antes de tirar el penalti se hace como un flashback y empieza a contar la historia hasta el momento del penalti.
A su equipo, el Soto Alto, le quedaban 3 partidos para evitar su descenso y si descendían su equipo desaparecería, solamente lo podían evitar ganando uno de los partidos, pero esto se les complicó mucho.
En el primer partido el árbitro se había quedado dormido y tuvo que venir el árbitro suplente que estaba en contra del equipo.
En el segundo partido iban a ceros y el árbitro se volvió a quedar dormido, volvió a venir el árbitro suplente y al final volvieron a perder.
Por ese motivo, el equipo decidió hacer un pacto secreto, un día quedaron por la noche todos juntos y decidieron que a partir de ese momento se llamarían los futbolísimos y que jamás se dejarían de lado los unos a los otros, además decidieron comenzar con una investigación del caso de los árbitros dormidos.
Empezaron a sospechar de un entrenador del equipo rival que se llamaba Chacón, entonces se colaron en su casa y en su despacho encontraron pastillas para dormir, pero Chacón los pilló y contó todo a los padres de Francisco, lamentablemente ellos lo castigaron sin jugar el último partido.
Como los dos entrenadores estaban sancionados, por haber protestado contra los árbitros, iba a estar en el banquillo la madre de Francisco. Cuando ya estaban jugando la primera parte, lo estaban haciendo muy bien, pero les metieron un gol de suerte.
En la segunda parte la madre de Francisco, le levantó el castigo, para que pudiese jugar, le hicieron un penalti que si lo marcaba empataban el partido. El pobre Francisco no sabía por dónde tirarlo, pero al final lo tiró a lo panenka, y lo marco.
Cuando iban a meter el segundo gol, el árbitro se quedó dormido y tuvo que venir el sustituto, cuando ya se había reanudado el partido entró un coche de policía en medio del campo para detener al culpable de dormir a los árbitros, que resultó ser…
Si quieres saber cómo termina léete el libro, te aseguro que te gustará.
Opinión Personal:
En mi opinión este es un libro muy interesante y entretenido, además si eres fan del fútbol te gustará aún más ya que trata de eso mismo.
También transmite una muy buena moraleja que es que si haces algo malo se acabará sabiendo que fuiste tú, ya no es beneficiado a la larga el que hace el mal, sino el que hace el bien.