La vida invisible de Addie Larue
Nombre: África Uceda Martínez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Para el trabajo de Navidad, nuestra profesora nos mandó leer un libro. Me encontraba en una vorágine de opciones, pero entonces, como regalo en estas fechas tan señaladas, llegó a mis manos La vida invisible de Addie Larue. No era el tipo de libro que solía leer. Pero como dice mi abuelo, “no se puede juzgar un libro por su portada”, y le di una oportunidad. Al principio admito que no me interesaba, pero poco a poco se fue desencadenando una historia que cada vez se hacía más interesante e inquietante.
Nuestra protagonista, Addeline Larue, más conocida como Addie, en un momento complicado de su vida (año 1714) le entregará su alma al diablo a cambio de la inmortalidad, pero él le quitará la posibilidad de ser recordada. La vida de Addie da un giro y viaja por el mundo a través de las distintas épocas, aprendiendo a vivir en una vida en la que nadie la recuerda. Sin embargo, en la ciudad de Nueva York en el año 2017 encuentra a un simple librero llamado Henry, el cual es capaz de recordar su nombre. Él pone su mundo al revés y le enseña una manera distinta de ver las cosas.
Ve Schawab, la autora, nos introduce en esta novela de una forma única para ser parte de ella, para poder sentir el amor que sentía Henry hacía Addie o las largas noches de soledad que pasaba Addie en París. Pero sobre todo posee una particular forma de escribir a la hora de describir a los personajes y contarnos sobre su forma de pensar y actuar, ya que cada uno posee una característica única, como la valentía de Addie, la generosidad de Henry o la sinceridad de Bea.
Este libro realmente me ha marcado. Por eso es una novela que recomiendo leer a los lectores interesados en la novela histórica y romántica. No obstante, por lo que realmente yo recomiendo esta obra es porque nos hace valorar una cuestión tan simple como el ser recordado y el tener a alguien al cual poder contarle tu día, tus preocupaciones y tus emociones. Por tanto, se la recomiendo al mundo entero.
Invisible
Nombre: Alberto García López
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
“Para ser un monstruo no hace falta hacer nada especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada”.
Invisible narra, desde los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros y que, al terminar de leerla, te darás cuenta de la suerte que tienes por cosas a las que antes ni siquiera prestabas atención. Desde el primer momento en el que terminé el libro supe que, sin lugar a dudas, este se convertiría en mi libro preferido.
Al principio, muy posiblemente, no entiendas todo muy bien y estés confuso por algunos aspectos. Pero, poco a poco, en el libro se van resolviendo esas cosas que al principio eran misteriosas y, al final, te quedarás con esa sensación que a mí tanto me gusta, ver que todo encaja.
El libro empieza hablándonos de un chico que ha sufrido un accidente y que está en el hospital. Desde ahí nos empiezan a contar la historia de cómo ha llegado hasta allí.
Ninguna historia había despertado nunca tanto mis sentimientos como lo ha hecho esta. Rápidamente, la trama me atrajo y, sin darme cuenta, terminé la novela mucho antes de lo que me esperaba. La forma en la que Eloy Moreno narra la historia y te adentra en ella es una de las razones por las cuales te engancha y puedes realmente sentir lo mal que lo está pasando el protagonista, o sentir rabia e impotencia al no poder hacer nada en contra de las personas que le acosan. Por otro lado, la narración desde varias perspectivas, le añade dinamismo a la historia.
También se trata la manera en la que un hecho sin importancia puede tener un gran impacto en un niño y cómo todos contribuimos, de alguna manera, a que el problema permanezca, por mirar a otro lado, porque “ese no es mi problema” o porque “mejor no me meto, no sea que me lo hagan a mí también”. Me ha encantado también que el chico se cree su propio mecanismo de defensa al llegar a un punto en el que lo está pasando tan mal que necesita autoconvencerse de que el problema no está ahí.
Algo que me gusta mucho y que no me gustaría dejar sin comentar es que la historia no se queda en la superficie del problema, sino que nos habla también de cosas como del porqué los malos son malos, qué hay detrás de esas actitudes y las circunstancias que puede haber en su familia o qué ha hecho que lleguen a comportarse de esa manera.
Solo me queda por decir que es una historia que nos podría pasar a cualquiera. Creo que sería la lectura ideal para un aula, para que casos como este no sigan sucediendo.
A través de mi ventana
Nombre: Alejandra Venegas de la Calle
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Jamás he sido capaz de terminar de leer un libro, ya sea porque no he encontrado el adecuado o porque no me he sentido cómoda leyendo. Mi profesora de Lengua me suele decir que cuando encuentre una lectura de la que sea capaz de leer más de diez páginas en un día, ya no podré parar de leerlo hasta que lo acabe. Y así es. Mi madre me advirtió que tenía que leer un libro estas navidades y que ella me ayudaría a buscar el indicado. Después de ver anunciado muchas veces A través de mi ventana, despertó mi curiosidad y me animé a leerlo.
Esta obra de Ariana Godoy me ha hecho cambiar de opinión. Me he dado cuenta de que lo importante de la lectura es que el libro que se escoja te apasione, bien por el tema que trate o por las nuevas experiencias que te hagan creer que estás en un mundo mágico.
El libro trata sobre una adolescente llamada Raquel que vive obsesionada con su atractivo vecino Ares. Ella lo acosaba desde su ventana todos los días y sabía sus horarios de memoria, pero nunca llegaron a cruzar una simple palabra, hasta que la clave de la wifi le permitió dar un paso hacia delante. Él es un apasionado de la informática, pero su red no funciona y decide quitársela a Raquel. Desde ese momento, comenzaron a encontrarse hasta en los lugares más inesperados. Ambos descubren que estaban equivocados en cuanto a lo que pensaban del otro. Raquel admite que lo que quiere de Ares es su amor, pero al chico un trauma de niñez no le permite aceptar sus sentimientos, por lo cual solo puede darle momentos de diversión.
Ariana Godoy nos enseña que al final, con un poco de comprensión y de ganas, puedes conseguir lo que te propongas. Incluso hasta lo que nunca imaginaste.
Con este libro he podido recapacitar y ser consciente de que a veces por amor o por el simple hecho de no hacerle caso a nuestro corazón hacemos daño a las personas que más nos importan. También, he aprendido que hay que mirar a través de la ventana para darte cuenta de que ahí fuera hay personas como tú y que no solo hay que fijarse en uno mismo.
Con todo, he podido comprender lo que mis amigas me decían de “estoy tan metida en el libro que pienso que soy un personaje más”.
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Álvaro Delgado García
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la saga de Harry Potter y fue escrito por la autora británica JK Rowling.
Sus personajes principales son Harry Potter, RonWeasley, Hermione Granger, Albus Dumbledore y Lord Voldemort.
Harry Potter se ha quedado huérfano y ahora vive en casa de sus tíos, los cuales le tratan muy mal. Sin embargo, un día le llega una carta que le cambiará su vida para siempre. En la carta se encuentra con que ha sido aceptado como alumno en el colegio de magia Hogwarts, donde no solo aprenderá a usar encantamientos, trucos fabulosos y técnicas mágicas, sino que también hará nuevos amigos y vivirá muchas aventuras.
En mi opinión, este es uno de los mejores libros que puedan existir, ya que cuenta con todo lo que te puedas imaginar y más. Además de que tiene una trama fabulosa y que engancha muy fácilmente. También está muy bien redactado, la autora plasma muy bien sus ideas, definiendo de una manera magnífica las salas y acciones que van ocurriendo a lo largo de la aventura.
Por otra parte, quiero hablar también un poco de los personajes. Por un lado está el protagonista principal, Harry Potter. Se trata de un chico cuyos padres murieron cuando él todavía era un bebé y que no tuvo más remedio que irse a vivir con sus despreciables tíos hasta que es aceptado en Hogwarts. Por otro lado, encontramos al mejor amigo de Harry, Ron Weasley, a quien conoce en el viaje en tren hacía el colegio y con quien entabla amistad muy fácilmente. Ron tiene hermanos mayores en Hogwarts y, como ellos, Ron es también seleccionado para la casa Gryffindor, al igual que Harry y Hermione Granger. Ron es algo despistado pero gracioso, por lo que es un personaje al que se le puede querer fácilmente. Por otro lado está Hermione Granger, a quien también conoce Harry en el tren, al igual que a Ron. Hermione es una chica empollona a la que al principio no tratan muy bien. Además, es un poco pegajosa y odiosa, pero con un poco de tiempo los tres se hacen muy amigos y forman un trío formidable. Para terminar están Albus Dumbledore y Lord Voldemort, “el que no puede ser nombrado”. Dumbledore es el director del colegio de magia Hogwarts y es ya bastante mayor. Muchos dicen que es el mejor mago del mundo. Luego está el villano de la saga, al que tendrán que enfrentarse en numerosas ocasiones: Lord Voldemort. Este personaje domina las artes oscuras y es muy poderoso. Además de toda la maldad que lo caracteriza, lo considero uno de los mejores villanos que existen en libros de todo el mundo.
Por todo lo dicho anteriormente, creo que este es uno de los mejores libros jamás escritos, e invito a leerlo a todas las personas que quieran leerse un libro, ya que es muy fácil de leer gracias a su trama y al desarrollo de sus personajes. Si eres un persona a la que le gustan las aventuras o la magia y no te lo has leído todavía… ¡No sé a qué estás esperando!
La noche más oscura
Nombre: Belén del Valle Pontijas
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Este libro (VIII Premio de Anaya de Literatura Infantil y Juvenil) trata sobre las aventuras de una chica llamada Valeria y su madre, Mercedes. Las protagonistas van a pasar sus vacaciones a un nuevo sitio original, como hacen siempre. Esta vez irán a un solitario y peculiar faro en el norte de Noruega, en medio del mar, donde Valeria tendrá una serie de sueños y visiones donde se alternan el presente y el pasado. Es una historia que cuenta lo que ocurrió en el faro durante la ocupación nazi, en la que Lars y su hijo Williams, los actuales dueños del faro, junto con Valeria, reviven a través de lo que el fantasma de su abuelo, ErlendNilsen, le cuenta a Valeria en sus apariciones.
La obra me ha gustado porque es de fácil lectura y muy bien adaptada para estas edades. Contiene un lenguaje sencillo y coloquial, vocabulario nada rebuscado y expresiones sencillas. En mi opinión, pienso que con el perfil de los personajes se consigue que las acciones mantengan el interés del lector en todo momento.
Este libro lo recomiendo a personas mayores de once años, ya que es una lectura fluida y no muy complicada de entender. Por otra parte, me parece que está perfectamente adaptada para los primeros lectores.
Los juegos del hambre
Nombre: Blanca González-Blanch Luque
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Nunca pensé que podría leerme un libro en tan solo un día, pero con Los juegos del hambre de Suzanne Collings lo he logrado. Es una obra de las más vendidas y desde luego no se puede negar la originalidad de la autora, así como su capacidad de conquistarte y engancharte tan fácilmente.
La historia se sitúa en una futura América dividida en doce distritos dirigidos por el capitolio. Sumidos en la pobreza, los habitantes de estos viven oprimidos por el caprichoso y cruel mandato de este. Cada año, todos los distritos están obligados a enviar a un adolescente de cada sexo a unos juegos temibles por su única regla: ganar o morir.
La autora narra esta aventura desde el punto de vista de Katniss, una chica de dieciséis años, fuerte y decidida, elegida para tomar parte de este cruel juego suicida. A través de ella, es como si tú mismo estuvieses ahí, tratando de sobrevivir luchando por tu vida.
A pesar de la desesperada situación, la autora te hace sentir todo tipo de emociones. Conseguirá sacarte una sonrisa con las bromas de Peeta, emocionarte con los romances entre sus protagonistas, preocuparte con los riesgos de Katniss, conmoverte por la muerte de los personajes y entusiasmarte con la valentía de los competidores. El libro mezcla una aventura trágica y peligrosa con una historia de amor, y consigue enlazar los dos géneros como uno solo, creando una historia única e impresionante.
También te hace reflexionar sobre las grandes diferencias sociales que impone el capitolio sobre los distritos, las cuales tristemente podemos observar también en nuestro día a día. Sus habitantes tienen todo lo que desean y múltiples antojos, mientras que en otros distritos se tienen que ganar la vida trabajando duro diariamente y, aun así, solo se pueden permitir una hogaza de pan diaria. Esto te hace pensar en la inmensa suerte que tenemos muchos de poder vivir cómodamente. Además, el presidentESO es un tirano despiadado, ya que disfruta de lo lindo viendo a jóvenes sufriendo y matándose entre ellos.
La trama es fantástica, sensacional y llena de acción, te atrapa de tal modo que lo que has leído en una hora, parece que ha ocurrido en cuestión de un suspiro. Es adictivo, sientes el miedo, la angustia y consigue que tu mente vuele hasta un mundo en el que el protagonista eres tú. Realmente te recomiendo este libro porque una vez empieces, no podrás parar y acabarás devorándolo.
¡Que comiencen los septuagésimos cuartos juegos del hambre!
Una corte de rosas y espinas
Nombre: Carmen De Troya Molina
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
¿Alguna vez has tenido la necesidad de empezar y terminar un libro en el mismo día? Eso fue lo que me ocurrió a mí. Todo comenzó cuando nuestra profesora nos habló de este concurso, y justo en ese mismo instante tuve clarísimo el libro que iba a presentar, Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas.
Esta novela fantástica-romántica trata sobre una cazadora humana de diecinueve años, llamada Feyre Archeron. Ella reside en una familia pobre, en un mundo dividido entre faes y humanos. Una tarde, antes de la llegada del solsticio de invierno, Feyre mata a un lobo, pero no a uno cualquiera, sino a uno fae. Como consecuencia, el alto lord de la Corte Primavera, Tamlin, se la llevará a su corte. Allí se dará cuenta de que todo no es lo que parece ser. ¿Podrá la protagonista afrontar todo lo que se le viene encima? ¿Podrá el amor vencer al mal?
Descubrí mi amor por este tipo de libros hace un tiempo, no hay palabras en este mundo para expresar lo que siento cuando me aventuro en una novela de esta autora. Me desconecto del mundo y me olvidó de todas mis preocupaciones, y aunque solo sean cinco minutos, merece la pena. Asimismo, a veces me encuentro a mí misma buscando las similitudes y esos cambios que las hacen tan distintas en comparación con otros libros, ya que los giros de 180º y la manera en que redacta ha hecho que se convierta en una de mis favoritas.
Personalmente, lo que más amo de este libro es que no se centran solo en una pareja, sino que todos los personajes tienen una función indispensable. En mi caso, me enamoré de la relación entre ciertas personas (que no puedo mencionar porque si no sería un súper destripe) y la facilidad con la que la autora introduce a cada personaje y cómo todos tienen su importancia.
Nunca pensé que me encontraría llorando en los momentos más difíciles y riendo en los más divertidos, o acostándome a las dos de la madrugada por un libro. Pero supongo que siempre hay una primera vez para todo, y si no has leído esta saga, ¿a qué estás esperando?
La reina roja
Nombre: Catalina Alcalde Ruiz
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Debo reconocer que jamás he sido una persona aficionada a la lectura, ya que nunca había encontrado el libro perfecto que consiguiera abducirme hasta el final. Sin embargo…todo cambió cuando una amiga me recomendó La reina roja. Su autora, Victoria Aveyard, consiguió que, simplemente, quisiera seguir leyendo.
Este relato nos narra la historia de Mare, una chica de 18 años con inseguridades y preocupaciones, como cualquier otra. Mare se caracteriza por ser una persona espabilada e inteligente, aunque a veces traviesa y rebelde, pero lo que nunca le falta es su gran sonrisa. A través de este personaje, la autora logra mostrarnos su capacidad de superación; esencialmente, nos traslada la manera en que supera sus miedos y cada vez se hace más fuerte y segura de sí misma.
Esta obra tiene una sociedad muy peculiar y bastante diferente a la nuestra, la cual se divide en dos grandes grupos: los Plateados y los Rojos. Y supongo que os preguntaréis: ¿cuál es la diferencia entre ellos? Aparte del color de su sangre, la principal diferencia es que los plateados pertenecen a la nobleza (son las personas con poder), mientras que en el grupo rojo se encuentran los más desfavorecidos. En otras palabras, los rojos se sacrifican día a día trabajando para los plateados, que tranquilamente descansan con las máximas comodidades gobernando el país. A día de hoy, esto sería impensable, pero con tan solo un libro nos podemos trasladar a aquellas fantasías que en cualquier momento podrían hacerse realidad. Por ello, este libro nos invita a reflexionar sobre las dificultades de aquella época, y por eso lo afortunados que somos.
Mare forma parte de una familia de cinco hermanos. Presentan escasos recursos y muchas veces no tienen que comer. De la noche a la mañana, ella aparece en el castillo de la familia real. Pero, ¿quiere realmente Mare que la desigualdad y la injusticia permanezcan en la aldea? Posiblemente no, por eso intentará terminar con ello con ayuda de la Guardia Escarlata. La trama de este libro es muy completa, ya que te invita a reír, pero también a llorar. En los momentos más tensos y excitantes te sentirás como si estuvieses allí, en el palacio, sintiendo y percibiendo la sangre en ambos colores. Toda esta tormenta de emociones se mezclará con el toque de romance que aportarán Cal y Maven. Aparecerán muchos cómplices e intrusos, por ello habrá que prestar especial atención a quién te podrá ayudar o perjudicar.
Por encima de todo, me he dado cuenta de que este libro me ha enseñado a superarme a mí misma y, por otro lado, el hecho de que no se puede confiar en cualquiera. Muchas veces, cuando menos te lo esperas, puedes acabar hundida y, por el contrario, cuando crees que todo va bien, en el último instante, todo puede cambiar. Por lo tanto, siempre hay que intentar adaptarse de la mejor forma posible y, sobre todo, nunca perder la esperanza porque todos podemos llegar a ser la reina roja.
El asesinato en el Orient Express
Nombre: Clara Velasco Canuto
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
¿Te gustan las novelas policiacas? ¿Los misterios y, por supuesto, también no poder parar de leer debido a lo interesado que estás en la lectura? Podrás encontrar tantas novelas negras como estrellas hay en el cielo, pero ninguna como esta.
Esta obra de la que hablo se llama El asesinato en el Orient Express. Estoy cien por cien segura de que habrás oído hablar de ella. La autora de esta se llama Agatha Christie; es una escritora inglesa que hace magia con las palabras. Asimismo, tiene otras muchas novelas, pero ninguna como esta. Transmite intriga, curiosidad y debes dar por hecho que todo te va a sorprender.
A mí, personalmente, me ha influido mucho la lectura, puesto que me ha hecho darme cuenta de que no todo es lo que parece. También, que todo en la vida te puede asombrar y que al final, si atas todos los cabos sueltos, vas a acabar viendo cómo todo estaba relacionado.
Todo esto me ha servido de gran ayuda para la realidad de hoy en día. Una autora de otra época ha realizado una novela perfecta para esta generación y las futuras, ya que las redes sociales e internet son un caso sin resolver que no podemos dejar que nos lo resuelva Poirot. Debemos ser capaces de resolver los misterios que se nos presenten a nosotros mismos.
La historia se basa en crímenes en un tren. Poirot es un detective que se dedica a resolver misterios o casos realmente complicados, además de ser un hombre bajito, muy tradicional, y una cosa que destaca mucho es su largo bigote, que para él es todo un orgullo.
Un día viajando, un señor llamado Ratchett le pide que le ayude. Estaba en peligro. Él se niega debido a que no le gustaba su aspecto. Por casualidad, aparece muerto al día siguiente. El dueño del Orient Express le ruega que investigue el caso. Poirot acepta y descubre el sorprendente motivo por el que los pasajeros estaban en ese tren y la causa del fatal desenlace.
Por otro lado, a lo largo de la novela puedes observar cómo va desarrollando los personajes, aparte de madurez, sagacidad e inteligencia. Nuestro querido protagonista, el detective Poirot, es capaz de ver la realidad y de solo confiar en él mismo. Él, sin ayuda, descubre el origen de las muertes ocasionadas.
En conclusión, por supuesto que la recomiendo, porque no puedes parar de leerla y de sentirte atraída por su bonita manera de escribir y por la ley de vida que transmite.
Marfil
Nombre: Daniela Ramos Carrión
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
El primer libro que leí sin ser obligada o simplemente para alguna noche intentar conciliar el sueño fue la trilogía Culpables, de Mercedes Ron. Empecé a leer esta trilogía hace algo más de un año. Me fascinó hasta tal punto que quise ir a cada una de sus firmas para conocer a la persona que me abrió las puertas a un nuevo mundo. Ese fue mi primer y verdadero roce con el mundo de la lectura. Ella me enseñó que, aparte de los mundos que ya conocemos y hemos tenido que estudiar en el colegio, faltaba uno que acababa de conocer: el de la lectura. Leer este libro fue mi llegada a ese mundo del que aún me queda tanto por descubrir.
Solo para que veáis la gran adicción que me provocó Marfil os contaré algo que cada día, cuando llegaba del colegio y dejaba la mochila en mi cuarto, lo que más deseaba en ese momento era acabar de comer y ponerme a leer. Incluso cuando acababa de estudiar por las tardes leía. Supongo que pensaréis que eso no es nada del otro mundo, porque cuando una persona se siente tan atraída por un libro no puede dejar de leerlo. No os voy a mentir. Lo que verdaderamente os quería contar es que cuando estaba sumergida en mis propios problemas, absorta en pensamientos que incluso me hacían sentir culpable y de los que me costaba deshacerme, la lectura siempre era para mí una vía de escape.
Marfil Cortés es una chica de veintiún años que se aloja en un apartamento en una de las calles más seguras de Nueva York. Vive una vida de universitaria junto a dos de sus dos mejores amigos: Liam, un chico protector, cariñoso y muy, pero que muy alocado, y Tami, una chica que es tranquila, cariñosa y muy reservada.
El padre de Marfil, Alejandro Cortés, es un rico autoritario que ha enseñado a sus dos hijas conceptos erróneos de lo que podemos y no podemos hacer las mujeres. Afortunadamente, Marfil siempre ha tenido las ideas claras en la cabeza y no prestaba atención a esas estúpidas charlas de su padre. Dejando esto a un lado, él quería a sus hijas a su manera, pero Marfil no lo sentía así.
La trama comienza cuando intentan secuestrar Marfil mientras va paseando por Central Park. Desde ese momento, su padre decide ponerle un guardaespaldas, lo que Marfil siempre ha odiado más desde que era una niña. Su nuevo guardián, Sebastian Moore, es un hombre alto y corpulento con el que Marfil quizá comparta algunos sentimientos en común.
Mercedes Ron, al igual que ha conseguido enamorar a más de 200.000 lectores, ha conseguido que una chica de tan solo trece años como yo haya encontrado su escapatoria a todos sus problemas, mostrándome un refugio, un hogar llamado “lectura”.
Invisible
Nombre: Elena Mateos Gómez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Cuando me mandaron como tarea leerme un libro para estas Navidades, yo no sabía cuál elegir de todos los que tenía. Aunque a mí no me gustara leer lo tenía que hacer, pero había un libro que mucha gente me había recomendado antes y lo acabé en dos semanas. Me gustaría leerlo quinientas veces más hasta que saquen otro muy parecido a este, ya que ha sido el mejor libro que he leído en mi vida.
Este libro fue escrito por Eloy Moreno, un autor español con bastante imaginación y empatía, muchas ganas de escribir un libro que hiciera referencia a lo que pasa hoy en día, ya que narra algo que a todos nos podría pasar en el colegio, en nuestras casas e incluso en nuestras familias. Nuestro protagonista no tiene nombre, ya que se siente invisible incluso para sus mejores amigos. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? Este chico es de 1º.de ESO y sufre acoso escolar todos los días al ir al colegio por parte de un niño llamado MM y sus amigos. Día tras día, a todas horas, sin parar, este niño sufre bullying, hasta que un día decide ponerse frente las vías del tren, pero, finalmente, no lo hace. ¿Por qué crees que no lo hace? ¿Dejarán de acosar a este niño? ¿Lo dejaran en paz?
Esta novela me ha ayudado a reflexionar y a pensar que antes de hacer las cosas debemos pensar en cómo se puede sentir la otra persona. ¿Por qué la vida a veces es tan injusta con las personas que menos se lo merecen?
Si vemos que algún niño se siente mal por algo o que le están haciendo, deberíamos intentar ayudarle y no ocultarlo. Hay que hablar con adultos siempre. Yo recomiendo mucho este libro a todos los públicos, ya que nos enseña que hay que tratar a todas las personas por igual y que si alguien no nos cae bien, no hay porqué hacer que se sienta mal. También nos enseña que en todos los sitios ocurren estas situaciones y que tenemos que intentar evitarlas.
El príncipe cruel
Nombre: Elena Romero Yanes
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Estábamos un día una amiga mía y yo dándonos un paseo por el centro y decidimos entrar en una librería. Allí, una pila de libros con aspecto fantasioso captó mi atención, y con solo echarle una ojeada supe que este libro estaba hecho para mí. Yo siempre he sido una persona muy lectora, pero por entonces me encontraba en un gran bloqueo y le debo mucho a este libro por sacarme de él.
No perdí el tiempo. Al llegar a casa me sumergí en sus páginas y, ay de mí, no sabía dónde me había metido. Una misma realidad, dos caras de ellas y cada cual más escalofriantemente atractiva. Y todo esto visto desde la perspectiva de una arrogante mortal que pensaba ser suficiente al reino feérico, que pensaba que era mejor que seres inmortales con poderes. Seres que si querían podían arrebatarle su existencia, frenados únicamente por uno de sus traumas: haber sido secuestrada por una extraña hada que decía ser el marido de su madre, la cual le había sido infiel con un hombre terrestre. Vergonzoso, piensan las hadas, atemorizante, piensa Jude.
Y claro, como jactanciosamente cabezota que era, Jude no se podía contentar con simplemente ser ‘la hijastra de Madoc’. No, ella quería pertenecer a la corte, convertirse en caballero real y servir y defender a Faerie. Pero ¿por qué defender al reino que le arrebató su dulce infancia, al reino que tiene la culpa de que sus adorados padres no vivan y que hace que su vida esté en peligro diariamente? (Cortesía generalmente de sus enemigos, los príncipes de Faerie). Simple: es humana. O al menos eso es lo que opina Madoc, que piensa que no tiene las agallas como para matar a alguien. Qué equivocado estaba.
Este libro sorprendentemente me ha hecho reír, pero no porque sea chistoso, sino porque me he quedado estupefacta de que un reino de seres fantásticos, traiciones y baños de sangre pueda ser tan relacionable con mi mundo, uno donde mi mayor preocupación sea que esta reseña quede bien. Porque he sido capaz de entender el estrés de no fallar un tiro mortífero de un arco a un guardia de seguridad para poder colarse en un castillo real, o el de la preocupación de no estropear un plan al elegir la copa envenenada que iba dirigida a tu mayor enemigo, con el cual estás cenando tranquilamente en la coronación del rey. No solo he sido capaz de entenderlo, sino que me he puesto en los pies de Jude y cada vez que dejaba la lectura salía con el corazón en la garganta o con una alegría tremenda al saber que nuestro plan no había fallado.
Strange: cazar o ser cazado
Nombre: Enma Gámez Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Esta novela juvenil da comienzo con la aparición de Ax, un chico apuesto pero gravemente herido y perturbado, en el jardín de nuestra protagonista, MackCavalier. Mack es una chica muy curiosa, inquieta y bondadosa que tiene problemas para recordar su pasado, lo cual dificulta que entienda lo que le ocurre y por qué cree reconocer el rostro de aquel chico misterioso. La primera acción que ella hace es ayudar al chico y curarlo de manera inmediata. Lo acoge sin importar los motivos, pero pregunta alarmada qué ha ocurrido. Sin embargo, su mejor amigo, Nolan Cox, desconfía de aquel chico tan extraño, ya que no quería que llamasen a la policía y al parecer no podía hablar. A medida que el tiempo pasa en esta novela, las cosas van volviéndose más extrañas, ya que Ax no hacía más que repetir el nombre del padre de nuestra protagonista, el cual murió hace unos años. ¿Tendrían algo que ver? ¿Lo estaría buscando? ¿Es peligroso? ¿Por qué no podía recordar? Muchas preguntas surgen en la cabeza de Mack, por lo que decide ayudarle a permanecer escondido en la gran casa donde descubrirán secretos impactantes que cambiarán la vida de cada uno de ellos.
Ya desde el principio de esta novela sabía que sería de mi estilo. Según avanza, el libro tiene giros inesperados que hacen la historia mucho más interesante. Este libro reúne misterio, tensión y amor. Además, a lo largo de la trama se van descubriendo secretos de Ax, e incluso de Mack y su familia, que hacen ver al lector que no son tan buenos como aparentan. Mack descubrirá la verdadera razón de la actitud de Ax y descubrirá por qué no puede recordar su pasado, por qué estaba interesado en encontrar al padre de Mack, y quiénes intentan hacerles daño. Axforma parte de un grupo llamado STRANGE, personas con poderes sobrenaturales muy peligrosos. Al ser así y no ser capaces de controlarse, laboratorios y todo tipo de personas intentan destruirlos sin intentar antes ayudarlos. En esta novela también hay romance, pero sobre todo, la historia de Ax y Mack es la más conmovedora, ya que no pueden estar juntos por el daño que se acaban haciendo y es muy difícil para ellos poder entenderse. Al final, se acaban aclarando todas las preguntas del principio y los misterios sin resolver en un desenlace muy intenso.
Para terminar, hablaré de los personajes y la autora. No he leído más libros de esta autora, pero sí similares y estoy encantada con cada uno de ellos. Su forma de escribir es extraordinaria, la intriga de no saber qué ocurre, así como el tema de las criaturas extrañas y cómo se desenvuelve la trama. Las actitudes y personalidades de los personajes están tan bien conseguidas que eres capaz de imaginarlos con todos los detalles posibles. Los personajes principales son Ax, MackCavalier y Nolan Cox. El primero es esencial en la novela, ya que al igual que Mack, tiene mucha profundidad y es difícil de entender, haciendo la trama incluso más emocionante si cabe. Nolan es uno de los personajes más queridos de la novela. Su humor y sarcasmo hacen la historia mucho más entretenida y te provoca unas cuantas carcajadas.
En conclusión, este libro me ha encantado. Todo está muy bien entrelazado y explicado. Lo recomiendo muchísimo si quieres acabar sorprendido y expectante por leer la continuación, al igual que lo estoy yo.
El jardín secreto
Nombre: Eugenia Fedriani Herraiz
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
A veces me preguntan si me gusta leer. Mi respuesta normalmente es “no mucho”, pero por el simple hecho de que no encuentro un libro que me guste. Hace unos meses, una persona me recomendó este libro y ha conseguido conquistar mi gusto por la lectura.
Esta novela es de Frances Hodgson Burnett. Su título original es The secret garden. Sin embargo, lo han traducido del inglés a distintas lenguas, entre ellas al español.
Esta maravillosa novela trata de una niña llamada Mary que se caracteriza por su rostro feo y su comportamiento antipático. Por circunstancias de la vida, la chica se queda huérfana y no le queda otro remedio que irse a casa de su tío, que es viudo y no se relaciona con nadie. Él vive en un castillo en Yorkshire, Inglaterra, con más de cien habitaciones. Allí no hay nadie ni nada con qué divertirse, pero sí una gran abundancia de jardines que ver. Un día, Mary se entera de que hay un jardín que está cerrado desde hace años, ya que causó la muerte de su tía. Debido a su aburrimiento diario, Mary decide ir a buscarlo. Gracias a un petirrojo que lo sabía todo sobre esos jardines, e incluso se relacionaba con las personas, Mary encuentra el jardín y también la llave enterrada que daba acceso al mismo. Pero esto no es todo. Además, la chica, investigando en las habitaciones del castillo, encuentra a Colin, un chico enfermo del cual todo el páramo cuenta rumores. Mary le cuenta todo lo que está ocurriendo, y el niño, que realmente es su primo, decide ir al jardín con ella y Dickon (hermano de la cuidadora) en su silla de ruedas. A partir de ese día, ocurrirán cosas inolvidables en ese jardín y Colin vivirá algo que nadie en la región hubiese creído.
Este libro me ha encantado no solo porque es entretenido, sino también porque me ha enseñado muchísimo, como por ejemplo, que una persona que muestra interés en algo, al final consigue todo lo que se propone y que nunca hay que rendirse. Lo recomiendo a todas esas personas a las que les gusta la aventura. Cuando lo estás leyendo, parece que estás allí, junto a los personajes, en medio del páramo entre el sonido del viento y de los animales.
El niño con el pijama de rayas
Nombre: Fátima Rojas-Márquez Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Debo admitir que nunca he sido una persona a la que le guste la lectura. No encontraba mi tipo de libro y no conseguía leerlo hasta el final porque no lograba engancharme. Hasta que un día mis padres me dijeron que me leyera El niño con el pijama de rayas. Me contaron que era muy bonito y que seguro que me encantaría.
Al principio no estaba muy convencida de que me fuera a gustar, ya que es uno de esos libros que sabes que no van a acabar bien. Al final decidí hacerles caso y la verdad es que no me arrepiento. Es uno de los libros que te hace sentir mil emociones, tanto buenas como malas, y que te hace pasar horas leyendo para saber qué va a pasar.
Esta novela, El niño con el pijama de rayas, está escrita por John Boyne, un escritor irlandés. Su principal objetivo al escribir esta obra era que viéramos la realidad que vivían algunas personas y lo que llegaban a sufrir simplemente por ser de otra religión.
Esta historia trata de una familia alemana que se muda a Auschwitz por el trabajo de su padre. Bruno, el hijo, es un niño de nueve años que vive en Berlín en la época de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Él y su familia tienen que mudarse a Auschwitz porque Hitler encargó a su padre (que era un militar), dirigir el campo de concentración. Al llevar un tiempo en esa casa, Bruno descubre que al otro lado de una verja había miles de niños y adultos que vestían con un pijama de rayas. Allí conoce a Shmuel, un chico niño judío que estaba encerrado en el campo junto a su familia.
El libro me ha hecho pensar mucho en el sufrimiento que debieron pasar esas personas al estar encerradas simplemente por ser distintos a ellos, y al ver cómo sus seres más queridos morían. También me ha hecho valorar más las cosas y ver la suerte que tengo al no vivir esa situación.
La historia me ha gustado bastante, sobre todo los personajes de Shmuel y Bruno, porque a través de ellos he visto lo importante que es la amistad y lo que a veces somos capaces de hacer por nuestros amigos.
Sin duda, recomiendo muchísimo este libro a todo el mundo, especialmente a todos los que aún no hayáis encontrado un libro que os enganche, ya que es un libro corto y te sorprende en cada una de sus páginas.
Harry Potter y las reliquias de la muerte
Nombre: Gonzalo Rodríguez Piñero
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Siempre he sido una persona a la que le ha gustado leer. He leído todo tipo de libros, y tengo una estantería llena de ellos. A medida que fui creciendo, las tecnologías iban llegando a mi vida y, por eso, poco a poco me distancié de los libros. Al cumplir los trece años, ya no leía prácticamente nada. Sin embargo, J.K Rowling ha conseguido lo inimaginable, ha logrado que vuelva a engancharme a la lectura como un niño a su juguete.
La autora de Harry Potter te transfiere a un mundo mágico, con criaturas innumerables y lugares inimaginables, bueno, hasta ahora. La obra cuenta la vida del elegido, de Harry Potter, el niño que sobrevivió. Harry tiene una gran rivalidad con Lord Voldemort y, junto con sus amigos Ron y Hermione, se encargarán de hacerle frente. Ellos nunca descansan, siempre están tramando algo, y siempre por el beneficio de los demás, despreocupándose de su propia conveniencia. También entran en juego otros muchos personajes, cada uno con su propia forma de ser.
Este, concretamente, es el último libro de la saga y, por lo tanto, el que más expectación te transmite. Tiene una capacidad para llevarte dentro de la historia e imaginar todo lo que ocurre. Me ha traído alegría como ninguna otra novela, y otros momentos de tristeza que me resultaban imposibles de transmitir por un relato. Cuando llegas al final del libro piensas que estás soñando, que no puede ser verdad, pero lo es. Empiezas a leer y, sin haberte percatado, es la una de la mañana. Sientes una necesidad de seguir leyendo, ya que cuando acabas un capítulo, la intriga de qué pasará en el siguiente puede con el cansancio.
Este relato se lo quiero recomendar especialmente a las personas que lo estén pasando mal, que crean que las preocupaciones le superan, que piensan que están en un callejón sin salida. En este libro, cuando todo parece perdido, aparece una luz que te guía, pero que tienes que ahondar en tu interior para encontrarla. Dejar de pensar en lo malo y centrarse en lo bueno que pasará. La vida no es fácil, así lo muestra el libro, pero si hemos tenido la fuerza y el valor para nacer, tenemos la voluntad para que se recuerde nuestro nacimiento.
Rafa, mi historia
Nombre: Inés Fedriani Herráiz
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Estas navidades, mi profesora de Lengua me ha mandado que me lea un libro, pero como a mí no me gusta mucho leer… no me gustó mucho esa idea. No sabía qué leerme, hasta que mi madre me dio el libro de Rafael Nadal. Cuando empecé a leerme el libro me di cuenta que era un libro especial, con él sentía muchas emociones distintas a la vez.
Este libro ha cambiado mi vida. A mí me encanta el tenis, y su lectura me ha enseñado a verlo de otra manera, no solo como un deporte, sino también como algo bueno para tu cabeza, para la concentración, el estrés… El tenis te hace desconectar de todo, solo te centras en jugar bien y con cabeza. Rafa en este libro habla de que el tenis no es solo practicar un deporte, sino que supone pensar en estrategias para ganar al contrincante, en estar concentrado en el partido, dejar los problemas atrás y seguir adelante… Él cuenta que tener a su tío como entrenador ha sido muy duro, porque aquel le trataba diferente comparado con sus otros compañeros, siempre le hacía correr más, recoger más bolas o trabajar más duro. Al final, se ha dado cuenta que le ha servido en su formación como jugador profesional.
En este libro, Rafa cuenta todas las manías que tiene en la pista, como no pisar las líneas antes de empezar el punto o poner las botellas de agua o de otras bebidas en la misma posición. Esa es su manera de concentrarse en la pista, donde se olvida del mundo.
Me ha gustado mucho este libro, porque me ha enseñado muchas cosas, aunque la más importante ha sido el comportamiento en la pista, fundamental para ser un buen jugador.
Os recomiendo que os leáis este libro, ya que no solo vais a aprender sobre tenis, también vais a aprender lecciones de vida. Por ello, no solo se lo pueden leer las personas a las que les guste este deporte.
Juego de Tronos: Canción de hielo y fuego 1
Nombre: José Luis Franco Morales
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Juego de Tronos es una saga de libros, actualmente inconclusa, cuyo autor es el reconocido George R.R. Martin. El primer número de esta colección se publicó por primera vez en 1996 y desde entonces ha cautivado a millones de lectores.
Estoy seguro de que alguna vez habrás escuchado acerca de Juegos de Tronos, ya bien sea la serie o los libros, y te hayas preguntado qué la hace tan llamativa para tantas personas. Simplificando el concepto general de la trama, Martin crea un mundo parecido a lo que podría haber sido un reino europeo del siglo XV, pero, y aquí es donde se añade la novedad, la historia es relatada por distintos personajes. El hecho de la existencia de múltiples narradores hace que tengamos una visión general del mundo, con diferentes puntos de vista e historias subalternas.
Por desgracia, actualmente estos libros no se editan en España desde hace tiempo y, por tanto, no tenía manera de leerlos, ya que no soy muy fan de la lectura digital. Afortunadamente, un amigo, compañero de mi padre, me los ofreció y no me pude resistir ante tal oferta. Entonces, aquel mismo día comencé a leer el primer tomo de la colección y he de decir que me quedé cautivado tras leer los primeros capítulos. La verdad, me considero un gran lector de los libros de caballería y guerras medievales, justo a lo que se adapta este título que además añade fantasía (otro de mis géneros favoritos).
Pero la verdadera pregunta que os estaréis haciendo es: ¿Qué es lo que te llamó tanto la atención? A decir verdad, la magia de Juego de Tronos reside en la gran variedad de personajes carismáticos que se nos presentan, como Tyrion Lannister, un “enano” con una inteligencia suprema, o Jon Nieve, un bastardo (hijo de un noble y una plebeya) a quien el destino le reserva un final extraño. Aparte, me llamaron mucho la atención las casas reales que gobiernan los amplios territorios de este mundo.
La historia nos sitúa poco después de una gran guerra que enfrentó al antiguo rey (Aerys), contra una gran parte de las casas nobles. El líder de la rebelión era Robert Baratheon, quien la inició debido a que el rey había raptado a su prometida (Lyanna) para casar a su hijo con ella. Este conflicto terminó con Robert siendo coronado tras ganar la sublevación y casándose con una mujer llamada Cersei, ya que Lyanna había muerto. Todo marchaba correctamente hasta que el consejero más cercano al nuevo rey muere en extrañas circunstancias y el monarca reclama a su amigo Ned Stark que sea su nuevo consejero.
Sin embargo, los hijos del antiguo rey escaparon y se exiliaron a otro continente. Desde allí van a intentar recuperar lo que les pertenece por derecho de nacimiento, el trono real.
Sinceramente, recomiendo a cualquier persona leer esta fantástica obra, ya que, sin lugar a dudas, es una de las mejores colecciones de temática medieval que se han escrito y se escribirán.
Al final mueren los dos
Nombre: Lourdes Álvarez Gavilán
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
La lectura puede ser muchas cosas diferentes para cada persona. A algunas de ellas, cada vez que escuchan la palabra “leer”, les viene rápidamente a la cabeza que no hay aburrimiento más grande que ese y que es lo que más pereza les da. Y es que esas personas no se dan cuenta de que se están perdiendo un universo: la lectura. Eso que el resto de personas encuentran como algo mágico y como una forma de escapar de la realidad e imaginar, crear y vivir su propio mundo mientras leen. Esas personas a las que no les importa que les roben una lágrima, una risa, un suspiro o el aliento, si el ladrón es un libro. Todo eso es lo que siento al leer y conectar con una historia.
El libro sobre el que he decidido hablar se titula Al final mueren los dos. Es una novela escrita por Adam Silvera, en el año 2018, quien fue elegido como autor bestseller por el New York Times. Además, es un joven escritor que, con sólo tres novelas, ha conseguido un enorme prestigio entre la crítica profesional. El libro también recibió menciones y críticas destacadas de los medios más importantes y la historia está dirigida a un público adolescente. Una de las cosas más destacadas en esta novela es que ha sido de las primeras en tratar un tema LGBT a nivel juvenil.
Nos cuenta la historia de Mateo y Rufus, dos chicos que viven en un mundo en el que recibes una llamada el día que vas a morir. Ambos son adolescentes, viven en barrios distintos y para nada se conocen. Mateo es un chico cuya madre murió sin que él llegara a conocerla y tiene a su padre en coma ingresado en el hospital, por lo que actualmente vive solo. La situación de Rufus, en cambio, es bastante distinta. Hace algunos meses, toda su familia recibió la llamada de aviso de la muerte, tras lo cual Rufus acabó en una casa de acogida junto con otros tres chicos de su edad. Los dos chicos tienen vidas y personalidades muy diferentes pero, sin embargo, ambos reciben “la llamada” el mismo día. El libro nos cuenta en detalle, hora tras hora, lo que va sucediendo a lo largo de su último día, su última oportunidad para realmente vivir la vida.
Esta novela nos hace pensar si realmente estamos aprovechando al máximo nuestra vida y nos lleva a plantearnos la pregunta de qué haríamos si de repente recibiéramos una llamada en la que nos informaran que estamos viviendo nuestro último día. Cabe destacar que, durante todo el libro, se nos transmite este mensaje a través de frases que son tan bonitas y te hacen pensar tanto que tenemos que leerlas una y otra vez, y no podemos seguir con la lectura hasta haberlas entendido al cien por cien. Una de mis favoritas dice: “Un barco está seguro amarrado en puerto, pero ningún barco ha sido construido con esa finalidad”.
Empecé a escuchar varias recomendaciones sobre este libro a través de las redes sociales y tengo que admitir que no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, como hoy en día nos ocurre a muchos, al ver que tanta gente lo tenía y hablaba sobre él, decidí comprarlo y darle una oportunidad. Y me alegro de haberlo hecho. Mientras lo he ido leyendo, en cada capítulo he aprendido algo nuevo sobre cómo exprimir la vida, no perder ni un segundo de ella y, además, me ha demostrado que por nada del mundo hay que dejar para el no tan seguro mañana las cosas que podemos hacer hoy porque, como ocurre en este libro, puede que cuando menos lo esperemos nos demos cuenta del verdadero valor que tiene la vida.
Definitivamente recomiendo este libro. No hay palabras para describir las emociones que he ido sintiendo y la manera en la que he conectado con los personajes. Es una de esas novelas que realmente te hace replantearte todo y la sientes de una manera inexplicable. Permitidme añadir que, aunque parezca una historia realmente triste y que desvela el final nada más ver el título, en estas páginas te encuentras una historia preciosa y te adentras tanto en las emociones y la mente de estos personajes que, como me ocurrió a mí, te hace reflexionar sobre cómo estás viviendo tu vida y si realmente valoras tu tiempo, porque nosotros somos los que decidimos qué hacemos con él y cómo lo aprovechamos. Al final, nosotros somos los escritores de nuestra vida, de nuestro propio libro.
El niño del pijama de rayas
Nombre: María Estévez Velloso
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Cuando era pequeñita me encantaba leer y leía un montón, pero cuando fui creciendo dejó de gustarme, ya que no encontraba ningún libro de mi estilo. Sin embargo, más tarde llegó un momento en el que descubrí que los libros de dramas me gustan mucho, me entretienen y me hacen aprender muchas palabras nuevas.
El autor de este maravilloso libro es John Boyne, un gran escritor irlandés cuyo principal objetivo al escribir esta obra era que viéramos la realidad que vivían algunas personas, simplemente por ser de otra religión diferente a la de la mayoría. Este escritor, a través de su increíble imaginación, visualizó la imagen de dos niños separados por una alambrada y, con mucho esfuerzo y pensando bastante, se le fueron ocurriendo las acciones que conforman esta fantástica novela.
Este libro trata sobre una familia alemana que se muda a Auschwitz por el trabajo del padre. Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín en la época de la Alemania nazi y que nació durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su familia tienen que mudarse a Auschwitz porque Hitler le encargó a su padre dirigir el campo de concentración polaco. Después de un tiempo en su nueva casa, Bruno descubre que al otro lado de una verja había miles de niños y adultos que vestían con un pijama de rayas. Allí conoce a Shmuel, un niño judío que estaba encerrado en el campo de concentración junto a su familia.
Sin duda, mis personajes favoritos de este fantástico libro son Bruno y Shmuel. Bruno es el personaje principal de esta película. En varias ocasiones desconfía de sí mismo, pero lo que más lo caracteriza es que es un niño muy bueno y humilde, ya que quería salvar a su amigo Shmuel. Por otro lado, Shmuel es un niño judío de la misma edad que Bruno y que estaba muy agradecido por todo lo que hizo Bruno por él.
Al leer el libro he sentido muchas emociones y he pensado mucho en el sufrimiento que debieron de pasar esas personas al estar encerradas simplemente por ser distintas y al ver cómo morían sus seres queridos. También me ha hecho valorar mucho más lo que tengo.
En conclusión, este libro me ha encantado y lo recomiendo muchísimo.
También la película es muy bonita y muy recomendable para ver en familia.
Ángeles caídos
Nombre: María Suárez Cobos
Curso; 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
La autora de este maravilloso libro es SusanEe. La historia acompaña a Penryn, nuestra protagonista, en un viaje en el que busca a su hermana pequeña, Paige.
Siempre hemos pensado que los ángeles son buenos, pero nunca nos hemos parado a pensar en cómo sería si caminasen entre nosotros. Gracias a este libro podemos imaginarlo con claridad.
La historia está bien construida y es muy interesante. El mundo postapocalíptico que presenta es devastador, ya que en el libro, hace seis semanas que los ángeles descendieron con la intención de demoler el mundo moderno. Penryn vive con su madre, con un trastorno psicológico, y su hermana en silla de ruedas, y sobreviven como pueden en un mundo que ya no es como antes. Las pandillas callejeras gobiernan los días, mientras que el miedo y la superstición controlan la noche. Es un mundo en el que, además de lidiar con el hambre y la pobreza, los pocos supervivientes humanos deben enfrentarse a los problemas naturales que provocaron los ángeles al bajar del cielo, así como con los propios ángeles. Es un apocalipsis caótico orquestado por la mano de Dios.
Este libro es de género sobrenatural, con ángeles que están lejos de ser aquellos sobre los que estamos acostumbrados a leer. En esta historia de fantasía y ciencia ficción, con algo de esencia macabra, cosa que lo hace aún mejor, Susan, nos muestra lo desgarradora que puede ser una pérdida como la de Penryn, una chica de diecisiete años, al ver cómo unos ángeles guerreros se llevan consigo a su hermana. Susan será capaz de hacer de todo con tal de recuperarla, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo.
Penryn y Raffe,un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que poder escapar, tendrán que viajar por la oscura y retorcida California del Norte, con su compañía mutua. Viajarán al bastión de los ángeles, en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo por su hermana y él estará a merced de sus más grandes enemigos, con el único objetivo de recuperar su grandeza perdida. ¿Conseguirá Raffe recuperar su grandeza perdida? ¿Se reencontrará y salvará Penryn a su hermana? ¿Qué ocurrirá con la unión de Penryn y Raffe?
La construcción de los personajes principales está muy bien hecha. El de Penryn, la protagonista, me gusta mucho. Fiel a sus principios, pero puede pasar de chica frágil a mujer independiente, capaz de torturar a alguien para recuperar a su hermana, a pesar de ser solo una adolescente. Y el personaje de Raffe, con su puntito de chico malo, arrogante y, a la vez, protector. Los secundarios también están bien construidos, la madre de Penryn y su hermana.
La historia entre Penryn y Raffe es adictiva. Es imposible predecir qué va a pasar ni cómo, y cada página hace que quieras seguir leyendo más. Me gusta mucho como se describen la crueldad y el oscurantismo en la historia. Resulta adictiva desde el primer momento que los conocidos enviados de Dios, que suelen ser los buenos, son malvados, y también por el hecho de que Penryn no sea la típica niña débil que necesita que la defiendan, sino que es fuerte y cuida de sí misma y de su familia. Es más que una historia de amor, ya que, en un primer momento, la protagonista no se quedó fascinada por Raffe. Este es mi rasgo preferido de ella, y que no es la común protagonista con las hormonas hasta el cielo.
Algo que me ha gustado mucho también es el comportamiento de su madre. No sé bien qué tipo de trastorno psicológico tenía, si esquizofrenia o bipolaridad, pero la verdad es que las cosas que hacía pone los pelos de punta. A ratos me reía y a ratos me asustaba. No sé si decir que está muy loca o que es muy inteligente, aunque decía unas cosas increíbles.
Lo recomiendo muchísimo, ya que es un libro que me ha marcado. Creo que me ha ayudado a madurar y a valorar más lo que tengo.
El niño con el pijama de rayas
Nombre: María del Rosario Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Sinceramente, leer no es algo que me llame mucho la atención, pero esto es como el amor, cuando encuentras el correcto te enganchas. Gracias a este libro he pasado horas y horas leyendo y he perdido la noción del tiempo.
Me considero una persona que se pone mucho en el lugar de la otra cuando, por ejemplo, está viendo una película o, como en este caso, está leyendo un libro. En otras palabras, si el personaje se siente angustiado, yo me siento angustiada, si se siente feliz, yo me siento feliz. Y no sabéis lo bonito que es sentir esa lluvia de sensaciones; aunque os confieso que hay veces en las que lo paso tan mal cuando el personaje está triste o frustrado que tengo que cerrar los ojos y pensar: “María, no eres tú, tranquilízate o te terminará dando un infarto”.
El niño con el pijama de rayas es uno de los libros que te hace sentir estas sensaciones, que te hace reír, llorar, te provoca insomnio e incluso sientes que te teletransportas a otro mundo. Trata de un gran viaje al pasado donde acompañamos a Bruno, un niño con tan solo nueve años de edad que se ve obligado a separarse de sus amigos y de su escuela para emprender un camino nada fácil para él. Es una historia dura, triste, bélica, pero cargada de aprendizaje.
John Boyne nos enseña a viajar mentalmente con Bruno, nos enseña a afrontar las situaciones con madurez por muy difíciles que sean, nos enseña la justicia y nos enseña la crueldad que puede llegar a tener un ser humano.
El héroe perdido
Nombre: Mario González de Herrera Soriano
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
No es el primer libro que leo de Rick Riordan, ya he leído unos cuantos, como la serie de Percy Jackson o Magnus Chase, pero este tiene algo especial que me obligó a elegirlo.
Algunas personas dicen que leer muchos libros de Rick Riordan es aburrido, porque tiene la misma forma de escribir y se hace repetitivo. Pero si te gusta tanto esa forma de escribir como a mí, cuando empieces algún libro suyo no podrás parar de leer, y cuando lo acabes, querrás otro y otro más. La mayoría de sus novelas tratan sobre dioses antiguos y sus hijos semidioses, y algunos están conectados entre sí. El héroe perdido, por ejemplo, está conectado con Percy Jackson.
La novela trata sobre un niño llamado Jason Grace que se despierta de repente en un autobús y no tiene memoria. Resulta que él y sus amigos (a los que no recuerda) son hijos de dioses griegos antiguos. La reina de los dioses, Hera, que es la responsable de que no recuerde nada, le pide que vaya a rescatarla, porque si no, será el fin del mundo. Aparte de que hay una profecía en la que se avecina lo peor.
La verdad es que ya hacía un tiempo en el que no me entraban las ganas de leer, porque no encontraba libros que me enganchasen del todo. Pero me regalaron este y fue como un resurgir para mí. Me pasaba noches leyendo hasta las tantas hasta que lo terminé y me volví a aburrir, hasta que me compré el segundo.
Esta forma de escribir que tiene Rick Riordan… no sé lo que tiene, pero sencillamente me encanta. Hace que me sumerja completamente en el mundo y que me ponga en la piel de los personajes. A veces, cuando hay una escena con emociones fuertes, como alguna triste, yo estoy tan metido que hasta me pongo triste. Espero un poco y pienso, ¿pero por qué estoy triste? A mí, estas cosas me alucinan.
Para mí, todo aquel al que le guste la lectura debería leer este libro. Es posiblemente mi libro favorito y estoy seguro que el de muchos lectores más.
Nadie como él
Nombre: Marta Saavedra Martín
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
A mí no me entusiasmaba mucho leer hasta que leí este libro. Nadie como él
me parece un libro súper entretenido que podrías estar leyendo durante mucho tiempo por saber cómo continúa. Pienso que este libro de romance es muy bonito y sentimental. En él, Zoe y Cody forman una bonita pareja con la que muchos se podrían sentir identificados.
Zoe es una adolescente que ha estudiado desde siempre en un colegio solo para chicas, pero quiere un cambio y convence a su padre para que le permita estudiar el siguiente año en un instituto mixto. Sin embargo, ser la nueva nunca es fácil y Zoe se va a dar cuenta de ello desde el primer día. Nada más pisar el instituto se va a convertir en el centro de todas las miradas y, al entrar en clase, también en el de las burlas. En ese momento, encontrará a una amiga dispuesta a defenderla de todos los cuchicheos y las burlas. Pero lo que Zoe no se podía imaginar es que detrás de esa chica buena que acababa de defenderla, se encontraba un grupo de amigas de lo más diferente y peculiar. Desde el momento en el que Zoe las conoce, ve que ella es muy diferente a las demás y que ella no encaja en su grupo, pero aun así, ahora serán sus nuevas amigas y Zoe hará todo lo posible por poder encajar y tener amigas.
Estas chicas no son el mejor ejemplo, y eso hará que Zoe decida desobedecer a su padre, saltarse clases, ir a fiestas, etc.
Todo eso traerá consecuencias. Aunque a Zoe parece no importarle mucho esa nueva forma de comportarse, será su manera de ver a Cody, el chico por el que está totalmente entusiasmada. Aunque ha tenido con él un encuentro previo muy, pero que muy desafortunado y por el que se ha convertido en el hazmerreír de todo el instituto, están locamente enamorados el uno del otro. ¿Cómo acabará su historia?
Invisible
Nombre: Martina Domínguez Marín
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Sería innumerable la cantidad de veces que me he negado a leer un libro. Siempre he pensado que era una pérdida de tiempo, consideraba que eran unas cuantas palabras impresas en unas hojas sin sentido alguno. Me parecía imposible que leer pudiera llegar a aportarme algo en la vida, pero todo esto cambió cuando leí Invisible, un libro que cuenta la historia de un chico con un superpoder un tanto curioso. Eloy Moreno es el autor de esta obra, conocido por la autoedición y por su primera novela El bolígrafo de gel verde.
En algún momento de nuestra vida hemos tenido la sensación de que nadie nos ve, que no le importamos a nadie, que simplemente nuestra existencia es invisible. Pensamos que si ignoramos a los demás nos quitaremos un peso de encima, que el problema y la circunstancia en la que se encuentre la otra persona no es de nuestra incumbencia, por lo cual, no deberíamos tratar de ayudarlo. Tendemos a apartar la mirada y girar la cabeza hacia otro lado, como si de esta manera lo que acabamos de ver ya no existiese. Cuando hay un problema, cuando vemos que alguien está sufriendo bullying, cuando hay una pelea, este es el acto que, inconscientemente, nos hace cómplices del malestar de la persona. ¿Por qué no reaccionamos cuando alguien está sufriendo? ¿Por qué somos incapaces de defender y proteger al débil?
Esta historia trata de un chico que se vuelve invisible. Sí, puede parecer alucinante tener un superpoder con el que todos hemos soñado alguna vez. Pero, ¿qué pasaría si este poder se vuelve en tu contra y en vez de ayudarte te perjudica? Ya no suena tan maravilloso, ¿verdad?
Este chico tiene la habilidad de ver monstruos que no están tan lejos de la realidad, puesto que a veces, “para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada. “Muchas veces estamos rodeados de ellos sin darnos cuenta. Es curioso y triste que haya tantos de ellos en esta sociedad: los que hacen y los que miran, los que ríen, los que graban un vídeo…”.
Nuestro chico “invisible” era muy buen estudiante, siempre sacaba sobresalientes y, por lo general, casi todo en el ámbito académico le salía bien. Pero se llevó una sorpresa cuando, en mitad de un examen, escuchó una voz llamándole, obligándole a que le cambiase el examen para así poder copiarse y aprovecharse de él para sacar buena nota. El dueño de aquella voz era MM. Ante esta situación, el chico invisible respondió con un tajante y claro “NO”, esa respuesta que muchos tenemos miedo a dar en ciertas ocasiones. En el mismo momento en el que MM escuchó la negativa, la rabia y la venganza se apoderaron de él. Supo que eso no podía quedar así y pensó un plan para hacerle la vida imposible a su compañero, para que se arrepintiese y supuestamente “pagase” por haberse negado a hacer trampas en la prueba. Desde ese día en adelante, la vida del chico invisible fue de mal en peor. MM le quitaba el desayuno, le insultaba, le pegaba y nadie nunca hacía nada para ayudarle, tan solo miraban, grababan y jaleaban a MM. Los profesores hacían como que no veían nada, decían que era cosas de niños, si darse cuenta de que esas “cosas de niños” son las que pueden llegar a destruir a una persona.
Los que hacen daño a los demás suelen tener problemas de inseguridad y, de hecho, realmente no son tan fuertes como aparentan. Básicamente, “necesitan la debilidad de alguien para demostrar su fuerza”. Constantemente pedimos ayuda cuando estamos mal, cuando hay algo que nos preocupa o cuando los demás, en algunas circunstancias, no son tan empáticos como nos gustaría que lo fueran. A cada uno le importa lo suyo. Lo malo viene cuando el problema que tienes, en vez de perjudicarte a ti, acaba perjudicando al que dio su compasión pero, finalmente, se desentendió de tu preocupación. En el momento en que nos damos cuenta de que deberíamos haber tratado de ayudar al que teníamos al lado suele ser ya demasiado tarde. “Son tantos los porqués que se analizan cuando algo ya ha ocurrido” que duele preguntarse esto cuando las respuestas llegan tarde.
Por suerte en la vida también hay gente maravillosa que va a estar dispuesta a defenderte, a tenderte una mano, a levantarte cuando caigas, a demostrarte su amor. Aquellos para los que, por muy invisible que te estés volviendo, seguirás siendo muy visible.
Bajo mi punto de vista, este libro te hace abrir los ojos, darte cuenta que hay personas a nuestro lado que necesitan de nosotros, que si todos apartásemos la mirada donde no hay nada que ver, el mundo sería un completo caos. A veces es un pequeño detalle lo que lo cambia todo.
Esta historia es una gran enseñanza que todos deberíamos tener presente, y quizá, en vez de hacer carteles sobre la paz mundial, deberíamos fijarnos más en los que nos rodean, ya que, para lograr la paz mundial, hay que empezar por pequeños actos que marquen la diferencia.
El piso mil
Nombre: Nuria Pérez-Lombard Hepburn
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
La lectura siempre me ha apasionado, aunque hacía tiempo que no sentía algo tan maravilloso ante un libro que había elegido solo por su portada. Me refiero a El piso mil, el primer libro de una trilogía escrita por Katherine McGee. Me ha hecho trasnochar con cada capítulo para descifrar cómo iban encajando todas las piezas de un puzle.
La novela nos sitúa en el año 2118, en una Nueva York futurista en la que se alza un súper edificio de mil plantas. La torre es una sociedad en sí misma completamente equipada, de modo que sus habitantes podrían subsistir sin la necesidad de salir de ella.
Los cinco personajes protagonistas viven en diferentes plantas. En los pisos más altos viven las familias más influyentes y poderosas, como las de Avery, Eris y Leda. En el cinturón de la Torre, un lugar intermedio, vive Watt y en la base, que no dispone de tecnologías tan avanzadas, encontramos a Rylin.
Cada personaje nos muestra cuánto pueden cambiar nuestras vidas dependiendo de nuestro nivel social y económico. La escritora (y no puedo utilizar otra expresión) ha clavado los personajes y conecté con ellos desde el principio. Podía sentir lo que ellos sentían, podía apreciar el amor que se tenían unos a otros y, sobre todo, pude sentir que vivía en el mismo entorno que ellos, cosa que me parece imprescindible a la hora de leer.
Por último, lo que más me animó a leer el libro fue el prólogo, que nos habla de una chica que cae desde el piso más alto, sin saber qué le ha ocurrido. Desde el primer capítulo estás deseando terminarte la novela para saber quién es, cómo ha terminado así o, simplemente, si fue un accidente o un suicidio.
En resumen, la novela ha superado mis expectativas. Es fácil de leer y te engancha desde la primera página. Y seamos realistas, qué lector no se ha mentido a sí mismo diciendo “un capítulo más y me duermo” y se ha terminado el libro esa misma noche. Leer te transporta a otra dimensión, a una realidad que no es la tuya. Nos hace sentir que somos el protagonista, llorar, reír y sufrir. Si esta es la finalidad de los libros, creo que este lo refleja a la perfección.
Tardes de otoño
Nombre: Patricia Fernández-Llebrez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Este verano comencé a leer historias románticas. La que más me llamó la atención fue Tardes de otoño. Un relato que está destinado a las personas rotas, un libro que va más allá de amar la idealidad, pero, sobre todo, una novela que nos enseña a conocer el pasado de cada persona.
Amara es una universitaria con dificultad para confiar y tocar a otros por problemas psicológicos. Un día, su buena amiga Lisa le obligó a ir a una fiesta, pero no a una cualquiera. Su anfitrión era Aidan, hermano de Lisa. Él es un chico de pelo castaño, nariz romana y mirada caoba. Mirada, por cierto, dirigida a Amara.
A pesar de que Aidan aparenta ser un boxeador internacional sin corazón, es todo lo contrario. La ayuda con todos sus problemas y la respeta más que a nadie. En cambio, ella no es capaz de sentirse suficiente para él, se siente sucia, rota y apagada.
Desde mi punto de vista, recomiendo este relato porque habla del amor verdadero. Cuando queremos a una persona con todo nuestro corazón, si nos falla y nos hace daño, como James, pensamos que ya nada será como antes, lloramos noches y noches, pero siempre hay alguien más para curar la herida. Finalmente, acabará siendo más especial aunque nos vuelva a hacer daño o los caminos se separen, pero siempre quedará el recuerdo de una tarde de otoño.
En conclusión, a veces solo nos queda la opción de arriesgar, de no tener miedo y de superar metas porque no estamos rotos, solo tenemos grietas y ninguna es tan grande como para que no pueda ser curada. Asimismo, dicen que cuando nos rompen el corazón por primera vez, este se esparce en mil pedazos, los cuales, cuando se reparan, solo vuelven a juntarse novecientos noventa y nueve. Y es que el otoño lleva el color de tus ojos, Aidan. Cada hoja me hace pensar en ti.
Fangirl
Nombre: Rosa Parrilla
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Empecé a leer por una amiga que me recomendó un libro llamado La casa Torcida. A partir de ese libro me empecé a aficionar a la lectura, eso hizo que llegara a conocer mi libro favorito, que se titula Fangirl. Esta novela me ha hecho reflexionar mucho sobre mí misma, ya que la protagonista tiene una personalidad muy similar a la mía. A pesar de que al principio pensé que el libro no me iba a gustar, acabé dándome cuenta de que me lo acabé en menos de un mes. Rainbow Rowell ha hecho que sienta algo que nunca había sentido por un libro; empezaba a leer todas las tardes y acababa de noche. Realmente me atrapó por completo.
Esta historia nos habla sobre una chica de dieciocho años llamada Cath, que vivía en Omaha, una ciudad de Nebraska. Desde los doce, empezó a leer Fanfiction de su saga favorita. Debido a ello, comenzó a escribir una fanfiction y fue muy reconocida por los fanáticos de ese particular universo.
Cuando llegó a la universidad sintió que todo cambió. Su hermana gemela la ignoraba, su padre era un desastre y su compañera de habitación no era muy agradable con ella. Cath no se sentía cómoda en aquel entorno, este cambio causó muchas confusiones en ella. También se sentía mal porque su timidez no le permitía hacer cosas de universitarios, sino quedarse todo el día en su habitación escribiendo su fanfic. Eso es lo único que le hacía feliz. Pero después de tanta tragedia entre su familia conoció a un chico del que nunca se imaginó estar tan enamorada. A pesar de sus diferencias ambos tuvieron un romance cautivador.
Para terminar, quiero resaltar que aunque sea una historia juvenil también contiene problemas psicológicos o adicciones que sufren los personajes. Me gusta que añadan estos temas porque la etapa de la adolescencia es difícil de tratar, ya que es un cambio tanto físico como mental.
En conclusión, la divertida y tierna historia de Cath hace referencia a lo que significa realmente crecer. Salir de lo que tanto te impedía seguir adelante y sobre todo vivir esos pequeños momentos tan encantadores con personas que te importan y a las que amas. Nunca me voy a cansar de decir que Fangirl me ha enganchado. Sinceramente, yo no quería que se acabara. Sentí un gran vacío cuando me lo acabé porque sabía que iba a echar de menos adentrarme en la historia y sentirme como Cath se siente. Este libro es mi lugar seguro porque cada vez que estoy mal lo abro y empiezo a leer tanto que se me olvida por qué estoy mal. Rainbow Rowell ha conseguido que yo me sienta parte de la historia.
Mientras estés conmigo
Nombre: Silvia Serrano Gutiérrez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María «Portaceli» (Sevilla)
Hay muchas historias sin contar en este mundo. Más de una vez, estoy segura, de que todos nos hemos guardado alguna experiencia por miedo a ser juzgados, reemplazados o, simplemente, por no escuchar una crítica acerca de nuestra vivencia. Algunas salen a la luz gracias a los libros en la piel de sus protagonistas, que muestran sus sentimientos y emociones.
Soy una persona que se siente fácilmente atraída por la lectura. En vacaciones descubrí una novela cuyo valiente autor fue el protagonista de la misma. Mientras estés conmigo nos enseña a ver el lado bueno de todo, a valorar y agradecer cada minuto que Dios nos regala en esta maravillosa vida.
Todo comienza durante la infancia de Jeremmy, el protagonista. La creencia en la fe cristiana de su madre le ayuda a conseguir que su familia, aunque con pocos recursos, pueda salir adelante. Conforme Jeremmy crece, le van surgiendo las dudas propias de ser un adolescente y tiene que decidir cuál es el camino correcto para su vida. El Señor decide que lo mejor para Jeremmy es estudiar en Marantha para convertirse en una cantante de verdadero prestigio. Allí conoce a Melissa, una chica espléndida con un corazón enorme que hace que Jeremmy se enamore por primera vez. Por otro lado, se encuentran su hermana April y también su hermano, un chico Síndrome de Down; Jean-Luc, un hombre simpático muy amigo de Melissa y Adrienne, una chica admirable y muy comprensiva.
Durante su formación como músico, Jeremmy sufrirá un golpe inesperado: el cáncer de su amor, Melissa. Ya casados vivirán experiencias inolvidables y momentos muy duros en los que verán que Dios es realmente quien lleva las riendas de sus vidas y el que les ayuda a seguir adelante. Tras la muerte de Melissa, Jeremmy conoce a Adrienne y continúa su vida sabiendo que Dios es lo más admirable que podía tener, así como el el amor de su familia.
Este libro me ha hecho reflexionar bastante sobre el sufrimiento que padeció Camp durante una época de su vida. Pienso que es una persona digna de admirar por todo lo que muestra en su novela autobiográfica. Además, me ha enseñado que no merece la pena frustrarse por tonterías y que, aunque no lo sintamos, Dios siempre está ahí junto con nuestros seres queridos, en todo momento.
Finalmente, recomiendo muchísimo este libro dado que, aunque pueda resultar poco atractivo al principio, a medida que avanza te sorprende la valentía de sus personajes y los momentos por los que deben pasar. También te hace ver lo afortunados que podemos ser y lo admirable que pueden llegar a ser estas historias de superación.