La Caída de los Reinos
Nombre: Candelaria Ramírez Calvo
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Sagrada Familia-El Monte (Málaga)
Todo empezó gracias a una amiga mía, el año pasado. Nos solemos dejar libros, y cuando se trajo al colegio el primero de la saga, no pude evitar preguntarle si me lo dejaba. Cuando me dijo “Este libro te va a encantar” ya supe que algo tenía. Porque ella siempre acierta. Pero ¿cómo decir que este libro se hizo una parte importante de mi identidad?
Tres reinos: Auranos, Limeros y Paelsia. Cada uno tiene unas características diferentes a cada reino, pero siempre se han respetado entre ellos. Pero cuando un noble auraniano mata al hijo de un vinatero paelsiano, estalla el caos absoluto, en el que se verá envuelta la princesa Cleonia. Limeros aprovechará la situación para alzarse en armas junto a Paelsia para derrotar al reino más rico de Mytica. Auranos se preparará para la batalla, pero el rey Gaius posee un arma hasta entonces desconocida para todos, incluso de la que él tiene dudable fiabilidad.
¿Ocurrirá la Caída, o conseguirán salvar lo que ellos mismos están destruyendo?
El caos más absoluto ocurre en el libro. Y yo caí por completo en ese mundo lleno de magia de sangre, de reinos, de guerras e intrigas. La historia que te cuentan, parece que podría haber ocurrido de verdad.
Una historia donde los amigos son lo más importante, donde el amor no aparenta ser la solución a todo sino el poder. Un lugar donde los personajes parecen personas de carne y hueso, que podrían existir y los tomaríamos por normales.
Yo estaba intrigada, y después de cinco libros más, de lágrimas, noches en vela y risas, llegué al final de la historia. Y no pude hacer otra cosa que quedarme en el sofá, con cara de idiota. Sentía que había perdido a un maestro, a un compañero.
Por que, por culpa de la Caída de los Reinos, quiero ser tan astuta como un auraniano, tan valiente como un limeriano, tan rebelde como un paelsiano. Te sientes parte de una gran familia, llena de intrigas, llena de fantasía y magia, llena de una historia. Llegas a pensar “Ojalá fuera de verdad”
Tal vez Cleonia, Magnus, Lucía, Jonas, Niccolo…no existan. No serán reales, pero te dan lecciones de vida. Porque todos en esta vida hemos sido tan hirientes como Cleo, tan fríos como Magnus, tan rebeldes como Jonas, tan indecisos como Lucía, tan miedosos al amor como Nic. O al menos yo sí lo he sido.
Si tenéis oportunidad, leed la Caída de los Reinos de Morgan Rhodes. No os arrepentiréis de leer algo que podría continuar, una saga que podría ser infinita. La Caída de los Reinos es para aquellos que buscan…y quieren encontrar.
Mentira
Nombre: Inés Peiró López.
Curso: 2º ESO A.
Centro: Colegio Sagrada Familia-El Monte (Málaga)
Hola. Me llamo Inés, y, la verdad, soy muy indecisa. Es por eso que cuando me propusieron participar en este concurso, no sabía qué libro elegir. He leído muchos a lo largo de mi vida, pero un día fui a la biblioteca, y por casualidad encontré este libro. Me acordé de la primera vez que lo leí. El bibliotecario me lo recomendó, y acertó de lleno.
Al principio no tenía muy claro si me iba a gustar, porque el libro estaba clasificado como “novela romántica”, y, sinceramente, no es mi género favorito, pero decidí llevármelo de todas formas y darle una oportunidad. No me arrepiento.
Un comentario en un fórum de lectura. Como dice la protagonista: “¿Verdad que es una forma completamente idiota de comenzar una historia? La vida a veces es completamente idiota”. Xenia es una chica normal, que lleva una vida normal y es feliz. Hasta que un huracán de fuerza cinco pasa por su vida. Ese huracán es sólo una voz, una voz a la que conoce gracias a un comentario en un fórum de lectura. Xenia se ha enamorado de Marcelo, un chico al que no conoce en persona. Decidida a cambiar eso, empieza a buscarlo con las pocas pistas que tiene. Pero lo que descubre es algo completamente diferente. Una mentira. Y la verdad. La historia de un crimen. La historia de una vida y de un asesinato, contada en un cuaderno de tapas azules.
Este libro la primera vez que lo leí me impactó mucho. Está muy bien escrito, tiene giros inesperados, transmite las sensaciones de los personajes, sus emociones, sus motivos. Sientes la impaciencia de Xenia, su decepción al sentirse engañada, sus sentimientos al descubrir la verdad. Los pensamientos de los demás personajes, sus reflexiones, te hacen pensar también. Estoy segura de que la primera vez que lo leí derramé alguna lágrima. Me emocionó.
Es cierto que hay situaciones que preferimos no ver. Preferimos no pensar. No nos paramos a pensar en las historias que hay detrás de la gente. No nos paramos a pensar si de verdad alguien ha hecho algo. “Si está allí algo habrá hecho”. No… No nos ponemos en su lugar. Indiferentes. Centrados en nosotros.
Hay una nota de la autora al final del libro. Comenta que su objetivo es emocionar. Emocionar con las palabras, igual que a ella la emocionaron los libros que leyó de joven. Bueno, en mi opinión, lo ha conseguido. He recomendado este libro a varias personas más de mi clase, y me han dicho que les ha encantado. Me alegra recomendar libros, y que luego a esas personas les gusten también.
Por favor, dale una oportunidad. Porque Mentira, de Care Santos, es un libro que merece la pena. Justo lo que opina un personaje del libro: “Venga, ya termino. Este libro es una pasada, hacedme caso. Es el único consejo que pienso daros en toda mi vida”.